La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Discapacidad y deporte La experiencia de estar y ser a través del deporte Ps. Marcelo Rocha Docente UNR- Pte. Fundación Estar Eduardo Schwank

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Discapacidad y deporte La experiencia de estar y ser a través del deporte Ps. Marcelo Rocha Docente UNR- Pte. Fundación Estar Eduardo Schwank"— Transcripción de la presentación:

1 Discapacidad y deporte La experiencia de estar y ser a través del deporte Ps. Marcelo Rocha Docente UNR- Pte. Fundación Estar Eduardo Schwank

2 Breve historia ¿Cómo nace y crece el proyecto?

3 Conceptos claves con los que enfrentamos nuestra práctica. -Discapacidad -Convención sobre los derechos de las PCD. -Deporte adaptado -RBC

4 La discapacidad es una situación real que vive un sujeto en un momento y lugar sociocultural dado, que se funda a través de la resultante entre la interacción de este con su entorno, y que puede o no generar efectos tanto para: su propia subjetividad, su contexto familiar y por sobre las relaciones que establezca con su entramado social. (M. Rocha)

5 Artículo 30. (Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte) 5. A fin de que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para: a)…. b) Asegurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de organizar y desarrollar actividades deportivas y recreativas específicas para dichas personas y de participar en dichas actividades y, a ese fin, alentar a que se les ofrezca, en igualdad de condiciones con las demás, instrucción, formación y recursos adecuados; c)-d)-e)… Convención sobre los derechos de las PCD.(2006)

6 Hemos comprobado a través de esta experiencia que si bien la implementación de técnicas y recursos adaptados favorece y facilita la adquisición y el desarrollo de una actividad deportiva en los sujetos con discapacidad intelectual y/o mental, estas no se convierten en un requisito imprescindible a la hora de jugar. La práctica nos demostró que la mayoría de los jóvenes realizaban sus primeros golpes de manera natural y sin que se les dé una teoría sobre cómo hacerlo. Deporte adaptado

7 Los objetivos principales de la RBC son: 1. Asegurar que las personas con discapacidad puedan desarrollar al máximo sus capacidades físicas y mentales, tener acceso a los servicios y a las oportunidades ordinarias y ser colaboradores activos dentro de la comunidad y de la sociedad en general. 2. Impulsar a las comunidades a promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad mediante transformaciones en la comunidad, como por ejemplo, la eliminación de barreras para la participación RBC (Rehabilitación con Base en la Comunidad)- (OIT-UNESCO-OMS)

8 ¿COMO SE CREAN LAS ESCUELAS?

9 Sobre el sistema de enseñanza -En sujetos con discapacidades más complejas: Creamos un escenario, montamos escenas poniendo el deseo en juego y damos lugar a la experiencia. La experiencia produce el acontecimiento (E.Levin) Se utiliza primordialmente la figura del asistente y del uno a uno (entre dos). -En sujetos con discapacidades leves se utiliza la misma metodología de clase que en personas sin discapacidad. Se adaptan las reglas del juego y la forma de transmitir la enseñanza.

10 Escuelas creadas ROSARIO (APPLIR) CASILDA CET EL PUENTE ROLDÁN (STA CECILIA) ROSARIO (STA CECILIA) -Más de 90 jóvenes con disc. intelectual o mental

11 ALGUNOS DE LOS EVENTOS REALIZADOS

12 Compilación de la experiencia

13 El Cuerpo, en la escena deportiva, pierde su condición discapacitante dando lugar al sujeto (M. Rocha)

14 ¿Por que el deporte en personas con discapacidad intelectual o mental?

15 Nuestro yo es la idea íntima que nos forjamos de nuestro cuerpo, es decir, la representación mental de nuestras experiencias corporales, representación constantemente influenciada por la imagen que nos devuelve el espejo… J.D.Nasio

16 No somos nuestro cuerpo de carne y hueso, somos lo que sentimos y vemos de nuestro cuerpo J. David Nasio Mi cuerpo y sus imágenes Ed. Gedisa

17 Sentir que nuestro cuerpo vive y verlo moverse en el espejo me produce el sentimiento incomparable de ser yo J. David Nasio Mi cuerpo y sus imágenes Ed. Gedisa

18 Para ser es necesario estar

19 El Lazo social y el deporte

20 Desde nuestro trabajo pensamos que el deporte adaptado se constituye en una de las mejores vías para intervenir sobre los circuitos de la discapacidad.

21 Dedico esta exposición a la memoria de Pablo Malchiodi, quien supo mostrarnos que el cuerpo, más allá de su condición discapacitante, puede vencer sus dificultades…

22 Nadie hasta ahora ha determinado lo que puede un cuerpo (Baruch Spinoza)

23 Muchas gracias Ps. Marcelo Rocha Docente UNR- Pte. Fundación Estar Eduardo Schwank


Descargar ppt "Discapacidad y deporte La experiencia de estar y ser a través del deporte Ps. Marcelo Rocha Docente UNR- Pte. Fundación Estar Eduardo Schwank"

Presentaciones similares


Anuncios Google