La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Crisis de la sociedad contemporánea

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Crisis de la sociedad contemporánea"— Transcripción de la presentación:

1 Crisis de la sociedad contemporánea
Ideas a trabajar en los textos: Existe una crisis en la sociedad y por lo tanto en sus significaciones. estructurantes. El sentido de lo histórico social. La dimensión política del Trabajo Social.

2 Crisis de la sociedad contemporánea
C.Castoriadis. “El avance de la Insignificancia” Ideas Centrales Existe una crisis contemporánea que involucra una crisis del proceso identificatorio. Es una crisis global, es una crisis de las significaciones imaginarias sociales. Las SIS mantienen unida a la sociedad y tienen 3 características: a) Son históricas b) designan la finalidad de la acción c) establecen los tipos de afectos. Las SIS se concretizan en instituciones e instituyen tipos de individuos. La SIS más importante es la que concierne a cada sociedad. En el capitalismo existen dos SIS centrales: la expansión ilimitada del dominio racional y la de autonomía individual y social.

3 Claroscuros. (Trabajo Social, capitalismo tardío y subjetividades) Malacalza y otros.
Existe una destitución simbólica en las instituciones y su capacidad para interpelar a los sujetos y formar ciudadanos. El Estado Nación que operaba como organizador ha perdido la capacidad de ser un soporte subjetivo solido. ¿Cómo se produce y reproduce la subjetividad en instituciones “fluidas”? La Imbricación sujeto y estructura es constitutiva de lo socio-histórico.

4 Conceptualización de la complejidad como constitutiva de lo social.
Fuentes, P. “Nuevas problemáticas sociales: complejidades y desafíos a la producción de conocimiento.” Conceptualización de la complejidad como constitutiva de lo social. ¿Hay nuevas problemáticas sociales? ¿Qué se transforma? Dialéctica entre “lo nuevo y lo viejo”. Despolitización del abordaje de la cuestión social. Mercantilización del conocimiento e imposición del modo de ser capitalista. ¿ Cómo conocer lo nuevo?: mirada historizada, Problematizar, movimiento del pensamiento entre lo singular y lo universal.

5 Próxima Clase Textos Consigna
CALVEIRO, Pilar (2012) “Puntos de partida y marco de referencia. Del mundo bipolar al mundo global”. CARRERA Nicolás Iñigo (2005) “La descomposición del capitalismo y de las ciencias sociales en Argentina”. FÉLIZ, Mariano (2011) Neoliberalismos, neodesarrollismos y proyectos contrahegemónicos en suramérica. HUPERT, Pablo, (2011) El Estado Posnacional LEWKOWICZ, Ignacio. (2004) Pensar sin Estado Cap. I Preparar los textos en forma grupal para exponer, siguiendo el instructivo de presentación.


Descargar ppt "Crisis de la sociedad contemporánea"

Presentaciones similares


Anuncios Google