La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SANTOS, LA SANTIDAD COMO LUGAR TEOLÓGICO. SANTIDAD COMO LUGAR TEOLÓGICO. El hecho de dedicarse al estudio o a la docencia teológica, equivale a emprender.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SANTOS, LA SANTIDAD COMO LUGAR TEOLÓGICO. SANTIDAD COMO LUGAR TEOLÓGICO. El hecho de dedicarse al estudio o a la docencia teológica, equivale a emprender."— Transcripción de la presentación:

1 LOS SANTOS, LA SANTIDAD COMO LUGAR TEOLÓGICO

2 SANTIDAD COMO LUGAR TEOLÓGICO. El hecho de dedicarse al estudio o a la docencia teológica, equivale a emprender un camino de santidad.. Relacionar teología y santidad, equivale a entrar en un camino de esperanza y de gozo, capaz de superar todas las angustias, los riesgos y los retos, que suelen surgir en la búsqueda sincera de la verdad plena, la cual sólo existe en Dios revelado por Cristo.

3 SANTIDAD COMO LUGAR TEOLÓGICO “Nadie tenga la impresión de que el cristiano respetuoso, al no ponerse el título de >, se vea desposeído de sus derechos y desalentado en el camino; ni de que, por otra parte, se apruebe la visión reducida que los perezosos tienen de su deber, al proponerles lo que quizá interpretarán como un doble nivel de virtud”. Cardenal Newman. El desarrollo de la reflexión teológica sobre el misterio de Dios Amor, revelado por Cristo, es un compromiso de responder a una llamada, que se traduce en relación personal, imitación y transformación en Cristo.

4 SANTIDAD COMO LUGAR TEOLÓGICO El estudio y la docencia teológica se encuadran, pues, en el contexto de la llamada a la santidad, que es propia de todo bautizado, según la síntesis final del sermón de la montaña (cf. Mt 5,48). Así se llega a la caridad, como plenitud de la ley (Rom 13,10) y como vínculo de perfección N(Col 3,14). Toda la vida cristiana consiste en caminar en el amor (Ef 5,1). Aunque la verdad revelada supere nuestro modo de hablar y nuestros conceptos sean imperfectos frente a su insondable grandeza (cf. Ef 3, 19), sin embargo invita a nuestra razón — don de Dios otorgado para captar la verdad — a entrar en su luz, capacitándola así para comprender en cierta medida lo que ha creído.

5

6 BÚSQUEDA DE LA SANTIDAD, A TRAVÉS DEL EJERCICIO DE LA TEOLOGÍA La teología debe tener a la santidad como objeto y sujeto de la teología. En primer lugar, el sujeto que elabora teología, es decir, el teólogo, debe estar inmerso en el ámbito de lo santo. La misma teología es considerada como un carisma dentro de la Iglesia, un don y un consiguiente servicio, proveniente del Señor Sin una actitud permanente (aunque siempre imperfecta) de fidelidad al Espíritu Santo, sería imposible encontrar el Verbo escondido en los textos escriturísticos, inspirados por el mismo Espíritu.

7 BÚSQUEDA DE LA SANTIDAD, A TRAVÉS DEL EJERCICIO DE LA TEOLOGÍA El proceso de la reflexión teológica a nivel científico- sistemático, es parecido al de la inserción de la fe en las diversas culturas. “En lo más profundo del corazón del hombre está el deseo y la nostalgia de Dios [...] El hombre busca un absoluto que sea capaz de dar respuesta y sentido a toda su búsqueda”. Encíclica Fides et Ratio de Juan Pablo II, 1998,.art. 24. 27.

8 BÚSQUEDA DE LA SANTIDAD, A TRAVÉS DEL EJERCICIO DE LA TEOLOGÍA Y todo esto desde la más absoluta humildad, desde el vaciarse uno mismo para darse al otro, no buscando en el ejercicio de la teología más que el servicio al Pueblo de Dios, no la adulación “Lo mismo que Cristo evitó como testigo del padre todo lo que tuviera apariencia de violencia o también de propaganda […] también el testimonio de los santos, de los santificados para la testificación, tendría que renunciar a todos estos medios humanos”. H ANS U RS VON B ALTHASAR

9 BÚSQUEDA DE LA SANTIDAD, A TRAVÉS DEL EJERCICIO DE LA TEOLOGÍA La opción fundamental por Cristo, que es la clave de la decisión de amarle de todo, consiste en aceptarle vivencialmente tal como es Si la santidad consiste en «la perfección de la caridad», y la teología es un camino para conocer a Dios amándole, entonces por el hecho de seguir este camino se acierta a ver la relación entre el amor y la aceptación de la realidad de Cristo No habría teología, si ésta no fuera la expresión de una fe como conocimiento de Cristo vivido personalmente.

10 BÚSQUEDA DE LA SANTIDAD, A TRAVÉS DEL EJERCICIO DE LA TEOLOGÍA En relación con esto, se puede afirmar que el primer teólogo de la cristiandad es San Pablo “Este judío convertido al cristianismo desarrolla la primera teología cristiana, en cuanto que desde su experiencia personal y el contexto particular en el que escribe, elabora las primeras reflexiones sobre el Dios que se revela como Padre de nuestro Señor Jesucristo y que nos envía se Espíritu para convertirnos en una criatura nueva, formando parte del Cuerpo de Cristo”. Ángel Cordovilla

11 BÚSQUEDA DE LA SANTIDAD, A TRAVÉS DEL EJERCICIO DE LA TEOLOGÍA La teología es exigente. No sería posible sin una fuerte relación personal con Cristo (aspecto contemplativo), sin una disponibilidad para dejarse configurar o transformar en él y sin una vida de pobreza a imitación de la suya Una prueba de la necesidad de santidad, como exigencia de la función vivencial de la teología, se puede constatar en el hecho de cómo se presenta la moral cristiana, que no puede derivar principalmente del decálogo ni de la ética natural, sino de las bienaventuranzas: “Sed perfectos como vuestro Padre celestial” (Mt 5,48)

12 CAMINO DE SANTIDAD SEGÚN LAS ACTITUDES ANTE LA PALABRA DE DIOS El camino teológico es camino de auscultar constantemente la invitación del Padre: “Este es mi Hijo amado, en quien me complazco, escuchadlo” (Mt 17,5). No existe propiamente una labor teológica a tiempo parcial, analógicamente a como no existe una oración cristiana propiamente dicha sin la actitud permanente (aunque sea sólo implícita) de relación personal con Dios. Si la Palabra de Dios no entrara hasta el fondo del corazón para unificarlo por el amor, las reflexiones teológicas se reducirían a un mosaico hecho añicos y arrastrado por la tempestad o por la moda del momento.

13 CAMINO DE SANTIDAD SEGÚN LAS ACTITUDES ANTE LA PALABRA DE DIOS También para el teólogo vale la llamada a una actitud de búsqueda humilde y confiada “El hombre se encuentra en un camino de búsqueda, humanamente interminable: búsqueda de verdad y búsqueda de una persona de quien fiarse. La fe cristiana le ayuda ofreciéndole la posibilidad concreta de ver realizado el objetivo de esta búsqueda... Así, en Jesucristo, que es la Verdad, la fe reconoce la llamada última dirigida a la humanidad para que pueda llevar a cabo lo que experimenta como deseo y nostalgia”. Encíclica Fides et Ratio de Juan Pablo II, 1998,.art. 33

14 CAMINO DE SANTIDAD SEGÚN LAS ACTITUDES ANTE LA PALABRA DE DIOS La humildad, a modo de infancia espiritual, es cualidad que acompaña en todo el camino de la verdadera sabiduría No puede haber una reflexión teológica autónoma, en el sentido de elaborar teorías, hipótesis o suposiciones al margen de la revelación. La vitalidad siempre nueva de la teología supone esta actitud humilde ante la verdad revelada

15 CAMINO DE SANTIDAD SEGÚN LAS ACTITUDES ANTE LA PALABRA DE DIOS Para entrar en los contenidos de la Palabra de Dios, se necesita una actitud contemplativa, de oración continúa, de ponerse en manos del que queremos que dirija nuestra vida, sino la santidad se vuelve una quimera y la teología solo nos anunciaría a nosotros “Muchos piensan que hablan en nombre de Cristo, cuando, en realidad, predican sus propias doctrinas. Cristo no los ha enviado, y no los respalda, incluso aunque prediquen en una iglesia” John Henry Newman, Las armas de los santos.

16 CAMINO DE SANTIDAD SEGÚN LAS ACTITUDES ANTE LA PALABRA DE DIOS Los santos que eran grandes teólogos indicaron la actitud contemplativa (en los momentos de oración y en las dificultades de la vida), como una exigencia del estudio teológico. “El estudiar será alzando el corazón al Señor”. J UAN DE Á VILA, Carta 5, 117s. En la revelación cristiana, Dios se muestra como “Palabra que suena en el silencio”. La fatiga del trabajo teológico forma parte de este silencio, respetando el misterio infinito de Dios, admirándolo y recibiéndolo para integrarlo en la propia donación incondicional.

17 CAMINO DE SANTIDAD SEGÚN LAS ACTITUDES ANTE LA PALABRA DE DIOS El camino de la teología es camino de santidad, porque es camino para prepararse al silencio sonoro de la visión de Dios y del encuentro definitivo con él. La validez de las expresiones teológicas se constata por el respeto a este misterio que sólo se abrirá plenamente en el más allá El camino de la teología se dirige a la trascendencia de un más allá, insospechado por toda ciencia humana y por todas las otras religiones: “Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal cual es” (1 Jn 3,2)

18

19 LOS PADRES DE LA IGLESIA Y SU TEOLOGÍA SAPIENCIAL Los Padres de la Iglesia, si vida, su doctrina, su santidad es lugar donde descansa la teología, donde se apoya esta. Los aspectos humanos y sapienciales que se encuentran en estos autores son muchos y de grandes La intuición de la fe que tuvieron los Padres siempre estuvo guiada por el sentido vivo del misterio, sacado de la experiencia misma de las cosas divinas que ellos mismos experimentaron.

20 CONCLUSION La teología es camino de santidad, porque es reflexión sobre Dios, el único Santo, trascendente, que se quiere comunicar tal como es a nuestro corazón contingente, empezando ya desde ahora, pero todavía no en la plenitud que sólo será posible en el más allá La reflexión es auténtica cuando es inteligente y amante. “Busco entender para creer, pero creo para entender” (San Anselmo). “No basta conocer a Dios. Para poderlo encontrar, es necesario amarlo. El conocimiento debe hacerse amor». B ENEDICTO XVI, Discurso 3.11.2006, en la Pont. Univ. Gregoriana.

21 La reflexión teológica sobre el Misterio de Cristo lleva a valorar los signos pobres donde Cristo espera a todo creyente, es decir, en la propia realidad y en la realidad de los hermanos, abierta a los nuevos planes de Dios Amor en Cristo. La teología vivida de los santos, algunos de los cuales han sido grandes teólogos, es un punto de referencia para garantizar la teología sistemática. Es la teología narrativa de los testigos de cada época histórica.

22 La teología vivida construye la comunión eclesial. La sintonía con Dios Santo, que es Amor, lleva necesariamente a ser la Iglesia de “un solo corazón y una sola alma” (Hch 4,32), para compartir todos los bienes con los hermanos. Si las reflexiones teológicas no se pudieran traducir a términos inteligibles para los sencillos y los niños, no serían teología cristiana propiamente dicha

23 “Nunca como hoy la Iglesia ha tenido la oportunidad de hacer llegar el Evangelio, con el testimonio y la palabra, a todos los hombres y a todos los pueblos. Veo amanecer una nueva época misionera, que llegará a ser un día radiante y rica en frutos, si todos los cristianos y, en particular, los misioneros y las jóvenes Iglesias responden con generosidad y santidad a las solicitaciones y desafíos de nuestro tiempo” Encíclica Redemtoris Missio, sobre la permanente validez del mandato misionero, de J UAN P ABLO II, 1990 art. 91

24 “Como los Apóstoles después de la Ascensión de Cristo, la Iglesia debe reunirse en el Cenáculo con “María, la madre de Jesús” (Hch 1, 14), para implorar el Espíritu y obtener fuerza y valor para cumplir el mandato misionero. También nosotros, mucho más que los Apóstoles, tenemos necesidad de ser transformados y guiados por el Espíritu” Encíclica Redemtoris Missio, sobre la permanente validez del mandato misionero, de J UAN P ABLO II, 1990, art. 92


Descargar ppt "LOS SANTOS, LA SANTIDAD COMO LUGAR TEOLÓGICO. SANTIDAD COMO LUGAR TEOLÓGICO. El hecho de dedicarse al estudio o a la docencia teológica, equivale a emprender."

Presentaciones similares


Anuncios Google