La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prevención del VIH/sida Promoción de derechos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prevención del VIH/sida Promoción de derechos"— Transcripción de la presentación:

1 Prevención del VIH/sida Promoción de derechos
Susana Cahn Betiana Cáceres

2 ESI en la escuela Desarrollo curricular: incorporación de los lineamientos curriculares en los contenidos de las disciplinas desarrolladas en el aula. Puede ser de manera transversal, en las asignaturas, en proyectos, en espacios específicos, asegurando siempre el enfoque integral de la sexualidad. Organización de la vida institucional: regulaciones, rituales y prácticas cotidianas que reproducen visiones sobre lo esperable y permitido. Considerar el lenguaje, uso de los espacios, expectativas de aprendizaje, vínculos, etc. Episodios que irrumpen en la vida escolar: peleas entre estudiantes, vídeos o fotos tomadas con celulares, preservativos, revistas pornográficas, embarazos, relatos de violencia, planteo de inquietudes, etc. Pensar cómo se responde y cómo se aprovechan las situaciones para el abordaje de ESI con toda la comunidad educativa. Dimensiones desde las que se pueden pensar estrategias o líneas de trabajo. Páginas 15 y 16 de cuadernillos secundaria.

3 Actividad 1 Contenidos generales sobre VIH
Se forman grupos de no más de 5 personas. Cada grupo recibe una hoja con afirmaciones para responder si son Verdaderas, Falsas o No lo saben. Se realiza una puesta en común, por turnos cada grupo dirá qué respondió y por qué.

4 Afirmación 1 Es lo mismo tener VIH que tener sida. 2 El VIH se transmite por el sexo oral. 3 El test habitualmente se incluye en los análisis de rutina. 4 La medicación puede eliminar el VIH. 5 El resultado del test de VIH debe ser informado a las parejas actuales y pasadas. 6 Una mujer con VIH puede tener hijos/as sin el virus. 7 Durante el período ventana el test de VIH no detecta el virus. 8 Si se toma medicación se evita transmitir el virus otras personas. 9 Los insectos transmiten el VIH. 10 Los/as mayores de 14 años pueden realizarse el test sin la presencia de los padres. 11 En Argentina, la epidemia de VIH es generalizada. 12 El test de VIH consiste en un análisis de orina. 13 Las mujeres son más vulnerables a contraer el VIH. 14 Hay grupos de riesgo que tienen que hacerse el test regularmente. 15 La principal vía de transmisión del VIH en Argentina es la sexual. V F X X X X X X X X X X X X X X X

5 VIH y sida El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) invade las células de defensa del organismo (linfocitos) para sobrevivir y reproducirse. Cuando la carga viral se incrementa, haciendo que las defensas se debiliten y no puedan proteger el organismo de manera adecuada, aparecen “enfermedades oportunistas”. Esta etapa es denominada Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). En ambos casos la persona infectada puede transmitir el virus a otras personas. La medicación antirretroviral junto al cuidado general de la salud permiten mantener la infección en la instancia de VIH, logrando una baja concentración de virus en sangre que se denomina carga viral indetectable.

6 Vías de transmisión Vía de transmisión Medidas de cuidado
Relaciones sexuales orales, vaginales y anales. Usar correctamente el preservativo. Usar campo de látex. Usar lubricantes a base de agua. Sanguínea. No compartir elementos corto-punzantes. Exigir materiales descartables o esterilizados. Evitar el contacto directo con sangre. Vertical - Madre e hijo/a durante embarazo, parto y lactancia. Realizarse el test de VIH la mujer y su pareja. Realizar tratamiento durante el embarazo. Tomar las precauciones necesarias en el parto. Brindar tratamiento al bebé. Suspender la lactancia materna. Únicamente en los fluidos vaginales, líquido preseminal, semen, sangre y leche materna existe concentración suficiente de VIH como para producir la transmisión.

7 Test de VIH El test de Elisa es un análisis de sangre que permite detectar la presencia de anticuerpos al VIH. Dado que puede dar positivo por causas diferentes a la presencia de VIH, requiere una prueba confirmatoria. Existen pruebas rápidas que también permiten detectar la presencia de anticuerpos al VIH y requieren una prueba confirmatoria. Consisten en colocar una pequeña muestra de sangre en una bandita de papel. El periodo ventana es el lapso de tiempo que demoran en producirse los anticuerpos para poder ser detectados por los análisis. Actualmente se considera que es entre dos y tres meses. El test es gratuito, confidencial y voluntario. Se lo pueden realizar adolescentes desde los 14 años sin presencia ni autorización de sus padres. Por ley es obligatorio el ofrecimiento del test a toda mujer embarazada.

8 Epidemia de VIH en Argentina
Es una epidemia estabilizada y concentrada, es decir que hay menos de un 1% de prevalencia en la población general. Se estima que hay personas que viven con VIH (4 de cada jóvenes y adultos). Los porcentajes de prevalencia en poblaciones clave son: HSH 12% - UDI 7% - Trans 34% - Trabajadoras sexuales 2%. Entre las personas que requieren tratamiento antirretroviral, el 69% recibe los medicamentos de parte del sistema público de salud. La mortalidad alcanzó un pico en 1996 y descendió hasta estabilizarse en 2005 (fue de 3,3 por 100 mil en 2010). El “amesetamiento” y la dificultad para mejorar aún más se deben, entre otras causas, a los diagnósticos tardíos, obstáculos en la adherencia a los tratamientos y problemas en la accesibilidad a los servicios de salud. Datos del Boletín de la DSyETS Nº 29 de diciembre de 2012.

9 Epidemia de VIH en Argentina
Si bien en la última década aumentó el uso del preservativo en todos los segmentos sociales, de las personas en promedio diagnosticadas con VIH cada año, el 90% de las mujeres y el 88% de los varones se infectaron durante una relación sexual sin protección. Disminuir la transmisión sexual no depende sólo de decisiones individuales de utilizar o no preservativos, sino de factores estructurales que favorecen o impiden su adopción. Si bien se produjeron claros avances en la accesibilidad al diagnóstico de VIH, aún el 40% de las personas infectadas desconoce que lo está. El 27% de los varones y el 15% de las mujeres acceden al diagnóstico en estadios avanzados de la infección. Estos diagnósticos tardíos comprometen la evolución de la infección y contribuyen en parte a sostener la mortalidad de las personas con sida. Datos del Boletín de la DSyETS Nº 29 de diciembre de 2012.

10 Lenguaje sensible Término problemático Explicación Término recomendado
VIH/sida Para evitar la confusión entre VIH (virus) y sida (síndrome clínico) debe usarse el término que corresponda de acuerdo a lo que se quiera decir. Cuando la expresión se refiere a ambos indistintamente, entonces sí corresponderá nombrarlos juntos. VIH, sida o VIH/sida Ejemplos: El VIH se transmite por… El test de VIH es gratuito.. Falleció a causa del sida. Hablaremos de VIH/sida. Virus del sida Virus del VIH Como el sida es un síndrome y no un virus, es incorrecta la primera expresión. Decir virus del VIH es redundante, ya que la sigla es de “virus de inmunodeficiencia humana”. Virus causante del sida VIH, virus de inmunodeficiencia humana Enfermedad mortal Hoy en día, debido a los avances en los controles y tratamientos es posible vivir con VIH de manera saludable. Podemos reemplazar entonces el término enfermedad por infección, y descartar el adjetivo de mortal característico del inicio de la epidemia por crónico que refleja lo que sucede en la actualidad. Infección crónica Portador Este término considera a las personas como recipientes que “portan” algo. Persona que vive con VIH Persona con VIH Paciente Los pacientes son las personas que están en seguimiento médico y en ese contexto está bien el uso del término, pero fuera de ese espacio no es necesario ya que puede llevar a pensar que es una persona continuamente enferma. Sidoso Es una expresión altamente peyorativa y estigmatizadora. Víctima Persona que padece Ubican a las personas en un lugar de pasividad, como si no pudieran hacer nada respecto a la infección y sus vidas. Además generan una asociación con estar enfermo o sufrir.

11 Término problemático Explicación Término recomendado Contagio En este caso se busca diferenciar al VIH que se puede contraer mediante prácticas muy específicas, de otros virus que se pueden adquirir en situaciones cotidianas de convivencia. El contagio se puede dar sin que las personas involucradas hagan algo en particular, ya que hay virus que viven en el aire o las superficies, pero no es el caso del VIH. Transmisión Agarrarse VIH Las personas podemos contraer el VIH o infectarnos, pero no es algo que se agarra o se pesca. Infectarse por el VIH Contraer VIH Adquirir VIH Lucha contra el VIH/sida Si bien esta expresión está ampliamente extendida e instalada, proponemos no utilizar términos bélicos (guerra, batalla, ataque). Éstos pueden generar la idea que hay que combatir o atacar a las personas con VIH. Respuesta al VIH/sida Grupos de riesgo La adquisición del virus depende de nuestras conductas y no de los grupos a los que pertenezcamos, hablar de grupos de riesgo puede llevar a pensar que sino formamos parte de ellos no estamos expuestos al virus. De todas maneras, algunas poblaciones están más expuestas que otras por el tipo de prácticas que realizan (hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas inyectables, trabajadoras sexuales) o por estar en situación de vulnerabilidad (mujeres, pobres, jóvenes). Conductas de riesgo Poblaciones clave Promiscuidad Esta palabra tiene una carga negativa e incluye un juicio de valor. Con parejas múltiples Prostituta Mujer de la calle Para las mujeres o varones que por opción personal intercambian sexo por dinero u otros recursos, es su forma de empleo y no un modo de vida. Por lo tanto, las palabras deben expresar ese sentido y no una valoración acerca de estas personas. Trabajadora sexual Drogadicto Toxicómano La propuesta está orientada a diferenciar el uso del abuso y la dependencia, ya que no todas las personas que consumen drogas tienen una adicción. Asimismo, proponemos acentuar el rol activo de las personas y su posibilidad de ejercer control sobre sus vidas. Usuario de drogas Consumidores de drogas

12 Actividad 2 El preservativo en la escuela
Se forman no más de cinco grupos. Cada grupo trabaja sobre las siguientes consignas: ¿Alguna vez llevaron preservativos al aula? ¿Qué hicieron con ellos? ¿Cuál fue la respuesta de los/as estudiantes? ¿Y de otros miembros de la comunidad educativa? Identificar tres o cuatro mitos relacionados al uso del preservativo y pensar estrategias para realizar en la escuela para problematizarlos y desmitificar. Se realiza una puesta en común para identificar experiencias exitosas y dificultades con el tema.

13 Preservativos El preservativo es el único método anticonceptivo que previene el VIH y otras ITS. En Argentina el acceso a los preservativos masculinos y lubricantes es gratuito. El preservativo femenino es una alternativa igual de efectiva, pero no está ampliamente disponible en el país en la actualidad. Hay muchos mitos que perjudican el uso del preservativo sobre los que es importante trabajar, ofrecer información correcta y proponer experimentar con los preservativos para que sea un elemento con el que se esté familiarizado. Entre las barreras para su uso aparecen situaciones de poder relacionadas a cuestiones de género, es necesaria la reflexión en torno a estos temas y el desarrollo de habilidades de negociación de su uso.

14 Uso correcto del preservativo
Adquirirlos en lugares seguros, donde no hayan estado expuestos al sol o calor. Verificar la fecha de vencimiento y la envoltura. Colocarlo en el momento en que se produce la erección, apretando la punta (reservorio) para que no quede aire. Desenrollarlo completamente hasta la base del pene. No agregar vaselina, productos cosméticos ni comestibles. Sólo utilizar lubricante a base de agua o saliva. Al finalizar la relación, retirar el pene de la vagina/ano sosteniendo el preservativo para evitar que se salga. Sacar el preservativo antes que el pene pierda la erección, con cuidado que no se derrame el semen. Hacerle un nudo, verificar que esté sano y tirarlo a la basura.

15 Uso del campo de látex Desenrollar completamente el preservativo.
Sacarle el aro de la punta y abrirlo a lo largo. Apoyar sobre la vulva/ano y practicar el sexo oral. En reemplazo del preservativo puede utilizarse papel film. *Tener las mismas precauciones con el preservativo y el uso de lubricante.

16 Actividad 3 Derechos de las personas con VIH
Se presentará una nota televisiva en la que se entrevista a dos jóvenes con VIH y a un grupo de jóvenes. Se propone identificar: ¿Qué temas se discuten? ¿Qué piensan los/as jóvenes sobre el VIH? ¿Qué piensan sobre el cuidado en las relaciones? ¿Qué derechos se mencionan? ¿Qué opinan sobre el abordaje periodístico del tema?

17 Ley Nacional de Sida Nº Veracidad: obligación de decir la verdad, no mentir ni engañar respecto al estado de salud de una persona. No Discriminación: prohibición de excluir, marginar, degradar a las personas por alguna característica particular. Incluye la no discriminación en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, así como para acceder a instituciones, trabajos, obras sociales, etc. Acceso a la atención de la salud: el tratamiento médico, farmacológico y psicológico de las personas con VIH debe estar garantizado por medicinas prepagas, obras sociales o el Estado. Asimismo el cóctel post-exposición para aquellas personas que hayan atravesado una situación de riesgo.

18 Ley Nacional de Sida Nº Consentimiento informado: procedimiento que se desarrolla durante toda la relación entre el equipo de salud y el/la paciente que se basa en el diálogo y respeto. Implica brindar información de manera que sea comprendida y permita tomar una decisión libre. En algunos casos la decisión debe darse por escrito (test de VIH). Confidencialidad: obligación de guardar o no revelar información obtenida en una relación de confianza. Es parte del derecho a la privacidad del que gozan todas las personas. En el caso del VIH/sida, la ley indica expresamente que la obligación de guardar secreto alcanza a todos los miembros del equipo de salud y a todos los que sepan que una persona vive con el virus.

19 ETC… Confidencialidad Amigos Pareja Vecinos Conocidos Ambito escolar
NO pueden compartir información con Amigos Pareja Vecinos Conocidos Ambito escolar Enfermeros Médicos Personal administrativo (OS, Prepagas, Farmacias) Confidencialidad Pueden compartir información Farmacéutico Auxiliares (personal hospitalario, instrumentistas etc) Familiares: padres, hijos, hnos, etc. ETC… Equipo de Salud

20 Manifiesto

21 Datos de contacto A. Brown
Programa de VIH – Región Sanitaria VI Cecilia Ezcurra / Fax: Referente de VIH de Almirante Brown Obst. Lucía Sarmiento: Lic. Natalia Acosta: Cerreti 976 – Adrogué Opción 2 Interno 116

22 Gracias por su participación!
Susana Cahn Betiana Cáceres HUESPED


Descargar ppt "Prevención del VIH/sida Promoción de derechos"

Presentaciones similares


Anuncios Google