La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PENSAMIENTO CRÍTICO Un pensador crítico y ejercitado: Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión. Acumula y evalúa información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PENSAMIENTO CRÍTICO Un pensador crítico y ejercitado: Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión. Acumula y evalúa información."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL PENSAMIENTO CRÍTICO

3 Un pensador crítico y ejercitado: Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión. Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente. Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes. EL RESULTADO

4 Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento. Reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas. Idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente.

5 ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO Implicaciones, consecuencias Puntos de vista, marco de referencia perspectiva. orientación Propósitos del pensamiento, meta, objetivo Interpretación e inferencia Conclusiones, soluciones Conceptos.teorías, definiciones. axiomas, leyes, principios, modelos. Información, datos, hechos, observaciones, experiencias. Pregunta en cuestión Problema, asunto Supuestos, presuposiciones, lo que se acepta como dado.

6 PENSAMIENTO CRÍTICO El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.

7 Características intelectuales esenciales Humildad intelectual vs. Arrogancia intelectual. Entereza intelectual vs. Cobardía intelectual Empatía intelectual vs. Estrechez intelectual. Autonomía intelectual vs. Conformidad intelectual Integridad intelectual vs. Hipocresía intelectual Perseverancia intelectual vs. Pereza intelectual Imparcialidad vs. Injusticia intelectual

8 Al acercarse a una pregunta, es útil identificar qué tipo de pregunta es. ¿Es una que tiene una respuesta definitiva? ¿Es una que requiere una selección subjetiva o requiere que uno considere soluciones antagónicas? Un sistema Ningún Sistemas sistema múltiples Se necesita evidencia y Pide queExige evidencia razonamiento se establezca y razonamiento dentro de una preferencia dentro de varios un sistema subjetiva sistemas Una respuesta Una opinión Respuestas mejores o correcta subjetivapeores. Conocimiento No podemos evaluar Juicio sl conocimiento Tres tipos de preguntas

9 Los pasos del desarrollo del pensamiento crítico Pensador irreflexivo (No estamos conscientes de problemas en nuestro pensamiento) Pensador retado (Nos enfrentamos con problemas en nuestro pensamiento) Pensador principiante (Tratamos de mejorar pero sin práctica regular) Pensador practicante (Reconocemos la necesidad de práctica regular) Pensador avanzado (Avanzamoss seguimos practicando) Pensador maestro (Los buenos hábitos de pensamiento se vuelven parte de nuestra naturaleza)

10 LOS ESTÁNDARES Claridad Precisión Exactitud Importancia Relevancia Completitud Lógica Imparcialidad Amplitud Profundidad LOS ELEMENTOS Propósitos Inferencias Preguntas Conceptos Puntos de vista Implicaciones Información Supuestos CARACTERÍSTICAS INTELECTUALES Humildad intelectual Perseverancia intelectual Autonomía intelectual Confianza en la razón Integridad intelectual Empatía intelectual Entereza intelectual Imparcialidad Aplicar los estándares intelectuales a los elementos del razonamiento para desarrollar las características intelectuales. DEBEN APLICARSE A Según aprendemos a desarrollar


Descargar ppt "EL PENSAMIENTO CRÍTICO Un pensador crítico y ejercitado: Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión. Acumula y evalúa información."

Presentaciones similares


Anuncios Google