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Taller 14 Material complementario:

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Presentación del tema: "Taller 14 Material complementario:"— Transcripción de la presentación:

1 Taller 14 Material complementario:

2 poeta-editor-hombre de teatro
Tipos de madera Joan Timoneda (1518/ ) poeta-editor-hombre de teatro Só qui só (Flor d’enamorats), Raimon

3 Celestin Freinet ( ) pedagogo-impresor

4 Hacia una estrategia de edición electrónica del patrimonio clásico europeo (concretamente del teatral áureo) Por qué editar para iPad y otras tabletas Ricardo Serrano, UQTR

5 Qué público y qué tipo de edición 1
¿Objetivo de investigación / de establecimiento del texto? aparato propio de las ediciones críticas-papel (variantes, notas filológicas) >>> facsímiles de las fuentes y de la documentación adicional; música (¿?); tramoyas y maquinaria teatral (¿?) (Hácese ruido debajo del tablado con un barril lleno de piedras, y dispárese un cohete volador.) Cervantes, Numancia, acotación ante v. 843.

6 Qué público y qué tipo de edición 2
¿Objetivo de transmisión? edición universitaria/escolar del tipo Cátedra/Austral/Castalia ¿diferencia con estas colecciones? >>> acceso a cada uno de los elementos que constituyen el universo actual del texto, su ‘estado de conocimiento’ accesible ¿Qué entendemos concretamente por universo actual? >>>

7 Qué es el universo actual de un texto 1
Ese universo actual de un texto está constituido por un conjunto de elementos que, estando en el texto –a veces solo apuntados/mencionados– están presentes, o no, en nuestro propio universo cultural colectivo historias que han pasado al cine personajes históricos conocidos “Todos a una…” Lugares geográficos identificados Problemáticas paralelas (regionalismo/centralismo…) Don Juan y sus semejantes

8 Qué es el universo actual de un texto 2
El universo actual es el factor más determinante a la hora de editar un texto o de ponerlo en escena: hay textos que ‘pasan’, mientras que otros no lo hacen, sobre todo por falta de resonancia en nuestras fibras sensibles [=emoción] >>> el verdadero trabajo de un editor, lo mismo que el de un director de escena, es hacer nacer esa emoción allí donde falta ¿el círculo del huevo y la gallina? ¿Cómo hacerlo?

9 Cómo despertar un texto dormido 1
Hablemos de lectura (un editor no es más que un lector anticipado) Hay un trabajo de información datos sobre el conflicto y sobre los personajes datos sobre puestas en escena versiones cinematográficas datos sobre el tiempo de creación, estreno y publicación datos sobre el tiempo de la acción datos geográficos Un trabajo de ‘transferencia’ que permite visualizar un espacio >>> leer es construir naturaleza emocional de ese espacio

10 Cómo despertar un texto dormido 2
Hablemos de lectura (un editor no es más que un lector anticipado) Hay un trabajo de información Un trabajo de ‘transferencia’ Y un trabajo de verdadera ‘lectura activa’ en el que los personajes empiezan a habitar ese espacio medio educativo planteamiento socioconstructivista (Piaget, Vygotski) blog del grupo blog del editor Wiki ¿Cómo es la lectura activa en un ebook?

11 La lectura activa en un ebook
acceso directo diccionario (disponible de base) navegación por las ocurrencias de una forma léxica (iniciación a la ‘lectura trasversal’) acceso eventual a otros textos relacionados acceso eventual a otros medios (cine…) en ELE, posibilidad lectura en voz alta (disponible de base) En resumen, un trabajo doble: por un lado la dinámica del grupo de lectura (interacción social) por otro, la dinámica del ‘levantamiento’ del texto como tal (construcción de un amplio mapa conceptual multimedia, un mosaico con una marcada vocación holística)

12 Por qué editar el teatro clásico 1
Dos preguntas superpuestas: por qué el teatro por qué concretamente el clásico Múltiple estatuto enunciativo del texto: lo que se dice (réplicas) Lo que se dice en aparte lo que se hace (acotaciones/didascalias) Un texto que se ve creación del espacio rompimiento del espacio (espacio representado ≠ de representación) Un texto que no va dirigido a un lector sino al director escénico o a los actores

13 Por qué editar el teatro clásico 2
Limitación del repertorio disponible: El ejemplo del catálogo 2013 de Cátedra de teatro del XVI/XVII: número de volúmenes (generalmente de una sola obra) Encina 1 Rueda 2 Sánchez de Badajoz 1 Cervantes 3 Calderón 12 (9 en 2007) Claramonte 1 Góngora 1 Mira 1 Moreto 1 Quevedo 1 Quiñones 1 Rojas Zorrilla 1 Tirso 7 Lope de Vega 9 Vélez de Guevara 2 Virués 1 Mojigangas 1 TOTAL 16 autores + 1 genérico; 46 volúmenes (XVI: 4 autores, 7 volúmenes) Sobre el XVI, el ebook Modelos encadenados de Alfredo Hermenegildo, de próxima aparición, contiene 19 autores del XVI, cada uno de ellos con una o más obras enlazadas

14 Estudio de caso Texto, escena y público en el Quinientos español: modelos encadenados de Alfredo Hermenegildo el editor es un primer lector que interviene en el texto Proceso de tira y afloja entre autor y editor reglas primarias sobre integración de elementos multimedia Que completen la lectura Que se respeten los derechos de autor la estructura típica de un ebook

15 Fin del taller 14 Material complementario:


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