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La experiencia del Programa de Vinculación Universidad – Empresa CRISOL.

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Presentación del tema: "La experiencia del Programa de Vinculación Universidad – Empresa CRISOL."— Transcripción de la presentación:

1 La experiencia del Programa de Vinculación Universidad – Empresa CRISOL

2 ¿Qué es Crisol? Es un Programa de Vinculación entre Universidad y Empresa. Es un proceso de acompañamiento y cambio, en que el alumno y el empresario trabajan juntos, bajo la tutoría del profesor Acerca a los estudiantes a la realidad de las empresas Contribuye a identificar debilidades en la gestión de las empresas Busca tanto la formación de los estudiantes y empresarios, como el desarrollo de la PyME Promueve el conocimiento estudiantil de la realidad de una pequeña y mediana empresa (PyME). Ofreciendo herramientas probadas de análisis empresarial Trabaja con una plataforma interactiva en Internet, que organiza y apoya todos los procesos del programa Fundamenta su acción tanto en las herramientas como en la guía de un profesor - facilitador Impulsa la formación de habilidades empresariales en Pequeñas y Medianas Empresas (PyME). Se basa en la auto-reflexión empresarial sobre sus problemas Facilita el diálogo con otros empresarios en busca de soluciones Las soluciones son aplicadas por el propio empresario con ayuda del estudiante Fue creado, a través de una alianza entre FUNDES y el TEC de Monterrey.

3 El modelo educativo El modelo educativo parte de la educación en adultos (andragogía) Rompe con el esquema de educación tradicional Plantea un nuevo paradigma, sobre todo para los profesores, quienes cumplen un rol de facilitación y coaching Supone que todos los involucrados en el proceso de enseñanza - aprendizaje poseen un conocimiento y experiencia relevante El conocimiento de empresarios y estudiantes es difundido y valorado Del diálogo entre empresarios, aparecen las oportunidades de mejora El proceso con la empresa es parte del desarrollo y aprendizaje del alumno Tanto el estudiante como el alumno “aprenden a aprender” Las intenciones educativas son: Observar y analizar Promover cambios Administrar un proyecto Las técnicas didácticas: Aprendizaje orientado a proyectos (POL) / aprendizaje basado en problemas / aprendizaje colaborativo / casos

4 ¿Qué incluye el Programa Crisol? Trabajo con Empresarios (Diálogos) Monitoreo Individual del estudiante y profesor Reporte Final Planes de acción de Certificado de Participación Diagnostico Empresarial (Incluye visitas a la empresa) Durante 16 semanas, Empresarios, Profesores y Alumnos de últimos semestres trabajan conjuntamente tanto en la Empresa como en la Universidad. Situación de la PyME, Investigación sobre PyME

5 Productos y metodología Inducción previa a estudiantes: semanas 1-5 Autodiagnóstico de capacidades competitivas Realidad PyME, situación mercado/sector Taller de ventas: presentación comercial, comunicación, trabajo en equipo, organización del proyecto Laboratorio de empresas (práctica) Capacitación en herramientas: diagnóstico, procesos Análisis de empresa (con empresarios): semanas 6-8: Laboratorio de empresas (sensibilización, comportamiento) Diagnóstico en empresa: por el estudiante, por el empresario. Arroja 12 áreas más débiles y de mayor prioridad Informe de diagnóstico: elaborado por estudiante y entregado al profesor Gestión de cambio (empresarios en aula, seguimiento en empresa): semanas 9-15 Diálogos entre empresarios sobre áreas débiles, moderados por profesor: elaboración de planes de acción con mejoras Visitas estudiante a la empresa, seguimiento a los avances, apoyo puntual y documentación de los procesos Evaluación conjunta: semana 16 Empresario y estudiante presentan experiencia y resultados Posibilidad de rueda de negocios Entrega de un Informe final

6 Investigación Taller de habilidades Auto - diagnostico Estructura del Programa Plataforma tecnológica: coordinación operativa y documentación, apoyo Análisis de la empresa Gestión del proceso de cambio Informe y evaluación Laboratorio Diagnostico Diálogos de Gestión, Planes de Acción Evaluación Moderación y coaching del profesor-facilitador Metodología: Niveles de intervención: Trabajo con empresarios Metod. / Productos Procesos: Plataforma: 5 Semanas4 Semanas6 Semanas1 Semana Capacitación ejecutores Seguimiento Total: 16 Semanas InvestigaciónContacto

7 Recursos Humanos Mercadeo y Ventas Producción y Operaciones Finanzas Dirección Estratégica Áreas de Trabajo del Diagnóstico Crisol

8 Plataforma Crisol Plataforma tecnológica on-line: Usuarios: administrador, profesor, alumno, FUNDES, + empresario Administra información de soporte al programa, en tiempo real Permite el control de avances del trabajo de los ejecutores Base de datos sensibilizada de empresas participantes (diagnóstico y acciones emprendidas) procesos: análisis de empresa (resultados diagnóstico, se cruzan por grupo) gestión de cambio (documentación sesiones, planes y avances) funciones: agenda: actividades sesión por sesión, instrucciones, apoyos reportes: correo interno publicaciones: bibliografía y links IDEAS: Instrumentos de enseñanza y aprendizaje (profesores) alumnos: control de avance por profesor especificaciones: conectividad Internet PC con browser (explorer 5.5 o más)

9 Procesos secuenciales Funciones transversales: agenda: programa de trabajo semanal alumnos: lista (para profesor) reportes: programación de tareas e-mail: correo interno idea: pautas para diálogos gestión (profesor) buscar: bibliografía además: home: primera página interna ayuda: help-desk y consultas clave: cambio de password salir: log-out

10 Gestión del Proceso de Cambio Sesiones grupales de intercambio-diálogos de gestión: De cinco a siete sesiones en aula, en que se trabaja en conjunto sobre las áreas débiles con el fin de encontrar medidas concretas de mejora. Planes de Acción: De cada sesión se realiza un plan de acción concreto (qué, quién, cuándo, cómo), al que el Alumno hace seguimiento en la empresa. Informe final: El empresario recibe un informe sobre todo el proceso de cambio, con documentación adjunta (informe de diagnóstico, planes de acción y su estado de avance) Evaluación: En conjunto, Empresario, Profesores y Alumnos evalúan las mejoras logradas y los temas pendientes, analizando también su relación de trabajo.

11 Componentes teórico – prácticos por módulos 16 semanas de trabajo: el profesor se convierte en coach y facilitador Módulos: 12345 Teoría Proyecto, práctica Introducción conceptual Venta InducciónAnálisis de la empresaGestión de cambio Informe final Evaluación 1 semana 5 semanas 3 semanas 7 semanas1 semana Refuerzo conceptual

12 Trayectoria de Crisol en América Latina El programa se transfirió en las siguientes entidades educativas: Venezuela: Universidad Tecnológica del Centro, Valencia Universidad Católica Andrés Bello, Caracas Universidad Lisandro Alvarado, Barquisimeto La Universidad del Zulia (LUZ) Chile: Universidad Diego Portales, Santiago Universidad Alberto Hurtado, Santiago Universidad Viña del Mar, Viña del Mar Colombia: Universidad del Externado, Bogotá Dansocial, Medellín, Cali, Neiva, Barranquilla, Bucaramanga Guatemala: Universidad del Istmo Panamá: Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá México: Universidad Iberoamericana Instituto Tecnológico de Monterrey: en 14 de sus campus.

13 Algunos resultados Desde su implementación en 1999 y hasta el primer semestre del 2005, por el programa han pasado: 2761 estudiantes 161 profesores 1754 empresarios En promedio se ha trabajado con: 17 estudiantes por profesor 1.5 estudiantes por empresario Solo en este año 2005 se han formado 40 nuevos profesores en Panamá y Venezuela A inicios del 2006 se hará una transferencia con la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) en Bolivia Se han iniciado conversaciones con la Universidad Austral (Argentina)

14 Evaluación de resultados El 96% de los estudiantes recomendaría el programa, tanto a estudiantes como a empresarios El 98% de los estudiantes considera relevante para su currículum llevar el programa El 80% de los estudiantes ha seguido en contacto con su empresario El 64% de los estudiantes entrevistados señaló que ha tenido contacto posterior con PyMEs luego de su paso por el programa Fuente: Evaluación de resultados en TEC, Campus Cuernavaca

15 Evaluación de impacto En promedio, se generan cuatro planes de acción por empresa El 75% de los planes de acción planteados se llevan a cabo Los temas más importantes implementados se refieren a: Planeación estratégica: 25% Mercadeo y ventas: 25% Recursos humanos:21% El 61% de los empresarios entrevistados considera que su negocio es mas rentable luego de la implementación de sus planes de acción 54% piensa que su negocio genera mas utilidades luego de la implementación de los planes de acción 59% considera que lo aplicado en su empresa como consecuencia del programa se ha traducido en una mejora económica para la misma Fuente: Estudio de impacto en TEC, Campus Cuernavaca

16 Habilidades que mejoró como empresario (frecuencia de respuestas) Fuente: Estudio de impacto en TEC, Campus Cuernavaca

17 Resultados cualitativos y recomendaciones Los jóvenes consideran que pierden el miedo de enfrentarse al mundo real hablando frente a frente con empresarios Conocen empresas, su estructura y ven en acción a los empresarios resolviendo los problemas del “día a día” En los diálogos empresariales, se conocen las vivencias positivas y negativas de los empresarios y se recogen lecciones de ellas. Los empresarios consideran muy importante la interacción con otros empresarios La búsqueda conjunta de soluciones Ambos valoran el intercambio de ideas, experiencias y soluciones. El establecimiento de una agenda estricta asociada a los planes de acción, tiende a reforzar el compromiso entre empresarios y estudiantes, y ayuda al cumplimiento de los mismos

18 GRACIAS POR SU ATENCION


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