La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE EVALUACIONES JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE EVALUACIONES 19 de marzo de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE EVALUACIONES JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE EVALUACIONES 19 de marzo de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE EVALUACIONES JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE EVALUACIONES 19 de marzo de 2009

2 JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE EVALUACIONES 1.Evaluación Internacional PISA (OCDE). 2.Evaluación General de Diagnóstico

3 Evaluación Internacional PISA (OCDE). El total de países participantes fue de 32 en 2000, 41 en 2003, 57 en 2006 y será de 65 en 2009; de ellos, 30 países son miembros de la OCDE y 35 son países asociados.

4 Evaluación Internacional PISA (OCDE) PISA son las siglas en inglés del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Programme for International Student Assessment). Es un estudio comparativo, internacional y periódico que evalúa el rendimiento de los alumnos de 15 años, al finalizar la etapa escolar obligatoria, a partir de la evaluación de ciertas competencias consideradas claves, como la lectora, la matemática y la científica. Este proyecto evalúa la capacidad de los alumnos para aplicar los conceptos y desenvolverse en diversas situaciones dentro de cada área, en vez de centrarse en la evaluación curricular escolar, es decir, se interesa por la conexión de lo que se aprende en el centro escolar con el aprendizaje a lo largo de la vida.

5 ¿Cómo se hace PISA? Pruebas cognitivas escritas, en formato papel o en formato electrónico, que duran aproximadamente dos horas y media. Estas pruebas combinan preguntas de elección múltiple y preguntas abiertas, que se organizan en unidades basadas en un pasaje escrito y/o gráfico que plantea una situación de la vida real. Cuestionarios de contexto que rellenan los alumnos, por un lado, y los directores de los centros, por otro. Incluyen, además de datos socioeconómicos, las percepciones de unos y otros sobre los estudios y el centro escolar.

6 PISA en España España ha participado en este estudio desde su primera edición del En el año 2003 tres comunidades autónomas (Castilla y León, Cataluña y País Vasco) ampliaron muestra para obtener datos representativos de su alumnado de 15 años. En la edición de 2006 a estas tres comunidades autónomas se incorporaron otras siete (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja y Navarra). En el 2009, otras cuatro comunidades autónomas (Baleares, Canarias Madrid y Murcia), más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han ampliado la muestra de alumnos para obtener datos autonómicos.

7 PISA 2009 en Cantabria. 53 centros: 30 centros públicos y 23 concertados. Realización de las pruebas: abril- mayo de alumnos/as por centro Muestra de 14 alumnos para ERA.

8 PISA 2009 en Cantabria CENTROS PÚBLICOS IES SANTA CLARA IES LAS LLAMAS IES JOSE MARIA PEREDA IES LA ALBERICIA IES PEÑACASTILLO IES CANTABRIA IES LA MARINA IES MONTESCLAROS IES ZAPATON IES MARQUES DE SANTILLANA IES MIGUEL HERRERO PEREDA IES GARCILASO DE LA VEGA IES JAVIER ORBE CANO IES VALLE DE PIELAGOS IES VALLE DEL SAJA IES FORAMONTANOS IES NUEVE VALLES VALLE DEL NANSA IES RIA DEL CARMEN IES VALLE DE CAMARGO IES EL ASTILLERO IES VEGA DE TORANZO IES JOSE ZAPATERO DOMINGUEZ LEOPOLDO Y JOSEFA DEL VALLE IES MARISMAS IES VALENTIN TURIENZO IES FUENTE FRESNEDO PRINCIPE DE ASTURIAS IES ATAULFO ARGENTA IES RICARDO BERNARDO

9 PISA 2009 en Cantabria CENTROS CONCERTADOS. SAN JOSE COMPAÑIA DE MARIA MARIA REINA INMACULADA CALASANZ CASTROVERDE SAN AGUSTIN ATALAYA MARIA AUXILIADORA LA SALLE MERCEDES MIGUEL BRAVO ANT.ALUMNOS LA SALLE VERDEMAR CENTRO SOCIAL BELLAVISTA JULIO BLANCO SAN JOSE - NIÑO JESUS NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ TORREVELO SAN JUAN BAUTISTA SAGRADA FAMILIA SAN JOSE SANTISIMA VIRGEN DE VALVANUZ APOSTOLADO DEL SAGRADO CORAZÓN SAGRADOS CORAZONES TORREANAZ

10 2. Evaluaciones generales de diagnóstico

11 Evaluaciones generales de diagnóstico (LOE, art. 144). El Instituto de Evaluación y los organismos correspondientes de las administraciones educativas colaborarán en la realización de evaluaciones generales de diagnóstico, que permitan obtener datos representativos, tanto del alumnado y de los centros de las comunidades autónomas como del conjunto del Estado. Estas evaluaciones versarán sobre las competencias básicas del currículo.

12 COMPETENCIAS BÁSICAS R. Decreto 1631/2006, 29 de diciembre: arts. 6 y 7 y Anexo I. Decreto 57/2007, 10 de mayo (arts. 8 y 9): –Competencia en comunicación lingüística –Competencia matemática –Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico –Tratamiento de la información y competencia digital –Competencia social y ciudadana –Competencia cultural y artística –Competencia para aprender a aprender –Autonomía e iniciativa personal

13 Finalidad de la evaluación Contribuir a la mejora de la calidad y la equidad de la educación, orientar las políticas educativas y aumentar la transparencia y eficacia del sistema educativo. Valorar en qué medida el sistema educativo prepara para la vida y forma a los estudiantes para asumir su papel como ciudadanos en una sociedad moderna. Valorar el grado de adquisición de las competencias básicas del currículo por el alumnado

14 Evaluación General de Diagnóstico Muestras de alumnos que participarán en las evaluaciones generales de diagnóstico: –Primera etapa: Selección aleatoria de centros en cada una de las comunidades autónomas. –Segunda etapa: En cada centro seleccionado de educación primaria, se elegirá aleatoriamente uno o dos grupos de alumnos de 4º. En cada centro seleccionado de educación secundaria, se elegirá aleatoriamente 30 alumnos/as de 2º ( ) TAMAÑO DE LA MUESTRA: 888 centros de toda España. 50 centros de Cantabria

15 Pruebas de lápiz y papel y registros en audio para la comprensión oral. Pruebas escritas: basadas en situaciones- problema (estímulo) con cuestiones en distintos formatos: preguntas de respuesta cerrada, preguntas que exigen procedimientos y obtención de resultados y preguntas abiertas. Diferentes cuadernillos (muestreo matricial) Duración: sesiones de 50 minutos para cada competencia. Aplicación precedida de una fase de sensibilización de la comunidad educativa. Cuestionarios de contexto, de procesos y de recursos destinados al alumnado, a las familias, al profesorado y a la dirección de los centros participantes. Estructura de las pruebas

16 Tipo de preguntas utilizadas en las pruebas En el conjunto de las pruebas los porcentajes del tipo de preguntas se ajustarán, aproximadamente, a la siguiente distribución : –50% (como mínimo) de preguntas de opción múltiple (4 alternativas). –20% (como máximo) de preguntas de respuesta construida, totalmente abiertas. –30% de preguntas de breve respuesta construida (semiabiertas).

17 Evaluación general de diagnóstico 2009 Competencias evaluadas: Comunicación lingüística. Matemática. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Social y ciudadana. Etapa: educación primaria. Fechas de aplicación: Mayo Sesiones: dos días, con dos sesiones de 50 minutos.

18 3. Evaluación de diagnóstico

19 La Ley Orgánica de la Educación (LOE) establece en sus artículos 21 y 29 que todos los centros educativos realizarán evaluaciones de diagnóstico de carácter censal al alumnado que finaliza el segundo ciclo de Educación Primaria y el segundo curso de Educación Secundaria obligatoria. Esta evaluación será competencia de las Administraciones educativas y tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa Evaluación de diagnóstico

20 En el curso 2008/2009 se evalúan dos competencias: Competencia en comunicación lingüísticas. Competencia matemática Además …… un cuestionario de contexto. ¿Qué se evalúa?

21 Poblaciones Información Proporcionada 4º de EP2º de ESO Alumnado - Nivel alcanzado en competencias básicas. - Variables de contexto y de procesos Tutores/as - Variables de recursos y de procesos Directores/as - Variables de contexto y de recursos ¿Quién participa en la evaluación?

22 Formato: Competencias básicas: Soporte tradicional lápiz y papel Contexto : Cuestionario vía Web. ¿Cómo se evalúa? Estructura de la prueba: Unidades de Evaluación: estímulo contextualizado. Ítems: Elección múltiple Respuesta construida Respuesta abierta.

23 Longitud: unidades de evaluación e ítems adaptados a la competencia evaluada. Sesiones: Una sesión para cada competencia básica evaluada. Tiempo: sesiones de 55 minutos. Aplicación: Aplicadores del propio centro. Corrección: Los aplicadores de la evaluación ¿Cómo se evalúa?

24 ¿Cómo se informa de los resultados de la evaluación? Dos tipos de informes: Nivel de competencia del alumnado en las competencias básicas evaluadas, así como resultados por grupo y por centro educativo. Resultados globales asociados al análisis de los principales factores de contexto

25 Competencia matemática Habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y el mundo laboral. Definición:

26 Números y operaciones. La medida: estimación y cálculo de magnitudes Geometría Tratamiento de la información, azar y probabilidad. Situaciones y contextos Reproducción Acceso e identificación Comprensión Conexión Aplicación Análisis y valoración Reflexión Síntesis y creación Juicio y regulación Procesos Bloques ¿Cómo se evalúa?

27 Competencia en comunicación lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Definición:

28 tanto las habilidades: orales escritas referidas a las capacidades de: comprensión expresión Tal y como se puede percibir de la definición, la complejidad de la competencia en comunicación lingüística tiene como consecuencia la necesidad de elaborar un marco de evaluación que tenga en cuenta… ¿Cómo se evalúa?

29 Procesos de comprensión Procesos de expresión Situaciones y contextos Áreas De comprensión Oral - Escrita De expresión Oral - Escrita ProcesosBloques ¿Cómo se evalúa?

30 Herramienta de evaluación Evaluación de Diagnóstico

31 Tareas del director/a Dar de alta a los TUTORES/AS de los grupos evaluados. Dar de alta a los APLICADORES de la evaluación. Verificar los listados de alumnos/as y comunican las incidencias a la UTEA. Responder al cuestionario de contexto del Director/a. Herramienta de Evaluación Otras actuaciones Informar a los alumnos/familias del usuario y contraseña que tienen asignado para acceder a la herramienta de evaluación. Finalizado el proceso, el director/a del centro enviará a la UTEA un acta. Facilitar el acceso a las familias a los informes individuales de sus hijos/as. En general, velar por el correcto desarrollo de todo el proceso.

32

33

34

35

36

37

38

39

40 Tutor / Tutora

41

42 Aplicadores

43

44

45

46 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO NORMATIVA PARA LA APLICACIÓN Servicio de Inspección de Educación

47 NORMATIVA L.O.E.: Artículo 21: Evaluación de diagnóstico de competencias básicas, a todos los alumnos que finalicen 4º de primaria. Carácter formativo y orientador. Artículo 144: Las Administraciones Educativas desarrollarán y controlarán las evaluaciones de diagnóstico. Proporcionarán modelos y apoyos. Carácter formativo e interno. Las Administraciones Educativas regularán la forma en que los resultados y planes de actuación serán puestos en conocimiento de la comunidad educativa. Los resultados no podrán ser utilizados para clasificaciones de centros.

48 NORMATIVA Ley 6/2008 de Educación de Cantabria Artículo 148: transcribe literalmente el artículo 144 de la L.O.E. (La Administración Educativa es la Consejería de Educación) Decreto 56/2007 por el que se establece el currículo de la E. Primaria en Cantabria Artículo 16: Las evaluaciones de diagnóstico no tendrán efectos académicos. Carácter formativo y orientador para los centros, e informativo para las familias La Consejería proporcionará modelos y apoyos Resultados: entre otros fines, para que el centro organice en el tercer ciclo de primaria, medidas de refuerzo dirigidas a la consecución de competencias básicas. También para valorar y reorientar, si procede, las actuaciones desarrolladas en los dos primeros ciclos.

49 NORMATIVA A partir de la normativa mencionada, la Consejería de Educación publicará una ORDEN que establecerá las condiciones para la Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de Cantabria

50 ORDEN QUE REGULA LAS CONDICIONES Objeto Ámbito de aplicación Finalidad y carácter Contenido Competencias básicas (Artículo 7 del Decreto 56/2007) Responsable Dirección General de Coordinación y Política Educativa, a través de la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación (UTEA)

51 ORDEN QUE REGULA LAS CONDICIONES Órganos de apoyo UTEA Desarrollo, gestión y coordinación. Análisis de datos globales SIE Apoyo a la UTEA. Supervisión y asesoramiento Unidad Técnica de Renovación y Dinamización Educativa Formación a los centros (Planes de actuación)

52 ORDEN QUE REGULA LAS CONDICIONES Aplicación Instrucciones Acceso, uso y tratamiento de datos personales Sistema restringido de acceso a la información Acceso, uso y tratamiento de resultados Informes Planes de Actuación

53 FUNCIONES DEL DIRECTOR L.O.E. (Artículo132.h) El director colaborará en las evaluaciones externas Evaluación de Diagnóstico: Custodia de las pruebas Garantiza la reserva de las misma hasta la aplicación Medidas para informar al alumnado y familias de la finalidad e importancia de la prueba Custodia de resultados e informes (confidencialidad)

54 FUNCIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO Medidas organizativas que garanticen: Realización de la prueba, por los alumnos, en las mejores condiciones posibles, evitando distracciones e interrupciones. Realización de la prueba de alumnos con discapacidades en igualdad de condiciones que el resto del alumnado

55 FUNCIONES DEL PROFESORADO APLICACIÓN: profesorado del centro. La dirección del centro determina quiénes. Requisito general: No ser docente del grupo evaluado (Si no es posible, al menos, no ser tutores del grupo)

56 FUNCIONES DEL PROFESORADO Corrección : El mismo profesorado que aplica la prueba, según las instrucciones que garantizarán la homogeneidad del proceso Grabación de resultados : El mismo profesorado es el responsable del volcado de resultados en la herramienta informática que se pondrá a disposición de los centros.

57 FORMACIÓN DEL PROFESORADO El profesorado responsable de la aplicación, corrección y grabado de resultados recibirá la formación necesaria para llevar a cabo las tareas necesarias en el desarrollo del proceso.

58 CONTROL Las direcciones de los centros, con la supervisión del Servicio de Inspección, velarán por la correcta aplicación y corrección de las pruebas

59 CALENDARIO CURSO Marzo: jornada de formación para el profesorado. Instrucciones concretas Del 23 al 30 de marzo: los directores acceden a la herramienta de evaluación, vía Web, (se facilitarán claves, previamente): Verificar listados de alumnos y comunicar incidencias a la UTEA Dar de alta en la herramienta a tutores y aplicadores, asignándoles claves de usuario y contraseña personalizadas.

60 CALENDARIO CURSO Del 4 al 22 de mayo: los alumnos responden a los cuestionarios de contexto, vía Web (el tutor dará cobertura al proceso) 6 de mayo: aplicación de la prueba en los centros Del 7 al 15 de mayo: corrección de pruebas Del 7 al 22 de mayo: grabación de resultados, vía Web Del 25 al 29 de mayo: el director envía a la UTEA un acta: Relación de maestros aplicadores y grupos Incidencias en la aplicación Incidencias en la grabación Relación de alumnos no evaluados. Causa Otras incidencias Desde el 15 de junio: resultados e informes en Internet. Remisión a familias y comunidad educativa

61 Muchas gracias


Descargar ppt "JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE EVALUACIONES JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE EVALUACIONES 19 de marzo de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google