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Administración Pública Gobierno Electrónico MBA Luis Elissondo.

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Presentación del tema: "Administración Pública Gobierno Electrónico MBA Luis Elissondo."— Transcripción de la presentación:

1 Administración Pública Gobierno Electrónico MBA Luis Elissondo

2 Nuevos retos de la Sociedad de la Información En el contexto de la economía industrial las administraciones públicas tenían una orientación esencialmente geográfica, en el contexto de la economía electrónica, la orientación geográfica entra en crisis y ello conlleva: –¿Redefinición del concepto de proximidad (cual es la administración más próxima?) –¿Como se distribuyen competencias entre administraciones? –¿Riesgos de “centralización” de la gestión pública”?. –¿Que papel se otorga a la representación política de cada nivel de gobierno?.

3 Nuevos retos de la Sociedad de la Información La administración se plantea incrementar el valor de la gestión pública a través de un uso intensivo y relacional de las tecnologías de la información y la comunicación. No se trata tan solo de aplicar nuevas tecnologías a viejos procesos de gestión y de información sino en crear una nueva organización, con unas nuevas maneras de actuar y relacionarse, con el objetivo de generar valor para los ciudadanos.

4 El concepto “gobierno electrónico” Confusión sobre el concepto de “gobierno electrónico”, bajo el que suelen incluirse ideas asociadas a: –Desarrollar infraestructuras para facilitar el acceso a internet (desde el cableado y las tarifas, hasta el software de comunicaciones). –Favorecer la innovación empresarial para fomentar la “nueva economía”, estimulando la demanda, creando espacios para alojar empresas, etc. –Crear protocolos de seguridad (como el de la firma electrónica) para facilitar las transacciones y la protección de datos en el nuevo entorno. –Formar y educar para cambiar conocimientos, habiliades y actitudes en relación a la sociedad de la información. –Impulsar la administración on-line, cambiando procesos, flujos de trabajo, estructuras. –Crear páginas web dirigidas a los ciudadanos en general o a colectivos específicos –....

5 El concepto “gobierno electrónico” El desarrollo de estrategias de “gobierno electrónico” debe enmarcarse en un contexto de transformación caracterizado por: –la orientación al ciudadano de las organizaciones públicas, –la globalización de referentes, mercados, clientes, donde lo local toma una nueva dimensión, –los cambios en los modelos de gestión a partir del potencial que parecen aportar las nuevas tecnologías y los nuevos factores clave de competitividad la velocidad en el ritmo de los cambios y en el ajuste de estructuras la importancia creciente de los recursos intangibles como los conocimientos, la creatividad, la innovación, la calidad y las actitudes, en un contexto de sociedad de la información y del conocimiento, las redes, como estructuras de relación mucho mas complejas, creando nuevas oportunidades para compartir recursos, crear servicios conjuntos, etc.

6 I.- DEFINICION “Uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y la eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la transparencia ciudadana”.

7 Gobierno Electrónico Oportunidades Promover los objetivos de buena gobernabilidad y democratización Facilitar un mejor compromiso del gobierno para servir al ciudadano Responder a los desafíos economicos y sociales que enfrenta la región Administrar la agenda TI, promover oportunidades digitales para todos y reducir la brecha digital

8 Desde el concepto de la “administración electrónica” se enfatiza el objetivo de mejorar el acceso a la información y los servicios de la administraciones, tanto los dirigidos a los ciudadanos como a los entes públicos y privados. Con el concepto “gobierno electrónico” viene a destacarse la dimensión política, incorporando la idea de facilitar la comunicación y la interacción (en clave de participación) a los destinatarios de la actividad de las instituciones públicas. Y para todo ello aprovechar el potencial de las nuevas tecnologias, mejorando la eficacia y la eficiencia en la gestión pública, pero salvaguardando los valores que le son propios. Gobierno Electrónico Oportunidades

9 Modelos de Negocios en Internet

10 Las 3 Estructuras Básicas “ G2C” “G2G” “G2B” Sistemas Estructuradores (Extranet) Sistemas Estructuradores (Extranet) Integración con la cadena de valor Portal de Atención (Internet) Portal de Atención (Internet) Sistemas Internos (Intranet) Sistemas Internos (Intranet) Interacción con el ciudadano Gestión interna

11 Las dimensiones del “gobierno electrónico” Las dimensiones destacadas para definir el concepto de “gobierno electrónico” son: la gestión interna, expresada en la dimensión interna, la proyección externa en clave de oferta de servicios, expresada en la dimensión externa, y los sistemas de intercambio y de interacción, expresada en la dimensión de intercambio y de interacción A estas cabe añadir la dimensión de promoción orientada a facilitar el surgimiento y consolidación del resto, en el contexto de un determinado modelo de Sociedad de la Información,

12 Dimensión Interna Dimensión Externa Dimensión de intercambio y de interrelación Dimensión de promoción Las dimensiones del “gobierno electrónico”

13 Las administraciones públicas como líderes en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo desde la utilización de intranets corporativas a la automatización de procesos, y en especial el desarrollo de sistemas de información para apoyar la gestión y la toma de decisiones. Para ello resulta fundamental dar información y formación a los empleados públicos, pero también una clara implicación de los directivos y políticos. Invertir en infraestructuras y equipos es un primer paso, pero introducir tecnología no significa gestionar el cambio: el cambio real consiste en transformar la organización y, en especial, la cultura administrativa. Dimensión Interna

14 Asociada a la proyección externa de la información, la comunicación e la interacción, dirigidas especialmente a los ciudadanos. Clasificación de servicios, según el grado de interacción: –Servicios de información, con carácter unidireccional administración- ciudadano. –Servicios de comunicación, con carácter bidireccional, de ida y vuelta. –Servicios de transacción, que implican un valor añadido, más allá del intercambio de información. Los ámbitos sobre los que pueden ofrecerse esta variedad de servicios son: –Vida cotidiana, no directamente vinculada con la actuación administrativa –Administración a distancia, en referencia a los servicios prestados por las organizaciones públicas –Participación política, en referencia a los contenidos de carácter político de las instituciones públicas. Dimensión Externa

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16 Referida a la posibilidad de crear redes de intercambio de recursos con agentes del entorno, tanto para la mejora de los servicios y procesos de trabajo actuales como para el diseño de nuevos. Las tecnologías de la información y la comunicación propician el establecimiento de protocolos de relación entre las administraciones (G2G), entre administraciones y ciudadanos (G2C) y entre administraciones y empresas (G2B). Facilitan la creación de portales donde compartir recursos, ofrecer servicios integrados, evitando pedir por duplicado informaciones ya disponibles en las administraciones. Dimensión Intercambio

17 Pero hay importantes dificultades a superar, tanto de carácter tecnológico como cultural: –Como dificultades de carácter tecnológico destacan las diferencias en la gestión de la información, especialmente en lo que se refiere al diseño y al intercambio de bases de datos, o las desigualdades en el desarrollo y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. –Como dificultades de carácter cultural aparecen las resistencias a compartir recursos, especialmente si la aportación es desigual o si existe una clara voluntad de mantener una imagen diferente ante los ciudadanos. Dimensión Intercambio

18 Potenciar la cohesión social a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los ciudadanos, las empresas, las asociaciones y el resto de agentes sociales. Desarrollar acciones alrededor de dos ejes: –Promoción de infraestructuras para facilitar el acceso, incidiendo también sobre su coste a través de las tarifas. –Promoción de una cultura adecuada al nuevo paradigma y a los retos que plantean las tecnologías de la información y la comunicación. Saber donde buscar la información, como leerla y como transformarla en conocimiento son algunos de los retos que se plantean desde esta dimensión. Dimensión Promoción

19  Para tener mayor impacto, la Estrategia Digital requiere hacer parte integral de un plan amplio de desarrollo social y económico, con metas a largo y corto plazo  Fomentar la toma de conciencia a todo nivel  Crear y estimular alianzas multisectoriales  No hay un modelo único, diseño que responda a las necesidades y condiciones del país  Tomar ventaja del cambio  Facilitar el despliegue de infraestructura  No imponer regulaciones innecesarias  Hacer enfasis en politicas que fomenten el acceso Ingredientes para Estrategia Digital

20  Crecimiento económico - aumentar el nivel de innovación y competitividad empresarial - estimular inversión privada - brindar nuevas posibilidades de acceso a mercados locales/globales - abrir nuevos mercados de servicios de valor agregado - abrir nuevas oportunidades de empleo  Mejoramiento de la cobertura/calidad de servicios - salud/educación/medio ambiente - sistemas de informacion para reducir vulnerabilidad y hacer mas eficaz la respuesta a desastres naturales - gran oportunidad para llevar servicios a grupos muy marginados  Mejoramiento de la gestión pública - mayor eficiencia y transparencia institucional - desarrollo y prestación de mejores servicios en menor tiempo y costo - gobierno adquiere mayor relevancia para la sociedad - mayor participación de ciudadanos en la toma de decisiones y procesos democráticos Tecnología Digital y Desarrollo Que se podría mejorar?

21 De la Burocracia al Gob por Redes Outsourcing de tareas: ONG Valorizar la coordinación por sobre la prestación de servicios Redes Digitales Revolución Digital

22 De la Burocracia al Gob por Redes

23 Caso Malargue - Mendoza Informatizar e integrar los procesos y servicios administrativos del municipio, como paso previo a la modernización, dado que no es posible abrir la comuna al ciudadano sin antes haber puesto en orden la gestión interna. Formar a los funcionarios y agentes municipales en el nuevo paradigma de gestión y en el uso de las TIC. Desarrollar la infraestructura tecnológica y de comunicaciones que permita comunicar a todos los actores involucrados. Promover el desarrollo económico, cultural, social y educativo para la adopción del nuevo paradigma con el objeto de mitigar la brecha digital.

24 El uso de Software Libre en el Estado ejecutar el programa con cualquier propósito estudiar el código fuente del programa, y adaptarlo a sus necesidades distribuir copias del programa mejorar el programa, y distribuir copias del programa mejorado Ahorro del costo de licencias Reutilización del software producido por el mismo estado.

25 El caso del Consorcio SIU Como un organismo provee de software a las Universidades Nacionales y trabaja de manera colaborativa con las mismas.

26 Análisis de Ejemplos Análisis Videos y Sitios Webs de ejemplo

27 ? ? ? ? ? Conclusiones y Preguntas luiselissondo@gmail.com


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