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Prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual Vivir con VIH Leonardo Elizondo – Red de Jóvenes por la Salud Betiana Cáceres – Fundación.

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Presentación del tema: "Prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual Vivir con VIH Leonardo Elizondo – Red de Jóvenes por la Salud Betiana Cáceres – Fundación."— Transcripción de la presentación:

1 Prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual Vivir con VIH Leonardo Elizondo – Red de Jóvenes por la Salud Betiana Cáceres – Fundación Huésped

2 ESI en la escuela Desarrollo curricular: incorporación de los lineamientos curriculares en los contenidos de las disciplinas desarrolladas en el aula. Puede ser de manera transversal, en las asignaturas, en proyectos, en espacios específicos, asegurando siempre el enfoque integral de la sexualidad. Organización de la vida institucional: regulaciones, rituales y prácticas cotidianas que reproducen visiones sobre lo esperable y permitido. Considerar el lenguaje, uso de los espacios, expectativas de aprendizaje, vínculos, etc. Episodios que irrumpen en la vida escolar: peleas entre estudiantes, vídeos o fotos tomadas con celulares, preservativos, revistas pornográficas, embarazos, relatos de violencia, planteo de inquietudes, etc. Pensar cómo se responde y cómo se aprovechan las situaciones para el abordaje de ESI con toda la comunidad educativa.

3 Objetivos del taller Reconocer la diferencia entre VIH y sida, las vías de transmisión del VIH y las medidas de protección. Identificar características generales sobre las infecciones de transmisión sexual. Identificar los derechos de las personas con VIH y reflexionar sobre su ejercicio y vulneraciones. Conocer el lenguaje sensible referido a VIH. Reflexionar sobre el uso del preservativo y su abordaje en la escuela. Experimentar actividades que pueden ser utilizadas para trabajar con estudiantes.

4 Actividad 1 Contenidos generales sobre VIH 1.Se formarán grupos de 5 personas. 2.Cada grupo recibirá una hoja con afirmaciones para que respondan si son Verdaderas, Falsas o No lo saben. 3.Se responderán todas las preguntas, para ello por turnos cada grupo dirá qué respondió y por qué.

5 NºAfirmación 1No es lo mismo tener VIH que tener sida. 2El VIH se transmite por el sexo oral. 3Los insectos transmiten el VIH. 4La medicación puede eliminar el VIH. 5El resultado del test de VIH debe ser informado a las parejas actuales y pasadas. 6Una mujer con VIH puede tener hijos/as sin el virus. 7Durante el período ventana el test de VIH no detecta el virus. 8Si se toma medicación se evita transmitir el virus otras personas. 9Todas las ITS presentan síntomas visibles. 10Los/as menores de edad pueden realizarse el test sin la presencia de sus padres. 11En Argentina, la epidemia de VIH es concentrada 12El test de VIH consiste en una única prueba llamada Elisa 13Las mujeres son más vulnerables a contraer el VIH. 14La mayoría de las ITS no tienen tratamiento. 15La principal vía de transmisión del VIH en Argentina es la sanguínea. VF X X X X X X X X X X X X X X X

6 VIH y sida El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) invade las células de defensa del organismo (linfocitos) para sobrevivir y reproducirse. Cuando la carga viral se incrementa, haciendo que las defensas se debiliten y no puedan proteger el organismo de manera adecuada, aparecen enfermedades oportunistas. Esta etapa es denominada Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). En ambos casos la persona infectada puede transmitir el virus a otras personas. La medicación antirretroviral junto al cuidado general de la salud permiten mantener la infección en la instancia de VIH, logrando una baja concentración de virus en sangre que se denomina carga viral indetectable.

7 Vías de transmisión Vía de transmisiónMedidas de cuidado Relaciones sexuales orales, vaginales y anales. Usar correctamente el preservativo. Usar campo de látex. Usar lubricantes a base de agua. Sanguínea.No compartir elementos corto-punzantes. Exigir materiales descartables o esterilizados. Evitar el contacto directo con sangre. Vertical - Madre e hijo/a durante embarazo, parto y lactancia. Realizarse el test de VIH la mujer y su pareja. Realizar tratamiento durante el embarazo. Tomar las precauciones necesarias en el parto. Brindar tratamiento al bebé. Suspender la lactancia materna. Únicamente en los fluidos vaginales, líquido preseminal, semen, sangre y leche materna existe concentración suficiente de VIH como para producir la transmisión.

8 Test de VIH El test de Elisa es un análisis de sangre que permite detectar la presencia de anticuerpos al VIH. Dado que puede dar positivo por causas diferentes a la presencia de VIH, requiere una prueba confirmatoria. El test Western Blot se usa como prueba confirmatoria. Un resultado positivo o reactivo significa que la persona tiene VIH. Existen pruebas rápidas que también permiten detectar la presencia de anticuerpos al VIH y requieren una prueba confirmatoria. Consisten en colocar una pequeña muestra de sangre en una bandita de papel. Se realiza con mujeres embarazadas en el momento del parto que no se hayan realizado el test. El periodo ventana es el lapso de tiempo que demoran en producirse los anticuerpos para poder ser detectados por los análisis. Actualmente se considera que es entre dos y tres meses. El test es gratuito, confidencial y voluntario. Se lo pueden realizar adolescentes desde los 14 años sin presencia ni autorización de sus padres. Por ley es obligatorio el ofrecimiento del test a toda mujer embarazada.

9 Infecciones de transmisión sexual Se recomienda hablar de ITS en lugar de ETS ya que algunas no presentan síntomas. Entre las más comunes se encuentran sífilis, clamidia, trichomonas, micosis, gonorrea, herpes, HPV, hepatitis B y C. Son causadas por más de 30 agentes diferentes (bacterias, hongos, virus, parásitos) y se transmiten principalmente a través de relaciones sexuales no protegidas. Pueden producir complicaciones y secuelas en los órganos sexuales y la capacidad reproductiva. Detectadas a tiempo, la mayoría tienen tratamientos eficaces y se pueden curar. Sus principales síntomas son cambios en el flujo genital, ardor, picazón, dolor abdominal bajo, manchas, verrugas, llagas. Recomendaciones: uso correcto de preservativo, control médico periódico, consulta inmediata ante la presencia de síntomas, tratamiento de la pareja.

10 Epidemia de VIH en Argentina Es una epidemia estabilizada y concentrada, es decir que hay menos de un 1% de prevalencia en la población general. Se estima que hay personas que viven con VIH, aunque el 50% lo desconoce, lo que hace que el 28% de quienes podrían recibir tratamiento no lo hacen. Los porcentajes de prevalencia en poblaciones clave son: HSH 12% - UDI 7% - Trans 34% - Trabajadoras sexuales 6%. Entre las nuevas infecciones en el 35% es de AMBA, el promedio de edad es de 36(V) y 33(M), no terminaron la secundaria el 48%(V) y 63%(M), se infectaron a través de relaciones sexuales el 86%(V) y 89%(M), el diagnóstico se produjo en la etapa de sida en el 30%(V) y 15%(M). En 15 años la tasa de sida cayó un 58% y la de mortalidad un 42%.

11 Lenguaje sensible Término problemático ExplicaciónTérmino recomendado VIH/sidaPara evitar la confusión entre VIH (virus) y sida (síndrome clínico) debe usarse el término que corresponda de acuerdo a lo que se quiera decir. Cuando la expresión se refiere a ambos indistintamente, entonces sí corresponderá nombrarlos juntos. VIH, sida o VIH/sida Ejemplos: El VIH se transmite por… El test de VIH es gratuito.. Falleció a causa del sida. Hablaremos de VIH/sida. Virus del sida Virus del VIH Como el sida es un síndrome y no un virus, es incorrecta la primera expresión. Decir virus del VIH es redundante, ya que la sigla es de virus de inmunodeficiencia humana. Virus causante del sida VIH, virus de inmunodeficiencia humana Enfermedad mortalHoy en día, debido a los avances en los controles y tratamientos es posible vivir con VIH de manera saludable. Podemos reemplazar entonces el término enfermedad por infección, y descartar el adjetivo de mortal característico del inicio de la epidemia por crónico que refleja lo que sucede en la actualidad. Infección crónica Portador Este término considera a las personas como recipientes que portan algo.Persona que vive con VIH Persona con VIH Paciente Los pacientes son las personas que están en seguimiento médico y en ese contexto está bien el uso del término, pero fuera de ese espacio no es necesario ya que puede llevar a pensar que es una persona continuamente enferma. SidosoEs una expresión altamente peyorativa y estigmatizadora. Víctima Persona que padece Ubican a las personas en un lugar de pasividad, como si no pudieran hacer nada respecto a la infección y sus vidas. Además generan una asociación con estar enfermo o sufrir.

12 Término problemático ExplicaciónTérmino recomendado ContagioEn este caso se busca diferenciar al VIH que se puede contraer mediante prácticas muy específicas, de otros virus que se pueden adquirir en situaciones cotidianas de convivencia. El contagio se puede dar sin que las personas involucradas hagan algo en particular, ya que hay virus que viven en el aire o las superficies, pero no es el caso del VIH. Transmisión Agarrarse VIHLas personas podemos contraer el VIH o infectarnos, pero no es algo que se agarra o se pesca. Infectarse por el VIH Contraer VIH Adquirir VIH Lucha contra el VIH/sida Si bien esta expresión está ampliamente extendida e instalada, proponemos no utilizar términos bélicos (guerra, batalla, ataque). Éstos pueden generar la idea que hay que combatir o atacar a las personas con VIH. Respuesta al VIH/sida Grupos de riesgoLa adquisición del virus depende de nuestras conductas y no de los grupos a los que pertenezcamos, hablar de grupos de riesgo puede llevar a pensar que sino formamos parte de ellos no estamos expuestos al virus. De todas maneras, algunas poblaciones están más expuestas que otras por el tipo de prácticas que realizan (hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas inyectables, trabajadoras sexuales) o por estar en situación de vulnerabilidad (mujeres, pobres, jóvenes). Conductas de riesgo Poblaciones clave PromiscuidadEsta palabra tiene una carga negativa e incluye un juicio de valor.Con parejas múltiples Prostituta Mujer de la calle Para las mujeres o varones que por opción personal intercambian sexo por dinero u otros recursos, es su forma de empleo y no un modo de vida. Por lo tanto, las palabras deben expresar ese sentido y no una valoración acerca de estas personas. Trabajadora sexual Drogadicto Toxicómano La propuesta está orientada a diferenciar el uso del abuso y la dependencia, ya que no todas las personas que consumen drogas tienen una adicción. Asimismo, proponemos acentuar el rol activo de las personas y su posibilidad de ejercer control sobre sus vidas. Usuario de drogas Consumidores de drogas

13 Actividad 2 El preservativo en la escuela Se forman cinco grupos. Cada uno socializará situaciones en la escuela donde haya aparecido el preservativo, contarán qué pasó, cómo se resolvió, si se trabajó el tema con los/as estudiantes y con otros miembros de la comunidad educativa. Cada grupo presentará brevemente alguna de las situaciones al resto. Se identificarán las estrategias implementadas y otras alternativas que podrían haberse desarrollado ante los emergentes presentados.

14 Preservativos El preservativo es el único método anticonceptivo que previene el VIH y otras ITS. En Argentina el acceso a los preservativos masculinos y lubricantes es gratuito. El preservativo femenino es una alternativa igual de efectiva, pero no está disponible en el país en la actualidad. Hay muchos mitos que perjudican el uso del preservativo sobre los que es importante trabajar, ofrecer información correcta y proponer experimentar con los preservativos para que sea un elemento con el que se esté familiarizado. Entre las barreras para su uso aparecen situaciones de poder relacionadas a cuestiones de género, es necesaria la reflexión en torno a estos temas y el desarrollo de habilidades de negociación de su uso.

15 Uso correcto del preservativo 1.Adquirirlos en lugares seguros, donde no hayan estado expuestos al sol o calor. Verificar la fecha de vencimiento y la envoltura. 2.Colocarlo en el momento en que se produce la erección, apretando la punta (reservorio) para que no quede aire. Desenrollarlo completamente hasta la base del pene. 3.No agregar vaselina, productos cosméticos ni comestibles. Sólo utilizar lubricante a base de agua o saliva. 4.Al finalizar la relación, retirar el pene de la vagina/ano sosteniendo el preservativo para evitar que se salga. Sacar el preservativo antes que el pene pierda la erección, con cuidado que no se derrame el semen. 5.Hacerle un nudo, verificar que esté sano y tirarlo a la basura.

16 Actividad 3 Derechos de las personas con VIH Se presentará una nota televisiva en la que se entrevista a dos jóvenes con VIH y a un grupo de jóvenes. Se propone identificar: – ¿Qué temas se discuten? – ¿Qué piensan los/as jóvenes sobre el VIH? – ¿Qué piensan sobre el cuidado en las relaciones? – ¿Qué derechos se mencionan? – ¿Qué opinan sobre el abordaje periodístico del tema?

17 Ley Nacional de Sida Nº Consentimiento informado: procedimiento que se desarrolla durante toda la relación médico/a-paciente que se basa en el diálogo y respeto. Implica brindar información de manera que se comprendida y permita tomar una decisión. En algunos casos la decisión debe darse por escrito (test de VIH). Confidencialidad: obligación de guardar o no revelar información obtenida en una relación de confianza. En el caso del VIH, esta obligación es para toda persona que conozca a alguien con VIH.

18 Ley Nacional de Sida Nº Veracidad: obligación de decir la verdad, no mentir ni engañar respecto al estado de salud de una persona. No Discriminación: prohibición de excluir, marginar, degradar a las personas por alguna característica particular. Incluye la no discriminación en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, así como para acceder a instituciones, trabajos, obras sociales, etc. Acceso a la atención de la salud: el tratamiento médico, farmacológico y psicológico de las personas con VIH debe estar garantizado por medicinas prepagas, obras sociales o el Estado. Asimismo el cóctel post-exposición para aquellas personas que hayan atravesado una situación de riesgo.

19 Actividad 4 Confidencialidad en la escuela Se formarán cuatro u ocho grupos de cantidad similar de integrantes. Cada grupo elaborará argumentos sobre por qué sí y por qué no haría falta saber que tiene VIH… – Un/a estudiante. – Un familiar cercano de un/a estudiante. – Un/a docente. – Un/a no docente. Se propone que incluyan también argumentos con los que no estén de acuerdo. Se socializará lo elaborado por cada grupo, promoviendo la reflexión en torno a los argumentos presentados.

20 Manifiesto

21 Gracias por su participación! Leonardo Elizondo Betiana Cáceres


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