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1 Román E. Pérez Déniz Estimulación vestibular e intervención en autismo programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz.

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1 1 Román E. Pérez Déniz Estimulación vestibular e intervención en autismo programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

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4 4 El autismo trastorno del desarrollo. Una muy seria desviación del. En el que pesan sobremanera aspectos aparentemente baladíes como: El placer de relacionarse. La necesidad de comprender a los otros. El compartir emociones y estados mentales. Que son piezas esenciales y desencadenan: Que son piezas esenciales y desencadenan: Referentes conjuntos: acciones, objetos,intereses. Referentes conjuntos: acciones, objetos,intereses. Código lingüístico común. Código lingüístico común. Capacidad de simbolización Capacidad de simbolización Flexibilidad mental y comportamental. Flexibilidad mental y comportamental. biotipo estándar. Una herencia cultural desde la que: nos concluimos nos concluimos leemos lo que nos rodea leemos lo que nos rodea nos definimos En absoluto esto coincide con el despliegue, la maduración compleja, desencadenada en solitario, propia del autismo. Pensemos en el volumen y en el peso de lo que heredamos culturalmente y en la influencia de la ausencia de todo ello. Somos más que nada seres sociales. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

5 5 No existiendo una persona de referencia.No existiendo una persona de referencia. No pueden compartirse acciones, objetos, intereses : referentes conjuntos.No pueden compartirse acciones, objetos, intereses : referentes conjuntos. Y son imposibles el lenguaje, los procesos de simbolización.Y son imposibles el lenguaje, los procesos de simbolización. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

6 6 especialmente claras. Lo que en un desarrollo común no necesita ser precisado hay que hacerlo percibir en unas condiciones especialmente claras. relación con los demás y Lo cultural, lo social, pautas sobre lo relacional, elementos básicos sobre los que se Todo lo que nos capacita para la relación con los demás y con el entorno. Lo cultural, lo social, pautas sobre lo relacional, elementos básicos sobre los que se Formatea culturalmente la mente. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

7 7 La experiencia interactiva y cultural de la humanización. Los fundamentos neurobiológicos de estas competencias sociales humanas. Fascinantes retos de autismo. Un desafío que nos permitirá estudiar Formatear culturalmente su mente programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

8 8 Precisar de qué patologías hablamos AutistaTrastorno Autista. DesintegrativoTrastorno Desintegrativo de la Infancia. Trastorno de Rett. Generalizados del DesarrolloTrastornos Generalizados del Desarrollo. Asperger.Síndrome de Asperger. Y en menor medida del: También de: Espectro Autista programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

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10 10programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

11 11programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

12 12 Simbolización Anticipación flexibilidad flexibilidad Comunicación Relación social I mpulsar una comunicación funcional y pragmática por encima de propuestas estructurales Suscitar la comprensión de ordenes sencillas formuladas con un código lingüístico o mixto : bimodal. Aspectos centrales del trabajo Construir interacciones Aferentización: Obtener placer de la relación social. Estimulación de habilidades atención conjunta Controlar la estructura ambiental. Ofertar actividades funcionales. Motivación en situaciones educativas y terapéuticas. Compartir el placer funcional del juego. Capacidades de imitación motora. Suspender preacciones para crear gestos comunicativos. Hacerse crecientemente presente no estaremos trabajando especialmente aspectos motrices Estaremos utilizando la motricidad para rehacer estos aspectos básicos esenciales. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

13 13programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

14 14 Simbolización Simbolización Evocan objetos ausentes Evocan objetos ausentes Metarepresentación del símbolo. Metarepresentación del símbolo. Representación mental de las rprnts.ments del otro. Representación mental de las rprnts.ments del otro. Intersubjetividad secundaria Intersubjetividad secundaria Los otros son como uno mismo. Los otros son como uno mismo. Percepción de ContingenciasPercepción de Contingencias Experiencia emocionalExperiencia emocional Discriminan mal estas señales Son poco llamativas No las reviven en sí mismos. Anticipación Secuencias de acción Recuerdo y reconocimiento apego Est.III des.sensomotr 4-8 meses programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

15 15 Sin comunicación Sin símbolos Universo de los otros o paco Impredictible Sentir con ellos. Percibir experiencia en los otros Carencia de significado Sin herramientas para penetrar en el mundo de los otros programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

16 16 Pensemos un momento en el conjunto de objetos acciones, intereses que encontramos en común con un niño de tres años es una secuencia ordenada e infinita programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

17 17 N o es solo L a percepción es algo muy complejo N o es solo percibir. Lo que nos rodea lo procesamos. L a percepción es algo muy complejo. La imagen de una situación es una elaboración psíquica: las sensaciones recibidas son contrastadas con experiencias previas generándose una síntesis para una situación nueva; casi un automatismo para una situación conocida. Esto va formulando una construcción estructural del cerebro, produce un orden básico que nos define uno a uno. Feed-back. Nuestros alumnos presentan trastornos en la percepción que provienen de: Anomalías de los receptores de información periféricos. Anomalías en la integración cerebral Trastornos de la comunicación que les impiden acceder culturalmente a información. Anomalías en la integración cerebral. En la lectura de esos signos / en la integración de sus significados. Trastornos de la comunicación que les impiden acceder culturalmente a información. Interpretación Esquemas heredados Estimulación sensorial programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

18 18 Sin un buen control perceptivo, al encontrarse alterado o con muchas limitaciones el proceso de analizar y extraer consecuencias, no se juega, ni explora, no se equivoca, se ni aprende y se acumulan cada vez más dificultades para acceder a un contacto claro con la realidad. Esto multiplica los procesos de aislamiento, de psicotización,de deterioro; en una interpretación alterada de lo que sucede, y de lo que le sucede. Estimulación y percepción Una pulsión, la obsesión por la propiocepción, como la observada en los autistas determina su buen control motor, fruto del proceso de analizar y extraer consecuencias: hay juego, exploración, aprendizaje, pero lo es comúnmente en solitario. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

19 19 VistaVía natural para acceder a la información importancia de lo visual en la lectura del mundo autista. PECS Sistemas de Comunicación por Intercambio de Imágenes. Identificadores con imágenes reales, objetos, o más difícilmente pictogramas. Fijación visualFijación visual: observar pacientemente el movimiento de los objetos Observaciones sobre cuestiones sensoriales asociadas a autistas. Una acusada hipersensibilidad. Oído Hipersensibilidad auditiva Rechazo extremo a ambientes cargados de ruidos Juego con sonidos, manos en oídos; determinadas músicas; gusto por los objetos sonoros repetitivos Gusto Comida: líquidos Preferencia por los líquidos. Aversión Aversión por determinados sabores. fijaciones Disfrute extraordinario / fijaciones en otros. Uso preferencias comida como otra estrategia para trabajar la función de petición, la construcción de un lenguaje funcional. Uso preferencias comida como otra estrategia para trabajar la función de petición, la construcción de un lenguaje funcional. Tacto Celo extremo por su espacio Rechazo a ser tocados Celo extremo por su espacio en sus momentos de crisis: Rechazo a ser tocados. Autolesiones Autolesiones como gesto. Morderse. insensibilidad Ocasionalmente insensibilidad golpes, caídas, quemaduras. Cuando se regenera el vínculo contradictoriamente necesidad de contacto: Cosquillas, juegos pero con personas de referencia. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

20 20 Gusto extraordinario por todo lo que ondea, rota, voltea, se desliza. Relación entre el canal visual y el órgano de equilibrio. Relación entre el canal visual y el órgano de equilibrio. Hay hipersensibilidad vestibular al igual que la hay auditiva. Patología vestibular : Funciones del sistema vestibular del sentido del equilibrio del sentido del equilibrio: 1.Regular la posición del cuerpo respecto a la gravedad, 2.La coordinación de reflejos funcionalmente esenciales: los vestibulooculares los vestibulooculares los vestibuloespinales. los vestibuloespinales. Propiocepción Estimulación Vestibular El más poderoso de los estímulos Movimiento en objetos y en los otros y en los otros programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

21 21 Estereotipias Manifestación típica, en muchos casos obsesiva, y siempre presente.Manifestación típica, en muchos casos obsesiva, y siempre presente. Se desencadenan ocupando múltiples huecos temporales.Se desencadenan ocupando múltiples huecos temporales. Indicador muy claro de la existencia de esta pulsión por el movimiento.Indicador muy claro de la existencia de esta pulsión por el movimiento. Juegos de propiocepción que: – Aíslan ……………en un estéril estímulo. – Pueden resultar muy lesivos »Psíquicamente. »Biomecánicamente. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

22 22 Estereotipias Movimientos rítmicos, repetitivos coordinados: Propiocepción e hiperestimulación vestibular. Bailoteos, Balanceos Tensionar la musculatura Carreras sin sentido, Gusto por la velocidad..... Juegos de equilibrio: Andar de puntillas, barras, trepar a lo alto Hand-washing; Aleteos. Tensionar un segmento. Implicando todo el cuerpo Implicando una parte programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

23 23 Competencia motriz muy alta. Observación indirecta Control del equilibrio; coordinación; agilidad; flexibilidad corporal; desarrollo tónico muscular; control postural; respiración; desplazamiento; orientación espacio temporal; relajación. La progresión motriz está totalmente en relación con lo que es la producción y análisis del propio movimiento; se desarrolla en actividades de juego funcional, placentero, expansivo y autoexploratorio. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

24 24 Estímulo natural adecuado (Contrastado empíricamente) (Contrastado empíricamente) Su capacidad motriz. U na obsesión por el movimiento. Posibles razones – Experimentación análisis de su propio movimiento. – Base neurológica : una de esas especialísimas altas capacidades asociadas a los trastornos del desarrollo – Base neurológica : una de esas especialísimas altas capacidades asociadas a los trastornos del desarrollo. Asociación de las tres. E xiste una amplia relación entre ellas y se potencian entre sí. – Asociación de las tres. E xiste una amplia relación entre ellas y se potencian entre sí. – Base perceptiva : alta receptividad de este tipo sensores programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

25 25 Manifestaciones de su competencia motriz Puntuación que obtienen en las escalas que hemos aplicado comparando esta población con otras patologías severas. La reacción ante el programa que aplicamos en el agua. Propuestas como la delfinoterapia. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

26 26programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

27 27 Para los autistas reflejados en los niveles del 1 a 3 en el Idea. la hiperestimulación vestibular y los juegos de propiocepción componen la estrategia básica para la aferentización y por lo tanto nos dan el estímulo adecuado para trabajar, a través del área motriz, los aspectos realmente complejos sobre los mas nos interesa realmente intervenir en esta patología.Es decir nos permiten diseñar una estrategia sistemática de intervención terapéutica. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

28 28 Posturas contrarias; aparentes contradicciones anomalías de la fijación postural, reflejos anormales, alteraciones del tono muscular, disfunción del movimiento facial, trastornos de la marcha y movimientos involuntarios Rumsey y Denckla anomalías de la fijación postural, reflejos anormales, alteraciones del tono muscular, disfunción del movimiento facial, trastornos de la marcha y movimientos involuntarios Akinesia. Rumsey y Denckla Neurolépticos, Antipsicóticos, Tranquilizantes mayores. Administración de fármacos: Neurolépticos, Antipsicóticos, Tranquilizantes mayores. Patrones motores a-culturales. Patrones motores a-culturales. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

29 29programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

30 30 Dificultades en un programa motriz con autistas Relación.Relación. Ausencia de imitación. Referentes conjuntos. ComunicaciónComunicación Comprensión de instrucciones. Inflexibilidad mental y comportamental. Motivación.Motivación. Demandas no estimulantes. Sentido de estas. Establecimiento de circuitos: Se programan determinadas acciones Se rutinizan, haciéndolos invariables. Se moldean movimientos por encadenamiento hacia atrás. No respetan sus intereses. Son una imposición externa. Estrategias diseñadas para intervenir programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

31 31programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

32 32 situaciones estimulares Crear situaciones estimulares deseo Jugando con el deseoMovimientoPropiocepción, hiperestimulación vestibular Tratamiento inicialmente individual. Programa individual. Generando un espacio útil terapéuticamente; muy definido. Propiciadas siempre por los otros en interacción Expectativa que solo así se ve cumplida. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

33 33 Variables a controlar especialmente Situación estimular Espacio Sujeto Experiencia previa en el medio. - Cautelas tenidas en la fase inicial. + Edad: a más pequeño mejor o > O Nivel competencial. - > + Aspectos Individuales vínculo interacción vínculo deseo Programa de intervención. Sus peculiaridades perceptivas. Sus tendencias innatas. Deseo Secuencia individualizada. Cautelas: contaminaciones externas. Actitud de la persona de referencia. Precondición : programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

34 34 Definición aspectos del programa básico. Vínculo Objeto, acción compartido El otro como sujeto Comunicación funcional En torno a: sentido sentido Anticipación y flexibilidad Conductas sin meta. Resistencia a cambios Imitaciones motoras Imaginación Ficción juego simbólico Se suspenden preacciones para crear gestos comunicativos A trabajar simultáneamente programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

35 35 Aferentización: Obtener placer de la relación social. Relación social Hacerse crecientemente presente Construir interacciones contingente acciones Generar una relación contingente entre sus acciones y las de quien le trata. Muestra: Giro inducido en el eje transversal. Incapaz de aceptarlo nadie mas que conozca. Observar cuidadosamente preferencias aislamiento programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

36 36 Se diversifican las personas. Introducción de las del entorno natural. Necesidad de transferencia en este. Se diversifican las personas. Introducción de las del entorno natural. Tutor, padres, hermanos Necesidad de transferencia en este. Aferentización: Obtener placer de la relación social. Relación social Hacerse crecientemente presente Construir interacciones Generar una relación contingente entre sus acciones y las de quien le trata. Vínculo con adultos programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

37 37 Se introducen iguales. Se introducen iguales. Juegan funcionalmente con la persona de referencia de ambos. Juegan funcionalmente con la persona de referencia de ambos. Dos sujetos juegan en paralelo entre ellos.Dos sujetos juegan en paralelo entre ellos. Interferencias entre ellos. Interferencias entre ellos. Inducidas con iguales. Infrecuentes programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

38 38 Comunicación Impulsar una comunicación funcional y pragmática por encima de propuestas estructurales Comprensión de órdenes sencillas formuladas con un código lingüístico bimodal. En torno a: Objetos, acciones compartidas sentido Provocar peticiones: Mostrar Señalar Verbalizar Histrionismo Interpretar preacciones. Solución contingente. Provocar incremente petición. Capacidad articulatoria: Problemas semánticos. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

39 39 Conductas sin meta. Resistencia a cambios Propiciar modificaciones y su aceptación. Progresivamente. Introducción de múltiples acciones Estar en la actitud permanente de leer sus deseos, aceptarlos. AnticipaciónFlexibilidad Actividades buscadas. Aceptación de estos. dea Signos anticipatorios naturales. Signos anticipatorios siempre ante cualquier propuesta. Contingencias. y programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

40 40 Román E. Pérez Déniz programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

41 41 Hipótesis y propuestas Determinar peculiaridades en el aspecto motriz en autismo. En particular su peculiar competencia. En la actividad en el agua, respetando los parámetros que indicamos, nos encontramos con estímulo un muy poderoso para la intervención en autismo. Establecer las serias diferencias entre el programa de trabajo de intervención en el agua en autismo y otras patologías severas. Diseñar, con la raíz de un adecuado uso de este estímulo, un programa de intervención sistemático en las dimensiones alteradas de las que nos habla Rivière en su I.D.E.A.. Diseñar, con la raíz de un adecuado uso de este estímulo, un programa de intervención sistemático en las dimensiones alteradas de las que nos habla Rivière en su I.D.E.A.. Utilizar un área desarrollada e influyente para transferir posibilidades a otras menos desarrolladas. Estableciendo que el programa de intervención no se centra en la rehabilitación motriz programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

42 42 Definir cautelas Definir cautelas, evitando la utilización de este valioso recurso en programas de ocio mal entendidos, generadores de nuevas estereotipias. Fijar: guiones de trabajo ; Registros; Soporte teórico; Actividades, específicos para casos severos y medios. ver programa de intervención con autistas en el agua. ver registro específico para intervención con autistas. ver guión de actividades específicas estimulación temprana personas de referencia en el entorno familiar. Especificar las líneas de intervención para permitir una transferencia del trabajo que se realiza en el agua a otros ámbitos la necesidad de trasladar estos programas a la estimulación temprana y la conveniencia de formar en ellos a las personas de referencia en el entorno familiar. debate Generar un debate sobre esta propuesta, centrado en comprobaciones empíricas tales como las que han generado este trabajo. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

43 43 ¿Panacea? Simplemente un aspecto más dentro de los programas de Intervención pero jugando con un estímulo que: Dibuja la actividad como la más deseada No sacia Genera vínculos muy fuertes. Es perfectamente manipulable Nos permite la intervención en los aspectos adecuados Importancia extraordinaria. Efecto multiplicador Indicar algo P. C. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

44 44programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

45 45programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

46 46 Espacio estimular: Simple. Seguro Deseable En el sentido de que no distrae en otros estímulos Es predictible Es predictible como en una representación conocida. La actividad preferida La dotada de sentido. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

47 47 Características del espacio piscina que lo harán idóneo para la intervención en autismo: –Deseabilidad Sentido –Deseabilidad la actividad dotada de Sentido Cognoscibilidad, Predictibilidad,Seguridad. – Actividad física adaptada a sus capacidades. Hiperestimulación vestibular/ propiocepción Cognoscibilidad, perfectamente distinguible de cualquier otro espacio : acotado, Predictibilidad, definen siempre de la misma manera, eso les dota de Seguridad. Capacidad relacional Capacidad relacional Generamos un espacio compartido que parte del deseo/ pulsión. –Carácter Imprescindible el adulto de referencia para el juego. –Plasticidad las reglas del género –Plasticidad Espacio virgen las reglas del género. transformaciones paulatinas, elementos funcionales asociadas, La información visual – Espacio de intervención Para ellos Para nosotros Libertad Libertad programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

48 48 Edita: Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales IMSERSO Tratamiento y definición del espectro autista I y II programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

49 49 Cautelas: 1. Trabajo individual inicial. 2.Respeto al programa de trabajo que implica situarlo en el extremo en el que se encuentre en cada momento. 3.Respeto del ritmo que cada alumno establece. 4.Uso externo de piscina. E xperiencias C ontrol de estereotipias 5. Intervención Temprana. Condiciones. Encantamientos de horas en piscinas, jugando solo, feliz, rompiendo todo el programa La entendemos así cuando lo que generan es aislamiento, no si nos permite relacionarnos, aún en una fórmula estereotipada programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

50 50 Recapitulando: Perfil del juego en el autismo No hay atención compartida. Actividad repetitiva, estereotipada, literal, concreta, aislada socialmente. Ausencia de: funcionalidad aspectos simbólicos espontaneidad programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

51 51 Necesidades presentes en el diseño de un juego real: Por oposición a las características indicadas antes. Establecimiento en un espacio idóneo de: estímulo Disponer de un estímulo poderoso capaz de provocarlo. dimensiones alteradas Desarrollar la actividad en respeto a las dimensiones alteradas. transferencia aspectos sensoriales Contemplarlo por tanto como un proceso de transferencia entre áreas, desde las desarrolladas aspectos sensoriales a las que lo están menos. secuencia Seguir una secuencia respetuosa con el proceso individual. Registrar Registrar ese proceso. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

52 52 Percepción Intervención cultural. Derviche; Fundamentalista, interpretación; La tía Ricarda. –Experiencias místicas / éxtasis/ ascetas deprivación sensorial / mística / celibato. –Drogas / alucinógenos. Colores no existen en una fórmula sólida única Mosquito; Bajo el agua. Las percepciones son también construcciones pez, estereoscopia; programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

53 Impresión clínica de aislamiento y profunda soledad desconectada. No hay expresiones de apego a personas específicas. En los casos más graves, se ofrece la impresión de que no se diferencian cognitiva o emocionalmente las personas de las cosas. No hay señales de interés por las personas, a las que ignora o evita de forma clara Relación Social programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

54 Impresión definida de soledad e incapacidad de relación, pero con vínculo establecido con adultos ( figuras de crianza y profesores) la persona en este nivel ignora, sin embargo, por completo a los iguales, con los que no establece relación. Las iniciativas espontáneas de relación, incluso con las figuras de crianza, son muy escasas o inexistentes. Relación Social programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

55 Relaciones infrecuentes, inducidas, externas y unilaterales con iguales. Con frecuencia, la impresión clínica es la de una " rígida e ingenua torpeza en las relaciones, que tienden a establecerse como respuesta y no por iniciativa propia Relación Social programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

56 Hay motivación definida de relacionarse con iguales. La persona en este nivel, suele ser al menos parcialmente consciente de su soledad y de su dificultad de relación. Ofrece una impresión paradójica de una "inteligencia torpe. Las sutilezas de las relaciones, su dinamismo subyacente, tienden a "escapársele", pero quisiera relacionarse con sus iguales, fracasando frecuentemente en el intento de lograr una relación fluida Hay motivación definida de relacionarse con iguales. La persona en este nivel, suele ser al menos parcialmente consciente de su soledad y de su dificultad de relación. Ofrece una impresión paradójica de una "inteligencia torpe. Las sutilezas de las relaciones, su dinamismo subyacente, tienden a "escapársele", pero quisiera relacionarse con sus iguales, fracasando frecuentemente en el intento de lograr una relación fluida. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

57 57 "cualquier clase de relación intencionada con alguien, acerca de algo, que se realiza mediante empleo de significantes" Ausencia de comunicación, entendida como "cualquier clase de relación intencionada con alguien, acerca de algo, que se realiza mediante empleo de significantes". 4. Comunicación y Lenguaje programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

58 58 pedirconductas de uso instrumental de personassin signos La persona realiza actividades de "pedir", mediante "conductas de uso instrumental de personas", pero sin signos. Es decir, "pide" llevando de la mano hasta el objeto deseado, pero no puede hacer gestos o decir palabras para expresar sus deseos. De este modo. tiene conductas con dos de las propiedades de la comunicación (son "intencionadas" e "intencionales"), pero sin la tercera (no son "significantes"). 4. Comunicación y Lenguaje programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

59 59 Se realizan signos sólo hay comunicación para cambiar el mundo físico sigue habiendo ausencia de comunicación con función ostensiva o declarativa Se realizan signos para pedir: pueden ser palabras, símbolos enactivos, gestos "suspendidos", símbolos aprendidos en programas de comunicación, etc. Sin embargo, sólo hay comunicación para cambiar el mundo físico. Por tanto, sigue habiendo ausencia de comunicación con función ostensiva o declarativa. 4. Comunicación y Lenguaje programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

60 60 Trastorno cualitativo de las capacidades de referencia conjunta ( acción, atención y preocupación conjuntas ) Ausencia completa de acciones conjuntas, interés por las acciones de otras personas o gestos, incluyendo miradas, de referencia conjunta. La persona en este nivel tiende a ignorar por completo las acciones, miradas y gestos significativos de las otras personas. Frecuentemente reacciona con evitación o rabietas a los intentos de otras personas de compartir una acción programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

61 61 Trastorno cualitativo de las capacidades de referencia conjunta ( acción, atención y preocupación conjuntas ) Realización de acciones conjuntas simples (por ejemplo, devolver una pelota o un cochecito que se lanza mutuamente) con personas implicadas. No hay (o no hay apenas) miradas "significativas" de referencia conjunta.Se comparten acciones sin ninguna manifestación de que se perciba la subjetividad del otro. Realización de acciones conjuntas simples (por ejemplo, devolver una pelota o un cochecito que se lanza mutuamente) con personas implicadas. No hay (o no hay apenas) miradas "significativas" de referencia conjunta. Se comparten acciones sin ninguna manifestación de que se perciba la subjetividad del otro. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

62 Empleo más o menos esporádico de miradas de referencia conjunta en situaciones interactivas muy dirigidas. No hay, empleo de "miradas cómplices" en situaciones más abiertas. Parece haber una interpretación limitada de miradas y gestos ajenos con relación a situaciones Trastorno cualitativo de las capacidades de referencia conjunta ( acción, atención y preocupación conjuntas ). programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

63 63 cambios rígida adherencia a estímulos que se repiten de forma idéntica No hay indicios de actividades anticipatorias en situaciones cotidianas, Pueden darse respuestas de oposición a estímulos nuevos. No está asimilado un orden espacial o temporal claro Resistencia muy intensa a cambios y rígida adherencia a estímulos que se repiten de forma idéntica (películas de vídeo). No hay indicios de actividades anticipatorias en situaciones cotidianas, aunque sí puede haber respuestas contingentes ante los estímulos que obsesionan. Pueden darse respuestas de oposición a estímulos nuevos. No está asimilado un orden espacial o temporal claro. Sólo anticipa situaciones en que no está directamente implicado, tales como las que se ven repetidamente en el vídeo. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

64 conductas anticipatorias simples en situaciones cotidianas muy habituales Aparecen conductas anticipatorias simples en situaciones cotidianas muy habituales por ejemplo, preparar el abrigo para salir, a una hora en que se sale habitualmente y conductas que sugieren capacidades incipientes de interpretación de indicios anticipatorios. Frecuentemente siguen dándose conductas oposicionistas y rabietas muy intensas ante situaciones nuevas e imprevistas programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

65 Las competencias de anticipación de las personas del nivel tercero permiten un tratamiento más "amplio" del futuro. Por ejemplo, están bien incorporadas estructuras o marcos ("esquemas") de "semana" o "periodo de actividad" (vacaciones, frente a tiempo escolar. etc.). Suele haber una aceptación mejor de los cambios que en las personas de nivel 2, pero pueden producirse reacciones catastróficas ocasionales ante cambios imprevistos. Es frecuente que las personas de nivel tercero "regulen" por sí mismas ciertas rutinas (como encerrarse en su cuarto, todos los días a una misma hora, a ver fotografías). No insertan, sin embargo, sus competencias de anticipación en estrategias activas de previsión y organización del futuro. Pueden presentar ansiedad frecuente en relación con sucesos futuros previstos, por los que a veces preguntan de forma repetitiva. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

66 66 Jean AyresJean Ayres, terapeuta ocupacional, se interesó en la manera en la cual los desórdenes sensoriales, el proceso citado, interfieren en la función motriz y en los aprendizajes de la vida cotidiana. Integración Sensorial.Esta organización de los sentidos, el proceso que organiza y que interpreta esta información, lo que se denomina Integración Sensorial. Estimulación sensorial programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

67 67 Son muestras de la disfunción de la Integración Sensorial en el Desarrollo Infantil Son muestras de la disfunción de la Integración Sensorial en el Desarrollo Infantil Hiper o Hiposensibilidad táctil, motriz, visual o auditiva. Niveles de actividad inusualmente altos / bajos. Problemas de atención. Torpeza motriz. Impulsividad, carencia de control de uno mismo. Dificultad para hacer transiciones de una situación a otra. Problemas sociales y /o emocionales. Muy pobre concepto de si mismo. Retraso en la locución. Retraso académico. Estimulación sensorial programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

68 68 El problema está en que un adorable delfín no pueda leer a Rivière, manipular la situación,compartir objetos con la misma función, etc.. No puedo imaginar una sensación más adecuada en coherencia con lo que sostenemos sobre hiperestimulación vestibular propiocepción en el mundo autista: Sobre el encantamiento por el movimiento programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

69 69 Solo es posible comenzar tratamientos los tratamientos más estructurados cuando se ha podido compartir previamente, y durante períodos de tiempo prolongados y afectivamente comprometidos, el placer funcional del juego con el niño. Ángel Rivière. Cuando los objetivos y funciones de las acciones que Cuando los objetivos y funciones de las acciones que se ofrecen a las personas autistas no se sitúan en un proyecto evolutivo, razonable, en función de sus capacidades y pronóstico, se vacían de sentido. En esos casos, las actividades se convierten en tediosas imposiciones externas programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

70 70 Integración Sensorial / Desarrollo Infantil actividades ordinarias de la niñez Las dificultades severas en estos procesos sensoriales necesitan ser compensadas buscan o rechazan cantidades inusuales de ciertos tipos de sensaciones y son extremadamente sensibles a ellas Integración Sensorial / Desarrollo Infantil Para la mayoría de los niños, la integración sensorial es el curso de las actividades ordinarias de la niñez: jugar, vestirse, correr, el verdadero laboratorio donde te terminas aunque te empiecen en una probeta. Las dificultades severas en estos procesos sensoriales necesitan ser compensadas. Mejorar el proceso sensorial conduce a estos niños a contactos más productivos con los otros y con los ambientes en derredor. Como vimos los Autistas por ejemplo buscan o rechazan cantidades inusuales de ciertos tipos de sensaciones y son extremadamente sensibles a ellas. Son un caso muy peculiar en estos aspectos, lo cual tiene un interés extraordinario y que genera el programa de intervención que expondremos. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

71 71 En torno al año: Vocaliza algo; Toca a mamá; La mira; Levanta los brazos. (Protoimperativo)Vocaliza algo; Toca a mamá; La mira; Levanta los brazos. Pidiendo que le coja y le asome a la ventana. (Protoimperativo) Señala algo; Mira a su madre y al objeto; vuelve a Vocalizar ( Protodeclarativos )Mirando ya por la ventana Señala algo; Mira a su madre y al objeto; vuelve a Vocalizar ( Protodeclarativos ) programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

72 72 Trastorno pautas de Relación afectiva. Empatizar sentir las personas. Trastorno cognitivo. Descifrar a las personas Ausencia de pautas de expresión emocional correlativa (intersubjetividad primaria), atención conjunta y actividad mentalista. Falta de interés por las personas y de atención a ellas. Operacionalmente: Ausencia de expresiones correlativas cara a cara / sonreír si el otro sonríe. Trastorno pautas de Relación afectiva. *intersubjetivas: Empatizar sentir las personas. **mentalistas. Trastorno cognitivo. Descifrar a las personas Ausencia de pautas de expresión emocional correlativa (intersubjetividad primaria), atención conjunta y actividad mentalista. Falta de interés por las personas y de atención a ellas. Operacionalmente: Ausencia de expresiones correlativas cara a cara / sonreír si el otro sonríe. Capacidades Intersubjetivas y Mentalistas programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

73 Respuestas intersubjetivas primarias ocasionales. En la relación con la persona con E.A. en este nivel puede tenerse la vivencia de compartir, aunque sea de forma muy ocasional y limitada, emociones. No hay muestras de intersubjetividad secundaria o indicios de que la persona perciba al otro como "sujeto". Capacidades Intersubjetivas y Mentalistas programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

74 74 Indicios de intersubjetividad secundaria, pero no de atribución explícita de mente. En este nivel no se soluciona la tarea de falsa creencia. En algunos casos, se emplean, de forma limitada y ocasional, términos mentales como "contento" o "triste" Indicios de intersubjetividad secundaria, pero no de atribución explícita de mente. En este nivel no se soluciona la tarea de falsa creencia. En algunos casos, se emplean, de forma limitada y ocasional, términos mentales como "contento" o "triste". Capacidades Intersubjetivas y Mentalistas programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

75 La persona con E.A. en este nivel tiene conciencia explícita de que las otras personas tienen mente, y emplea términos mentales. Resuelve la tarea de T.M. de primer orden, al menos. Sin embargo, los procesos mentalistas en las interacciones reales son limitados, lentos y simples. No se acomodan bien a la complejidad, el dinamismo y las sutilezas de las interacciones. Capacidades Intersubjetivas y Mentalistas programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

76 76 Predominan las estereotipias motoras simples (balanceo anteroposterior o lateral, hand- washing, giros o rotaciones de objetos, aleteos y sacudidas de brazos, giros sobre sí mismo, etc Predominan las estereotipias motoras simples (balanceo anteroposterior o lateral, hand- washing, giros o rotaciones de objetos, aleteos y sacudidas de brazos, giros sobre sí mismo, etc. Flexibilidad Mental y Comportamental programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

77 77 No hay indicios de actividades anticipatorias en situaciones cotidianas, oposición a estímulos (por ejemplo, alimentos) nuevos No está asimilado un orden espacial o temporal claro por la persona en este nivel Resistencia muy intensa a cambios y rígida adherencia a estímulos que se repiten de forma idéntica (por ejemplo, películas de vídeo vistas una y otra vez). No hay indicios de actividades anticipatorias en situaciones cotidianas, aunque sí puede haber respuestas contingentes ante los estímulos que obsesionan. Pueden darse respuestas de oposición a estímulos (por ejemplo, alimentos) nuevos, más que a situaciones nuevas. No está asimilado un orden espacial o temporal claro por la persona en este nivel. sólo anticipa situaciones en que no está directamente implicado, tales como las que se ven repetidamente en el vídeo. Los estímulos tienen que ser idénticos, en todos los aspectos, para ser anticipados. 7. Anticipación y flexibilidad programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

78 78 9. Anticipación. y flexibilidad acciones sin propósito ninguno, y que no se relacionan con los contextos en que se producen Predominio masivo de conductas sin meta ( por ejemplo, carrerillas sin rumbo con aleteo ) e inaccesibilidad completa a consignas externas que dirijan la acción de la persona con E. A. de este nivel. Las conductas de ésta ofrecen la impresión de acciones sin propósito ninguno, y que no se relacionan con los contextos en que se producen. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

79 Simbolización Ausencia completa de actividades que sugieran juego funcional simbólico, así como de cualquier clase de expresiones de competencias de ficción. Ausencia completa de actividades que sugieran juego funcional simbólico, así como de cualquier clase de expresiones de competencias de ficción. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

80 Ausencia completa de conductas de imitación. Papel central: normalmente una capacidad innata; a los primeros 6 meses hay patones de imitación / contraimitación. Expresan las dificultades con que se encuentran para la identidad con otros. Expresan las dificultades con que se encuentran para la identidad con otros. Bloquean la adquisición de funciones superiores programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

81 Simbolización No se suspenden pre acciones para crear gestos comunicativos. La comunicación está ausente o se produce mediante gestos instrumentales con personas. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

82 82 Reflejos Vestibulooculares Tienen como vía final común los seis músculos extraoculares de cada ojo, la función de estos dos reflejos no es otra que la de mantener una imagen estable en la retina a pesar de que el cuerpo y la cabeza estén en movimiento. crestoocular el sistema crestoocular maculoocular el sistema maculoocular programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

83 83 crestoocular ojos giren en sentido opuesto en la misma proporción, en cualquiera de los planos del espacio en que se produzca el giro de la cabeza sensibilidad es enorme El crestoocular se ocupa de contrarrestar el efecto de los giros de la cabeza haciendo que los ojos giren en sentido opuesto en la misma proporción, en cualquiera de los planos del espacio en que se produzca el giro de la cabeza. Su sensibilidad es enorme, por cuanto responde con precisión a la velocidad del desplazamiento de la cabeza sea cual sea el plano en que se produzca. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

84 84 maculoocular regula los movimientos oculares en respuesta a los El maculoocular, regula los movimientos oculares en respuesta a los desplazamientos lineales con respecto a la gravedad, tanto durante el proceso de desplazamiento como en el momento en que la cabeza permanece fija. Este reflejo nos permite seguir viendo adecuadamente a pesar de que nos estemos moviendo (al andar, correr...) o cuando, por lo que sea, perdemos el equilibrio. programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

85 85 El sentido vestibular Coordina automáticamente los movimientos de nuestros ojos, cabeza y cuerpo. Responde al movimiento del cuerpo, a través del espacio y el cambio de la posición de la cabeza. Coordina automáticamente los movimientos de nuestros ojos, cabeza y cuerpo. Si no estuviera funcionando bien, sería imposible levantar la vista hacia la pizarra y bajarla hacia la libreta; caminar por un camino rocoso sin caerse; o hacer equilibrio sobre un pie, patear la pelota o simplemente cambiar de pie para caminar. centraltono muscular, coordinación de ambos lados del cuerpo, mantener la cabeza erguida, etc. Es central para el mantenimiento del tono muscular, coordinación de ambos lados del cuerpo, mantener la cabeza erguida, etc. El sistema vestibular puede ser imaginado como una base de referencia, para la orientación del cuerpo en relación con el espacio circundante programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz

86 86programa de intervención en el agua Román E. Pérez Déniz


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