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El buen gobierno de la RSC Valores corporativos y transformación social Cristian Palazzi, Francesc Torralba y Miquel Seguró Universitat Ramon Llull (Cátedra.

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Presentación del tema: "El buen gobierno de la RSC Valores corporativos y transformación social Cristian Palazzi, Francesc Torralba y Miquel Seguró Universitat Ramon Llull (Cátedra."— Transcripción de la presentación:

1 El buen gobierno de la RSC Valores corporativos y transformación social Cristian Palazzi, Francesc Torralba y Miquel Seguró Universitat Ramon Llull (Cátedra Ethos)

2 Plan de medidas RSGencat Historia del modelo público español en matéria de RSE: Subcomisión parlamentária en el Congreso Informe final de recomendaciones para el desarrollo de la RSE Creación del Foro de expertos en RSE La RSE en Catalunya Misión del RSGencat: Impulsar el comportamiento socialmente responsable en todos los agentes sociales, promoviendo especialmente la competitividad responsable y sostenible en las empresas y organizaciones, incluida la propia Administración pública

3 Valores que impulsa el RSGencat

4 Ejes y líneas de actuación del RSGencat 1: Potenciar la educación, el conocimiento y la difusión de los valores de la RS 2: Incrementar el número de empresas socialmente responsables 3: Fomentar las buenas prácticas de RS en el campo de las finanzas 4: Trabajar por una Administración pública catalana más responsable socialmente

5 Informe de la Cátedra Ethos Objetivo: El objetivo de este informe es dar cuenta del estudio teórico y práctico llevado a término a partir del proyecto RSE-Gencat. Fases: el trabajo se divide en dos partes diferenciadas que, a la vez, se complementan. En primer lugar se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica y teórica de la RSE en general y de los valores que conforman cada uno de los bloques de acción del RSE-Gencat. En un segundo momento se realizó un estudio de campo (10 empresas catalanas del ámbito industrial y de servicios) para confrontar el estudio teórico previamente desarrollado y la realidad empresarial del país. Estructura del informe: El informe se estructura en dos partes: 1) cuerpo teórico (RSE y valores del RSE-Gencat); 2) balance del estudio práctico con datos extraídos del estudio de campo.

6 Cuestionario para empresas 1. Cuál es el objetivo principal de la actividad de su empresa? Qué elementos cree que influyen en la consecución de estos objetivos o las condiciones que lo harían posible? Objetivo: Se trata de ver si las empresas entienden por ‘interés’ exclusivamente ‘beneficio económico’ o algo más y, en estricta correlación, si consideran como condicionando una buena salud ‘social’ de su actividad empresarial. 2. Cuál diría que es el valor económico más importante para su empresa (eficiencia, competitividad, productividad…) y en qué medida puede entrar en conflicto con el desarrollo de los ‘intereses’ de sus colaboradores/trabajadores y o/el medio ambiente? Objetivo: Se trata de constatar una correcta y afinada detección de los conflictos sociales que afectan su actividad. 3. Cree que es compatible coordinar un grado alto de beneficio económico con un desarrollo igualmente alto del capital humano del suyos colaboradores (gestión del talento, creatividad, formación continúa y potenciación de las competencias) así como respetar el medio ambiente? Qué marcos de cooperación y cohesión entre dirección empresarial y colaboradores/trabajadores destacaría (p. ej.: diálogo, transparencia, conciliación personal y laboral, promoción de la persona)? Objetivo: Se busca calibrar los pocos o muchos esfuerzos que hacen para mejorar la vida social de la empresa.

7 4. Qué valores destacaría de un buen líder empresarial? Y de un buen colaborador/trabajador? Objetivo: Tras las tres primeras preguntas, de cariz más general y que van de menos además concreción, el entrevistado podrá ser más espontáneo en su enumeración. 5. Cree que es importante crear una ‘cultura empresarial’? Qué 3 elementos fundamentales la integran o integrarían? Aun así nos podría decir qué 3 elementos cree que valoran más sus colaboradores/trabajadores de su empresa? Objetivo: Aquí se busca que captar la imagen que tiene el directivo de su actividad empresarial. 6. Cree usted que la Responsabilidad Social de la Empresa es importante? Por qué? Objetivo: El que se busca con esta última pregunta es tratar de ver la amplitud del concepto de RSC y la potencial apertura de horizontes a considerar que conlleva.

8 4. Qué valores destacaría de un buen líder empresarial? Y de un buen colaborador/trabajador?

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10 5. ¿Cree que es importante crear una ‘cultura empresarial’? ¿Qué tres elementos fundamentales la integran o integrarían? El 100% del total han contestado afirmativamente a la primera parte de la pregunta. El 40% ha señalado que el primer elemento de la cultura empresarial tiene relación con la proyección externa de la misma. El 60 % restante ha señalado que el primer elemento de la cultura empresarial tiene relación con la proyección interna de la misma. El 50 % ha señalado en primera instancia que aquello más valorado por parte de los trabajadores tiene que ver con aspectos económicos/productivos o de reputación. El 50 % restante sostiene que lo que sus trabajadores valoran en primera instancia tiene relación con la salud social de la actividad empresarial, en concreto

11 6. ¿Cree usted que la RSE es importante? El 100 % de los encuestados considera que la RSE es importante o muy importante. El 90 % de los encuestados considera que la empresa tiene una implicación directa con el tejido social porque, en definitiva, forma parte de él. El 70 % de los encuestados considera que la empresa tiene una implicación directa en la salud profesional de sus trabajadores, proporcionándolos seguridad, estabilidad y proyección profesional. El 20 % de los encuestados especifica la incidencia medio-ambiental de la acción empresarial. El 30 % de los encuestados menciona también la responsabilidad asumida hacia los accionistas y stakeholders que aportan financiación a la actividad económica. El 30 % de los encuestados incide en qué la RSE puede mejorar la credibilidad empresarial, y por lo tanto, la proyección de su actividad. El 30 % de los encuestados lamenta que la implicación social de los trabajadores es en muchas ocasiones escasa o poco notable. El 20 % de los encuestados menciona como una fuente de conflictos por el mejor desarrollo de la RSE la incomprensión de l’Administración Pública hacia sus acciones empresariales y el “’exceso” de procesos burocráticos y formales que establece.

12 Conclusiones Hay un acuerdo en el porqué, pero no en el qué ni en el cómo Se identifica una acción ética de las empresas con una acción rentable a largo plazo (Collins y Porras, Empresas con sentido) La distancia entre el procedimiento público y el privado encalla la RSE. Hace falta un análisis de las oportunidades que ofrece la empresa, antes que un “adoctrinamiento” por parte de las adminstraciones públicas El estancamiento de las políticas de RSE en Catalunya y España denotan una falta de acuerdo en los temas de interés general que aleja aún más el posible diálogo entre ambos sectores


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