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BLOQUE II: CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CURSO: LA LABOR DE LAS RESIDENCIAS ESCOLARES ANTE UNA REALIDAD SOCIOEDUCATIVA CAMBIANTE 12 DE MARZO DE.

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1 BLOQUE II: CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CURSO: LA LABOR DE LAS RESIDENCIAS ESCOLARES ANTE UNA REALIDAD SOCIOEDUCATIVA CAMBIANTE 12 DE MARZO DE 2.010

2 Una cultura escolar basada en la convivencia pacífica: La mediación, una alternativa para la gestión de los conflictos relacionales. Rita Ojeda Socorro

3 A nuestra juventud le gusta el lujo, está mal educada, se burla de la autoridad y no respeta en absoluto a los ancianos. Nuestros hijos de hoy se han convertido en tiranos, no se ponen en pie cuando en una estancia entra una persona de edad, contradicen a sus padres. Hablando en plata: son muy malos. Sócrates, a.d.n.e.

4 He perdido toda esperanza en cuanto al futuro de nuestro país, si la juventud de hoy empuña mañana las riendas del poder. Pues esta juventud es insoportable, impulsiva, simplemente horrible. Hesíodo, 720 años a.d.n.e.

5 El mundo en que vivimos ha alcanzado una fase crítica. Los hijos ya no obedecen a sus padres. Por lo visto, el fin del mundo no está ya muy lejos Sacerdote egipcio, años a.d.n.e.

6 Esta juventud está podrida hasta el fondo de su alma. Los jóvenes son pérfidos y negligentes. Nunca se parecerán a los jóvenes de otros tiempos. La joven generación de hoy día no sabrá conservar nuestra cultura. Inscripción encontrada en una vasija de Babilonia que data de más de años a.d.n.e.

7 IDEAS PREVIAS

8 El conflicto es un hecho inherente a la interacción humana porque la diferencia de opiniones, deseos e intereses son inevitables entre las personas.

9 El uso del diálogo como alternativa a otras posibles respuestas menos constructivas ante los conflictos como son las de agresión y violencia o las de huida o sumisión.

10 No se percibe problema Fase precontemplativa Tomar conciencia de que existe un conflicto Fase contemplativa Tomar conciencia de que soy parte del conflicto Fase de determinación Decido qué hacer para cambiar la situación y actúo Fase de acción FASES PARA ENFRENTARSE A UN CONFLICTO

11 EL CONFLICTO RELACIONAL en la cultura de mediación Los Protagonistas: - primarios: surge el malestar - secundarios: …más protagonistas, mayor problema… Las Historias:...la verdad única no existe… - el componente emocional, como determinante del conflicto La Gestión del conflicto: - autogestión apoyada: participación democrática - responsabilidad y reparación del daño causado SOLUCIÓN:...el todo no es igual a la suma de las partes… Transformación de la historia Eliminación del malestar

12 Las 12 típicas (Juan Carlos Torrego)

13 Mandar/Dirigir Amenazar Sermonear Dar Lecciones Aconsejar Consolar/Animar Aprobar Desaprobar Insultar/Despreciar Interpretar Interrogar Ironizar

14 ¡¡CONFLICTO!! ¿CUÁL ES MI ROL? Víctima Comparador Amenazador/ Chantajista Castigador/ Represor Controlador Investigador Protector Buscador de consejos Interrogador Psicólogo Culpabilizador

15 ESTILOS EDUCATIVOS: funciones básicas ESTILO AUTORITARIO ansiedad-ambivalencia frialdad control ESTILO AUTORIZADO seguridad ESTILO evitación descontrol calidez PERMISIVO ansiedad-ambivalencia

16 LA IRA Son nuestros propios pensamientos, alteraciones corporales y comportamientos los que perpetúan la ira, no las acciones de otra persona o un acontecimiento exterior. Mientras eche la culpa de su ira a otra persona o a un incidente de la vida cotidiana, prescindirá de la oportunidad de cambiar su manera de reaccionar.

17 LOS MECANISMOS DE DEFENSA ¿Cuándo? Al percibir una situación como agresora o amenazante de la estabilidad. ¿Cómo actúan? Son respuestas inmediatas al dolor, el estrés y la ansiedad. Comportamientos inconscientes y automáticos. Ni pensados, ni meditados. Surgen de manera espontánea. ¿Son necesarios? Sí, porque disminuyen nuestra ansiedad en situaciones amenazantes. ¿Son fructíferos siempre? Sólo para cortos periodos de tiempo, pero no cuando la situación amenazante se prolonga, porque no es saludable vivir en continuo mecanismo de defensa trastornos de personalidad.

18 LOS MECANISMOS DE DEFENSA DEVOLUCIÓN DIRECTA: se ataca con el mismo contenido de la amenaza. NEGACIÓN: se niega por completo una realidad. INHIBICIÓN: la respuesta es la no respuesta. REPRESIÓN O HUÍDA: negar los sentimientos hacia la realidad. Hacer como si no pasara nada. FORMACIÓN REACTIVA: represión con un comportamiento contrario al sentimiento. CONVERSIÓN: la carga emocional reprimida se transforma en un síntoma. DESPLAZAMIENTO: se traslada la respuesta a otra situación o persona. PROYECCIÓN: situar en el otro sentimientos o comportamientos que despreciamos en nosotros mismos. La persona se convence de que el problema no está en ella y lo identifica en otra persona. RACIONALIZACIÓN: con el fin de tranquilizarse se le da a la situación amenazante una explicación totalmente racional. REGRESIÓN: se adoptan conductas propias de etapas anteriores. SUBLIMACIÓN: la angustia es sustituida por una actividad que la sociedad valora muy positivamente.

19 Estilos de enfrentamiento al conflicto ESTILO COMPETITIVO: responde a los intereses personales sin pensar en los intereses de los demás. Actitud: se hace uso del poder y genera en el otro indefensión aprendida Resultado: ganador-perdedor

20 Estilos de enfrentamiento al conflicto ESTILO EVITATIVO: no se afronta el problema, no se tiene en cuenta a uno mismo ni a los demás. Actitud: evitar o posponer los conflictos. Resultado: perdedor-perdedor

21 Estilos de enfrentamiento al conflicto ESTILO ACOMODATIVO: se renuncia a atender a los sentimientos e intereses personales. Actitud: ceder a los puntos de vista de los otros. Resultado: perdedor-ganador

22 Estilos de enfrentamiento al conflicto ESTILO COMPROMETIDO: se buscan soluciones de mutuo acuerdo, negociando a costa de la renuncia parcial a los intereses personales. Actitud: dar y recibir buscando suna solución al menos parcialmente satisfactoria para ambos. Resultado: los dos ganan algo – los dos pierden algo

23 Estilos de enfrentamiento al conflicto ESTILO COLABORATIVO/COOPERATIVO : incorporación de unos y otros en la búsqueda de un objetivo común. Actitud: explorar el desacuerdo, generando alternativas que satisfagan a ambos. Resultado: ganador - ganador

24 CONFLICTO Situación en la que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo, porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles, donde juegan un papel muy importante las emociones y los sentimientos, y donde la relación entre las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto.(Torrego, 2001)

25 ELEMENTOS DEL CONFLICTO RELATIVOS A LAS PERSONAS POSICIONAMIENTO Lo que en principio cada parte reclama Corresponden al estado inicial ante el conflicto Responden a ¿qué quieres? INTERESES Preocupación o deseo que subyace a la posición Responden a ¿por qué? ¿para qué? NECESIDADES

26 PROCESOS para gestionar CONFLICTOS PARTICI- PACIÓN DE LAS PARTES INTERVEN -CIÓN DE TERCERO S MODALI- DADES ¿QUIÉN RESUELVE ? NEGOCIACIÓNVoluntariaSÍ / NO Colaboradora Competitiva Las partes CONCILIACIÓNVoluntariaSÍ / NOComún Jurídica Las partes MEDIACIÓNVoluntariaSÍEntre pares Asimétrica Las partes ARBITRAJEVoluntaria /requerida SÍComún Experto El árbitro JUICIORequeridaSÍ…/…El juez

27 No preguntamos si estamos plenamente de acuerdo, sino si marchamos por el mismo camino. W. Goethe. Familiar Judicial Escolar Laboral LA CULTURA DE LA MEDIACIÓN.

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33 PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN Camino a recorrer por los protagonistas de un conflicto, que voluntariamente y con la ayuda de un tercero ajeno al conflicto, construyen por sí mismos y en mutua colaboración, un acuerdo satisfactorio y estable para solventar pacíficamente el conflicto que les enfrenta.

34 La prevención ¿de qué? ¿qué hacemos para prevenir?

35 ¿Qué hacemos para prevenir LA VIOLENCIA ? Un menor mata a otro accidentalmente durante una pelea en un colegio de Benidorm. El menor Álvaro S.M. de 14 años, resultó muerto a consecuencia de un mal golpe en el transcurso de una pelea con otro de 12, a la salida de un partido de fútbol sala. Al parecer uno de los menores, de 12 años, inició una discusión, que acabó en pelea, por no haber podido jugar en el partido… ESCALADA DEL CONFLICTO CONTENCIÓN DEL CONFLICTO GESTIÓN PACÍFICA DEL CONFLICTO

36 Modelo V.I.C. Rita Ojeda y Alicia Sánchez V oluntariedad de las partes I mparcialidad del mediador I mparcialidad del mediador C onfidencialidad del proceso C onfidencialidad del proceso

37 Decálogo del Modelo V.I.C. Rita Ojeda y Alicia Sánchez 1.Utiliza el conflicto como instrumento de aprendizaje y desarrollo personal. 2. No interesa demostrar culpabilidad sino conseguir responsabilidad ante el conflicto. 3. No le interesa sancionar, sino reparar el daño causado. 4. Introduce la ayuda de la persona mediadora como guía del proceso. 5. Se basa en el diálogo entre las partes enfrentadas, como estrategia pacificadora. 6. Se ofrece como alternativa, respetando la voluntariedad de participar en el proceso. 7. Requiere el compromiso de confidencialidad de los participantes. 8. Equilibra el poder entre las partes enfrentadas desde la imparcialidad del mediador. 9. Responde a los intereses de las partes enfrentadas desde el paradigma ganador-ganador. 10. Cree en la capacidad de las personas para encontrar la mejor solución a su conflicto.

38 ANTES encuentro DURANT E encuentro mediación DESPUÉ S encuentr o 3 C3 D 3 R DETECTAR el conflicto DERIVAR al servicio de mediación DETERMINAR la viabilidad CONTEXTUALIZACIÓN del encuentro CONFRONTACIÓN del conflicto CONSTRUCCIÓN del acuerdo REPARACIÓN daño REVISIÓN del acuerdo RESULTADOS -Acta

39 Mediación Escolar: Dos dimensiones esenciales: RELACIONAL entender los problemas o conflictos como interacciones entre sus protagonistas. EDUCATIVA interviene sobre las competencias sociales y el desarrollo moral del alumnado.

40 Mediación Escolar: Es un CONCEPTO SOCIAL, porque implica transmisión de cultura, códigos, valores y normas. Es un PROCESO INDIVIDUAL, transformador y constructor de la persona.

41 DIFICULTADES Sí, pero Para que funcione bien, ha de contar con una buena campaña de información-formación. Requiere una implicación muy directa del Dpto. de Orientación y del equipo directivo, así como de los tutores. Tiene que darse a conocer a toda la comunidad educativa. Tiene que contar con estructuras e integrarse en la vida del centro. A veces se percibe como un peligro al estatus del profesor. (pérdida de autoridad.....) Implica cambio de actitudes con respecto a la manera como resolvemos nuestros problemas en la vida. Es nuevo, no hay tradición. No soluciona todos los conflictos que se producen en el centro.

42 VENTAJAS Contribuye a desarrollar actitudes de respeto por los demás. Desarrolla actitudes cooperativas en el tratamiento de conflictos. Incrementa el uso del diálogo y mejora las habilidades de comunicación. Reduce las sanciones y expulsiones. Resuelve las disputas de forma más rápida y menos costosa. Fomenta la responsabilidad del alumnado en la resolución de conflictos Supone un recurso para el propio centro.

43 ¿Por qué el servicio de mediación?

44 Mi profe se enfadó conmigo.... Mis amigos no me hablan... Siempre me están molestando... Si alguna vez has estado en alguna de estas situaciones, o si lo estás ahora mismo, quizá te podamos ayudar... Nuestro Instituto tiene un servicio llamado Mediación, que puede ayudar a resolver problemas entre personas. Si quieres saber más, pregunta a tu tutor/a, en Jefatura o pásate por la sala de Mediación (primera sala, con la puerta verde en los pasillos de los departamentos) y te informaremos.

45 Es necesario pasar de la cultura de la queja a la cultura de la transformación Pablo Freire


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