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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN NUTRICIÓN ADMINISTRACIÓN GENERAL Catedrático: Ing. Jorge.

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1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN NUTRICIÓN ADMINISTRACIÓN GENERAL Catedrático: Ing. Jorge Martínez Pérez Sexto Semestre, Grupo Uno EQUIPO No. 1 Camacho Bernal Gloria Isabel Galina Ortega Roxana Leticia Hernández Martínez Itziar Osorio Nava Luis Crisóforo Terrazas García Alejandra Jimena EQUIPO No. 2 Aguilar López Sandra Ivette Galicia Preciado Karen Lilí Godoy Guerrero Aldo Ordóñez Islas Brenda Ivette Tapia Tejeda Perla Eréndira del Rocío Villalobos Hernández Nayulli

2 Toma de decisiones

3 Dirección Liderazgo Toma de decisiones Comunicación Integración Motivación

4 Toma de decisiones La toma de decisiones es un proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona entre varias alternativas el curso de acción óptimo. Tomar decisiones es una función inherente a los directivos y de ella depende el adecuado funcionamiento de la organización.

5 Requisitos para tomar decisiones
Definir las restriccio-nes Relación costo-beneficio. Especificar los rendimien-tos esperados. Conocer los factores internos formales. Conocer los factores externos.

6 Técnicas o herramientas
Cualitativas Se basan en: el criterio, experiencia y habilidades Cuantitativas Utiliza: métodos matemáticos, estadísticos e ingeniería económica. Usa el administrador

7 Etapas del proceso de toma de decisiones
Identificación y diagnóstico del problema Generación de soluciones alternativas Selección de la mejor alternativa  Evaluación de alternativas  Evaluación de la decisión Implantación de la decisión 

8 Tipos de decisiones Operativas Individuales Rutinarias
En condiciones de riesgo Generales o estratégicas DECISIONES En condiciones de incertidumbre Programables En condiciones de certidumbre

9 Técnicas o herramientas para tomar decisiones
Dependen de la opinión de la experiencia de las personas que las toman. Técnicas Cualitativas o Heurísticas Se fundamentan en la aplicación de las matemáticas y de la estadística. Técnicas Cuantitativas

10 Investigación de operaciones
Programación lineal Simplex Matriz económica Árboles de decisión Modelos de Markov Teoría de Juegos

11 Métodos Estadísticos Análisis de correlación Análisis de regresión
Herramientas de Ishikawa Métodos paramétricos y no paramétricos

12 Teorías de Ingeniería Económica
Valor presente Tasa interna de rendimiento Análisis de recuperación Punto de equilibrio

13 Simulación Específica
Modelos Matemáticos Descriptivos Normativos Simulación Específica Determinísticos Dinámico Clasificación Estocástico Estático No lineal Lineal

14 Métodos y herramientas cuantitativas para la toma de decisiones
INVESTIGACION DE OPERACIONES CRITERIO DE SAVAGE FUNCIONALES PERT MATRICES

15 Métodos y herramientas cuantitativas para la toma de decisiones
CRITERIO DE LAPLACE PROGRAMACIÓN LINEAL SIMULACION CRITERIO DE HURWICZ ÁRBOL DE DECISIÓN CPM

16 Nota Estas técnicas de decisión tienen las siguientes ventajas:
Son exactas, disminuyen la subjetividad y los criterios arbitrarios Demuestran la relación costo beneficio

17 Comités

18 Los comités son uno de los recursos más comunes de las organizaciones.
Un comité es un conjunto de personas encargado como grupo de un asunto.

19 Naturaleza de los comités
Dado que el grado de autoridad concedida a los comités es muy variado, priva gran función sobre su naturaleza.

20 Procesos grupales de los comités
Los grupos pasan por cuatro etapas: Conocimiento de los miembros Formación Determinar el objetivo Tormenta Normas y reglas de conducta Reglamentación Aplicación de sus tareas Desempeño

21 Funciones y grado de formalidad de los comités.
Comité de línea: su autoridad implica la toma de decisiones que afectan a los empleados. Comité de staff: su relación de autoridad con su superior es de asesoría.

22 Los comités también pueden ser formales e informales.
Formales: se establecen como parte de la estructura organizacional, con deberes y autoridad específicamente delegados. Informales: se organizan sin que se les delegue autoridad, realizan acciones de análisis grupal sobre un problema.

23 Los comités pueden ser relativamente permanentes o temporales.
Se puede suponer que los comités formales sean más permanentes que los informales, pero no siempre es así.

24 Empleo de comités en diferentes organizaciones
Comités permanentes y especiales Sector gubernamental Cuerpo legislativo Comité administrativo o de asesoría Rectores y directores administrativos Sector educativo Comité de Inversión Afores Empresas Comité de Valuación CONCESAR Comité de riesgo

25 Deliberación y criterios grupales
El motivo de la formación de comités es la ventaja de contar con un medio para la deliberación y el criterio grupal.

26 Los problemas requieren de más conocimientos, experiencia y juicio que lo que es capaz de poseer un solo individuo.

27 Las ventajas de la deliberación y los criterios grupales.
Discusión de ideas Las ventajas de la deliberación y los criterios grupales. Examen de un asunto Intervención de los participantes Aclaramiento de problemas Desarrollo de nuevas ideas

28 TEMOR AL EXCESO DE AUTORIDAD EN UNA SOLA PERSONA

29 REPRESENTACIÓN DE GRUPOS INTERESADOS
La representación desempeña un importante papel en el establecimiento y conformación de comités en las empresas. Se acostumbra que los miembros de los consejos de administración sean seleccionados con base en los grupos interesados de la compañía.

30 COORDINACIÓN DE DEPARTAMENTOS, PLANES Y POLÍTICAS
Priva el consenso de que los comités son muy útiles para coordinar actividades entre varias unidades organizacionales Un comité permite a los individuos no sólo obtener conocimiento de primera mano de planes, si no, también hacer sugerencias para su mejora

31 TRANSMISIÓN Y COMPORTAMIENTO DE INFORMACIÓN
Los comités son útiles para transmitir y compartir información. Los miembros de un grupo afectados por un problema, se pueden informar sobre éste simultáneamente, y las decisiones e instrucciones pueden ser recibidas de manera uniforme, con adicionales oportunidades de aclaración.

32 CONSOLIDACIÓN DE AUTORIDAD
El administrador de un departamento, sucursal o sección sólo posee una porción de autoridad, para llevar acabo un programa. Uno de los medios para resolver los problemas, es remitirlos a niveles superiores en la jerarquía organizacional hasta que lleguen al punto donde reside la autoridad implicada.

33 DESVENTAJAS DE LOS COMITÉS
Los comités son muy costosos Pueden conducir a la indecisión Pueden ser autodestructivos Pueden provocar la dispersión de la responsabilidad Puede provocar situaciones en las que unas cuantas personas impongan su voluntad sobre la mayoría

34 Negociación del mínimo común denominador
Cuando es necesario que un comité llegue a alguna conclusión o decisión, se corre el riesgo de que sus acciones no resulten en una solución óptima Surgen diferencias de opinión, el punto en el cual coinciden todos o la mayoría de los miembros del comité tiende a ser el mínimo común denominador

35 Indecisión Otra desventaja de los comités es que la discusión de temas periféricos o tangenciales suele robar tiempo muy valioso y resultar en el aplazamiento de decisiones sin posibilidad de acción.

36 Dispersión de la responsabilidad
Cada uno de los miembros tiende a asumir distintos grados de responsabilidad Es una desventaja ya que nadie se asume como personalmente responsable de las acciones del grupo

37 Papel del ejecutivo plural en la elaboración de políticas
El ejecutivo plural participa habitualmente en el campo de la estrategia o elaboración de políticas El grado de autoridad de los comités varia constantemente Es un árbitro ideal en las disputas (la solución planteada por un grupo resultará más aceptable)

38 Operación exitosa de los comités
Autoridad Número de integrantes Membresía Asunto

39 Minutas COMUNICACIÓN EFICAZ
Minutas en borrador (correcciones o modificaciones) antes de ser aprobada por el comité Evitar dudas y diferentes interpretaciones Circulación de minutas y verificación de conclusiones Minutas COMUNICACIÓN EFICAZ

40 Equipo “Número de personas con habilidades complementarias comprometidas con un propósito en común” Formación ° Sin reglas ° Seleccionar de acuerdo a las habilidades ° Mezcla de habilidades Función ° Hacer propuestas ° Tomar decisiones ° Dirección de operaciones Equipo autodirigido ¿Qué, Cómo, Cuándo, Quién?

41 GRUPOS Evaluación de los aspectos administrativos de una organización
Definición Congregación de dos o más personas que actúan en pro del cumplimiento de una meta Características Una o más metas en común Interacción y comunicación Asumir las funciones Normas Grupo de enfoque Evaluación de los aspectos administrativos de una organización

42 FUNCIONES Y VENTAJAS DE LOS GRUPOS
Los grupos tienen muchas funciones: Modificación de conductas, actitudes y valores y en el disciplinamiento de sus miembros. Miembros con diversos antecedentes pueden aportar diferentes perspectivas al proceso de toma de decisiones grupales siempre que sean mejor que las individuales.

43 La posesión de grupos contribuye al entendimiento de las interacciones entre lideres y seguidores, así como al de las interacciones entre todos los miembros del grupo.

44 Ventajas Se promueve la comunicación
Satisfacción social a sus miembros. Sensación de pertenencia y de apoyo a las necesidades de los individuos Se promueve la comunicación Brindan seguridad en su empleo Oportunidades de acrecentamiento de la autoestima por medio del reconocimiento y aceptación

45 PENSAMIENTO SOBRE LA PAZ
Mes de abril del 2011 VALOR: Paz ANTIVALOR: Violencia PENSAMIENTO SOBRE LA PAZ “La educación para la paz ha de tener como pretensión: intentar poner fin a la violencia estructural que se muestra de múltiples formas en nuestras sociedades, y que vuelve violenta a las personas, o las reafirma en su instinto violento”. .

46 Bibliografía Fundamentos de Administración, p Administrador una Perspectiva Global de H. koontz"


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