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EQUIPO No. 1 Camacho Bernal Gloria Isabel Galina Ortega Roxana Leticia Hernández Martínez Itziar Osorio Nava Luis Crisóforo Terrazas García Alejandra Jimena.

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1 EQUIPO No. 1 Camacho Bernal Gloria Isabel Galina Ortega Roxana Leticia Hernández Martínez Itziar Osorio Nava Luis Crisóforo Terrazas García Alejandra Jimena EQUIPO No. 2 Aguilar López Sandra Ivette Galicia Preciado Karen Lilí Godoy Guerrero Aldo Ordóñez Islas Brenda Ivette Tapia Tejeda Perla Eréndira del Rocío Villalobos Hernández Nayulli

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3 Integración Dirección Toma de decisiones Motivación Liderazgo Comunicación

4 La toma de decisiones es un proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona entre varias alternativas el curso de acción óptimo. Tomar decisiones es una función inherente a los directivos y de ella depende el adecuado funcionamiento de la organización.

5 Definir las restriccio- nes Relación costo- beneficio. Especificar los rendimien- tos esperados. Conocer los factores internos formales. Conocer los factores externos.

6 Técnicas o herramientas Cualitativas Se basan en: el criterio, experiencia y habilidades Cuantitativas Utiliza: métodos matemáticos, estadísticos e ingeniería económica. Usa el administrador

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8 Individuales Operativas Rutinarias En condiciones de riesgo En condiciones de incertidumbre En condiciones de certidumbre Programables Generales o estratégicas DECISIONES

9 Dependen de la opinión de la experiencia de las personas que las toman. Técnicas Cualitativas o Heurísticas Se fundamentan en la aplicación de las matemáticas y de la estadística. Técnicas Cuantitativas

10 Programación linealSimplexMatriz económicaÁrboles de decisiónModelos de MarkovTeoría de Juegos

11 Análisis de correlaciónAnálisis de regresiónHerramientas de IshikawaMétodos paramétricos y no paramétricos

12 Valor presenteTasa interna de rendimientoAnálisis de recuperaciónPunto de equilibrio

13 Dinámico Descriptivos Normativos Determinísticos Estocástico Lineal No lineal Estático Clasificación Simulación Específica

14 INVESTIGACION DE OPERACIONES MATRICES FUNCIONALES PERT CRITERIO DE SAVAGE

15 CRITERIO DE LAPLACE SIMULACION PROGRAMACIÓN LINEAL CRITERIO DE HURWICZ CPM ÁRBOL DE DECISIÓN

16 Nota Estas técnicas de decisión tienen las siguientes ventajas: Son exactas, disminuyen la subjetividad y los criterios arbitrarios Demuestran la relación costo beneficio

17 COMITÉS

18 Los comités son uno de los recursos más comunes de las organizaciones. Un comité es un conjunto de personas encargado como grupo de un asunto.

19 Dado que el grado de autoridad concedida a los comités es muy variado, priva gran función sobre su naturaleza.

20 Los grupos pasan por cuatro etapas: Formación Tormenta Reglamentación Desempeño Conocimiento de los miembros Determinar el objetivo Normas y reglas de conducta Aplicación de sus tareas

21 Comité de línea: su autoridad implica la toma de decisiones que afectan a los empleados. Comité de staff: su relación de autoridad con su superior es de asesoría.

22 Los comités también pueden ser formales e informales. Formales: se establecen como parte de la estructura organizacional, con deberes y autoridad específicamente delegados. Informales: se organizan sin que se les delegue autoridad, realizan acciones de análisis grupal sobre un problema.

23 Se puede suponer que los comités formales sean más permanentes que los informales, pero no siempre es así. Los comités pueden ser relativamente permanentes o temporales.

24 Afores Sector gubernamental Cuerpo legislativo Sector educativo Rectores y directores administrativos Comités permanentes y especiales Comité de Inversión Comité de Valuación Comité de riesgo Comité administrativo o de asesoría CONCESAR Empresas

25 El motivo de la formación de comités es la ventaja de contar con un medio para la deliberación y el criterio grupal.

26 Los problemas requieren de más conocimientos, experiencia y juicio que lo que es capaz de poseer un solo individuo.

27 Las ventajas de la deliberación y los criterios grupales. Discusión de ideas Examen de un asunto Intervención de los participantes Aclaramiento de problemas Desarrollo de nuevas ideas

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29 La representación desempeña un importante papel en el establecimiento y conformación de comités en las empresas. Se acostumbra que los miembros de los consejos de administración sean seleccionados con base en los grupos interesados de la compañía.

30 Priva el consenso de que los comités son muy útiles para coordinar actividades entre varias unidades organizacionales Un comité permite a los individuos no sólo obtener conocimiento de primera mano de planes, si no, también hacer sugerencias para su mejora

31 Los comités son útiles para transmitir y compartir información. Los miembros de un grupo afectados por un problema, se pueden informar sobre éste simultáneamente, y las decisiones e instrucciones pueden ser recibidas de manera uniforme, con adicionales oportunidades de aclaración.

32 El administrador de un departamento, sucursal o sección sólo posee una porción de autoridad, para llevar acabo un programa. Uno de los medios para resolver los problemas, es remitirlos a niveles superiores en la jerarquía organizacional hasta que lleguen al punto donde reside la autoridad implicada.

33 Los comités son muy costosos Pueden conducir a la indecisión Pueden ser autodestructivos Pueden provocar la dispersión de la responsabilidad Puede provocar situaciones en las que unas cuantas personas impongan su voluntad sobre la mayoría

34 Surgen diferencias de opinión, el punto en el cual coinciden todos o la mayoría de los miembros del comité tiende a ser el mínimo común denominador Cuando es necesario que un comité llegue a alguna conclusión o decisión, se corre el riesgo de que sus acciones no resulten en una solución óptima

35 Otra desventaja de los comités es que la discusión de temas periféricos o tangenciales suele robar tiempo muy valioso y resultar en el aplazamiento de decisiones sin posibilidad de acción.

36 Cada uno de los miembros tiende a asumir distintos grados de responsabilidad Es una desventaja ya que nadie se asume como personalmente responsable de las acciones del grupo

37 Es un árbitro ideal en las disputas (la solución planteada por un grupo resultará más aceptable) El grado de autoridad de los comités varia constantemente El ejecutivo plural participa habitualmente en el campo de la estrategia o elaboración de políticas

38 Operación exitosa de los comités Autoridad Número de integrantes Membre sía Asunto

39 Minutas en borrador (correcciones o modificaciones) antes de ser aprobada por el comité Evitar dudas y diferentes interpretaciones Circulación de minutas y verificación de conclusiones COMUNICACIÓN EFICAZ

40 Número de personas con habilidades complementarias comprometidas con un propósito en común Formación ° Sin reglas ° Seleccionar de acuerdo a las habilidades ° Mezcla de habilidades Función ° Hacer propuestas ° Tomar decisiones ° Dirección de operaciones Equipo autodirigido ¿Qué, Cómo, Cuándo, Quién?

41 Definición Congregación de dos o más personas que actúan en pro del cumplimiento de una meta Características Una o más metas en común Interacción y comunicación Asumir las funciones Normas Grupo de enfoque Evaluación de los aspectos administrativos de una organización

42 Los grupos tienen muchas funciones: Modificación de conductas, actitudes y valores y en el disciplinamiento de sus miembros. Miembros con diversos antecedentes pueden aportar diferentes perspectivas al proceso de toma de decisiones grupales siempre que sean mejor que las individuales.

43 La posesión de grupos contribuye al entendimiento de las interacciones entre lideres y seguidores, así como al de las interacciones entre todos los miembros del grupo.

44 Satisfacción social a sus miembros. Sensación de pertenencia y de apoyo a las necesidades de los individuos Se promueve la comunicación Brindan seguridad en su empleo Oportunidades de acrecentamiento de la autoestima por medio del reconocimiento y aceptación

45 VALOR: Paz ANTIVALOR: Violencia PENSAMIENTO SOBRE LA PAZ La educación para la paz ha de tener como pretensión: intentar poner fin a la violencia estructural que se muestra de múltiples formas en nuestras sociedades, y que vuelve violenta a las personas, o las reafirma en su instinto violento..

46 tomadedecisionesintro/ Fundamentos de Administración, p Administrador una Perspectiva Global de H. koontz"


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