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Escuela Latinoamericana de Museología de las Ciencias

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Presentación del tema: "Escuela Latinoamericana de Museología de las Ciencias"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Latinoamericana de Museología de las Ciencias
10 Escuelas Escuela Latinoamericana de Museología de las Ciencias Julián Betancourt Mellizo * Museo de la Ciencia y el Juego Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia

2

3 Museo de la Ciencia y el Juego Liliput Red-POP Convenio Andrés Bello
Algo de historia Antecedente-Colciencias Museo de la Ciencia y el Juego Liliput Red-POP Convenio Andrés Bello AACeMuCyT

4 Las 10 versiones de la Escuela

5 Diseño conceptual de exposiciones Carmen Sánchez Mora
Museo interactivo de la Frontera Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta Diciembre 5 al 9 de 2005 Diseño conceptual de exposiciones Carmen Sánchez Mora Universum, Museo de las Ciencias Dirección General de Divulgación Científica Universidad Nacional Autónoma de México

6

7 22 participantes de Colombia, Ecuador, México y Venezuela

8

9

10 23 participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay

11 Educación y comunicación en el museo
Santiago de Chile, Julio 21 a 25 de 2008 Educación y comunicación en el museo Franchesco de Girolano, Roberto Benavente, Yves Girault, María Isabel Orellana, Irene de la Jara, Natalia García, Mario Quintanilla, Roxana Giamello, Julián Betancourt,

12

13 50 participantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Francia, México, Uruguay

14 35 participantes de Colombia y México

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16

17

18

19 23 participantes de Colombia

20

21 44 participantes de Argentina y Colombia

22

23

24 37 participantes de Argentina, Colombia y México

25

26

27 El Juego y el juguete 26 y 27 de noviembre de 2012
Museo de la Ciencia y el Juego Sala maría Eugenia Hernández

28 X Escuela Latinoamericana de Museología de las Ciencias

29

30 VII Escuela Latinoamericana
Evaluación VII Escuela Latinoamericana Y II Escuela Argentina Lo bueno y lo malo

31 Lo bueno, lo malo de la 8-2 escuelas
Formación Intercambio de experiencia Estrechar lazos institucionales y personales Regularidad Calidad de los profesores

32 Para mejorar Falta de tiempo para desarrollar temas Necesidad de un solo tema Falta de difusión del Evento Mesas de discusión sobre temas específicos Problemas logísticos Mas talleres y actividades

33 Temas propuestos

34 Museos y políticas públicas
Estrategias para profesores Redes de trabajo Investigación en museos interactivos mediciones de impacto en diferentes públicos Interactividad, nuevas experiencias Recursos didácticos nuevos Organización y producción nuevos museos Aspectos administrativos y pedagógicos Estructura de decisión y gestión en museos interactivos Experiencias en manejo sustentable (plan de “negocios”, fundaciones y asociaciones de amigos) Generación de recursos económicos Sistema de proyectos, reglamentos, capacitación, Clubes de ciencia y estrategias de trabajo Plataforma web para comunicación entre interesados Museos inclusivos

35 De la divulgación científica ala comunicación pública de la ciencia
Mesas redondas de debate sobre un tema Profesionalización del personal del museo Temas sobre gestión Acciones concretas de cofinanciación (convenios, acuerdos) Redacción de guiones museográficos Diseño de exposiciones Didáctica en el museo – Enseñanza no formal de la ciencia Construcción de módulos interactivos Actividades de extensión Acercamiento de los museos a la comunidad Experiencia de visitantes después de visita museo Estrategias para invitar a realizar recorridos Intercambiar muestras, rotación de muestras Mas información sobre museografía, sobre todo tecnológica Intercambio de tecnología Materiales y métodos novedosos de exposición

36 Arte y ciencia (teatro, títeres, comics, videos)
Capacitación docente desde los museos curaduría de visitantes para el diseño Investigación y edición de las voces de los visitantes Dispositivos participativos Cómo formar divulgadores científicos Didáctica de la tecnología Recursos comunicacionales y de difusión Marketing de museos Trabajar líneas de trabajo a nivel estatal Relación museo-escuela Qué es ciencia y qué es tecnología Vinculación de conocimientos científicos y tecnológicos con la vida cotidiana Talleres que permitan elaborar problemáticas comunes a los centros y museos de ciencias

37 Conclusiones

38 Aspectos Emocionales (organizadores, profesores, personales) Sociales (contacto, interlocución, inter sujetividad) Aprendizaje (cognitivos)

39 La VII Escuela latinoamericana y II Argentina fue impartida por varios profesores que tocaron tópicos distintos. De ahí que las críticas señalaran la necesidad de profundizar en las temáticas. En el evento anterior los participantes cumplían roles en los museos. De los temas propuestos se puede inferir que un alto porcentaje correspondía a personas ligadas a niveles de dirección, otro a diseño y un tercero a educación y comunicación. Entre los asistentes no había mediadores o guías. La Escuela ha mostrado sus bondades, ella abre espacios a niveles distintos: Regionales, nacionales y locales. Es un ente muy plástico que, como tal, se puede moldear a necesidades distintas y debemos saber utilizarla para estos propósitos. Muchos de los temas propuestos pueden ser abordados localmente, lo cual baja costos y genera una dinámica de agrupamiento nacional y local.

40 ¿ Y el futuro? Escuelas locales Escuelas nacionales
Escuelas regionales Escuela latinoamericana Razón social Tejer redes Redes nacionales, redes regionales, universidades, organismos nacionales e internacionales, etc.

41 Gracias


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