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NUEVA CULTURA DE EMPRESA E INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN Manuel Bestratén Preven CAN 2007 Arona, 15 de Marzo.

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Presentación del tema: "NUEVA CULTURA DE EMPRESA E INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN Manuel Bestratén Preven CAN 2007 Arona, 15 de Marzo."— Transcripción de la presentación:

1 NUEVA CULTURA DE EMPRESA E INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN Manuel Bestratén Preven CAN 2007 Arona, 15 de Marzo

2 CULTURA DE UNA ORGANIZACIÓN Es el conjunto de valores, tradiciones, creencias, hábitos, normas y actitudes que dan identidad, y destino a una organización para el logro de sus fines económicos y sociales Todo está interrelacionado y se transmite de forma espontánea y natural a los nuevos Miembros

3 NECESIDAD DE UNA NUEVA CULTURA DE EMPRESA Gradual pérdida de competitividad Graves desequilibrios sociales y medioambientales Organización del trabajo anclada en viejos modelos. Empeoramiento gradual de las condiciones de trabajo, según la percepción de los trabajadores. Alta siniestralidad

4 LA OPINIÓN DE LOS TRABAJADORES (ESPAÑA ) 36% tienen impedimentos para comunicarse 24% nunca puede modificar nada 15% no hace ninguna sugerencia 24% no lo hace en prevención de riesgos laborales

5 COMPETITIVIDAD Y EFICIENCIA EMPRESARIAL Un solo engranaje CALIDAD CONDICIONES DE TRABAJO MEDIO AMBIENTE I NNOVACIÓN

6 CLIENTES PROVEEDORES TRABAJADORES SOCIEDAD ADMINISTRACIÓN ACCIONISTAS LOS PUNTALES DE LA ORGANIZACIÓN RESPONSABLE COMPETIDORES DIRECTIVOS

7 Personas Liderazgo LOS PRINCIPIOS DE LA NUEVA CULTURA DE EMPRESA

8 EL APORTE DE LAS PERSONAS Competencia Motivación intrínseca y trascendente Habilidades

9 FACTORES CLAVE DEL LIDERAZGO COOPERATIVO COMPETENCIA PROFESIONAL TRANSMISIÓN DE VISIÓN DE FUTURO CREDIBILIDAD Y TRANSPARENCIA

10 Personas Liderazgo ÉTICA Y TRANSPARENCIA PRINCIPIOS DE LA NUEVA CULTURA DE EMPRESA Condiciones de trabajo Calidad integral

11 CALIDAD CONVENCIONAL Responde a las expectativas de los clientes en calidad, precio y plazo. CALIDAD INTEGRAL Responde al interés de los consumidores y ciudadanos en saber CÓMO se logran los productos y sus procesos CALIDAD INTEGRAL SOSTENIBLE Generación de alto valor añadido en procesos de especialización, basados en la INNOVACIÓN

12 Personas Liderazgo ÉTICA Y TRANSPARENCIA PRINCIPIOS DE LA NUEVA CULTURA DE EMPRESA Condiciones de trabajo Calidad integral R.S.E Medio Ambiente I+ D + i Participación Formación

13 INNOVACIÓN y APRENDIZAJE CONTINUADO constituyen los dos principales instrumentos de la empresa del futuro

14 INNOVACIÓN, APRENDIZAJE Y CONDICIONES DE TRABAJO Resolución de problemas Aprendizaje Generación de ideas Innovación INCIDENTES NECESIDADES MEJORA DE PRODUCTOS, PROCESOS Y CONDICIONES TRABAJO AUMENTO DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS

15 SEGURIDAD REACTIVA SISTEMA PREVENTIVO CULTURA PREVENTIVA - Seguridad delegada - Cumplimiento Normas - Ausencia implicación Dirección - Limitado aprendizaje con instintos naturales mitigados - Seguridad como Coste - Seguridad participativa - Implantación de procedimientos - Implicación de mandos en supervisión y control - Lecciones preventivas compartidas - Seguridad como inversión - Seguridad asumida -Autocontrol de actuaciones - Compromiso y ejemplaridad - Aprendizaje continuo e innovación - Seguridad como valor

16 …pero, ¿cómo implantar un sistema eficaz, que integre la prevención y cumpla eficazmente lo reglamentado?

17 ACTUACIONS ÈTICAS SISTEMATIZADAS HÀBITOS CARÀCTER PROCEDIMIENTOS CULTURA EL CAMINO DE LA EXCELENCIA EN EL TRABAJO ORGANIZACIÓN EXCELENTE

18 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCION (Ley de Prevención de Riesgos Laborales y Reglamento de Servicios de Prevención) PLAN DE PREVENCIÓN para la Integración Mejora continua Del SISTEMA EVALUACIÓN DE RIESGOS PLANIFICACIÓN PREVENTIVA IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS Y ACTIVIDADES PREVENTIVAS SEGUIMIENTO Y CONTROL, AUDITORÍAS Actividad / Centros /Trabajadores Organigrama / Funciones Modalidad organización preventiva Procesos / Procedimientos Política/Objetivos

19 PLANIFICACIÓN PREVENTIVA E INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN APLICACIÓN EN PLAZO DE MEDIDAS PREVENTIVAS Seguimiento y control de su aplicación INFORMACIÓN Y FORMACIÓN. Implicación de mandos ACTIVIDADES PARA CONTROLAR LOS RIESGOS Instalaciones y Equipos (Mantenimiento) Lugares de trabajo (Orden y limpieza) Observaciones del trabajo Controles ambientales Vigilancia de la salud

20 PLANIFICACIÓN PREVENTIVA E INTEGRACIÓN DE LA PREVENCIÓN (II) ACTIVIDADES PARA CONTROLAR CAMBIOS Compras, modificaciones Coordinación empresarial ACTIVIDADES PARA CONTROLAR SUCESOS Investigación de accidentes Plan de emergencia

21 BASES PARA LA GENERACIÓN DE UNA CULTURA PREVENTIVA Todo cambio necesita de un horizonte estimulante El cambio sucede cuando se abren espacios de participación y creatividad Todo cambio se dirige desde la estructura y con un compromiso visible El cambio se fundamenta en los procesos humanos basados en el diálogo: - La comunicación e información - La participación - La delegación de competencias y la autonomía - La motivación y el reconocimiento - La formación continua - La toma de decisiones y el liderazgo

22 BASES PARA LA GENERACIÓN DE UNA CULTURA PREVENTIVA (II) Se precisa una estructura organizativa para conducir el proceso, además con apoyo externo Los procedimientos debidamente seleccionados, implantados gradualmente, sencillos y pedagógicos son los instrumentos esenciales El proceso de cambio debe alimentarse de éxitos y de su descubrimiento personal y colectivo para seguir avanzando

23 HACIA UNA GESTIÓN POR PROCESOS Estratégicos, operativos y soporte PROCESOS Unidades Funcionales

24 ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE UNA CULTURA PREVENTIVA I. ESTABLECIMIENTO DE LA POLÍTICA EMPRESARIAL II. PLAN DE ACTUACIÓN III. SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN IV. IMPLANTACIÓN DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS V. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

25 I. ESTABLECIMIENTO DE LA POLÍTICA EMPRESARIAL A. Reunión con Dirección y Representantes sindicales. Análisis de la cultura de la organización B. Seminario de compromiso directivo y promulgación del proceso de cambio. Visión, Misión, Códigos de actuación

26 II. PLAN INICIAL DE ACTUACIÓN A.Creación de las unidades de gestión. Comité de Dirección y equipo coordinador B. Plan logístico y secuencial del proyecto C. Evaluación de riesgos y Planificación preventiva Estrategia para la integración de sistemas

27 III. SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN A. Selección e instrucción de posibles agentes de cambio en áreas clave B. Seminarios de LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO Seminarios de CREATIVIDAD Y ANÁLISIS DE PROBLEMAS/ PRIORIZACIÓN DE SOLUCIONES

28 IV. IMPLANTACIÓN DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS A. Selección y elaboración de procedimientos básicos. Programa de implantación B. Formación de mandos y trabajadores en la aplicación de procedimientos V. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

29 EL CÍRCULO DE DEMING PARA LA MEJORA CONTÍNUA, UNA VEZ MÁS PLANIFICAR HACER MEDIR ACTUAR

30 REINVENTANDO EL CÍRCULO DE DEMING PARA LA MEJORA CONTÍNUA PLANIFICAR HACER MEDIR ACTUAR Planificar Hacer Medir Actuar

31 …Pero todo proceso de cambio precisa de indicadores para su seguimiento y control Lo que se mide no siempre es importante, y lo que es importante no siempre se puede medir. Albert Einstein

32 ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO EN PREVENCIÓN INGRESOS Tangibles: Ingresos por reducción de fallos Mejoras de productividad Intangibles: Mejoras en capital Intelectual GASTOS Tangibles: Evaluación y control de riesgos Implantación y mantenimiento de medidas preventivas Recursos humanos y procedimientos Primas de seguros - = BENEFICIOS Tangibles: Incremento de beneficios netos Intangibles: Mejora de la competitividad

33 INDICADORES 1La empresa es un sistema complejo en donde todo se interrelaciona. Por ello hay que vincular Excelencia y Prevención. 2 Siguiendo el modelo de la EFQM, hay que analizar tanto actuaciones como resultados 3 Los indicadores a través de ratios deben permitir cuantificar lo cualitativo y controlar la evolución de la eficacia del sistema global de gestión 4 La percepción de los trabajadores y la cultura preventiva generada son dos de los indicadores clave de eficacia

34 RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN EXCELENCIA EMPRESARIAL PRL

35 EL PRECIO DE LA INCULTURA PREVENTIVA La pérdida de confianza de las personas, la pérdida constante de capital intelectual La falta de salud de las empresas, la pérdida de imagen, la pérdida constante de competitividad La desaparición a medio plazo de muchas empresas

36 ...y todo eso para lograr empresas SALUDABLES, y así poder seguir creciendo en entornos complejos y cambiantes SOSTENIBLES, para hacerlo sin comprometer su propio futuro y el de las generaciones venideras SOCIALMENTE RESPONSABLES, para integrarse plenamente a la sociedad y retornarle lo recibido...., trabajando y dirigiendo con dignidad

37 Muchas gracias


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