La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

URUNAJP Coraje para vivir, coraje para educar Pedro Mª Uruñuela Nájera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "URUNAJP Coraje para vivir, coraje para educar Pedro Mª Uruñuela Nájera."— Transcripción de la presentación:

1

2 URUNAJP Coraje para vivir, coraje para educar Pedro Mª Uruñuela Nájera

3 URUNAJP Docentes funcionarios Más preocupados por el control que por la creatividad Más interesados en su asignatura que en sus alumno/as

4 URUNAJP Sienten pasión por la enseñanza; aman a sus alumnos, el aprendizaje y la vida docente; compromiso intelectual y emocional con otros y consigo mismo Interesados por entusiasmar a sus alumnos/as con el gusto por aprender Se dan cuenta cuándo las personas tienen un problema y actúan en consecuencia Con fines morales, más allá de la implementación de los currículos Docentes apasionados Decididos a comunicarse de manera que conecten con los intereses y necesidades de los alumnos/as La enseñanza, profesión creativa y audaz. La pasión, esencial para una enseñanza de alta calidad.

5 URUNAJP Un sentimiento muy intenso ¿Qué es la pasión? Visión más penetrante y, a la vez, posible limitadora Genera energía, convicción, compromiso y, también, obsesión Es esencial para una educación de calidad Un motor, una fuerza motivadora que emana de la emoción

6 URUNAJP Manifestar entusiasmo y llevarlo a la práctica de manera inteligente, fundada en principios y orientada por unos valores Pasión por la asignatura, por los alumnos/as y por la convicción de que se puede influir muy positivamente en los alumnos/as El estudiante como persona es tan importante como el estudiante como aprendiz ¿Qué es la pasión? Relacionada con el entusiasmo, la preocupación, el compromiso y la esperanza Asociada con la justicia y la comprensión

7 URUNAJP Una enseñanza apasionada Características clave Profesión regida por valores Preocupada por el cambio Orientada directamente al perfeccionamiento de los alumnos/as También al perfeccionamiento de la sociedad en su conjunto Camino de esperanza basado en ideales Nunca se resigna al statu quo

8 URUNAJP Tres características clave del buen docente Capacidad de adaptarse a la diversidad de su alumnado Capacidad de utilizar la enseñanza más adecuada a cada persona Capacidad pedagógica Amor pedagógico Conciencia vocacional El instinto de cuidar Deseo de ayudar, proteger y apoyar Se apodera de la personalidad del docente Se apodera de la personalidad del docente Dispuesto a hacer todo lo posible Encuentra en ella gratificación interior, la finalidad de su vida Encuentra en ella gratificación interior, la finalidad de su vida

9 URUNAJP ¿Qué es la educación en valores? Decidimos muchas cosas Podemos decidir más y mejor Aprender a decidir supone varios aprendizajes Aprender a ser: autoética Aprender a ser: autoética Aprender a convivir: alterética Aprender a convivir: alterética Aprender a participar: socioética Aprender a participar: socioética Aprender a cuidar el mundo: ecoética Aprender a cuidar el mundo: ecoética Aprender a ser: autoética Aprender a ser: autoética Aprender a convivir: alterética Aprender a convivir: alterética Aprender a participar: socioética Aprender a participar: socioética Aprender a cuidar el mundo: ecoética Aprender a cuidar el mundo: ecoética Un esfuerzo para ayudar a los jóvenes a decidir el modo en que quieren vivir Cuatro básicos

10 URUNAJP Aprender a ser, ética del sí mismo Trabajar sobre sí mismo, para liberar a los seres humanos de sus limitaciones Favorecer la autonomía y la responsabilidad Autoconcepto y autoestima Sujeto protagonista, dueño de sí mismo Desarrollar sensibilidad moral Tomar conciencia de sí mismo Capacidad de regular la propia conducta Construir una interioridad

11 URUNAJP Tratar humanamente a los demás Apertura al otro, empatía … Colaboración con el otro Muchas cosas tienden a la separación: individualismo Negar el etnocentrismo, desarrollo de la amistad, saber perdonar, trabajar juntos … Enseñar a crear vínculos con otros/as Aprender a convivir

12 URUNAJP Aprender a participar, aprendizaje de la vida en común Formar parte de una colectividad Respeto hábitos y normas cívicas Participar vida colectiva, ciudadano activo No separación por grupos Toma de decisiones común Capaces de deliberar y de emprender

13 URUNAJP Ética de la responsabilidad por el presente y el futuro del planeta Desastres naturales, agotamiento del medio y de sus recursos Recuperar el equilibrio del mundo con el conjunto de la humanidad Formamos parte de la humanidad y de la naturaleza Aprender a cuidar el mundo, a habitarlo

14 URUNAJP Tres dinamismos, tres herramientas para la educación en valores Los basados en el CARIÑO/AFECTO Los basados en la COOPERACIÓN Los basados en la COMUNICACIÖN/ DIÁLOGO

15 URUNAJP Es imposible la educación en valores si no parte de un lazo de afecto Se podrá explicar una materia, pero no transmitir valores La primera tarea: construir estos lazos, encontrarte con el otro Muchas oportunidades en cada clase y en la jornada escolar Tarea + transmisión de afectos

16 URUNAJP La escuela es... La escuela es... el lugar donde se hacen amigos. No se trata sólo de edificios, aulas, salas, pizarras, programas, horarios, conceptos, … Escuela es sobre todo, gente, gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima. [...] Importante en la escuela no es sólo estudiar, no es sólo trabajar, es también crear lazos de amistad, es crear un ambiente de camaradería, es convivir, es unirse. Ahora bien, es lógico… que en una escuela así sea fácil estudiar, trabajar, crecer, hacer amigos, educarse, ser feliz. Paulo Freire

17 URUNAJP CREAR LAZOS EMOCIONALES, AFECTOS Si aprecian a un chico, lo va reconociendo, nos aprecia a nosotros Se ha creado el canal para transmitir valores Se crea reciprocidad En primer lugar, por los educadores Crear afecto entre iguales Afecto consigo mismo Se influyen mucho, transmiten mucho valor El alumno se siente bien consigo mismo, autoestima, aprecio propio La comunidad termina influyendo en todas las personas Condición fundamental para cualquier otra cosa o acción Condición fundamental para cualquier otra cosa o acción Soy mi dueño, me aprecio a mí mismo Soy mi dueño, me aprecio a mí mismo

18 URUNAJP Herramienta educativa fundamental, aplicable a muchas cosas y situaciones Permite formar opinión, motivar el comportamiento, construir la manera de ser Reconocemos que algo nos separa del otro, que no somos los mismos, que piensa otras cosas y de otra manera Podemos mejorar nuestras opiniones escuchando a los demás EL DIÁLOGO Quien dialoga tiene que reconocer que no tiene toda la razón; es un aprendizaje fundamental Se esfuerza por un acuerdo, aunque sea improbable; pero merece la pena, disposición abierta a hablar

19 URUNAJP Muchas posibilidades de aplicar el diálogo en las clases, el centro … Tutoría, temas transversales, educación para la ciudadanía.. Crear condiciones de diálogo: qué va bien, que hay que mejorar, dificultades … Conjunto de herramientas (empatía, diálogo, etc.) que permiten tratar los problemas y trabajarlos El diálogo desarrolla la inteligencia sociomoral Se trabaja la cultura moral, los Derechos Humanos, los valores de todos Interés en deliberar con los iguales, con la ayuda del profesor/a

20 URUNAJP La relación cooperativa Hacer cosas junto con los demás y a favor de los demás Trabajar con otras personas en proyectos que buscan un fin: hay que aprender cómo llegar a ese fin Al hacer algo juntos, los problemas se van suavizando Dar la oportunidad de hacer algo con los demás, que los alumnos/as aprendan a hacer algo con los demás

21 URUNAJP Características buenas prácticas de educación en valores Tienen una idea que nos apasiona, antídoto contra la burocratización Diseñan prácticas, actividades, proyectos: tarea de mecánico, ensamblando proyectos Diseñan actividades que incorporan valores, que llevan a degustar valores

22 URUNAJP La degustación de valores Es un aprendizaje por la acción No es una feria, hay que degustarlos muchos días Como en ecología, variedad y cantidad: varios proyectos y muy repetidos Construir hábitos por la inmersión en valores y su repetición

23 URUNAJP ¿Qué es una escuela moralmente densa? Una escuela capaz de establecer prácticas que facilitan las relaciones cara a cara entre jóvenes y adultos que instituyen situaciones de diálogo abierto a la opinión libre de todos los participantes y, finalmente, que pone en marcha proyectos de cooperación que pongan de acuerdo a sus miembros en la persecución de un horizonte compartido. Una escuela capaz de afecto, comunicación y cooperación. ( J.M. Puig Rovira, 2003)

24 URUNAJP Es un derecho de los alumnos/as, la educación en valores Es muy rentable, incluso social y económicamente Alarga la vida: viviremos más y más felices Lleva más tiempo, pero merece la pena Educación en valores

25 URUNAJP


Descargar ppt "URUNAJP Coraje para vivir, coraje para educar Pedro Mª Uruñuela Nájera."

Presentaciones similares


Anuncios Google