La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO"— Transcripción de la presentación:

1 MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO
SECRETARÍA DE CULTURA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO. SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS PLAN INTEGRAL DE ARTICULACIÓN, PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

2 ORIGEN 11/11/1786 Marqués Rafael de Sobremonte “Concepción de Río Cuarto” POBLACION Habitantes DESARROLLO ECONOMICO Comercial, de servicios y agrícola ganadera Incipiente desarrollo industrial UBICACIÓN Y CLIMA A 220 Km de la Capital. A 601 Km de la Ciudad de Buenos Aires Sobre llanura a 60 Km de la Sierra Comechingones Centro del Corredor Bioceánico Clima Mediterráneo EDUCACION Universidad Nacional de Río Cuarto Amplia oferta educativa alumnos

3 LA MISION DEL PLAN Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Río Cuarto, promocionando el logro de conductas saludables , fortaleciendo factores de protección y disminuyendo los factores de riesgos para prevenir las adicciones toxicas (legales e ilegales) y no toxicas.

4 El Municipio como organizador
Contribuye a mejorar sustentablemente la calidad de vida de los ciudadanos, garantizando mayor cobertura y calidad de atención en salud, educación, actividades culturales, deportivas - recreativas y promoción de los derechos ciudadanos de la población más vulnerable.

5 El Municipio como organizador
Empodera a la comunidad a través de la participación comunitaria, permitiendo la búsqueda activa del mejoramiento de la calidad de vida y promueve la expresiones de las necesidades locales, sobre la problemática vinculada a las adicciones (tóxicas y no tóxicas).

6 El Municipio como organizador
Propicia el encuentro y la complementariedad de los actores sociales como sujetos que coprotagonizan las acciones de promoción y prevención desde sus respectivos ámbitos sociales: la escuela, la familia, la parroquia, el dispensario, la empresa, los centros comunitarios.

7 NODOS SECTORIALES Espacio real en el que confluyen parte de las conexiones de otros espacios reales que comparten sus mismas características y que a su vez también son nodos. Todos se interrelacionan de una manera no jerárquica y conforman una red. NODO 1 NODO 2 NODO 3 NODO 4 CASA DEL SOL JARDINES DE INFANTES ESCUELAS PRIMARIAS CENTRO PERIFERICO ONGs VECINALES ESCUELAS SECUNDARIAS ESCUELAS PARA ADULTOS PROGRAMAS MUNICIPALES INSTITUCIONES RELIGIOSAS GRUPOS AUTOCONVOCADOS PROGRAMAS PROVINCIALES

8 Estrategias de intervención
Programas:  Promoción y prevención Capacitación Asistencia (APS) Comunicación social

9 Promoción y Prevención
Se desarrollan talleres, charlas, encuentros que se constituyan en espacios de reflexión, información y discusión. (prevención universal inespecífica o promoción de la salud, prevención universal específica o prevención selectiva). Destinatarios: Niños, niñas, adolescentes (escolarizados y no escolarizados), padres, adultos responsables y referentes barriales o comunitarios.

10 Capacitación Se proponen instancias de formación y capacitación así como la construcción de una guía de intervención de acuerdo a las características del sector. Para ello se propone un equipo de capacitación itinerante. Destinatarios: Personal del municipio, efectores de salud, docentes, alumnos, referentes barriales.

11 Asistencia Se ofrece un espacio de orientación, de contención e información desde un enfoque de Atención Primaria de Salud (APS), a aquellas personas, familias e instituciones que consulten sobre posibles problemáticas relacionadas al consumo de sustancias y adicciones. Acciones: Construcción de protocolo de intervención con otras áreas municipales. Articulación con el estado provincial y nacional. Articulación con instituciones y ONG´s.

12 Destinatarios: comunidad general.
Comunicación Social Se desarrollan acciones tendientes a Sensibilizar e informar a la población en cuanto a la problemática de adicciones, a través de estrategias de comunicación. Destinatarios: comunidad general.

13 “Casa del Sol”

14 BENEFICIARIOS Niños, Niñas y Adolescentes (0 a 18 años) Familias y Comunidad de B° Oncativo

15 OBJETIVO Optimizar y potenciar factores de protección tendientes a mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes (0 a 18 años) y sus familias, disminuyendo factores de riesgo de las problemáticas sociales actuales a través de un espacio de participación comunitaria, desde un enfoque de APS (Atención Primaria de la Salud) en un primer nivel de atención.

16 NODOS Programa de orientación contención y derivación
Objetivo: Generar un espacio contención y orientación a las familias, desde un centro publico de salud y articular con las organizaciones, locales, provinciales y nacionales, para el tratamiento.

17 Qué y Cómo en prevención Inespecífica?
TEMATICAS : Limites Autoestima Tolerancia a la frustración Dialogo Asertividad ACTIVIDADES-ACCIONES Talleres niños, adolescente, padres Capacitación a Docentes Espacio de reflexión grupal Consultorio de Orientación Familiar

18 Qué y Cómo Prevención Específica?
Tematicas: Drogas Legales (Alcohol ,Tabaco, Psicofarmaco) Uso y abuso Drogas Ilegales Adicciones No Toxicas (Tics) Ludopatía ACTIVIDADES-ACCIONES Talleres con niños, adolescentes, padres Capacitación a Docentes Espacio de reflexión grupal Consultorio de Orientación Familiar Campañas de sensibilización (folleterías , marchas, batucadas etc)

19 Mesa de gestión territorial.
Objetivo: Generar espacios abiertos y dinámicos de intercambio, discusión y reflexión propiciando un trabajo en red.

20 Municipalidad de Río Cuarto
División Adicciones Sobremonte 549 1° Piso – Cabrera 1300 (Centro de Salud) – Casa del Sol Eduardo Bas 650 –


Descargar ppt "MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google