La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REUNIÓN INFORMATIVA 9-OCTUBRE 2013. DECRETO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (105/2013, 11 junio). Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REUNIÓN INFORMATIVA 9-OCTUBRE 2013. DECRETO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (105/2013, 11 junio). Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula."— Transcripción de la presentación:

1 REUNIÓN INFORMATIVA 9-OCTUBRE 2013

2 DECRETO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (105/2013, 11 junio). Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado. DECRETO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (105/2013, 11 junio). Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado.

3 Decreto de creación de CIFES. Orden organización y funcionamiento CIFES. Orden de reconocimiento, certificación y registro de actividades formativas. Decreto de creación de CIFES. Orden organización y funcionamiento CIFES. Orden de reconocimiento, certificación y registro de actividades formativas.

4 DECRETO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (105/2013, 11 junio). NOVEDADES PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO CIFES UFIS ESTRUCTURA DE LA RED DE FORMACIÓN ASESORES EOEP/ORIENTADOR IES INSPECCIÓN 4 COFOS EQUIPO PEDAGÓGICO COFO PROF. MEDIOS TIC Y AUDIOV. PROF. DPTO. ORIENT. OTRO, ADSCRITO POR LA DIRECCIÓN DPTO. INNOVACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA

5 CPR/CIFE (SEDE)UFISCOFOS

6 CALATAYUD ILLLUECA CARIÑENA LA ALMUNIA CASPE FUENTES- BELCHITE TARAZONA BORJA TAUSTE ZUERA EJEA

7 COMPETENCIA EN INNOVACIÓN, MEJORA EDUCATIVA Y ORGANIZACIÓN DE CENTRO COMPETENCIA DIGITAL COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA COMPETENCIA PERSONAL Y GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA FORMACIÓN PROFESIONAL

8 COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA

9 INSTITUCIONALES CURSO: equipos directivos centros bilingües Seminarios provinciales centros bilingües Formación “La main à la pâte” (biling. Francés) SOLICITADAS POR EL CENTRO Propuesta: Sem / GT de los profesores del programa bilingüe 1.Elaboración materiales 2.Reflexión sobre metodología común INSTITUCIONALES CURSO: equipos directivos centros bilingües Seminarios provinciales centros bilingües Formación “La main à la pâte” (biling. Francés) SOLICITADAS POR EL CENTRO Propuesta: Sem / GT de los profesores del programa bilingüe 1.Elaboración materiales 2.Reflexión sobre metodología común

10 COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA PFC / Sem: Profesores del programa bilingüe cuentan a sus compañeros cómo trabajan, muestran lo que hacen…. Objetivo: Implicar a toda la comunidad en el proyecto bilingüe Se puede hacer en la L2 lo que mejora la competencia lingüística profesorado. No pedir cursos de idioma. PFC / Sem: Profesores del programa bilingüe cuentan a sus compañeros cómo trabajan, muestran lo que hacen…. Objetivo: Implicar a toda la comunidad en el proyecto bilingüe Se puede hacer en la L2 lo que mejora la competencia lingüística profesorado. No pedir cursos de idioma.

11 COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA Curso online CLIL Jornada MacMillan Curso online CLIL Jornada MacMillan

12 COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA Sem / GT: Introducción a la metodología CLIL / AICLE Búsqueda de materiales y recursos relacionados con las áreas a trabajar (lenguaje específico) Elaboración materiales Sem / GT: Introducción a la metodología CLIL / AICLE Búsqueda de materiales y recursos relacionados con las áreas a trabajar (lenguaje específico) Elaboración materiales

13 COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA INSTITUCIONALES Preparación B1 a B2- online Información sobre preparación exámenes Trinity / Cambridge SOLICITADAS POR EL CENTRO Sem / GT: Trabajo sobre metodología en L2 / CLIL (hasta 25% horas presenciales con ponente externo ¿nativo?) INSTITUCIONALES Preparación B1 a B2- online Información sobre preparación exámenes Trinity / Cambridge SOLICITADAS POR EL CENTRO Sem / GT: Trabajo sobre metodología en L2 / CLIL (hasta 25% horas presenciales con ponente externo ¿nativo?)

14 COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA Curso para auxiliares y sus tutores (Octubre) Propuestas: Potenciar aprendizaje autónomo por medio TICs Propuestas: Potenciar aprendizaje autónomo por medio TICs

15 COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA PAP (Comenius, etc) ha terminado. No visitas preparatorias de momento. Reemplazado por programa “Erasmus”, no hay información real al respecto Habrá jornada informativa PAP (Comenius, etc) ha terminado. No visitas preparatorias de momento. Reemplazado por programa “Erasmus”, no hay información real al respecto Habrá jornada informativa

16 COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA No cursos presenciales ABIES / ABIES Web Convocatorias (PROGRAMAS): Leer juntos Toma y lee (ESO / Bach) Seminarios / GT sobre la biblioteca, pueden seguir funcionando No cursos presenciales ABIES / ABIES Web Convocatorias (PROGRAMAS): Leer juntos Toma y lee (ESO / Bach) Seminarios / GT sobre la biblioteca, pueden seguir funcionando

17 COMPETENCIA PERSONAL Y GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA Atención a la Diversidad, Convivencia, Calidad y Equidad, Educación Inclusiva…………

18 COMPETENCIA PERSONAL Y GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA La UNESCO define la educación inclusiva como un proceso orientado a responder a la diversidad de los estudiantes incrementando su participación y reduciendo la exclusión en y desde la educación (2005). OBJETIVO: Dotar a los docentes de herramientas para afrontar el reto de la atención a la diversidad La UNESCO define la educación inclusiva como un proceso orientado a responder a la diversidad de los estudiantes incrementando su participación y reduciendo la exclusión en y desde la educación (2005). OBJETIVO: Dotar a los docentes de herramientas para afrontar el reto de la atención a la diversidad

19 COMPETENCIA PERSONAL Y GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA Promover el desarrollo de PFC en los centros en: Atención al alumno con n.e.e. de apoyo educativo Interculturalidad Desarrollo de capacidades Planes de convivencia Apoyo a la función tutorial y la orientación Promoción de hábitos saludables en el alumnado Promover el desarrollo de PFC en los centros en: Atención al alumno con n.e.e. de apoyo educativo Interculturalidad Desarrollo de capacidades Planes de convivencia Apoyo a la función tutorial y la orientación Promoción de hábitos saludables en el alumnado

20 COMPETENCIA PERSONAL Y GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA TEMAS desarrollados en los últimos años Carta de derechos y deberes Plan de Convivencia Documentos: Normas Convivencia - RRI. Formación en Mediación Escolar Educación Intercultural Educación Emocional Otros: Aulas felices, clima de aula, desarrollo personal y social, resolución de conflictos….. TEMAS desarrollados en los últimos años Carta de derechos y deberes Plan de Convivencia Documentos: Normas Convivencia - RRI. Formación en Mediación Escolar Educación Intercultural Educación Emocional Otros: Aulas felices, clima de aula, desarrollo personal y social, resolución de conflictos…..

21 Actividades institucionales provinciales Seminario PT Seminario AL Seminario y curso TEA (CAREI) … Respuesta a demandas de los centros específicos de educación especial. ----------------------------------------------------- * Pendiente nueva estructuración del CAREI como Centro de Educación Inclusiva Actividades institucionales provinciales Seminario PT Seminario AL Seminario y curso TEA (CAREI) … Respuesta a demandas de los centros específicos de educación especial. ----------------------------------------------------- * Pendiente nueva estructuración del CAREI como Centro de Educación Inclusiva COMPETENCIA PERSONAL Y GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA

22 Orientadores IES EOEPS Equipos de Atención Temprana Servicio Atención Educativa Domiciliaria (SAED) Equipo Específico de Motóricos Orientadores IES EOEPS Equipos de Atención Temprana Servicio Atención Educativa Domiciliaria (SAED) Equipo Específico de Motóricos

23 COMPETENCIA PERSONAL Y GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA Desde la línea, posibles competencias a trabajar: Social-relacional: equidad, habilidades relacionales, gestión de la participación... Intra e interpersonal: gestión y promoción de valores… Gestión de la convivencia: resolución de conflictos… Ejecutiva: gestión del conocimiento, establecimiento de metas... Competencias didácticas asociadas, en particular las metodologías Desde la línea, posibles competencias a trabajar: Social-relacional: equidad, habilidades relacionales, gestión de la participación... Intra e interpersonal: gestión y promoción de valores… Gestión de la convivencia: resolución de conflictos… Ejecutiva: gestión del conocimiento, establecimiento de metas... Competencias didácticas asociadas, en particular las metodologías

24 COMPETENCIA EN INNOVACIÓN, MEJORA EDUCATIVA Y ORGANIZACIÓN DE CENTRO

25 ACTIVIDADES INSTITUCIONALES SEMINARIO EQUIPOS DIRECTIVOS CURSO DIRECTORES NOVELES CURSO FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES SEMINARIO EQUIPOS DIRECTIVOS CURSO DIRECTORES NOVELES CURSO FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS

26 COMPETENCIA EN INNOVACIÓN, MEJORA EDUCATIVA Y ORGANIZACIÓN DE CENTRO SOLICITADAS POR LOS CENTROS PROGRAMACIONES Elaboración, puesta en práctica y revisión de las programaciones didácticas, proyectos curriculares… SOLICITADAS POR LOS CENTROS PROGRAMACIONES Elaboración, puesta en práctica y revisión de las programaciones didácticas, proyectos curriculares…

27 COMPETENCIA EN INNOVACIÓN, MEJORA EDUCATIVA Y ORGANIZACIÓN DE CENTRO EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Procesos de evaluación del alumnado : procedimientos, instrumentos, criterios … EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Procesos de evaluación del alumnado : procedimientos, instrumentos, criterios …

28 COMPETENCIA EN INNOVACIÓN, MEJORA EDUCATIVA Y ORGANIZACIÓN DE CENTRO IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLO EN EL AULA Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (LEGISLACIÓN, SISTEMAS, INSTRUMENTOS…) IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DESARROLLO EN EL AULA Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (LEGISLACIÓN, SISTEMAS, INSTRUMENTOS…)

29 COMPETENCIA EN INNOVACIÓN, MEJORA EDUCATIVA Y ORGANIZACIÓN DE CENTRO PLANES DE MEJORA E INNOVACIÓN ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE MEJORA Y DE INNOVACIÓN PLANES DE MEJORA E INNOVACIÓN ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE MEJORA Y DE INNOVACIÓN

30 COMPETENCIA EN INNOVACIÓN, MEJORA EDUCATIVA Y ORGANIZACIÓN DE CENTRO TRABAJO EN EQUIPO Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO PROCESOS DE TRABAJO EN EQUIPO TEMAS RELACIONADOS CON LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL CENTRO FORMACIÓN DE EQUIPOS DIRECTIVOS TRABAJO EN EQUIPO Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO PROCESOS DE TRABAJO EN EQUIPO TEMAS RELACIONADOS CON LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL CENTRO FORMACIÓN DE EQUIPOS DIRECTIVOS

31 COMPETENCIA DIGITAL

32 Integración de las TIC como herramienta didáctica para desarrollar de las competencias básicas Adquisición de la competencia digital. Cambio metodológico en la aplicación de contenidos digitales en las diversas áreas y niveles. Completar y ampliar la formación instrumental desde un punto de vista didáctico. Investigación y difusión de nuevas metodologías impulsadas por el uso de las TIC en las aulas. Entornos Personales de Aprendizaje. Integración de las TIC como herramienta didáctica para desarrollar de las competencias básicas Adquisición de la competencia digital. Cambio metodológico en la aplicación de contenidos digitales en las diversas áreas y niveles. Completar y ampliar la formación instrumental desde un punto de vista didáctico. Investigación y difusión de nuevas metodologías impulsadas por el uso de las TIC en las aulas. Entornos Personales de Aprendizaje.

33 COMPETENCIA DIGITAL Redes PRIMARIA Aulas digitales, PDIs, Tablets (sustitución en algunos centros por miniportatiles), servidores en algunos centros grandes SECUNDARIA Aulas digitales, PDIs, Miniportatiles, Servidores Redes PRIMARIA Aulas digitales, PDIs, Tablets (sustitución en algunos centros por miniportatiles), servidores en algunos centros grandes SECUNDARIA Aulas digitales, PDIs, Miniportatiles, Servidores

34 COMPETENCIA DIGITAL PROTOCOLO ACTUACIÓN Servicio Técnico Mantenimiento: 976715555 Otras cuestiones TIC: Asesor TIC del Servicio Provincial 976716405 Asesoramiento y Formación: CIFEs/UFIS Servicio Técnico Mantenimiento: 976715555 Otras cuestiones TIC: Asesor TIC del Servicio Provincial 976716405 Asesoramiento y Formación: CIFEs/UFIS

35 COMPETENCIA DIGITAL La coordinación del uso didáctico de las TIC en los centros corresponde al coordinador de TIC, en colaboración con el equipo directivo y a la luz del plan de integración de las TIC del centro. La integración de las TIC requiere formación del profesorado y es una de las líneas de actuación prioritaria. Por ello es imprescindible la coordinación entre los responsables de formación y TIC de los centros, de cara a planificar las acciones formativas necesarias. La coordinación del uso didáctico de las TIC en los centros corresponde al coordinador de TIC, en colaboración con el equipo directivo y a la luz del plan de integración de las TIC del centro. La integración de las TIC requiere formación del profesorado y es una de las líneas de actuación prioritaria. Por ello es imprescindible la coordinación entre los responsables de formación y TIC de los centros, de cara a planificar las acciones formativas necesarias.

36 COMPETENCIA DIGITAL INSTITUCIONALES Cursos a distancia en Aularagon: Herramientas TIC, Integración de las TIC, específicos por niveles. Seminario Coordinadores Ramón y Cajal. DE CENTRO Solicitud de centros o equipos de profesores: Proyectos de Formación, Seminarios, Grupos de Trabajo INSTITUCIONALES Cursos a distancia en Aularagon: Herramientas TIC, Integración de las TIC, específicos por niveles. Seminario Coordinadores Ramón y Cajal. DE CENTRO Solicitud de centros o equipos de profesores: Proyectos de Formación, Seminarios, Grupos de Trabajo

37 COMPETENCIA DIGITAL CATEDU: Ofrece portales, servicios y recursos ARASAAC, Aularagon, WordPress, Arablogs, Moodle, alojamiento Webs. Proyecto Facilit@mos: recursos educativos y propuestas metodológicas de utilización. Proyecto AnTICipate: Implantación del Libro Digital CATEDU: Ofrece portales, servicios y recursos ARASAAC, Aularagon, WordPress, Arablogs, Moodle, alojamiento Webs. Proyecto Facilit@mos: recursos educativos y propuestas metodológicas de utilización. Proyecto AnTICipate: Implantación del Libro Digital

38 FORMACIÓN PROFESIONAL

39 Plan de formación específico de F.P. Plan de formación de centro (CPIFP e IFPE). Actividades propuestas por departamentos de familias profesionales en centros del área de influencia del CPR. Plan de formación específico de F.P. Plan de formación de centro (CPIFP e IFPE). Actividades propuestas por departamentos de familias profesionales en centros del área de influencia del CPR. Huesca Juan de Lanuza Zaragoza 1 Teruel Huesca Juan de Lanuza Zaragoza 1 Teruel

40 DISEÑADO POR FAMILIAS PROFESIONALES ASIGNADAS A CADA ASESORÍA EN COLABORACIÓN CON LOS CPIFP DE REFERENCIA (DICIEMBRE-ABRIL) PRIORIZA LA FORMACIÓN NECESARIA PARA LOS CURRÍCULOS DE NUEVA IMPLANTACIÓN. DETECCIÓN DE NECESIDADES POR FAMILIAS PROFESIONALES DISEÑADO POR FAMILIAS PROFESIONALES ASIGNADAS A CADA ASESORÍA EN COLABORACIÓN CON LOS CPIFP DE REFERENCIA (DICIEMBRE-ABRIL) PRIORIZA LA FORMACIÓN NECESARIA PARA LOS CURRÍCULOS DE NUEVA IMPLANTACIÓN. DETECCIÓN DE NECESIDADES POR FAMILIAS PROFESIONALES

41 SE REALIZA EN DOS FASES, JUNIO-SEPTIEMBRE PARA ACTIVIDADES AUTONÓMICAS RESTO CURSO ACADÉMICO PARA ACTIVIDADES PROVINCIALES Y TRANSVERSALES SE REALIZA EN DOS FASES, JUNIO-SEPTIEMBRE PARA ACTIVIDADES AUTONÓMICAS RESTO CURSO ACADÉMICO PARA ACTIVIDADES PROVINCIALES Y TRANSVERSALES

42

43 MIEMBRO DEL EQUIPO DIRECTIVO O PROFESOR DEFINITIVO EN EL CENTRO DESIGNADO POR EL EQUIPO DIRECTIVO, QUE REALIZARÁ SUS FUNCIONES EN ESTRECHA COLABORACIÓN CON ÉSTE

44 FUNCIONES: Detección de necesidades formativas. Colaborar con el EQUIPO DIRECTIVO en definir las prioridades. Elaborar, con el EQUIPO DIRECTIVO el Plan de formación del centro. Promover la participación del profesorado. Estimular la formación, la innovación y la investigación. Colaborar con el EQUIPO DIRECTIVO en la evaluación del Plan. Coordinar las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. Coordinar los procesos de acompañamiento de los profesores noveles. Coordinar con el CPR la realización, seguimiento y evaluación de las actividades formativas. FUNCIONES: Detección de necesidades formativas. Colaborar con el EQUIPO DIRECTIVO en definir las prioridades. Elaborar, con el EQUIPO DIRECTIVO el Plan de formación del centro. Promover la participación del profesorado. Estimular la formación, la innovación y la investigación. Colaborar con el EQUIPO DIRECTIVO en la evaluación del Plan. Coordinar las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. Coordinar los procesos de acompañamiento de los profesores noveles. Coordinar con el CPR la realización, seguimiento y evaluación de las actividades formativas.

45 EQUIPO DIRECTIVO COORDINACIÓN CON EL CPR/CIFE COORDINADOR DE FORMACIÓN

46

47 REFLEXIÓN CARACTERÍSTICAS Y DOCUMENTOS DEL CENTRO COMPETENCIAS PROFESIONALESOBJETIVOS DE CAMBIO PROPUESTA DE DOCUMENTOS

48

49 MEMORIA ANUAL P.G.A.

50 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DIAGNÓSTICO ACTIVIDADES FORMATIVAS RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS EVALUACIÓN COORDINADOR DE FORMACIÓN EQUIPO DIRECTIVO CPR/CIFE

51 PLANES DE FORMACIÓN DE CENTRO ACTUACIONES DE FORMACIÓN INSTITUCIONALES (PROMOVIDAS POR LA ADMINISTRACIÓN) PROPUESTAS POR LOS PROPIOS CENTROS (Regladas y no regladas) REALIZADAS POR EL DOCENTE POR PROPIA INICIATIVA Y RELACIONADAS CON SU COMPETENCIA PROFESIONAL E

52

53 Actividades de formación del profesorado surgidas de acuerdos, convenios, programas educativos y necesidades pedagógicas e institucionales.

54 Tipos: Institucional. Vinculada a un Programa Educativo. Vinculada a un Convenio o Acuerdo. Tipos: Institucional. Vinculada a un Programa Educativo. Vinculada a un Convenio o Acuerdo.

55 1. INSTITUCIONAL Con carácter general, dirigida a un docente con responsabilidad sobre la organización y gestión de un tema en el centro. Se designará un solo representante por centro que será el encargado de trasmitir la información al resto del profesorado (Orientador, Equipo Directivo…). Se recomienda su participación. Algunas sesiones se pueden desarrollar en horario lectivo. Autonómicas / Provinciales. Con carácter general, dirigida a un docente con responsabilidad sobre la organización y gestión de un tema en el centro. Se designará un solo representante por centro que será el encargado de trasmitir la información al resto del profesorado (Orientador, Equipo Directivo…). Se recomienda su participación. Algunas sesiones se pueden desarrollar en horario lectivo. Autonómicas / Provinciales.

56 1. INSTITUCIONAL Algunos ejemplos: Coordinadores de Formación. Coordinadores de TIC. Equipos directivos. Orientadores. Algunos ejemplos: Coordinadores de Formación. Coordinadores de TIC. Equipos directivos. Orientadores.

57 2. VINCULADA A UN PROGRAMA Dirigida a docentes participantes en programas del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.programas del Departamento de Educación, Cultura y Deporte Son necesarias para el correcto desarrollo del programa. Sus características se concretan en la convocatoria del programa. Se desarrollan preferentemente en horario lectivo. Dirigida a docentes participantes en programas del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.programas del Departamento de Educación, Cultura y Deporte Son necesarias para el correcto desarrollo del programa. Sus características se concretan en la convocatoria del programa. Se desarrollan preferentemente en horario lectivo.

58 PROGRAMAS EDUCATIVOS De Educación Inclusiva (Ayuda técnica para la audición, tutores de acogida, desarrollo de capacidades, etc.) Para favorecer el éxito escolar (Leer juntos, auxiliares de conversación, PIBLEA, POLE..) Para el desarrollo de la competencia matemática (Ajedrez en la escuela..). Para el desarrollo en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (BIFI, Ciencia Viva…) PROGRAMAS EDUCATIVOS De Educación Inclusiva (Ayuda técnica para la audición, tutores de acogida, desarrollo de capacidades, etc.) Para favorecer el éxito escolar (Leer juntos, auxiliares de conversación, PIBLEA, POLE..) Para el desarrollo de la competencia matemática (Ajedrez en la escuela..). Para el desarrollo en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (BIFI, Ciencia Viva…) 2. VINCULADA A UN PROGRAMA

59 PROGRAMAS EDUCATIVOS Para el desarrollo de la competencia cultural y artística (Cantania, Coros escolares…). Para el desarrollo del emprendimiento y el sentido de la iniciativa (Aprendiendo a emprender..). Para el fomento de la excelencia académica (Proyectos de innovación educativa,…). PROGRAMAS EDUCATIVOS Para el desarrollo de la competencia cultural y artística (Cantania, Coros escolares…). Para el desarrollo del emprendimiento y el sentido de la iniciativa (Aprendiendo a emprender..). Para el fomento de la excelencia académica (Proyectos de innovación educativa,…).

60 3. VINCULADAS A UN CONVENIO O ACUERDO DE COLABORACIÓN Vienen determinadas por la firma de un convenio o acuerdo con una entidad externa a la red de formación que puede impartir formación complementaria a la que ofrece el propio departamento. Son voluntarias y en ocasiones pueden ir destinadas a un profesorado específico. En general se realizan fuera del horario lectivo. Vienen determinadas por la firma de un convenio o acuerdo con una entidad externa a la red de formación que puede impartir formación complementaria a la que ofrece el propio departamento. Son voluntarias y en ocasiones pueden ir destinadas a un profesorado específico. En general se realizan fuera del horario lectivo.

61 3. VINCULADAS A UN CONVENIO O ACUERDO DE COLABORACIÓN Algunos ejemplos: Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia (Red aragonesa de escuelas promotoras de salud-RAEPS..) Dirección General de Participación Ciudadana. Policía Nacional y Guardia Civil (Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar). ONCE. Otros. Algunos ejemplos: Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia (Red aragonesa de escuelas promotoras de salud-RAEPS..) Dirección General de Participación Ciudadana. Policía Nacional y Guardia Civil (Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar). ONCE. Otros.

62

63 CURSOS CONGRESOS JORNADAS ORGANIZADAS POR LA ADMON. PFC SEMINARIOS GRUPOS DE TRABAJO CURSOS SOLICITADAS POR LOS CENTROS

64  Reflexión, debate, intercambio experiencias.  Trabajo colaborativo entre iguales.  Realización preferente en el centro.  Fuera de horario de atención al alumnado.  Fases presenciales: asistencia obligatoria.  Periodos no presenciales: 20 % (mínimo de 20 h. para PFC y SEM).  Reflexión, debate, intercambio experiencias.  Trabajo colaborativo entre iguales.  Realización preferente en el centro.  Fuera de horario de atención al alumnado.  Fases presenciales: asistencia obligatoria.  Periodos no presenciales: 20 % (mínimo de 20 h. para PFC y SEM). SEMINARIOS (SEM)

65  Puede haber subgrupos, pero el 30 % de las horas presenciales en reuniones conjuntas.  Mismo centro o inter-centros (SEM y GT)  HORAS: 20-50  PARTICIPANTES: 8-20  Un coordinador.  PONENTES: 25 % de la fase presencial.  Puede haber subgrupos, pero el 30 % de las horas presenciales en reuniones conjuntas.  Mismo centro o inter-centros (SEM y GT)  HORAS: 20-50  PARTICIPANTES: 8-20  Un coordinador.  PONENTES: 25 % de la fase presencial. SEMINARIOS (SEM)

66  Elaborar y/o analizar PROYECTOS y MATERIALES.  Trabajo colaborativo entre iguales.  Realización preferente en el centro.  Fuera de horario de atención al alumnado.  Fases presenciales: asistencia obligatoria.  Periodos no presenciales: 50 %  Elaborar y/o analizar PROYECTOS y MATERIALES.  Trabajo colaborativo entre iguales.  Realización preferente en el centro.  Fuera de horario de atención al alumnado.  Fases presenciales: asistencia obligatoria.  Periodos no presenciales: 50 % GRUPOS DE TRABAJO (GT)

67  Periodos presenciales: recomendación de 3 sesiones (inicial, seguimiento y evaluación).  Mismo centro o inter-centros (SEM y GT)  HORAS: 30-60  PARTICIPANTES: 3-10  Un coordinador.  PONENTES: 25 % de la fase presencial.  Periodos presenciales: recomendación de 3 sesiones (inicial, seguimiento y evaluación).  Mismo centro o inter-centros (SEM y GT)  HORAS: 30-60  PARTICIPANTES: 3-10  Un coordinador.  PONENTES: 25 % de la fase presencial. GRUPOS DE TRABAJO (GT)

68  MODALIDAD PRIORITARIA  Autoevaluación /proyectos de mejora.  Trabajo colaborativo entre iguales.  Realización preferente en el centro. F  Fuera de horario de atención al alumnado.  Fases presenciales: asistencia obligatoria.  Periodos no presenciales: 20 % (mínimo de 20 h. para PFC y SEM).  MODALIDAD PRIORITARIA  Autoevaluación /proyectos de mejora.  Trabajo colaborativo entre iguales.  Realización preferente en el centro. F  Fuera de horario de atención al alumnado.  Fases presenciales: asistencia obligatoria.  Periodos no presenciales: 20 % (mínimo de 20 h. para PFC y SEM). PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS (PFC)

69  Un PFC por curso escolar.  Estructura modular:  MÓD. 1: común y obligatorio. Puede tener asesoramiento ext.  MÓD. 2: trabajo en grupos.  HORAS: 20/60  Mínimo 30 % Claustro (algún miembro del equipo directivo).  Un PFC por curso escolar.  Estructura modular:  MÓD. 1: común y obligatorio. Puede tener asesoramiento ext.  MÓD. 2: trabajo en grupos.  HORAS: 20/60  Mínimo 30 % Claustro (algún miembro del equipo directivo). PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS (PFC)

70  Un coordinador (hasta 2 si el nº es elevado o hay muchos subgrupos o figuran varias etapas educativas).  PONENTES: Máx. 25 % horas presenciales.  Un coordinador (hasta 2 si el nº es elevado o hay muchos subgrupos o figuran varias etapas educativas).  PONENTES: Máx. 25 % horas presenciales. PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS (PFC)

71  Máximo solicitud de 3 CURSOS.  MÁXIMO HORAS: 20  MÍNIMO PARTICIPANTES: 30  MODALIDADES:  A) Docentes misma área o materia. Actualización. Intercentros.  B) Asociado a un PFC. Mismo centro o intercentros.  Máximo solicitud de 3 CURSOS.  MÁXIMO HORAS: 20  MÍNIMO PARTICIPANTES: 30  MODALIDADES:  A) Docentes misma área o materia. Actualización. Intercentros.  B) Asociado a un PFC. Mismo centro o intercentros. CURSOS

72  CIFE: estudia las solicitudes, viabilidad e impacto en el aula. Establece las condiciones.  INCLUIR EN EL PLAFC.  CIFE: estudia las solicitudes, viabilidad e impacto en el aula. Establece las condiciones.  INCLUIR EN EL PLAFC. CURSOS

73

74 Resolución de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente, por la que se dictan instrucciones para la realización del Practicum en los Centros. (Resolución de 24 de julio de 2013, BOA del 12 de agosto) Resolución de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente, por la que se dictan instrucciones para la realización del Practicum en los Centros. (Resolución de 24 de julio de 2013, BOA del 12 de agosto)

75 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNED UNIVERSIDAD INTERNACIONA L DE VALENCIA (VIU) UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA (UNIR ) MASTER EN PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN PARA PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

76

77 Determinación de centros intervinientes Desarrollo del Practicum Solicitud del Centro de Secundaria Evaluación del Practicum Universidad + Centro de secundaria Datos de matrícula: (especialidad, localidad…) Espacio de comunicación entre Profesores universitarios y de FP

78 COORDINADOR MASTER UNIVERSIDAD COORDINADOR PRACTICAS UNIVERSITARIAS EN GOBIERNO DE ARAGÓN PROFESORES UNIVERSITARIOS TUTORES DEL PRACTICUM COORDINADOR DE FORMACIÓN EN EL CENTRO DE SECUNDARIA PROFESOR TUTOR PRACTICUM

79 PLANIFICACIÓN TEMPORAL DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNED MÓDULOS GENÉRICOS PRACTICUM I (10 DÍAS LECTIVOS) MÓDULOS ESPECÍFICOS PRACTICUM II / III (25 DÍAS LECTIVOS) MÓDULOS ESPECÍFICOS (cont.) TRABAJO DE FIN DE MASTER

80 Mayo Junio Julio MÓDULOS ESPECÍFICOS (cont.) Enero Febrero Marzo Abril MÓDULOS ESPECÍFICOS Noviembre Diciembre Enero MÓDULOS GENÉRICOS

81 PROTOCOLO DE ACOGIDA SIMILAR A SECUNDARIA

82 ACCESO a plataforma del grupo “2013_RED_FORMACIÓN_ZARAGOZA” CÓDIGO DEL GRUPO: nr9ke4 ACCESO a plataforma del grupo “2013_RED_FORMACIÓN_ZARAGOZA” CÓDIGO DEL GRUPO: nr9ke4

83 REUNIÓN INFORMATIVA 9-OCTUBRE 2013


Descargar ppt "REUNIÓN INFORMATIVA 9-OCTUBRE 2013. DECRETO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (105/2013, 11 junio). Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula."

Presentaciones similares


Anuncios Google