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SEMINARIO INTERNACIONAL CERTIFICACION PROFESIONAL POR COMPETENCIAS 09 – 10 DE NOVIEMBRE 2009 LIMA PERU Análisis comparado de la experiencia latinoamericana.

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2 SEMINARIO INTERNACIONAL CERTIFICACION PROFESIONAL POR COMPETENCIAS 09 – 10 DE NOVIEMBRE 2009 LIMA PERU Análisis comparado de la experiencia latinoamericana de certificación profesional Dra. Mónica Padilla Asesora para el desarrollo de RHUS Subregión Andina OPS/OMS Perú

3 Reformas de la Educación Superior / Rol del Estado Autonomía y cogobierno: 1918 Reforma de Córdoba, Expansión de la cobertura universitaria publica, gratuita, laica con co gobierno, vigente hasta los 60s/ crisis de los modelos económicos. Mercantilización y diferenciación: de modelo binario publico privado, alta y baja calidad, universitario y no universitario. Alta expansión del sector privado, desregulación de mercado educativo, segmentación, exclusión, sin garantía calidad. Masificación e internacionalización: modelo trinario: publico, privado e internacional. Masificación, nueva regulación internacional, movilidad profesional, nuevas tecnologías, fronteras y saberes.

4 Los cambios de la Educación Superior Traslado del eje regulador de la educación superior desde las Universidades (I Reforma) y el mercado (II Reforma) hacia el Estado para la supervisión y fiscalización de la educación superior. Asociado con los procesos de integración entre naciones a una nueva dinámica de movilidad profesional global “ Daniel Hernández: cuidado con creer que estamos en un campo técnico, que exige respuestas impersonales”

5 Desarrollo Profesional Continuo Individual PREGRADO POSTGRADO EJERCICIO PROFESIONAL LICENCIATURA DIPLOMA TITULACIÓNCERTIFICACIÓN DE LA PRACTICA LABORAL EXAMENES NACIONALES Selección Incentivos CERTIFICACION RECERTIFICACION ACREDITACION DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES REGISTRO

6 Campo de Recursos Humanos en Salud TRABAJO (Servicio) EDUCACIÓN POBLACIÓN Mercado educativo Mercado de trabajo Mercado de servicios REGULACIÓN

7 Modelo de Regulación Profesional: Mecanismos de entrada al mercado Acreditación de escuelas y cursos Registros / certificación en los Ministerios de Educación / Salud Registros / certificación para el ejercicio profesional en Colegios Profesionales Carrera profesional Migración / homologación de títulos

8 Modelo de Regulación Profesional: Mecanismos de control de la competencia Campos de práctica Códigos de ética Certicación de la práctica laboral (recertificación) Ilegalización de la competencia Uso de propaganda Control de las prácticas tradicionales Fuente: Moran y Wood 1993

9 Modelo de Regulación Profesional: Estructura del Mercado de Trabajo Patrones de localización geográfica Relación asalariamiento / práctica liberal Dotaciones mínimas o estándares Multiempleo / cargas máximas Organización sindical

10 Modelo de Regulación Profesional: Mecanismos de Pago Por servicio Por salario Por capitación Sistema de incentivos Carreras funcionales Formas de contratación

11 Experiencias Internacionales

12 EXPERIENCIAS INTERNACIONALES AMERICA LATINA Procesos en plena construcción a partir de los 90 Coexistencia de actores reguladores: gobiernos, agencias, y consejos de rectores 13/20 LA cuentan con agencias creadas para la evaluación de la educación superior a manera de una “policía académica” para establecer mínimos de calidad UNESCO/2006 (regulación delegada) Aparición del Estado a través de los Ministerios de Educación con intervención directa en la regulación de los campos de la educación y la práctica profesional. Las Universidades mantienen sus asociaciones de rectores (sector publico y privado) con facultades reguladoras (autorregulación)

13 AMERICA LATINA Y EL CARIBE: INSTITUCIONALIDA D PARA LA FORMACION Y CERTIFICACION POR COMPETENCIAS cinterfor.org.uycinterfor.org.uy FUENTE:

14 EXPERIENCIAS INTERNACIONALES AMERICA LATINA Certificación profesional de la formación inicial y licenciamiento para el ejercicio profesional Certificación de la competencia laboral por agencias especializadas para niveles técnicos Certificación inicial y de la competencia laboral Sistemas consolidados: Argentina México Costa Rica El Salvador En transición Brasil, Colombia y Chile Incipientes: Paraguay Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, Nicaragua Sin mecanismos: Venezuela, Honduras

15 Internacionalización de la educación un vector movilizador en AL A mas de la regulación al interior de los países, hay presión por asumir funciones regulatorias asociadas a la relación entre la nación y el extranjero en tanto movilidad académica, estudiantil y empresarial (III Reforma) internacionalización de la educación superior.

16 COLOMBIA: Acreditación para garantizar calidad en la profesión médica Consejo Educación Superior – CESU (06 de diciembre de 1995) políticas del Sistema Nacional de Acreditación: El estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación sobre la calidad académica, organización y funcionamiento y cumplimiento de su función social. Es de carácter voluntario y tiene carácter temporal, y se otorga entre 3 y 10 años. Una vez terminado el proceso los programas se someten a un proceso de recertificación. Acreditación debe “mantener niveles de calidad reconocidos internacionalmente”, los cuales se desarrollan en el documento del Consejo Nacional de Acreditación – CNA “Lineamientos para la Acreditación de Programas”. Las Instituciones de Educación Superior, según la Ley 30 de 1992, son quienes pueden entregar un título profesional de médico que certifica las aptitudes de un individuo para el ejercicio médico.

17 Colombia: Registro Profesional Desde la ley 14 de 1962, se establece el registro profesional tanto para médicos graduados en el país como en el exterior. Desde 1994, los títulos profesionales se registran en las Direcciones Departamentales de Salud y la Secretaria Distrital de Bogotá.(Decreto 1875), El médico una vez que ha cumplido con las disposiciones para cumplir con su Registro Profesional y el certificado del Servicio Social Obligatorio obtiene la Tarjeta Profesional. Para los médicos graduados en universidades extranjeras se requiere la convalidación del título por parte de las autoridades competentes y este es requisito indispensable para el ejercicio. En Colombia no existe Recertificación Profesional. En la Constitución Nacional de 1991 se establece la figura de los Colegios Profesionales y actualmente se ha sancionado la Ley del Talento Humano que reglamentará recertificación de los médica.

18 ECUADOR Sistema Nacional de evaluación y acreditación de la educación superior Modelo de regulación directa por el Estado. Dirigido por el Consejo Nacional de Evaluación y acreditación (presidencia de la república, congreso nacional, academia, colegios profesionales; ministerio de educación y cultura, CONACYT, Federación de cámaras de la producción. Responsabilidad principal de los empleadores en salud. En pleno debate: burocratización, autonomía universitaria responsable, participación

19 Alemania Diferencia la certificación de la Formación Profesional inicial, de la certificación de la Formación Profesional continua. Sistema de certificación que incluye mecanismos para acreditar el aprendizaje formal e informal Incluye a las empresas y a los sindicatos en los procesos de formación Profesional, negociación de las competencias y certificación de la formación. La formación en alternancia (movilidad laboral) está financiada en buena parte por la propia empresa y es lógica su participación en la certificación. Formadores, empresas y sindicatos establecen la definición del perfil profesional, qué hace, cómo lo hace, qué debería de saber, qué debería de hacer y qué autonomía se le otorga en el puesto de trabajo. Los títulos expedidos al término de la formación disfrutan de un amplio reconocimiento en el momento de la contratación,

20 España Base de títulos al final de la Formación Profesional media o superior (certificación inicial) Certificación la realizan las administraciones centrales competentes (Ministerio de Educación y Ministerio de Trabajo) o las autonómicas. Sistema integrado de Formación Profesional incluye: subsistema de Formación Profesional inicial/ reglado, subsistema de formación ocupacional (en el trabajo) y subsistema de formación continua (actualización técnica)

21 España Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y del Catálogo Modular de Formación Profesional asociada a las cualificaciones Nacionales. Procedimiento de reconocimiento, evaluación y acreditación de la competencia profesional de las personas, sea cual sea la forma o el lugar de adquisición Centros integrales de Formación Profesional Creación de un sistema de información y de orientación profesional

22 EXPERIENCIAS INTERNACIONALES : EUROPA 18 PAÍSES

23 Canadá Marco regulatorio definido por un comité consultivo, parte de los sistemas nacionales de planificación de RHUS Iniciativa Pan canadiense para el desarrollo de RHUS: Amplia participación de universidades, agencias de salud, organizaciones profesionales y ciudadanos Definido el ámbito de la certificación sobre 30 profesiones reconocidas en salud (otras aun no incluidas) Establecimiento negociado de los espacios de práctica Establecimiento de los niveles dentro de cada profesión Evaluación de la calidad del desempeño en cada grupo profesional

24 USA Colegios de especialidad otorgan la certificación inicial Certificación de la competencia es un mecanismo para impulsar la calidad, garantizar la seguridad del paciente, impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida, mantener la competencia Cuenta con más de 2.500 agentes acreditadores: academia de medicina, hospitales, sociedades médicas (AMA, ATS, Lung Asociation, etc.) y sociedades científicas. En el sector comercial figuran la industria, las firmas médicas, las empresas de comunicación, los websites, etc., creando un complejo sistema de formación médica continua.

25 USA American Comittee Continue Medical Education (ACCME) elabora un programa para las especialidades, con actividades voluntarias y necesarias para la recertificación. Tiene dos niveles o categorías: a) Actividades formalmente programadas, y b) Enseñanza autodirigida. En esta segunda fórmula, es el especialista quien realiza su propio programa, adecuado a su desarrollo personal.

26 USA: áreas de evaluación Provisión de un servicio de calidad: capacidad diagnóstica, precisión de la prescripción, satisfacción del paciente Conocimiento médico: monitoreo de la actualización en el conocimiento su aplicación en la práctica. Profesionalismo: conducta ética, calidad en la relación con el paciente (integridad, compasión y respeto), licencia renovable y verificable.

27 Cuales serán los principios de la certificación Competencias desarrolladas a partir de los problemas clínicos del país / cuadros más sofisticados de la especialidad Parámetros de excelencia o mínimos posibles Se evalúan todas o una muestra representativa de las competencias Cuales son los escenarios más apropiados para la evaluación Cuales serán los métodos de evaluación de las competencias y criterios de aprobación de acuerdo a los contenidos identificados (validez, confiabilidad, especificidad, aceptabilidad, costos)

28 Algunas consideraciones: contexto de la salud en el país Es central analizar la propuesta en el marco de la administración pública del país y las interrelaciones entre la certificación y los sistemas de contratación y carrera profesional. Desde el inicio, se requiere incorporar la noción de certificación en el ejercicio profesional y concertar la incorporación en los requisitos de trabajo y desempeño. La fragmentación y segmentación del sistema de salud del país, con las dificultades de estandarizar temas de certificación en relación con los sistemas de gestión del trabajo será otra de las temáticas a revisar críticamente, es a la vez una oportunidad para contribuir a la integración.

29 Algunas consideraciones: los incentivos para los profesionales de la salud Requiere desarrollarse sobre un análisis de la situación de salud del país, de los recursos humanos en salud y de las señales (incentivos) que esta propuesta emitirá en los mercados de salud, educación y de servicios. Buscar la construcción de un sistema de salud y educación mas pertinente e incluyente

30 Instituciones Formadoras Tienen la Demanda Mundial como mercado Sobre-oferta de Egresados Grandes brechas RHUS Techo fiscal comprime salarios MIGRACION DE PROFESIONALES Insatisfacción laboral Desempeño Bajo EL MERCADO DE TRABAJO EN SALUD: que impacto tendra la certificacion en esta arquitectura ?

31 Finalidades y oportunidades Calidad y pertinencia: estándares claros evaluadores independientes Modernizar la oferta educativa: dialogo institucional, sector productivo, trabajadores (salud??) Mejorar el desempeño: transparencia objetividad, periodicidad Articular las certificaciones: nueva movilidad laboral

32 GRACIAS Monica Padilla OPS/OMS Perú


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