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¿Q UÉ NOS DICE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL SOBRE EL APRENDIZAJE ESCOLAR ? F ACTORES A SOCIADOS AL A PRENDIZAJE E SCOLAR U. ARCIS - 2013 Sebastián Ligüeño.

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1 ¿Q UÉ NOS DICE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL SOBRE EL APRENDIZAJE ESCOLAR ? F ACTORES A SOCIADOS AL A PRENDIZAJE E SCOLAR U. ARCIS Sebastián Ligüeño

2 I NTRODUCCIÓN Viraje de las políticas educativas desde la masificación a la calidad. La cobertura ya está asegurada (incluso excedida) sobretodo en los medios urbanos. El tema ahora es mejorar la «calidad» Presión por identificar los factores específicos que inciden en el aprendizaje: necesidad de invertir bien los recursos (noción de eficiencia) Informe Coleman, Desigualdad como factor estructurante de los resultados educativos en Estados Unidos

3 Como reacción, surgen diversos enfoques que intentan dar cuenta de las variables específicas al interior de la escuela Estudios eminentemente cuantitativos Necesidad de separar los factores. Cada vez con mayor precisión

4 P ARA DETERMINAR FACTORES ASOCIADOS AL APRENDIZAJE ESCOLAR … Factores estructurales Desigualdad Segregación Dependencia de los establecimientos del sistema escolar Factores organizacionales Autonomía Régimen laboral docente Selección de estudiantes Factores de aula Clima escolar Expectativas Horas de aula Años de experiencia docente

5 A LGUNOS MITOS RESPECTO A FACTORES ASOCIADOS AL APRENDIZAJE ESCOLAR

6 LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES SON MEJORES QUE LOS ESTATALES / M UNICIPALES / PÚBLICOS En un régimen mixto como el chileno, los establecimientos particulares pagados o con subvención del Estado puntúan más alto en pruebas estandarizados No obstante, controlando por origen socioeconómico, obtienen un rendimiento levemente significativo, igualmente significativo o peor que los establecimientos públicos (por lo cual serían menos eficientes, dado el capital cultural y económico de entrada) Lo anterior, sin considerar la variable selección, que opera más fuertemente en los establecimientos particulares

7 Países con un sistema privado educacional extendido tienen peor performance en la prueba PISA (2009) Las escuelas privadas – y escuelas públicas con población estudiantil de origen socioeconómico aventajado – se benefician de los estudiantes individuales que asisten a ellas; pero no hay ninguna evidencia que sugiera que las escuelas privadas ayuden a elevar el nivel de ejecución del sistema escolar, como un todo (OCDE: Private schools: Who benefits?, 2009). Como mejoramiento del total del sistema, en general los sistemas educativos cuya dependencia es estatal / pública, obtienen mejores resultados con regímenes mixtos, con algunas excepciones

8 M IENTRAS MÁS HORAS DE CLASES, MAYORES APRENDIZAJES

9 Los alumnos de los países con mejor rendimiento medio en PISA, emplean menos tiempo, como promedio, estudiando independientemente y en clases extraescolares y particulares y más tiempo en las clases normales del colegio que los alumnos de los países de menor rendimiento medio en PISA. Las clases extraescolares con un profesor del colegio pueden aumentar la equidad, mientras que las clases extraescolares con un profesor que no sea del colegio pueden exacerbar las desigualdades entre los alumnos Cuando un alumno piensa que estudiar ciencias es importante, el tiempo que invierte en clase tiene un impacto mayor en el rendimiento del alumno en esta asignatura. Conclusión: cuando se trata de estudiar, lo que cuenta es la calidad de la enseñanza en el centro y la actitud de los alumnos hacia el estudio, no el número de horas que los alumnos invierten estudiando (OCDE: ¿Vale la pena invertir en clases extraescolares? PISA 2006)

10 R EPETIR CURSO O TRASLADAR ESTUDIANTES A OTROS ESTABLECIMIENTOS ES UNA OPCIÓN EFECTIVA PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES A NIVEL DE SISTEMA Según PISA 2009: Altas tasas de repetición pueden ser costosas para los países. En países donde más alumnos repiten grados, el rendimiento general tiende a ser inferior y el entorno social tiene un impacto mayor en los resultados de aprendizaje que en países donde hay un número inferior de alumnos que repiten cursos. Lo mismo ocurre en países donde es más común transferir de centro a los alumnos de bajo rendimiento, o a los que provocan problemas. Los países que dan menos opciones a los centros para transferir alumnos utilizan otros medios para solucionar el tema de los estudiantes conflictivos, como por ejemplo, dar más autonomía a los centros para diseñar el currículum y las evaluaciones PISA 2009 informa que los países con elevadas tasas de repetición son los que muestran bajos desempeños de los alumnos. Aproximadamente el 15% de la varianza de rendimiento entre los países de la OCDE es explicado por diferencias en las tasas de repetición, además el entorno socioeconómico de los alumnos se asocia más fuertemente con el desempeño en esos países, independientemente de la riqueza de ese país

11 ¿C UÁLES SON LOS FACTORES QUE MÁS INCIDEN EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR ?

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13 A ) R ESULTADOS DE APRENDIZAJE Y ORIGEN SOCIOCULTURAL DE S ESTUDIANTES Las variables de escuela explican entre un % de la varianza del rendimiento de Las variables de origen (Sociocultural, sociofamiliar y de comunidad) explican entre un 60% y un 70% de la varianza del rendimiento de (Sheerens, 2000, 1999; Cotton, 1995; Sammons, Hillman y Mortimore, 1995, Murillo, 2003, Murillo, 2003; Brunner y Elacqua, 2004; Banco Mundial 1995).

14 Más allá de establecer una diferencia entre los diversos sistemas - dentro de la visión de los factores – es importante considerar que estos coexisten y se influyen de modo continuo. Ej. Capital Cultural, el capital Social y el Capital Material previos del estudiante es llevado a la escuela. El Capital Humano (valor agregado de la escuela) no crece si no surgen paralelamente otros sistemas sociales como el sistema económico y político (Brunner, 2003) Esto queda demostrado en aquellos países con mejores puntajes en las pruebas internacionales (PISA) como el caso de Finlandia o Japón Históricamente, el nivel socioeconómico ha sido el elemento predictor más poderoso del éxito de los alumnos en la escuela (Leithwood, 2009, p.44)

15 B ) E XISTE UNA FUERTE CORRELACIÓN ENTRE DESIGUALDAD SOCIAL Y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LOS PAÍSES

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17 La desigualdad social se convierte en desigualdad educativa

18 E L EFECTO DE LA ESCUELA (P ASCUAL M EDINA, 2011) El 2009 se analizaron datos de escuelas chilenas que se adscribieron a la Ley SEP y que además presentaban puntajes SIMCE. Se definieron características del entorno, de la escuela y acciones en la escuela. Los resultados fueron: Los establecimientos rurales obtendrían mejores resultados que los urbanos (contrario a lo que señala la literatura) La autonomía de la escuela no es significativa (lógica part. subv.) La vulnerabilidad y los escasos recursos no son significativos, más bien es la capacidad de gestión (área directiva) la que pesa más en ese ítem.

19 Las variables extra-aula que más influyen en el aprendizaje de los alumnos de escuelas vulnerables estudiadas son: El porcentaje de alumnos prioritarios que estudian en el establecimiento El elemento que más influye son las prácticas directivas, las cuales inciden incluso más que las competencias docentes o la localidad de los establecimientos

20 C ) E XISTE UNA FUERTE CORRELACIÓN ENTRE SEGREGACIÓN SOCIOCULTURAL EN LAS ESCUELAS Y LOS APRENDIZAJES Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo: «Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe». UNESCO – 2008 La segregación escolar por condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes es la SEGUNDA VARIABLE MÁS IMPORTANTE para explicar el rendimiento ….cualquier progreso que se pueda hacer para disminuir esta segregación escolar traerá importantes avances en los logros y aprendizajes de los estudiantes (Resumen Ejecutivo, pp. 44. SERCE- UNESCO, 2008)

21 Segregación Escolar en Chile: El Apartheid educativo Distribución de la matrícula según grupos socioeconómicos Grupo Socio económic o Años de educació n de la madre Ingreso Mensual % matrícul a municip al % matrícul a part- subv. %matrícul a particular pagado % del grupo sobre la matrícu la total A bajo ,4%20,6%0%10% B medio bajo ,9%18,1%0%32% C medio ,6%52,3%0%37% D medio alto ,0%81,6%5,4%14% E alto %6,1%93,9%7%

22 Y QUÉ PASA CON LAS ESCUELAS EFICACES

23 F ACTORES INTRAESCOLARES QUE INVESTIGACIONES ANGLOSAJONAS HAN RELACIONADO CON EL APRENDIZAJE ESCOLAR

24 F ACTORES COMO CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR DE LAS ESCUELAS EFICACES 1. Metas compartidas, sentido de misión consensuado. 2. Liderazgo educativo y pedagógico que genera condiciones para el trabajo profesional de los docentes, el aprovechamiento de los recursos y las relaciones con los niveles externos a las escuelas. 3. Orientación general hacia los aprendizajes, focalización de los mismos y énfasis en las destrezas básicas de los alumnos y en su formación ciudadana y personal. 4. Clima organizacional marcado por el sentido de pertenencia, un buen ambiente laboral y el trabajo en equipo entre docentes. 5. Capacidad de aprendizaje de la escuela y desarrollo profesional: Organizaciones flexibles que se adaptan a demandas internas y externas, sobre la base de la fortaleza ética y profesional de los docentes. 6. Participación e implicación de la comunidad educativa

25 F ACTORES RELACIONADOS CON LOS PROCESOS INSTRUCCIONALES DESTACAN LOS SIGUIENTES 1. Altas expectativas respecto de las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes. 2. Calidad del currículo. Foco en su pertinencia personal y social, adecuada gestión curricular. 3. Organización de aula. Estructura de trabajo, aprovechamiento de los tiempos y oportunidades para los aprendizajes. 4. Seguimiento de progreso de alumnos. Evaluaciones y retroalimentaciones frecuentes. 5. Clima de aula marcado por la cercanía afectiva, la resolución de conflictos, la clarida y la comunicación. 6. La cantidad, calidad y disponibilidad de materiales educativos. 7. La pluralidad y calidad de las didácticas, con énfasis en aquellas que favorecen un mayor involucramiento de parte de los estudiantes.

26 M ODELO S ISTEMICO DE EFECTIVIDAD ESCOLAR O MODELO DE C REEMERS (1994, EN M URILLO, 2007)

27 C RÍTICAS A LOS MOVIMIENTOS DE E FICACIA E SCOLAR El producto de los establecimientos educacionales son distintos a los privados: dado ciertos materiales, se puede obtener el mismo resultado; en cambio, un niño (a) siempre es distinto a otro Reducen la complejidad del fenómeno educativo a unas cuantas variables

28 Consecuente con este reduccionismo teórico, tiende a establecer la eficacia escolar mediante pruebas estandarizadas (que son sólo para determinados contenidos o destrezas curriculares) Asimismo, no integran otras teorías para enriquecer estos estudios Por otra parte, las escuelas eficaces muchas veces tienden a ser una excepción que confirma la regla, a propósito de las condicionantes estructurales a las que se encuentra sometida la Educación Poca atención a las diferencias culturales, especialmente en los estudios comparativos

29 Las escuelas estudiadas y los profesores observados en aula no realizan cosas extraordinarias. No obstante, obtienen resultados inusuales con sus alumnos considerando que estos provienen preferente y mayoritariamente de sectores de pobreza Directivos y profesores realizarían sus tareas. Pregunta, ¿todos los profesores y directivos tendrían el tiempo para poder realizar su labor con rigor y Según el estudio, en estas escuelas hay una creencia en que se pueden obtener buenos resultados

30 No habrían recetas únicas, dependiendo del contexto histórico cultural de cada escuela Las escuelas siguen trayectorias propias de mejoramiento: Cada escuela desde sí mismo, apoyándose en apoyos externos, se responsabiliza y construye con convicción y liderazgo su mejoramiento. Apoyos externos por sí solos no son suficientes Sin embargo, con esto termina perdiendo el foco de las causas de por qué el 99 por ciento de las escuelas restantes no son efectivas

31 El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo - SERCE

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37 R ESULTADOS DE LA A PLICACIÓN DEL SERCE 37

38 Áreas Y Grados Evaluados ÁREA3º6º MATEMÁTICAXX LECTURAXX CIENCIASX

39 ¿Q UÉ SE EVALÚA ? (LLECE, 2008) 39

40 C OMPARACIÓN 3 º BÁSICO GDiferencias respecto a la media regional MATEMÁTICALECTURA IMayor que la media regional, a más de una desviación estándar de distancia de esta Cuba IIMayor que la media regional, a menos de una desviación estándar de distancia de esta Chile, Costa Rica, México, Uruguay y Nuevo León Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay y Nuevo León IIIIgual a la media regionalArgentina, Brasil y Colombia Brasil y El Salvador IVMenor que la media regional a menos de una desviación estándar de distancia de esta Guatemala, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y R. Dominicana Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y R. Dominicana 40

41 C OMPARACIÓN 6 º BÁSICO GDiferencia respecto a la media regional MatemáticaLecturaCiencias IMayor que la media regional, a más de una desviación estándar de distancia de esta Cuba IIMayor que la media regional, a menos de una desviación estándar de esta Argentina, Chile, Costa Rica, México, Uruguay, Nuevo León Costa Rica, Cuba, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay, Nuevo León Uruguay y Nuevo León IIIIgual a la media regionalBrasil, Colombia, Perú ArgentinaColombia IVMenor que la media regional, a menos de una desviación estándar de esta Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, R. Dominicana Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, R. Dominicana Argentina, El Salvador, Panamá Paraguay, Perú, R. Dominicana 41

42 42 PAÍSMatemática 3º Lectura 3º Matemática 6º Lectura 6ºCiencias 6º Argentina IIIII IIIIV Brasil III II Chile II Colombia IIIIIIIIIIIII Costa Rica II Cuba IIIIII Ecuador IV El Salvador IVIIIIV Guatemala IV México II Nicaragua IV Panamá IV Paraguay IV Perú IV IIIIV República Dominicana IV Uruguay II Nuevo León II.

43 D ISPERSIÓN DE RESULTADOS, 3 º BÁSICO Diferencia entre los resultados de los estudiantes de los percentiles 10 – 90 MatemáticaLectura Menor a 200 puntosColombia, Ecuador, R. Dominicana, Guatemala, El Salvador, Panamá, Nicaragua Nicaragua Entre 200 y 250 puntosBrasil, Uruguay, Argentina, México, Chile, Costa Rica, Perú, Nuevo León Paraguay, México, Uruguay, Argentina, Brasil, R. Dominicana, Costa Rica, Chile, Colombia, Panamá, Ecuador, El Salvador, Perú, Guatemala, Nuevo León Entre 251 y 299 puntosParaguayCuba 300 y másCuba 43

44 D ISPERSIÓN DE RESULTADOS 6 º BÁSICO Diferencia entre los resultados de los estudiantes de los percentiles MatemáticaLecturaCiencias Menor a 200 puntos R. Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Panamá y Guatemala El Salvador, Nicaragua y R. Dominicana R. Dominicana, El Salvador Entre 200 y 250 puntos Colombia, Paraguay, Brasil, Costa Rica, Argentina, Ecuador, Chile, Nuevo León Uruguay, México, Brasil, Chile, Paraguay, Costa Rica, Perú, Panamá, Ecuador, Guatemala, Colombia, Nuevo León Argentina, Colombia, Uruguay, Nuevo León Entre 251 y 299 puntos México, Perú, UruguayArgentina y CubaCuba 300 y másCuba 44

45 No obstante, la dispersión de Cuba en los puntajes se da en niveles altos. Los peores resultados alcanzan el puntaje promedio de América Latina En tanto, en República Dominicana la poca dispersión se da en el nivel más bajo de los puntajes

46 46 PIB per cápita, 2006

47 47 –En Matemática de 3º el PIB explica aproximadamente un tercio de la variación (igual para Lectura) –En general, el PIB explica entre el 40% y 12% de la variación en los promedios nacionales de rendimiento, dependiendo del área y grado evaluado Relación entre la puntuación media de los estudiantes y el PIB per cápita en cada país.

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50 50 CONCLUSIONES (LLECE, 2008) En la región existe una importante diversidad en la calidad del aprendizaje de los estudiantes. La equidad en la distribución de los aprendizajes en los diferentes estratos de la población es una tarea que aun está por cumplir: - Las condiciones económicas de los países, en específico la producción y la distribución del ingreso, se relacionan con el aprendizaje de los estudiantes de educación primaria.

51 51 CONCLUSIONES - El género de los estudiantes se asocia a los resultados en el SERCE. - La ubicación de las escuelas condiciona los resultados alcanzados por los estudiantes. La escuela hace una buena parte de la diferencia en los logros cognitivos de los alumnos.


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