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Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de.

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1 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio La formación del pensamiento crítico y científico

2 Contenidos, 5 hrs. de trabajo en la generalización I. Bases para la formación del pensamiento crítico. II. Pensamiento crítico y formación ética ciudadana. III. La formación del intelecto. IV. Pensamiento crítico y pensamiento científico. V. Procesos involucrados en el aprendizaje del pensamiento científico. * Total de actividades del tema: 5

3 Productos 1)Texto sobre la laicidad en la educación básica, de carácter personal. 2)Situación del ambiente escolar: propuesta de trabajo con la mini guía para el pensamiento crítico, se construye en el subtema IV a partir de la identificación de una situación presente en el ambiente escolar para ser trabajada con la propuesta de la mini guía 2)Situación del ambiente escolar: propuesta de trabajo con la mini guía para el pensamiento crítico, se construye en el subtema IV a partir de la identificación de una situación presente en el ambiente escolar para ser trabajada con la propuesta de la mini guía.

4 Lecturas en el material del participante. I Bases para la formación del pensamiento crítico. II La defensa de la autonomía moral e intelectual… Autor Pedro Salazar. III Pensamiento crítico y formación ética y ciudadana. IV La formación del intelecto. V Pensamiento crítico y pensamiento científico. VI Procesos involucrados en el aprendizaje del pensamiento científico.

5 Lecturas adicionales. Subtema II Acercamiento al desarrollo del pensamiento crítico, un reto para la educación actual/ Javier Ignacio Montoya. Subtema III Funciones de las artes en la educación / Javier Abad/ En usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano. Subtema IV Mini guía del pensamiento crítico, concepto y herramientas/ Linda Elder y Richard Paul. Subtema V La naturaleza de la ciencia, tomado de ciencia Conocimiento para todos, proyecto 2061, cd.

6 Lecturas en casa Ciencia y esperanza de Carl Sagan. Importancia de la enseñanza de la ciencia en la sociedad actual/ Juana Neida – Beatriz Macedo.

7 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Bases para la formación del pensamiento crítico Prioridad en la agenda educativa internacional porque favorece la formación de: Competencias cívicas y éticas Capacidades para el aprendizaje permanente Desarrollo del pensamiento científico En las sociedades del conocimiento, el acceso a los discursos, conocimientos y saberes de las profesiones pasa por el acceso a la formación científica vinculada con cada profesión.

8 Lean el siguiente texto de Pedro Salazar: libremente…la libertad de conciencia y el principio de autonomía moral se autorrefuerzan: una defensa de la pluralidad ante La batalla por la autonomía moral y de pensamiento constituye una reivindicación de la capacidad de las personas, de su mayoría de edad, para gobernar su vida y por ende para pensar libremente…la libertad de conciencia y el principio de autonomía moral se autorrefuerzan: la primera es la condición que permite a cada persona diseñar su propio plan de vida a partir de los vínculos morales que mejor le parezcan. La laicidad también es, entonces, una defensa de la pluralidad ante los proyectos que pretenden imponer concepciones únicas y totales. Pág.38

9 El pensamiento crítico es un pilar en la preparación para que las personas aprendan a cuestionar y preguntarse el por qué de las cosas, actitudes inherentes a la búsqueda científica y filosófica sobre la naturaleza y el mundo. Es un asunto central en la educación de ciudadanos activos, libres, responsables y con criterio propio, porque favorece la autonomía individual.

10 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio ACTIVIDAD 1: Leer texto p En equipo respondan: ¿Qué implica la autonomía moral e intelectual y cómo se relaciona con el pensamiento laico? ¿Cuál es el nexo entre la laicidad como proyecto intelectual moderno y la libertad de conciencia? ¿De qué manera se relacionan la autonomía moral e intelectual con la pluralidad de pensamiento? ¿Qué posición plantea el pensamiento laico frente a los dogmas y verdades absolutas?

11 El Pensamiento Crítico Algunas personas estudian toda su vida, y en el momento de su muerte han aprendido todo excepto a pensar Domerque

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13 13 Preguntas analíticas implícitas en los elementos del pensamiento

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15 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Pensamiento crítico y competencias éticas y ciudadanas genera la apertura mental frente a los paradigmas dominantes y las creencias no fundamentadas en la evidencia y el conocimiento científicos. El pensamiento crítico genera la apertura mental conforme a la duda científica frente a los paradigmas dominantes y las creencias no fundamentadas en la evidencia y el conocimiento científicos. formar una conciencia crítica En este sentido, permite formar una conciencia crítica sobre la realidad para formar a las personas un criterio autónomo e independiente frente a su contexto histórico considerando sus injusticias, prejuicios, estereotipos y formas de dominación.

16 Da lugar a la reflexión permanente sobre las convenciones sociales y formas de ser contemporáneas y es un elemento clave en la autoconstrucción de la persona, que confiere independencia intelectual y propicia el autoconocimiento y el autoexamen. Da lugar a la reflexión permanente sobre las convenciones sociales y formas de ser contemporáneas y es un elemento clave en la autoconstrucción de la persona, que confiere independencia intelectual y propicia el autoconocimiento y el autoexamen. Contribuye a la formación de la libertad de conciencia, pensamiento y acción autónoma ciudadana, cuestiones indispensables para la vida en democracia. La democracia vive en Contribuye a la formación de la libertad de conciencia, pensamiento y acción autónoma ciudadana, cuestiones indispensables para la vida en democracia. La democracia vive en sí misma de la diversidad de opiniones y argumentos. Pensamiento crítico y competencias éticas y ciudadanas

17 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Pensamiento crítico y formación ética y ciudadana Favorece la formación de ciudadanos libres, autónomos y responsables, pues la autonomía está en base de la acción libre con responsabilidad. Aumenta las capacidades comunicativas para el razonamiento y la argumentación, necesarias para una ciudadanía efectiva. El pensamiento crítico fomenta el análisis, la reflexión, la argumentación y las conclusiones propias entre los estudiantes.

18 Está en la base de la formación de juicio ético ciudadano, al contribuir a la formación de competencias cívicas para la tolerancia, la empatía, la solución pacífica de los conflictos, la solidaridad y el respeto a la diversidad de opiniones, orígenes y cultura (también llamado juicio político). Pensamiento crítico y formación ética y ciudadana

19 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio ACTIVIDAD 2: Leer texto de Montoya: «Acercamiento al desarrollo del pensamiento crítico, un reto para la educación actual» En equipo deliberen y respondan: ¿De qué forma incide el pensamiento crítico en el desarrollo de competencias cívicas, éticas y para la convivencia en los alumnos de enseñanza básica?

20 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio La formación del intelecto John Dewey, filósofo y pedagogo clásico sugería que las niñas y los niños debían aprender a asumir la responsabilidad de sus propios pensamientos y a participar en el mundo con un espíritu crítico y curioso. Consideraba necesario contar con ciudadanos activos, críticos, curiosos y respetuosos de los demás.

21 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio La formación del intelecto Intelectual es una persona que es capaz de salirse de los prejuicios y estereotipos de su época. Es ser capaz de descontextualizarse y mirar ese contexto desde fuera. Es un librepensador capaz de defender su autonomía de conciencia y opinión y luchar por sus ideas. Se requiere humildad intelectual para no dejar de aprender y seguir indagando, aun sobre nuevos conocimientos (ver el error como oportunidad de aprendizaje).

22 La educación artística ayuda a tomar conciencia de los significados sociales de nuestro y otros contextos. También favorece la toma de conciencia sobre la riqueza y el enriquecimiento personal de la vida en contextos plurales y diversos (aprecio por la diversidad). La formación del intelecto

23 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Un intelecto crítico es aquel que… Brota del deseo irrestricto de saber, de modo que se pregunta e indaga la realidad continuamente. Da cuenta de la realidad exterior e interior mediante argumentos razonables. Reconoce los limites que marca su propia ignorancia y por ello… Ejercita la humildad intelectual al reconocer que sus respuestas son provisionales, lo que le lleva a seguir indagando.

24 Ha desarrollado un sentido de responsabilidad para situar su acción individual en el contexto más amplio de las relaciones sociales. Concibe las posibilidades de su libertad personal en relación con el compromiso de transformar la sociedad. Fuente: Patiño, Ana María (2010). Un intelecto crítico es aquel que…

25 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Pensamiento crítico, aprendizaje permanente y pensamiento científico. La ciencia está fundamentada en un paradigma abierto, consciente de que no existe ninguna verdad absoluta, sino que las respuestas son provisionales y falibles, lo que obliga a seguir indagando. Detrás de la búsqueda científica y filosófica sobre el mundo se encuentra la duda, la curiosidad y el cuestionamiento de las verdades y realidades. Formar en los estudiantes el aprendizaje a través de preguntas, cuestionamientos y problematización sobre ellos mismos y el mundo que los rodea es formarlos en aprender a aprender.

26 claridad, exactitud, precisión, relevancia, profundidad, amplitud, lógica, importancia y justicia. humildad, entereza, empatía, autonomía, integridad y perseverancia intelectuales, así como confianza en la razón e imparcialidad. Linda Elder y Richard Paul, dos estudiosos muy citados en la literatura contemporánea acerca del pensamiento crítico, sugieren nueve estándares intelectuales universales, que los estudiantes deben dominar para ejercer el pensamiento crítico, como precedente del pensamiento científico: claridad, exactitud, precisión, relevancia, profundidad, amplitud, lógica, importancia y justicia. Asimismo, nos hablan de características intelectuales esenciales para el pensamiento crítico, que son: humildad, entereza, empatía, autonomía, integridad y perseverancia intelectuales, así como confianza en la razón e imparcialidad. Pensamiento crítico, aprendizaje permanente y pensamiento científico.

27 Lean el texto de los autores mencionados, La miniguía para el pensamiento crítico. Concepto y herramientas, pp y Pensamiento crítico, aprendizaje permanente y pensamiento científico. Realicen en equipo un mapa conceptual con las ideas principales vínculadas con la formación del pensamiento crítico. Posteriormente, identifiquen una situación presente en el ambiente escolar para ser trabajada con la propuesta de la miniguía. Este sera su producto de trabajo.

28 Pensamiento ordinario Conjetura Prefiere Pre - juzga Cree Supone Opina sin razones Hace juicios sin criterios

29 Pensamiento crítico Juzga Evalúa Clasifica Infiere lógicamente Elabora hipótesis Ofrece razones para las opiniones Hace juicios con criterios

30 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Procesos involucrados en el aprendizaje del pensamiento científico con los estudiantes Aprender a preguntarse y cuestionarse – enseñar a hacerse preguntas – formar estudiantes que pregunten, cuestionen y problematicen la realidad. Usar la evidencia científica como base de sus argumentaciones o conclusiones Aplicación del conocimiento científico a situaciones y contextos diversos (aprender a hacer) Resolución de problemas a partir de la movilización de conocimientos con base en el pensamiento científico

31 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio ACTIVIDAD 3: Leer pp En grupo reflexionar acerca de por qué el desarrollo de la ciencia se encuentra fundamentado en el ejercicio de la razón y la formación de mentes activas. Respondan: ¿qué diferencia existe entre Verdad (con mayúscula) y verdad (con minúscula)? Analicen cómo el pensamiento crítico y científico se articulan para formar ciudadanos éticos.

32 En equipos realicen un mapa conceptual con los vínculos principales entre la formación del pensamiento crítico, la capacidad para el aprendizaje permanente y el desarrollo del pensamiento científico.. ACTIVIDAD 3: Discutan y seleccionen una situación didáctica para trabajar con los alumnos la formación del pensamiento crítico, basado en evidencias, argumentos y razones

33 Individualmente, lea La Naturaleza de la Ciencia, tomado de Ciencia: Conocimiento para todos, Proyecto 2061, Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, pp. 1-17, incluida en el CD. En equipos, realicen una deliberación respecto a cómo formar a los alumnos en capacidades para el pensamiento crítico y científico de acuerdo con el contexto y las particularidades de los estudiantes de su nivel educativo. Reflexionen acerca de cómo esas capacidades pueden ser potenciadas por la lectura y el acceso a la información que tienen los alumnos. V. Procesos involucrados en el aprendizaje del pensamiento científico

34 Recuerden que como se señala en el texto, los científicos, también forman parte de una sociedad, por lo que intervienen en asuntos públicos como especialistas y como ciudadanos.. V. Procesos involucrados en el aprendizaje del pensamiento científico Seleccionen y discutan algunas situaciones didácticas de iniciación al pensamiento científico basado en evidencias y razonamientos

35 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio ACTIVIDAD 3: Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Dirección de Desarrollo Académico GRACIAS

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