La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMÁTICA, Otoño 2011 Prof.: Biól. Raúl Rojas García ESCUELA DE BIOLOGÍA BUAP.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMÁTICA, Otoño 2011 Prof.: Biól. Raúl Rojas García ESCUELA DE BIOLOGÍA BUAP."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMÁTICA, Otoño 2011 Prof.: Biól. Raúl Rojas García ESCUELA DE BIOLOGÍA BUAP

2 Curso teórico práctico Presentar a la sistemática como una disciplina de aportes fundamentales para la investigación de la biología comparada contemporánea. Orientar y capacitar al alumno en diversas escalas de discusión sobre estudios de biodiversidad bajo el enfoque sistemático- evolutivo actual. Misión: Visión:

3 Objetivo general: Explicar la biodiversidad en distintos niveles taxonómicos bajo el enfoque evolutivo y los métodos comparativos contemporáneos con ejemplos simulados y concretos. Objetivos particulares: Establecer las diferencias metodológicas y filosóficas entre las diferentes corrientes de construcción de agrupamientos de los seres vivos. Utilizar los elementos teóricos y prácticos básicos de la teoría darwiniana bajo el enfoque cladista en la detección de homología. Utilizar algoritmos teóricos y programas de cómputo para generar hipótesis filogenéticas. Establecer modelos evolutivos de taxa y cambios de carácter en un grupo de interés.

4 Las reglas del juego Se considerará la asistencia al 80% de las clases como requisito para la evaluación ordinaria La clase comienza en el horario establecido Una vez terminado el pase de lista, pueden entrar y tomar la clase pero no se reconocerá la asistencia ni la participación de nadie que haya llegado después de ser nombrados. Asistencia y Puntualidad

5 Las reglas del juego Evaluación de la sesión anterior (preguntas o actividades a cualquier alumno seleccionado al azar) Presentación del material audiovisual Utilización del pizarrón Actividades de cierre de sesión Formato de sesiones Al entrar a clase deberán haber repasado el tema anterior y las libretas deberán estar cerradas hasta que el profesor les indique empezar a tomar notas

6 Las reglas del juego Disciplina Ningún mensajero durante la sesión EXCLUSIVAMENTE las páginas de internet indicadas por el profesor Mantener el orden y limpieza del lugar (aplica al salón de clase) No dañar el mobiliario ni el equipo (idem) Sesiones en la sala de cómputo

7 Las reglas del juego Cualquier falta será reportada a la dirección de la escuela para su sanción correspondiente y será tomada en cuenta para la evaluación final

8 ACTIVIDADCALIFICACIÓN DEFINICIÓN DE GRUPO, ESCALA E HISTORIA NATURAL CARACTERIZACIÓN Y PROBLEMÁTICA FILOGENIA PRESENTACIÓN PROMEDIO = Σ/4 Examen extraordinario Puntos totales obtenidos 100

9 Trabajo de investigación:Seguimiento, presentación y evaluación final del proyecto de investigación

10 Cada equipo se organizará para designar un facilitador o representante, quien organizará el trabajo y designará los ponentes del trabajo de equipo. Los integrantes del equipo mostrarán respeto por la defensa de las opiniones distintas. Cada equipo se organizará para designar un facilitador o representante, quien organizará el trabajo y designará los ponentes del trabajo de equipo. Los integrantes del equipo mostrarán respeto por la defensa de las opiniones distintas. Es un buen momento para demostrar solidaridad y apoyo, pues es conveniencia de todos los integrantes sacar la mejor nota posible

11 UNIDAD I. LA SISTEMÁTICA EN LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS Introducción: ¿Qué es la sistemática? Objetivo: Definir a la sistemática y su campo de estudio. Identificar algunos aportes de la sistemática sobre la investigación en biología. Temas: La organización en el conocimiento de la vida ¿Que es la biodiversidad? ¿Como se mide la biodiversidad? ¿Como se organiza el conocimiento científico sobre la biodiversidad? ¿Que estudia la sistemática? ¿Cual es el aporte de la sistemática para las disciplinas biológicas?

12 ¿Que es la vida?

13 Algunos cálculos interesantes sobre los seres que manifiestan vida en el planeta Algo más de especies descritas especies de invertebrados insectos vertebrados especies de plantas vasculares especies de hongos especies de diatomeas ¿Cuantas especies más existen en el planeta? Las estimaciones oscilan entre las y las spp

14 Biodiversidad implica: Comparación de los conjuntos de organismos y de sus relaciones ecológicas e históricas. Biodiversidad implica: Comparación de los conjuntos de organismos y de sus relaciones ecológicas e históricas. Puede ser numérica con valores de riqueza y abundancia. A diferentes escalas taxonómicas, formas de vida y unidades biogeográficas. Puede generar o asumir unidades de función fisonómica y ecológica. Puede ser histórica. Comparación

15 Biodiversidad a diferentes escalas Del Hábitat Genética Especies o unidades taxonómicas Unidades biogeográficas Composición biológica Rasgos que presentan los elementos de un grupo

16 ¿Como se mide en función de las unidades taxonómicas? Diversidad a diferentes escalas de espacio, tiempo e interacción ecológica alfa Número de especies que se ensamblan en un área. beta Diferencias entre los conjuntos de especies en el tiempo y/o en el espacio. gamma Dinámica de los conjuntos de especies que interactúan en un paisaje. Serie de metodologías para medir estos niveles Afortunadamente existen biólogos que se encargan de este tipo de cosas Biodiversidad bajo el enfoque ecológico

17 ¿Como se organiza el conocimiento sobre la biodiversidad? Riqueza de unidades taxonómicas Sentido organizacional de grupos (búsqueda de agrupaciones naturales) Biodiversidad bajo el enfoque sistemático La búsqueda de patrones dentro de la biodiversidad Definición de unidades taxonómicas Hipótesis de relaciones Hipótesis de la evolución de los grupos Organización y/o reordenamiento de los esquemas de clasificación

18 ¿Como se organiza el conocimiento sobre la biodiversidad? Efectividad y validez de la comparación y discusión científica de los fenómenos e hipótesis que sobre ellas se generen. Códigos Internacionales de Nomenclatura Unidades Biológicas Reconocidas Validadas Discutidas Las propuestas deben ser dadas a conocer para validarse o no validarse posteriormente (discusión) Especies Géneros Familias, etc.

19 Sistemático, ca. Del latín systematĭcus, y este del griego συστηματικ ς. 1.Adjetivo. Que sigue o se ajusta a un sistema. 2. Adjetivo. Dicho de una persona: Que procede por principios, y con rigidez en su tenor de vida o en sus escritos, opiniones, etc. 3. f. Biol. Estudio de la clasificación de las especies con arreglo a su historia evolutiva o filogenia. Y entonces, ¿Qué es la sistemática? Real Academia de la Lengua Española

20 Sistema Un ente con partes organizadas La organización de un conjunto de entes u objetos Los entes en este caso serían los organismos Bajo el enfoque evolutivo, asumimos que los entes vivos actuales son descendientes modificados de ancestros comunes A A A Aa Ab

21 Las evidencias de parentesco son proporcionadas por la similaridad de los atributos 3.5 millones de años de evolución

22 SISTEMÁTICA El estudio comparativo de la diversidad de organismos, incluye su descubrimiento, descripción, distribución y reconstrucción de las relaciones de parentesco

23 El quehacer del sistémata genera información sobre los organismos que son utilizados por el resto de biólogos

24 Sistemática filogenética Estudio de la biodiversidad bajo el enfoque de su historia y organización evolutiva Colecciones Descripción Clasificación Explicación e interpretación Colecciones Descripción Clasificación Explicación e interpretación Estudiar las unidades taxonómicas Descubrir unidades taxonómicas Descubrir relaciones e interpretar las propiedades históricas de los organismos Estudiar las unidades taxonómicas Descubrir unidades taxonómicas Descubrir relaciones e interpretar las propiedades históricas de los organismos Aproximaciones hacia el conocimiento de la biodiversidad Organización y Divulgación, Unidades de conocimiento de la biodiversidad El quehacer del sistémata

25 Productos sistemáticos (taxonómicos) Plano descriptivo Descripciones Revisiones Floras Faunas Monografías Descripciones Revisiones Floras Faunas Monografías Plano explicativo o interpretativo Filogenias Inferencia histórico-ecológica Evolución de caracteres Evolución de la biodiversidad a diferentes escalas jerárquicas Filogenias Inferencia histórico-ecológica Evolución de caracteres Evolución de la biodiversidad a diferentes escalas jerárquicas Organización Colecciones y logística de las mismas Bases de datos Colecciones y logística de las mismas Bases de datos Divulgación Artículos científicos Claves taxonómicas Guías de identificación local Disponibilidad de las bases de datos Artículos científicos Claves taxonómicas Guías de identificación local Disponibilidad de las bases de datos

26 ¿De que manera la Sistemática filogenética apoya los estudios comparativos? Los grupos reconocidos establecen la especificidad y escalas de comparación Las hipótesis de relaciones permiten probar hipótesis comparativas en diferentes estudios biológicos. Ecología Etología Biogeografía Diseño experimental Justificación de la toma de decisiones de conservación

27 Misión de los sistématas Descubrir e inventariar las especies. Hacer comparaciones entre unidades taxonómicas e inferir filogenias. Usar las filogenias y las clasificaciones derivadas de éstas como base de estudios y experimentos comparativos. Proveer datos básicos que orienten las investigaciones sobre los organismos Apoyar las decisiones sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica. Dar coherencia y robustez en el quehacer científico de las disciplinas biológicas y cualquier otra ciencia o disciplina que utilice unidades taxonómicas Misión de la Sistemática

28 ¿Cuál es la base sistemática principal de los estudios actuales sobre biodiversidad? ¿Cuáles son los productos taxonómicos que genera un sistémata? ¿Que conocimientos básicos sobre los organismos deberías considerar en tu proyecto de tesis?

29 Lectura de comprensión

30 A. Definir un grupo de interés común entre tres compañeros B. Explicar la historia de su clasificación y el número de unidades taxonómicas consideradas C. Explicar las agrupaciones en función de sus caracteres distintivos D. Detectar los problemas sistemáticos en el grupo de interés E. Explicar la evolución del grupo o de caracteres mediante cladogramas A. Definir un grupo de interés común entre tres compañeros B. Explicar la historia de su clasificación y el número de unidades taxonómicas consideradas C. Explicar las agrupaciones en función de sus caracteres distintivos D. Detectar los problemas sistemáticos en el grupo de interés E. Explicar la evolución del grupo o de caracteres mediante cladogramas Partes del trabajo de investigación


Descargar ppt "SISTEMÁTICA, Otoño 2011 Prof.: Biól. Raúl Rojas García ESCUELA DE BIOLOGÍA BUAP."

Presentaciones similares


Anuncios Google