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Acotaciones al I.D.E.A. de Ángel Rivière.

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1 Acotaciones al I.D.E.A. de Ángel Rivière.
Estimulación vestibular e intervención en autismo Acotaciones al I.D.E.A. de Ángel Rivière. Román E. Pérez Déniz programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

2 GUIÓN 1º Definición de los síndromes 2º La percepción autista.
3º Sobre los programas de motricidad. 4º El espacio piscina y su importancia 5º Programa básico 6º Programa terapéutico para la Intervención con autistas en el agua. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

3 aspectos de definición de los síndromes
programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

4 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Pensemos en el volumen y en el peso de lo que heredamos culturalmente y en la influencia de la ausencia de todo ello. Somos más que nada seres sociales. El autismo trastorno del desarrollo. Una muy seria desviación del. biotipo estándar. Que son piezas esenciales y desencadenan: Referentes conjuntos: acciones, objetos,intereses. Código lingüístico común. Capacidad de simbolización Flexibilidad mental y comportamental. En el que pesan sobremanera aspectos aparentemente baladíes como: El placer de relacionarse. La necesidad de comprender a los otros. El compartir emociones y estados mentales. Una herencia cultural desde la que: nos concluimos leemos lo que nos rodea nos definimos En absoluto esto coincide con el despliegue, la maduración compleja, desencadenada en solitario, propia del autismo. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

5 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
No existiendo una persona de referencia. No pueden compartirse acciones, objetos, intereses: referentes conjuntos. Y son imposibles el lenguaje, los procesos de simbolización. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

6 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Lo que en un desarrollo común no necesita ser precisado hay que hacerlo percibir en unas condiciones especialmente claras. Todo lo que nos capacita para la relación con los demás y con el entorno Lo cultural, lo social, pautas sobre lo relacional, elementos básicos sobre los que se “Formatea culturalmente la mente”. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

7 Fascinantes retos de autismo.
Un desafío que nos permitirá estudiar La experiencia interactiva y cultural de la humanización. Los fundamentos neurobiológicos de estas competencias sociales humanas. Formatear culturalmente su mente programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

8 Precisar de qué patologías hablamos
Programa de intervencion en el agua con autistas Román E. Pérez Déniz 29/03/2017 Precisar de qué patologías hablamos Trastorno Autista . Trastorno Desintegrativo de la Infancia. Trastorno de Rett. Trastornos Generalizados del Desarrollo. Síndrome de Asperger. Espectro Autista También de: Y en menor medida del: programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

9 Programa de intervencion en el agua con autistas Román E. Pérez Déniz
29/03/2017 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

10 Programa de intervencion en el agua con autistas Román E. Pérez Déniz
29/03/2017 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

11 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

12 Aspectos centrales del trabajo
Aferentización: Obtener placer de la relación social. Controlar la estructura ambiental. Anticipación flexibilidad Relación social Ofertar actividades funcionales. Construir interacciones Motivación en situaciones educativas y terapéuticas. Hacerse crecientemente presente Estimulación de habilidades atención conjunta    Compartir el placer funcional del juego. Simbolización Comunicación        Capacidades de imitación motora. Impulsar una comunicación funcional y pragmática por encima de propuestas estructurales Suspender preacciones para crear gestos comunicativos. Suscitar la comprensión de ordenes sencillas formuladas con un código lingüístico o mixto : bimodal. Estaremos utilizando la motricidad para rehacer estos aspectos básicos esenciales. no estaremos trabajando especialmente aspectos motrices programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

13 Cuestiones sensoriales asociadas.
La percepción autista. Cuestiones sensoriales asociadas. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

14 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Recuerdo y reconocimiento apego Est.III des.sensomotr 4-8 meses Racimo funcional Metarepresentación del símbolo. Representación mental de las rprnts.ments del otro. Evocan objetos ausentes Simbolización Discriminan mal estas señales No las reviven en sí mismos. Son poco llamativas Percepción de Contingencias Intersubjetividad secundaria Los otros son como uno mismo. Experiencia emocional Lenguaje Secuencias de acción Anticipación programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

15 Carencia de significado
Universo de los otros opaco Impredictible Círculo vicioso Sin comunicación Sin símbolos Sin herramientas para penetrar en el mundo de los otros Sentir con ellos. Percibir experiencia en los otros Carencia de significado Universo propio programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

16 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Pensemos un momento en el conjunto de objetos acciones, intereses que encontramos en común con un niño de tres años es una secuencia ordenada e infinita programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

17 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
No es solo percibir. Lo que nos rodea lo procesamos. La percepción es algo muy complejo. La imagen de una situación es una elaboración psíquica: las sensaciones recibidas son contrastadas con experiencias previas generándose una síntesis para una situación nueva; casi un automatismo para una situación conocida. Esto va formulando una construcción estructural del cerebro, produce un orden básico que nos define uno a uno. Feed-back. Nuestros alumnos presentan trastornos en la percepción que provienen de: Anomalías de los receptores de información periféricos. Anomalías en la integración cerebral. En la lectura de esos signos / en la integración de sus significados. Trastornos de la comunicación que les impiden acceder culturalmente a información. Interpretación Esquemas heredados Estimulación sensorial programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

18 Programa de intervencion en el agua con autistas Román E. Pérez Déniz
29/03/2017 Sin un buen control perceptivo, al encontrarse alterado o con muchas limitaciones el proceso de analizar y extraer consecuencias, no se juega, ni explora, no se equivoca, se ni aprende y se acumulan cada vez más dificultades para acceder a un contacto claro con la realidad. Esto multiplica los procesos de aislamiento, de psicotización,de deterioro; en una interpretación alterada de lo que sucede, y de lo que le sucede. Una pulsión, la obsesión por la propiocepción, como la observada en los autistas determina su buen control motor, fruto del proceso de analizar y extraer consecuencias: hay juego, exploración, aprendizaje, pero lo es comúnmente en solitario. Estimulación y percepción programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

19 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Observaciones sobre cuestiones sensoriales asociadas a autistas. Una acusada hipersensibilidad. Vista Vía natural para acceder a la información importancia de lo visual en la lectura del mundo autista. PECS Sistemas de Comunicación por Intercambio de Imágenes . Identificadores con imágenes reales, objetos, o más difícilmente pictogramas. Fijación visual: observar pacientemente el movimiento de los objetos Oído Hipersensibilidad auditiva Rechazo extremo a ambientes cargados de ruidos Juego con sonidos, manos en oídos; determinadas músicas; gusto por los objetos sonoros repetitivos Gusto Comida: Preferencia por los líquidos. Aversión por determinados sabores . Disfrute extraordinario / fijaciones en otros. Uso preferencias comida como otra estrategia para trabajar la función de petición, la construcción de un lenguaje funcional. Tacto Celo extremo por su espacio en sus momentos de crisis: Rechazo a ser tocados. Autolesiones como gesto. Morderse. Ocasionalmente insensibilidad golpes, caídas, quemaduras. Cuando se regenera el vínculo contradictoriamente necesidad de contacto: Cosquillas, juegos pero con personas de referencia . programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

20 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Gusto extraordinario por todo lo que ondea, rota , voltea, se desliza. Relación entre el canal visual y el órgano de equilibrio. Hay hipersensibilidad vestibular al igual que la hay auditiva. Patología vestibular: Funciones del sistema vestibular del sentido del equilibrio: Regular la posición del cuerpo respecto a la gravedad, La coordinación de reflejos funcionalmente esenciales: los vestibulooculares los vestibuloespinales. Movimiento y en los otros en objetos Propiocepción Estimulación Vestibular El más poderoso de los estímulos programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

21 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Estereotipias Manifestación típica, en muchos casos obsesiva, y siempre presente. Se desencadenan ocupando múltiples huecos temporales. Indicador muy claro de la existencia de esta pulsión por el movimiento. Juegos de propiocepción que: Aíslan ……………en un estéril estímulo. Pueden resultar muy lesivos Psíquicamente. Biomecánicamente. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

22 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Estereotipias Movimientos rítmicos, repetitivos coordinados: Propiocepción e hiperestimulación vestibular. Bailoteos, Balanceos Tensionar la musculatura Carreras sin sentido, Gusto por la velocidad..... Juegos de equilibrio: Andar de puntillas, barras, trepar a lo alto Hand-washing; Aleteos. Tensionar un segmento. todo el cuerpo Implicando Implicando una parte programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

23 Competencia motriz muy alta.
Observación indirecta Control del equilibrio; coordinación; agilidad; flexibilidad corporal; desarrollo tónico muscular; control postural; respiración; desplazamiento; orientación espacio temporal; relajación. La progresión motriz está totalmente en relación con lo que es la producción y análisis del propio movimiento; se desarrolla en actividades de juego funcional, placentero, expansivo y autoexploratorio. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

24 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Su capacidad motriz. Una obsesión por el movimiento. Posibles razones Base perceptiva: alta receptividad de este tipo sensores Base neurológica: una de esas especialísimas altas capacidades asociadas a los trastornos del desarrollo. Experimentación análisis de su propio movimiento. Asociación de las tres. Existe una amplia relación entre ellas y se potencian entre sí. Estímulo natural adecuado (Contrastado empíricamente) programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

25 Manifestaciones de su competencia motriz
Puntuación que obtienen en las escalas que hemos aplicado comparando esta población con otras patologías severas. La reacción ante el programa que aplicamos en el agua. Propuestas como la delfinoterapia. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

26 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

27 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Para los autistas reflejados en los niveles del 1 a 3 en el Idea. la hiperestimulación vestibular y los juegos de propiocepción componen la estrategia básica para la aferentización y por lo tanto nos dan el estímulo adecuado para trabajar, a través del área motriz, los aspectos realmente complejos sobre los mas nos interesa realmente intervenir en esta patología.Es decir nos permiten diseñar una estrategia sistemática de intervención terapéutica. estrategia básica programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

28 Posturas contrarias; aparentes contradicciones
“anomalías de la fijación postural, reflejos anormales, alteraciones del tono muscular, disfunción del movimiento facial, trastornos de la marcha y movimientos involuntarios” Akinesia. Rumsey y Denckla Administración de fármacos: Neurolépticos, Antipsicóticos, Tranquilizantes mayores. Patrones motores a-culturales. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

29 Sobre los programas de motricidad.
programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

30 Dificultades en un programa motriz con autistas
Relación. Ausencia de imitación. Referentes conjuntos. Comunicación Comprensión de instrucciones. Inflexibilidad mental y comportamental. Motivación. Demandas no estimulantes. Sentido de estas. Establecimiento de circuitos: Se programan determinadas acciones Se rutinizan, haciéndolos invariables. Se moldean movimientos por encadenamiento hacia atrás. No respetan sus intereses. Son una imposición externa. Estrategias diseñadas para intervenir programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

31 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Programa básico programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

32 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Programa básico Crear situaciones estimulares Jugando con el deseo Movimiento Propiocepción, hiperestimulación vestibular Propiciadas siempre por los otros en interacción Expectativa que solo así se ve cumplida. Generando un espacio útil terapéuticamente; muy definido. Tratamiento inicialmente individual. Programa individual. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

33 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Variables a controlar especialmente Situación estimular Espacio Sujeto Experiencia previa en el medio Cautelas tenidas en la fase inicial. + Edad: a más pequeño mejor o > O Nivel competencial > + Aspectos Individuales vínculo interacción vínculo deseo Programa de intervención. Sus peculiaridades perceptivas. Sus tendencias innatas. Deseo Secuencia individualizada. Cautelas: contaminaciones externas. Actitud de la persona de referencia. Precondición : programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

34 A trabajar simultáneamente
Definición aspectos del programa básico. Vínculo Objeto, acción compartido El otro como sujeto Comunicación funcional En torno a: sentido Anticipación y flexibilidad Conductas sin meta. Resistencia a cambios Imitaciones motoras Imaginación Ficción juego simbólico Se suspenden preacciones para crear gestos comunicativos A trabajar simultáneamente programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

35 juegos circulares de interacción
Aferentización: Obtener placer de la relación social. Relación social Construir interacciones Hacerse crecientemente presente juegos circulares de interacción Muestra: Giro inducido en el eje transversal. Incapaz de aceptarlo nadie mas que conozca. Generar una relación contingente entre sus acciones y las de quien le trata. Observar cuidadosamente preferencias persona de referencia girar sujeto aislamiento saltos acciones deslizarse programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

36 juegos circulares de interacción
Relación social Aferentización: Obtener placer de la relación social. juegos circulares de interacción Construir interacciones Generar una relación contingente entre sus acciones y las de quien le trata. Hacerse crecientemente presente Se diversifican las personas Introducción de las del entorno natural. Tutor, padres, hermanos Necesidad de transferencia en este. Se introducen objetos: varias personas de referencia Vínculo con adultos un solo sujeto Objetos diversos dar vueltas acciones (Movimientos) dar vueltas programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

37 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Relación con iguales. Se introducen iguales. Juegan funcionalmente con la persona de referencia de ambos. Dos sujetos juegan en paralelo entre ellos. Interferencias entre ellos. Inducidas con iguales. Infrecuentes dar vueltas programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

38 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Impulsar una comunicación funcional y pragmática por encima de propuestas estructurales Comunicación Comprensión de órdenes sencillas formuladas con un código lingüístico bimodal. En torno a: Objetos, acciones compartidas sentido Provocar peticiones: Mostrar Señalar Verbalizar Histrionismo Interpretar preacciones. Solución contingente Provocar incremente petición. Capacidad articulatoria: Problemas semánticos. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

39 Anticipación Flexibilidad
y Flexibilidad Signos anticipatorios naturales Signos anticipatorios siempre ante cualquier propuesta. Contingencias. Propiciar modificaciones y su aceptación. Progresivamente. Introducción de múltiples acciones Estar en la actitud permanente de leer sus deseos, aceptarlos. Conductas sin meta. Resistencia a cambios Actividades buscadas. Aceptación de estos. de a programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

40 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Programa terapéutico para la Intervención con autistas en el agua. Propiocepción e hiperestimulación vestibular como recurso. Acotaciones al I.D.E.A. de A. Rivière. Román E. Pérez Déniz programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

41 Hipótesis y propuestas
Determinar peculiaridades en el aspecto motriz en autismo. En particular su peculiar competencia. En la actividad en el agua, respetando los parámetros que indicamos, nos encontramos con estímulo un muy poderoso para la intervención en autismo. Establecer las serias diferencias entre el programa de trabajo de “intervención en el agua” en autismo y otras patologías severas. Diseñar, con la raíz de un adecuado uso de este estímulo, un programa de intervención sistemático en las dimensiones alteradas de las que nos habla Rivière en su I.D.E.A..       Utilizar un área desarrollada e influyente para transferir posibilidades a otras menos desarrolladas. Estableciendo que el programa de intervención no se centra en la rehabilitación motriz programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

42 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Definir cautelas, evitando la utilización de este valioso recurso en programas de ocio mal entendidos, generadores de nuevas estereotipias.     Fijar: guiones de trabajo; Registros; Soporte teórico; Actividades, específicos para casos severos y medios. ver programa de intervención con autistas en el agua. ver registro específico para intervención con autistas. ver guión de actividades específicas Especificar las líneas de intervención para permitir una transferencia del trabajo que se realiza en el agua a otros ámbitos la necesidad de trasladar estos programas a la estimulación temprana y la conveniencia de formar en ellos a las personas de referencia en el entorno familiar. Generar un debate sobre esta propuesta, centrado en comprobaciones empíricas tales como las que han generado este trabajo. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

43 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
¿Panacea? Simplemente un aspecto más dentro de los programas de Intervención pero jugando con un estímulo que: Dibuja la actividad como la más deseada No sacia Genera vínculos muy fuertes. Es perfectamente manipulable Nos permite la intervención en los aspectos adecuados Importancia extraordinaria. Efecto multiplicador Indicar algo P. C. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

44 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
fin de la presentación programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

45 El espacio piscina y su importancia Respeto a sus peculiaridades
programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

46 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Espacio estimular: Simple. Seguro Deseable En el sentido de que no distrae en otros estímulos Es predictible como en una representación conocida. La actividad preferida La dotada de sentido. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

47 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Características del espacio piscina que lo harán idóneo para la intervención en autismo: Deseabilidad la actividad dotada de Sentido   Actividad física adaptada a sus capacidades. Hiperestimulación vestibular/ propiocepción Cognoscibilidad, perfectamente distinguible de cualquier otro espacio: acotado, Predictibilidad, definen siempre de la misma manera, eso les dota de Seguridad. Capacidad relacional Generamos un espacio compartido que parte del deseo/ pulsión. Carácter Imprescindible el adulto de referencia para el juego. Plasticidad Espacio virgen las reglas del género transformaciones paulatinas, elementos funcionales asociadas, La información visual    Para ellos Libertad Espacio de intervención Para nosotros programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

48 Programa de intervencion en el agua con autistas Román E. Pérez Déniz
29/03/2017 Tratamiento y definición del espectro autista I y II Edita: Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales IMSERSO programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

49 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Cautelas: Trabajo individual inicial. Respeto al programa de trabajo que implica situarlo en el extremo en el que se encuentre en cada momento. Respeto del ritmo que cada alumno establece. Uso externo de piscina. Experiencias Control de estereotipias 5. Intervención Temprana. Condiciones. La entendemos así cuando lo que generan es aislamiento, no si nos permite relacionarnos, aún en una fórmula estereotipada Encantamientos de horas en piscinas , jugando solo, feliz, rompiendo todo el programa programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

50 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Recapitulando: Perfil del “juego” en el autismo No hay atención compartida. Actividad repetitiva, estereotipada, literal, concreta, aislada socialmente. Ausencia de: funcionalidad aspectos simbólicos espontaneidad programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

51 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Necesidades presentes en el diseño de un juego real: Por oposición a las características indicadas antes. Establecimiento en un espacio idóneo de: Disponer de un estímulo poderoso capaz de provocarlo. Desarrollar la actividad en respeto a las dimensiones alteradas. Contemplarlo por tanto como un proceso de transferencia entre áreas , desde las desarrolladas aspectos sensoriales a las que lo están menos. Seguir una secuencia respetuosa con el proceso individual. Registrar ese proceso. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

52 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Percepción Colores no existen en una fórmula sólida única Mosquito; Bajo el agua. Las percepciones son también construcciones pez, estereoscopia; Intervención cultural. Derviche; Fundamentalista, interpretación; La tía Ricarda. Experiencias místicas / éxtasis/ ascetas deprivación sensorial / mística / celibato. Drogas / alucinógenos. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

53 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Impresión clínica de aislamiento y “profunda soledad desconectada”. No hay expresiones de apego a personas específicas. En los casos más graves, se ofrece la impresión de que no se diferencian cognitiva o emocionalmente las personas de las cosas. No hay señales de interés por las personas, a las que ignora o evita de forma clara Relación Social programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

54 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
1.6.2. Impresión definida de soledad e incapacidad de relación, pero con vínculo establecido con adultos ( figuras de crianza y profesores) la persona en este nivel ignora, sin embargo, por completo a los iguales, con los que no establece relación. Las iniciativas espontáneas de relación, incluso con las figuras de crianza, son muy escasas o inexistentes. Relación Social programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

55 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Relaciones infrecuentes, inducidas, externas y unilaterales con iguales. Con frecuencia, la impresión clínica es la de una "rígida e ingenua torpeza en las relaciones, que tienden a establecerse como respuesta y no por iniciativa propia Relación Social programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

56 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Hay motivación definida de relacionarse con iguales. La persona en este nivel, suele ser al menos parcialmente consciente de su soledad y de su dificultad de relación. Ofrece una impresión paradójica de una "inteligencia torpe”. Las sutilezas de las relaciones, su dinamismo subyacente, tienden a "escapársele", pero quisiera relacionarse con sus iguales, fracasando frecuentemente en el intento de lograr una relación fluida. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

57 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
4. Comunicación y Lenguaje  Ausencia de comunicación, entendida como "cualquier clase de relación intencionada con alguien, acerca de algo, que se realiza mediante empleo de significantes". programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

58 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
  La persona realiza actividades de "pedir", mediante "conductas de uso instrumental de personas", pero sin signos. Es decir, "pide" llevando de la mano hasta el objeto deseado, pero no puede hacer gestos o decir palabras para expresar sus deseos. De este modo. tiene conductas con dos de las propiedades de la comunicación (son "intencionadas" e "intencionales"), pero sin la tercera (no son "significantes"). 4. Comunicación y Lenguaje programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

59 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Se realizan signos para pedir: pueden ser palabras, símbolos enactivos, gestos "suspendidos", símbolos aprendidos en programas de comunicación, etc. Sin embargo, sólo hay comunicación para cambiar el mundo físico. Por tanto, sigue habiendo ausencia de comunicación con función ostensiva o declarativa. 4. Comunicación y Lenguaje programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

60 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
2.8.1. Ausencia completa de acciones conjuntas, interés por las acciones de otras personas o gestos, incluyendo miradas, de referencia conjunta. La persona en este nivel tiende a ignorar por completo las acciones, miradas y gestos significativos de las otras personas. Frecuentemente reacciona con evitación o rabietas a los intentos de otras personas de “compartir una acción” Trastorno cualitativo de las capacidades de referencia conjunta ( acción, atención y preocupación conjuntas ). programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

61 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
2.6.2. Realización de acciones conjuntas simples (por ejemplo, devolver una pelota o un cochecito que se lanza mutuamente) con personas implicadas. No hay (o no hay apenas) miradas "significativas" de referencia conjunta. Se comparten acciones sin ninguna manifestación de que se perciba la subjetividad del otro. Trastorno cualitativo de las capacidades de referencia conjunta ( acción, atención y preocupación conjuntas ). programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

62 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Empleo más o menos esporádico de miradas de referencia conjunta en situaciones interactivas muy dirigidas. No hay, empleo de "miradas cómplices" en situaciones más abiertas. Parece haber una interpretación limitada de miradas y gestos ajenos con relación a situaciones Trastorno cualitativo de las capacidades de referencia conjunta ( acción, atención y preocupación conjuntas ). programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

63 Trastorno cualitativo de las capacidades de anticipación
Resistencia muy intensa a cambios y rígida adherencia a estímulos que se repiten de forma idéntica (películas de vídeo). No hay indicios de actividades anticipatorias en situaciones cotidianas, aunque sí puede haber respuestas contingentes ante los estímulos que obsesionan. Pueden darse respuestas de oposición a estímulos nuevos. No está asimilado un orden espacial o temporal claro. Sólo anticipa situaciones en que no está directamente implicado, tales como las que se ven repetidamente en el vídeo. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

64 Trastorno cualitativo de las capacidades de anticipación
Aparecen conductas anticipatorias simples en situaciones cotidianas muy habituales por ejemplo, preparar el abrigo para salir, a una hora en que se sale habitualmente y conductas que sugieren capacidades incipientes de interpretación de indicios anticipatorios. Frecuentemente siguen dándose conductas oposicionistas y rabietas muy intensas ante situaciones nuevas e imprevistas programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

65 Trastorno cualitativo de las capacidades de anticipación
7.4.3. Las competencias de anticipación de las personas del nivel tercero permiten un tratamiento más "amplio" del futuro. Por ejemplo, están bien incorporadas estructuras o marcos ("esquemas") de "semana" o "periodo de actividad" (vacaciones, frente a tiempo escolar. etc.). Suele haber una aceptación mejor de los cambios que en las personas de nivel 2, pero pueden producirse reacciones catastróficas ocasionales ante cambios imprevistos. Es frecuente que las personas de nivel tercero "regulen" por sí mismas ciertas rutinas (como encerrarse en su cuarto, todos los días a una misma hora, a ver fotografías). No insertan, sin embargo, sus competencias de anticipación en estrategias activas de previsión y organización del futuro. Pueden presentar ansiedad frecuente en relación con sucesos futuros previstos, por los que a veces preguntan de forma repetitiva. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

66 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Jean Ayres, terapeuta ocupacional, se interesó en la manera en la cual los desórdenes sensoriales , el proceso citado, interfieren en la función motriz y en los aprendizajes de la vida cotidiana. Esta organización de los sentidos, el proceso que organiza y que interpreta esta información, lo que se denomina Integración Sensorial. Estimulación sensorial programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

67 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Son muestras de la disfunción de la Integración Sensorial en el Desarrollo Infantil Hiper o Hiposensibilidad táctil, motriz, visual o auditiva. Niveles de actividad inusualmente altos / bajos. Problemas de atención. Torpeza motriz. Impulsividad, carencia de control de uno mismo. Dificultad para hacer transiciones de una situación a otra. Problemas sociales y /o emocionales. Muy pobre concepto de si mismo. Retraso en la locución. Retraso académico. Estimulación sensorial programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

68 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Delfinoterapia No puedo imaginar una sensación más adecuada en coherencia con lo que sostenemos sobre hiperestimulación vestibular propiocepción en el mundo autista: Sobre el encantamiento por el movimiento El problema está en que un adorable delfín no pueda leer a Rivière, manipular la situación,compartir objetos con la misma función, etc.. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

69 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
“Solo es posible “ comenzar ” los tratamientos más estructurados cuando se ha podido compartir previamente, y durante períodos de tiempo prolongados y afectivamente comprometidos, el placer funcional del juego con el niño.” “ Cuando los objetivos y funciones de las acciones que se ofrecen a las personas autistas no se sitúan en un proyecto evolutivo, razonable, en función de sus capacidades y pronóstico, se vacían de sentido. En esos casos, las actividades se convierten en tediosas imposiciones externas” Ángel Rivière. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

70 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Integración Sensorial / Desarrollo Infantil Para la mayoría de los niños, la integración sensorial es el curso de las actividades ordinarias de la niñez: jugar, vestirse, correr, el verdadero laboratorio donde te terminas aunque te empiecen en una probeta. Las dificultades severas en estos procesos sensoriales necesitan ser compensadas. Mejorar el proceso sensorial conduce a estos niños a contactos más productivos con los otros y con los ambientes en derredor. Como vimos los Autistas por ejemplo buscan o rechazan cantidades inusuales de ciertos tipos de sensaciones y son extremadamente sensibles a ellas. Son un caso muy peculiar en estos aspectos, lo cual tiene un interés extraordinario y que genera el programa de intervención que expondremos. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

71 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
En torno al año: Vocaliza algo; Toca a mamá; La mira; Levanta los brazos. Pidiendo que le coja y le asome a la ventana (Protoimperativo) Mirando ya por la ventana Señala algo; Mira a su madre y al objeto; vuelve a Vocalizar (Protodeclarativos ) programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

72 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Trastorno pautas de Relación afectiva. *intersubjetivas: Empatizar sentir las personas. **mentalistas. Trastorno cognitivo. Descifrar a las personas            Ausencia de pautas de expresión emocional correlativa (intersubjetividad primaria), atención conjunta y actividad mentalista. Falta de interés por las personas y de atención a ellas. Operacionalmente: Ausencia de expresiones correlativas cara a cara / sonreír si el otro sonríe. Intersubjetivas y Mentalistas Capacidades programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

73 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Respuestas intersubjetivas primarias ocasionales. En la relación con la persona con E.A. en este nivel puede tenerse la vivencia de compartir, aunque sea de forma muy ocasional y limitada, emociones. No hay muestras de intersubjetividad secundaria o indicios de que la persona perciba al otro como "sujeto". Intersubjetivas y Mentalistas Capacidades programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

74 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
Indicios de intersubjetividad secundaria, pero no de atribución explícita de mente. En este nivel no se soluciona la tarea de falsa creencia. En algunos casos, se emplean, de forma limitada y ocasional, términos mentales como "contento" o "triste". Intersubjetivas y Mentalistas Capacidades programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

75 programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz
La persona con E.A. en este nivel tiene conciencia explícita de que las otras personas tienen mente, y emplea términos mentales. Resuelve la tarea de T.M. de primer orden, al menos. Sin embargo, los procesos mentalistas en las interacciones reales son limitados, lentos y simples. No se acomodan bien a la complejidad, el dinamismo y las sutilezas de las interacciones. Intersubjetivas y Mentalistas Capacidades programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

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  Predominan las estereotipias motoras simples (balanceo anteroposterior o lateral, hand-washing, giros o rotaciones de objetos, aleteos y sacudidas de brazos, giros sobre sí mismo, etc. Flexibilidad Mental y Comportamental programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

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7. Anticipación y flexibilidad Resistencia muy intensa a cambios y rígida adherencia a estímulos que se repiten de forma idéntica (por ejemplo, películas de vídeo vistas una y otra vez). No hay indicios de actividades anticipatorias en situaciones cotidianas, aunque sí puede haber respuestas contingentes ante los estímulos que obsesionan. Pueden darse respuestas de oposición a estímulos (por ejemplo, alimentos) nuevos, más que a situaciones nuevas. No está asimilado un orden espacial o temporal claro por la persona en este nivel. sólo anticipa situaciones en que no está directamente implicado, tales como las que se ven repetidamente en el vídeo. Los estímulos tienen que ser idénticos, en todos los aspectos, para ser anticipados. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

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9. Anticipación. y flexibilidad 9.8.1.Predominio masivo de conductas sin meta ( por ejemplo, carrerillas sin rumbo con aleteo ) e inaccesibilidad completa a consignas externas que dirijan la acción de la persona con E. A. de este nivel. Las conductas de ésta ofrecen la impresión de acciones sin propósito ninguno, y que no se relacionan con los contextos en que se producen. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

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10. Simbolización Ausencia completa de actividades que sugieran juego funcional simbólico, así como de cualquier clase de expresiones de competencias de ficción.        programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

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Ausencia completa de conductas de imitación.        Papel central: normalmente una capacidad innata; a los primeros 6 meses hay patones de imitación / contraimitación.        Expresan las dificultades con que se encuentran para la “ identidad con otros”. Bloquean la adquisición de funciones superiores programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

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12. Simbolización No se suspenden pre‑acciones para crear gestos comunicativos. La comunicación está ausente o se produce mediante gestos instrumentales con personas. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

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Reflejos Vestibulooculares el sistema crestoocular el sistema maculoocular Tienen como vía final común los seis músculos extraoculares de cada ojo, la función de estos dos reflejos no es otra que la de mantener una imagen estable en la retina a pesar de que el cuerpo y la cabeza estén en movimiento. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

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El crestoocular se ocupa de contrarrestar el efecto de los giros de la cabeza haciendo que los ojos giren en sentido opuesto en la misma proporción, en cualquiera de los planos del espacio en que se produzca el giro de la cabeza. Su sensibilidad es enorme, por cuanto responde con precisión a la velocidad del desplazamiento de la cabeza sea cual sea el plano en que se produzca. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

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El maculoocular, regula los movimientos oculares en respuesta a los desplazamientos lineales con respecto a la gravedad, tanto durante el proceso de desplazamiento como en el momento en que la cabeza permanece fija. Este reflejo nos permite seguir viendo adecuadamente a pesar de que nos estemos moviendo (al andar, correr...) o cuando, por lo que sea, perdemos el equilibrio. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

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El sentido vestibular Responde al movimiento del cuerpo, a través del espacio y el cambio de la posición de la cabeza. Coordina automáticamente los movimientos de nuestros ojos, cabeza y cuerpo. Si no estuviera funcionando bien , sería imposible levantar la vista hacia la pizarra y bajarla hacia la libreta; caminar por un camino rocoso sin caerse; o hacer equilibrio sobre un pie, patear la pelota o simplemente cambiar de pie para caminar. Es central para el mantenimiento del tono muscular, coordinación de ambos lados del cuerpo, mantener la cabeza erguida, etc. El sistema vestibular puede ser imaginado como una base de referencia, para la orientación del cuerpo en relación con el espacio circundante programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

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