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1 27 de abril de 2011 Julio Velarde, Presidente Banco Central de Reserva del Perú América Latina: Desarrollos recientes, perspectivas y retos UNIVERSIDAD.

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1 1 27 de abril de 2011 Julio Velarde, Presidente Banco Central de Reserva del Perú América Latina: Desarrollos recientes, perspectivas y retos UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

2 América Latina frente a la crisis Los dilemas de política Perspectivas y retos de mediano plazo 2

3 La economía mundial viene saliendo de una severa recesión Cuando EE.UU. estornuda, el mundo se resfría. Cuando EE.UU. se resfría, el mundo le ofrece un pañuelo. (Bank of America) Proyección 3 Fuente: FMI, WEO

4 Sin embargo, la recuperación ha sido desigual entre países desarrollados y emergentes Fuente: FMI, WEO 4

5 En América latina, el nivel de actividad se ha recuperado rápidamente 5

6 6 Fuente: WEO – FMI y Consensus Forecasts. Dentro de la región, Perú ha presentado la tasa de crecimiento más alta durante la última década.

7 7 Fuente: BCRP

8 8 Fuente: WEO - FMI Este crecimiento ha estado acompañado por las tasas de inflación más bajas de la región. Brasil

9 9 Fuente: WEO - FMI

10 A comienzos de la crisis, y a diferencia de otros episodios, las economías emergentes aplicaron un estímulo monetario y fiscal importante que, en el caso peruano, evitó una contracción del nivel de actividad Fuente: FMI, bancos centrales 10 Variación de la tasa de interés de política y estímulo fiscal Variación de la tasa de interés de política, set. 2008 – ago. 2009 (pbs) Estímulo fiscal anunciado, 2008-2010 (% PBI) Economías avanzadas Latinoamérica EMEA Emerg.Otros Emerg.

11 11 Tasa de referencia e inyección de liquidez (porcentajes) 6,5 6,25 6,0 5,0 4,0 3,0 2,0 1,25 11 En el caso del Perú, se utilizaron medidas no convencionales para inyectar liquidez y el BCRP redujo rápidamente la tasa de interés.

12 FMI, Perspectivas Económicas-Las Américas, Octubre 2009 En particular, si el grupo compuesto por los cinco países exportadores de materias primas con fuertes vínculos financieros con el exterior hubieran reaccionado ante los shocks externos como en 1994–2002, su crecimiento durante la primera mitad de 2009 habría sido mucho menor (gráfico 3.4). Las estimaciones basadas en modelos que tienen en cuenta el comportamiento de esas variables externas sugieren que estos países ahorraron aproximadamente 4 puntos porcentuales del PIB. Estas políticas permitieron a la región reducir significativamente el impacto de la crisis internacional sobre el crecimiento. 12

13 Source: IMF, Moodys Fiscal stimulus and change in public debt (% of GDP) Esta respuesta anticíclica fue posible por la mejora en los fundamentos macroeconómicos 13 Estímulo fiscal y variación de la deuda pública (% del PBI) Estímulo Variación de la deuda pública (2002-2008) Fuente: FMI, Moodys

14 14 Fuente: Moody's Statistical Handbook Nov. 2010 y BCRP. La posición fiscal del Perú es hoy mucho más sólida Perú 2010: 13,4 años

15 * Proyección 15

16 Asimismo, el entorno internacional ha apoyado esta recuperación. En el caso de Perú, el alza de metales ha sido favorable. 16 Fuente: Bloomberg.

17 Sin embargo, los riesgos para consolidar la recuperación se mantienen elevados. 17 Incertidumbre sobre la recuperación del consumo en las economías desarrolladas. Fuente: Bloomberg.

18 Sin embargo, los riesgos para consolidar la recuperación se mantienen elevados. 18 Dudas sobre la sostenibilidad fiscal en algunos países de la Eurozona

19 Sin embargo, los riesgos para consolidar la recuperación se mantienen elevados. 19 Riesgos de un retiro temprano de los estímulos monetario y fiscal en las economías desarrolladas. Fuente: The Economist.

20 Sin embargo, los riesgos para consolidar la recuperación se mantienen elevados. 20 Presiones inflacionarias y recalentamiento en las economías emergentes. Fuente: Bloomberg.

21 Sin embargo, los riesgos para consolidar la recuperación se mantienen elevados. 21 Altos precios de commodities (alimentos) presionaría inflación por costos.

22 Sin embargo, los riesgos para consolidar la recuperación se mantienen elevados. 22 Altos precios de commodities (petróleo) presionaría inflación por costos. Choque de petróleo: Efectos sobre el PBI y la inflación (pp.)

23 América Latina frente a la crisis Los dilemas recientes de política – El retiro del estímulo y la entrada de capitales – Las respuestas de política Perspectivas y retos de mediano plazo 23

24 Conforme la recuperación se ha consolidado, ha comenzado el retiro gradual del estímulo 24

25 25 Conforme la recuperación se ha consolidado, ha comenzado el retiro gradual del estímulo

26 26 Fuente: Barclays Capital WTI (eje derecho) El retiro de estímulo monetario responde a la rápida recuperación de la demanda doméstica y a las presiones inflacionarias generadas por el aumento de los precios de los commodities.

27 27 Con ello, el diferencial de tasas con respecto a las economías desarrolladas se ha incrementado. Fuente: Bloomberg y bancos centrales.

28 El retiro del estímulo ha favorecido las entradas de capital. Sin embargo, como porcentaje del PBI están aún debajo de sus niveles máximos. Fuente: FMI

29 En la actual coyuntura externa, los flujos de capital a economías emergentes muestran alta volatilidad

30 30 El diferencial entre las tasas de crecimiento de las economías desarrolladas y de América Latina es otro factor que influye en la entrada de capitales Fuente: FMI Flujo de capitales

31 La volatilidad de los flujos de capital genera riesgos macroeconómicos 31 Los aumentos de los flujos de capital de corto plazo aprecian la moneda doméstica a niveles insostenibles, creando el riesgo de una depreciación abrupta ante una reversión. En las economías dolarizadas, las depreciaciones significativas tienen un impacto en los sectores real y financiero. También pueden crear crecimiento excesivo, booms de crédito y burbujas de activos.

32 Las entradas de capital de corto plazo generan presiones apreciatorias en las monedas de las economías emergentes y aumentan el riesgo de reversiones súbitas. 32 Fuente: Bloomberg, bancos centrales

33 33 En las economías dolarizadas, las reversiones de capitales pueden dañar al sector financiero y a la economía real. Fuente: BCRP Perú: Ratio de dolarización crediticia de las corporaciones de depósito (Porcentaje)

34 34 Fuente: An Anatomy of Credit Booms: Evidence from Macro Aggregates and Micro Data, NBER N° 14049, Enrique Mendoza & Marco Terrones. Los flujos de capital también están altamente correlacionados con los booms de crédito.

35 América Latina frente a la crisis Los dilemas recientes de política – La entrada de capitales – Las respuestas de política Perspectivas y retos de mediano plazo 35

36 36 En respuesta, las economías de América Latina están usando un conjunto amplio de instrumentos de política. Fuente: Recent Experiences in Managing Capital InflowsCross-Cutting Themes and Possible Policy Framework. FMI, 2011

37 37 La mayoría de países han tomado medidas frente a los flujos de capitales por 3 motivos: Minimizar riesgos macroeconómicos – Reversión del estímulo monetario. Prevenir reversiones de flujos de capitales – Intervención cambiaria. – Acumulación preventiva de reservas Internacionales. – Controles a la entrada y salida de capitales. – Comisiones a las transferencias de valores. – Mayores requerimientos de encaje. Reducir incentivos a la toma de riesgos financieros – Reducciones en los ratios LTV. – Mayores requerimientos de capital. – Límites a las posiciones netas en moneda extranjera. – Impuestos a los flujos de capital.

38 Reservas Internacionales Netas (Miles de millones de US$) BrasilChilePerúColombiaMéxico 200553,817,014,114,968,7 200685,819,417,315,467,7 2007180,316,927,720,978,0 2008206,823,231,224,085,4 2009239,125,433,125,490,8 2010288,627,944,128,5113,6 38 Los bancos centrales han intervenido en el mercado cambiario y la acumulación de activos internacionales ha sido considerable. Sin embargo, en comparación con otras regiones, Latinoamérica ha permitido una menor apreciación cambiaria. Fuente: Bancos Centrales

39 39 En el Perú, la acumulación precautoria de reservas internacionales es fundamental para reducir los riesgos de la dolarización financiera.

40 40 Los mayores encajes sobre las obligaciones en moneda extranjera están orientados a limitar el impacto de los flujos de capital sobre el crédito, y por lo tanto a prevenir booms crediticios. Fuente: BCRP

41 Políticas macroprudenciales adoptadas en Perú: 41 Se incrementó la comisión para transferencia de títulos del Banco Central a entidades distintas a las que transan en el mercado primario de dinero a 4 por ciento. Encaje de 120 por ciento para los depósitos de no residentes en moneda nacional. Reducción del límite a la posición de cambio global de sobrecompra de 75 a 60 por ciento. Límites la posición neta en productos financieros derivados de moneda extranjera de las empresas financieras a 40 por ciento de su patrimonio efectivo o S/. 400 millones, el que resulte mayor. Límites al volumen de transacciones en el mercado cambiario de las Administradoras de Fondos de Pensiones de 0,85 por ciento diario del valor del fondo y de 1,95 por ciento semanal. Se incrementó el limite de inversiones en el exterior de 17 por ciento a 30 por ciento. Impuesto a la renta de 30 por ciento por las ganancias en mercados cambiarios.

42 42 Como el mercado de capitales del Perú es relativamente poco profundo, el impacto potencial de una reversión de capitales es menor. Fuente: bancos centrales

43 América Latina frente a la crisis Los dilemas recientes de política Perspectivas y retos de mediano plazo 43

44 44 En 2006 Perú recuperó el nivel de PBI per cápita de 1975

45 45 En 1980 el PBI per cápita del Perú era superior al de Corea y Chile Fuente: WEO - FMI

46 46 Tasa de crecimiento del PBI6,6 Tasa de crecimiento del PBI percápita5,5 Año en que se alcanza el nivel del PBI percápita (PPP) actual de: Chile2019 Corea2032 Estados Unidos2041 En 20 años Perú podría alcanzar el PBI per cápita actual de Corea, lo que equivaldría a triplicar nuestro nivel actual

47 47 En ese horizonte, Perú podría reducir la pobreza a 9% Tasas de Pobreza Colombia (2009): 45,7% Perú (2009): 34,8% México (2008): 34,8% Venezuela (2008): 27,6% Panamá (2009): 26,4% Brasil (2009): 24,9% Costa Rica (2009): 18,9% Corea (2010): 14,9% Chile (2009): 11,5% -15-10-50 Perú Brasil Ecuador Chile América Latina Rep. Dominicana Honduras Guatemala Panamá Paraguay Colombia Costa Rica México Reducción de la Pobreza 2005 -2009 (Puntos porcentuales) Fuente: CEPAL - Anuario Estadístico 2010.

48 48 Retos para las economías emergentes hacia el 2030 Reducir la dependencia de las economías desarrolladas Incremento de la demanda doméstica en economías con fuerte sesgo exportador (China). Consolidar margen de respuesta de política frente a choques externos (reglas fiscales y otros). Realizar agenda pendiente interna Transición demográfica. Desigualdad. Educación. Estructura productiva y cadena de valor. Inversión. Cambio climático. Reformas institucionales.

49 49 Retos de América Latina al 2030 1.Aprovechar el bono demográfico… Fuente: CEPAL De acuerdo con la ONU, la población mundial será 8 140 millones, de los cuales el 85 por ciento vivirá en países en vías de desarrollo. Se espera que la población de América Latina ascienda a 711 millones, más que Europa y Norteamérica, aproximadamente la mitad de África y un séptimo de Asia. Actualmente, contamos con un bono demográfico (cada vez mayor población en edad productiva que dependiente) que se debe aprovechar para el desarrollo.

50 50 Retos de América Latina al 2030 … y enfrentar el cambio posterior En el 2030, América Latina tendrá menos nacimientos y una mayor esperanza de vida, por lo que la tasa de dependencia será mayor. Es importante que los gobiernos de la región tomen acciones pertinentes, en términos de ahorro, para enfrentar las mayores demandas futuras para salud y pensiones. Fuente: CEPAL

51 51

52 52 Retos de América Latina al 2030 2.Desigualdad Si bien la brecha de riqueza entre América Latina y el mundo va a ser menor en 2030, es importante preocuparse por las brechas internas de los países, para garantizar la estabilidad de la región. Hacia el largo plazo, las políticas de la región no deben estar orientadas únicamente a crecer, sino también a mejorar las oportunidades de la población. Para ello, es necesario reemplazar el crecimiento dependiente de los commodities y mudar hacia un crecimiento dependiente de la productividad y la construcción de capital humano.

53 53 Retos de América Latina al 2030 3.Educación Para generar el capital humano requerido para superar la desigualdad, la educación en América Latina debe mejorar pues si bien se ha progresado, aún queda mucho por hacer.

54 54 Retos de América Latina al 2030 3.Educación … sobre todo si nos comparamos con los líderes mundiales, tanto en ciencias y en matemáticas. ALC

55 55 3.Educación …como en comprensión de lectura. ALC Retos de América Latina al 2030

56 56 4.Estructura Productiva y Creación de Valor Actualmente, Latinoamérica es la despensa del mundo, pues provee materias primas y bienes de bajo valor agregado. El reto para el 2030 es hacer la transición hacia economías del conocimiento, aprovechando nuestras ventajas competitivas en el espacio-producto. Retos de América Latina al 2030

57 57 5.Mantener niveles adecuados de inversión Inversión / PBI 2010* Brasil18 Chile22 Colombia22 México24 Perú25 * Moodys Handbook. Nov 2010 y BCRP * Proyección. Retos de América Latina al 2030

58 58 Tasa de crecimiento promedio del PBI per cápita 1980 - 2010 Ratio Inversión Bruta Fija / PBI Promedio 1980 -2010 Corea8.931 Malasia6.330 Chile5.721 Turquía5.422 Panamá5.218 Irán4.527 Colombia4.619 Perú3.920 Se requiere mantener altos niveles de inversión durante todo el período Corea I / PBI Var. % PBI per cápita 1981-19903013,0 1991-2000357,7 2001-2010296,1 Promedio318,9 Fuente: FMI

59 59 6.Cambio Climático El cambio climático tiene efectos sobre todos los ámbitos. De acuerdo al IPCC, estos son los principales efectos sobre Latinoamérica: En la Amazonía, la jungla podría ser reemplazada por sabana debido a los incrementos en temperatura y a la reducción de agua. Pérdida de biodiversidad. La productividad de algunos cultivos y ganadería va a disminuir. Sin embargo, el rendimiento de otros (como la soya) puede aumentar. Cambios en los patrones de precipitación y la desaparición de los glaciares van a reducir la disponibilidad de agua, sobre todo en épocas de estiaje, afectando también la generación eléctrica. Retos de América Latina al 2030

60 60 7.Limitantes de corto plazo no solucionados Enfrentar con éxito los retos presentados requiere contar hacia el 2030 con una base institucional sólida, infraestructura adecuada, niveles de educación y salud aceptables, entre otros. Sin embargo el magro avance en esta reformas, nos demuestra que uno de los retos del futuro es lidiar con las reformas no realizadas a tiempo. Retos de América Latina al 2030

61 61 7.Limitantes de corto plazo no solucionados Aún América Latina se encuentra lejos de los niveles de la OECD para todos los pilares, sobre todo, en Instituciones, Infraestructura e Innovación. Fuente: GCR Retos de América Latina al 2030

62 62 Conclusiones En respuesta a la crisis, y a diferencia de episodios anteriores, las economías emergentes aplicaron un estímulo monetario y fiscal importante, que limitó la contracción del nivel de actividad. Sin embargo, aún existen riesgos vinculados al entorno internacional: (i) la débil recuperación del consumo en las economías desarrolladas; (ii) los problemas de deuda en algunas economías de la Eurozona; (iii) el momento óptimo del retiro de los estímulos en EUA y otras economías; (iv) los altos precios de los commodities; y (v) un posible recalentamiento en las economías emergentes. En línea con la recuperación económica, las economías de la región han comenzado el retiro gradual del estímulo. Ello se da en un contexto de mayores presiones inflacionarias asociadas en parte a los altos precios de los commodities. Los flujos de capital están retornando a los mercados emergentes, especialmente a Latinoamérica. Los riesgos del entorno internacional han aumentado la probabilidad de reversiones de flujos de capital. En este contexto, los bancos centrales están respondiendo mediante un amplio conjunto de instrumentos.

63 63 Conclusiones Para el mediano plazo, más allá de las políticas macroeconómicas, existe una serie de retos asociados a: (i) la transición demográfica; (ii) la reducción de la desigualdad; (iii) la mejora en la educación; (iv) mejora en la infraestructura (iv); requerimientos de altos ratios de inversión; (vi) cambio climático; y (vii) competitividad.

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