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Visiones e imágenes sobre la innovación desde las disciplinas sociales Carlos Reynoso UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

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Presentación del tema: "Visiones e imágenes sobre la innovación desde las disciplinas sociales Carlos Reynoso UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES"— Transcripción de la presentación:

1 Visiones e imágenes sobre la innovación desde las disciplinas sociales Carlos Reynoso UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

2 Objetivos Reseñar los aportes de las ciencias sociales sobre innovaciónReseñar los aportes de las ciencias sociales sobre innovación Poner el acento en innovación como parámetro de complejidad organizacionalPoner el acento en innovación como parámetro de complejidad organizacional Comunicar los aportes recientes sobre innovación de carácter transdisciplinarioComunicar los aportes recientes sobre innovación de carácter transdisciplinario –Teoría y práctica –Estudios de casos Proporcionar referencias y recursos de valor instrumentalProporcionar referencias y recursos de valor instrumental Diferir el tratamiento de visiones inspiracionales, perspectivas de divulgación, lecciones de vida, etc., que son comunes en el ámbito corporativoDiferir el tratamiento de visiones inspiracionales, perspectivas de divulgación, lecciones de vida, etc., que son comunes en el ámbito corporativo

3 Agenda Estado de la cuestiónEstado de la cuestión Innovación como problemáticaInnovación como problemática Innovación como valor agregadoInnovación como valor agregado Las teorías clásicas – Referencia colateralLas teorías clásicas – Referencia colateral Nuevos aportes teóricosNuevos aportes teóricos –Ciencias sociales propiamente dichas –Ciencias cognitivas –Prácticas transdisciplinarias Teorías de la complejidadTeorías de la complejidad La nueva ciencia de las redesLa nueva ciencia de las redes Perspectivas: Modelos innovadores de la innovaciónPerspectivas: Modelos innovadores de la innovación ConclusionesConclusiones Referencias y recursos disponiblesReferencias y recursos disponibles

4 Problemáticas heterogéneas (1/3) Crisis de saberes consolidadosCrisis de saberes consolidados –Descrédito de los gurúes –Explosión de las innovaciones nunca profetizadas Internet, Google, Wikipedia, las redes socialesInternet, Google, Wikipedia, las redes sociales –Decadencia de los modelos de planificación previa –Emergencia de ideales de auto-organización, hoy dominantes eXtreme Programming, S CRUM, Manifiesto Ágil, Lean Development/ManufacturingeXtreme Programming, S CRUM, Manifiesto Ágil, Lean Development/Manufacturing –Poco margen para la profecía irresponsable en tiempos de bancarrota –Poco margen para la profecía irresponsable en tiempos de bancarrota

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6 Problemáticas heterogéneas (2/3) Surgimiento de una visión compleja transdisciplinariaSurgimiento de una visión compleja transdisciplinaria –La nueva ciencia de las redes, de la sincronización, de la dinámica no lineal, de las metaheurísticas, de control de caos... Pero...Pero... –Impasse de la producción teórica en complejidad organizacional –Amplio market share de visiones sin correlato instrumental –Las ciencias sociales en muy mala forma –Proliferación de gurúes de gran atractivo en círculos corporativos pero de trayectoria efímera y metodología pendiente de especificación Pensamiento Lateral, Inteligencia Emocional, la Quinta Disciplina, la Tercera Ola, Scott Berkun & The Myths of Innovation, Mihály Czíkszentmihályi, sus Flujos y su Psicología Positiva...Pensamiento Lateral, Inteligencia Emocional, la Quinta Disciplina, la Tercera Ola, Scott Berkun & The Myths of Innovation, Mihály Czíkszentmihályi, sus Flujos y su Psicología Positiva... Algunas de estas visiones son derivadas de la antropologíaAlgunas de estas visiones son derivadas de la antropología

7 Ejemplo... By the 1990s, the science of creativity had converged on the sociocultural approach, an interdisciplinary approach that explains creative people and their social and cultural contexts. The sociocultural approach brings together psychologists, sociologists of science and art, and anthropologists who study art, ritual performance, and verbal creativity in different cultures. Scientists have discovered that explaining creativity requires understanding not only individual inspiration but also social factors like collaboration, networks of support, education, and cultural background. Sawyer, Explaining creativity (2006: 3)

8 Otro ejemplo... Though impressive, the sheer volume of research is also daunting. It is difficult to get the big picture. There has been a tendency for research in different fields to develop in independent silos. Scholarship in one area often does not cite much research from others. Even within a single field, different lines of research often develop along parallel paths. There is a need for integration across fields and for cross-fertilization of theories.Though impressive, the sheer volume of research is also daunting. It is difficult to get the big picture. There has been a tendency for research in different fields to develop in independent silos. Scholarship in one area often does not cite much research from others. Even within a single field, different lines of research often develop along parallel paths. There is a need for integration across fields and for cross-fertilization of theories. Poole & van de Ven, Handbook... (2004: xii)

9 Poole (2004: 6)

10 Problemáticas heterogéneas (3/4) Ninguna definición de inteligencia, pero demasiadas indefiniciones de innovaciónNinguna definición de inteligencia, pero demasiadas indefiniciones de innovación –Concepto como pantalla proyectiva Indistinción conceptual entre innovación y creatividadIndistinción conceptual entre innovación y creatividad Complejidad conceptual de la distinción entre creatividad e inteligenciaComplejidad conceptual de la distinción entre creatividad e inteligencia Necesidad de una visión multidimensionalNecesidad de una visión multidimensional –Factores sociales, psicológicos, cognitivos, epistemológicos, de impacto ambiental, de R&D, de control de riesgo, de econofísica, organizacionales, evolucionarios, de diversidad cultural, de corrección política, de emergencia

11 Problemáticas heterogéneas (4/4) Aportes de la antropología socioculturalAportes de la antropología sociocultural –Puesta en crisis de los propios supuestos –Duda metódica, espíritu de reflexividad epistemológica –Familiaridad inherente con conceptos evolucionarios Innovación cambioInnovación cambio –Visión de conjunto, la pauta que conecta (Gregory Bateson) –Capacidad de imponer orden a la cacofonía –Definición de conceptos esenciales Cultura, cultura corporativa, subcultura, redes socialesCultura, cultura corporativa, subcultura, redes sociales

12 Perspectiva de las ciencias sociales No existe como concepción unificadaNo existe como concepción unificada Diferentes narrativas y actantesDiferentes narrativas y actantes –La construcción social –La cultura y el aprendizaje [cf. Pinker, La Tabla Rasa] –El individuo (sujeto, persona, self) –El organismo biológico Estrategias en conflictoEstrategias en conflicto –Agencia vs Estructura –Sincronismo vs Proceso –Universalismo vs Particularismo (Relativismo) –Historicismo vs Evolucionismo –Micro vs Macro Escaso tratamiento de la innovación en (p. ej.) antropologíaEscaso tratamiento de la innovación en (p. ej.) antropología –Antropología organizacional –Too little, too late

13 Percepción desde una antropología Secuencia de revisión en este curso:Secuencia de revisión en este curso: –Modelos cognitivos –Modelos antropológicos propiamente dichos –Modelos de la complejidad y de las redes complejas –Modelos de econofísica y economía evolucionaria Con un toque de percepción de la diversidadCon un toque de percepción de la diversidad

14 Modelos cognitivos

15 Innovación como creatividadInnovación como creatividad –Psicología –Psicología social –Inteligencia Artificial (modelo GOFAI) –Ciencia cognitiva –Neurociencia –Neurociencia social –Psicología organizacional

16 Referencias (1/1) Weisberg, Robert Creativity: Understanding innovation in problem solving, science, invention, and the arts. Hoboken, John Wiley and Sons.Weisberg, Robert Creativity: Understanding innovation in problem solving, science, invention, and the arts. Hoboken, John Wiley and Sons. –Perspectiva cognitiva –Campo de visión implicado en el subtítulo

17 Referencias (2/2) Rickards, Tudor, Mark Runco y Susan Moger (editores) The Routledge Companion to Creativity. Londres, Routledge.Rickards, Tudor, Mark Runco y Susan Moger (editores) The Routledge Companion to Creativity. Londres, Routledge. –Perspectiva cognitiva

18 Referencias (3/3) Heilman, Kenneth Creativity and the brain. Nueva York, Psychology Press.Heilman, Kenneth Creativity and the brain. Nueva York, Psychology Press. –Avances en neurociencia, PET, fMRIPET, fMRI –Funcionamiento cerebral en alta resolución y tiempo real –Mejor comprensión entre innato y adquirido –Nuevas posibilidades de comprensión e intervención

19 Tópicos tratados (1/3) Creatividad organizacional e improvisación organizacional –Colin Fischer, Teresa Amabile –CO: producción de ideas para nuevos (útiles o valiosos) servicios, productos, procesos o estrategias en unaorganización –Concepción psicológica del proceso creativo según Walas (1926) Preparación, Incubación, Iluminación, Verificación –Impulsos a la creatividad –Crisis emergentes, oportunidades inesperadas, largos procesos de gestación –Modelo de fusión de creatividad e improvisación

20 Tópicos tratados (2/3) Espacios adaptativos: lugares de trabajo, conducta creativa y memética organizacionalEspacios adaptativos: lugares de trabajo, conducta creativa y memética organizacional –Ilfryn Price [Rickards, Op. cit.] –Proceso de replicación memético: análogo a cultura –Adaptativo: Imposibilidad de mantener el status quo y aceleración del cambio –Hipótesis de las organizaciones como ecologías de significadores egoístas –Implica replicación a nivel de conversaciones –Eventuales conflictos entre expresiones de deseos de empowerment mientras que se mantiene lo opuesto

21 Tópicos tratados (3/3) Estilos intelectuales y creatividadEstilos intelectuales y creatividad –Li-fang Zhang y Robert Sternberg [Rickards, Op. cit.] –Revisión de la literatura sobre las características de los individuos creativos –Estilo intelectual Estilo cognitivo, Estilo de aprendizaje, Estilo de mente, Estilo de pensamientoEstilo cognitivo, Estilo de aprendizaje, Estilo de mente, Estilo de pensamiento –Analogía con mentalidades múltiples de Howard Gardner –Analogía con mentalidades múltiples de Howard Gardner

22 Inteligencias múltiples Howard Gardner (1983) – Frames of mind. The theory of multiple intelligences [disp]Howard Gardner (1983) – Frames of mind. The theory of multiple intelligences [disp] –1. Lingüística –2. Lógica-matemática –3. Espacial –4. Corporal-kinestésica –5. Musical –6. Naturalista –7. Intrapersonal –8. Interpersonal Inmenso impacto en educación.Inmenso impacto en educación. Cuestionado por Eysenck, Miller, Sternberg, Lynn Waterhouse.Cuestionado por Eysenck, Miller, Sternberg, Lynn Waterhouse. No es idea nueva:No es idea nueva: –J.P. Guilford (1967): 100 inteligencias –L. L. Thurstone (1938): Primal abilities – También 7.

23 Inteligencias múltiples

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25 ¿Modas?* *Sólo falta la Programación Neurolingüística ( ) Google: , y en mayo 2007

26 Modularidad Explicación del fenómeno de los savants –Síndrome savant: J. Langdon Down, 1887* –Disp: Una clasificación étnica de los idiotas –O sea: El estudio de los savants comenzó siendo comparativo. Antes llamados idiots-savants –Kim Peek (Rain man), Leslie Lemke, Richard Wawro, Derek Paravicini, Alonzo Clemons, Stephen Wiltshire Darold Treffert, máxima autoridad –Consultar artículo de Scientific American, vol 14(1), 2004 Página de la Wisconsin Medical Society: –http://www.wisconsinmedicalsociety.org/savant/default.cfmhttp://www.wisconsinmedicalsociety.org/savant/default.cfm

27 © 2003 Scientific American Kim Peek

28 Modelos antropológicos

29 Tópicos de investigaciónTópicos de investigación –Dinámica de las culturas organizacionales –Sección profesional de la AAA Organizational AnthropologyOrganizational Anthropology Organizational EthnographyOrganizational Ethnography –Modelos de cambio social, técnico, institucional... –Dinámica de grupos humanos ¿Horizontalidad o verticalidad?¿Horizontalidad o verticalidad? –Influencias nacionales, sociales o culturales en la organización y los procesos de innovación Límites, precauciones y valores de la intervención posibleLímites, precauciones y valores de la intervención posible Microsoft, los evangelizadores y las cruzadasMicrosoft, los evangelizadores y las cruzadas

30 Modelos antropológicos Tendencia a adoptar modelos relativistas de diversidad cultural y/o cultura organizacionalTendencia a adoptar modelos relativistas de diversidad cultural y/o cultura organizacional –P. ej. Ashkanasi y Schein –Corrección política (y cultural) de los programas de innovación –Susceptibilidad a las diferencias religiosas y de valores morales –Valores competitivos vs vínculos solidarios –Organización del tiempo y el espacio Proxémica – Edward HallProxémica – Edward Hall Kinésica – BirdwhistellKinésica – Birdwhistell Comunicación no verbal – EkmanComunicación no verbal – Ekman –Lie to me Actual énfasis en conceptos de cultura (y subcultura) que han estado en crisis en la antropologíaActual énfasis en conceptos de cultura (y subcultura) que han estado en crisis en la antropología

31 Community of Organizational Anthropology

32 Referencias Poole, Marshall y Andrew van de Ven Handbook of organizational change and innovation. Oxford, Oxford University PressPoole, Marshall y Andrew van de Ven Handbook of organizational change and innovation. Oxford, Oxford University Press –Hatch, Mary Jo Dynamics in organizational culture, Op. cit. –Van de Ven y Hardgrave Social, technical and institutional change: A literature review and synthesis,Op. cit. –McGrath y Chan Dynamics in groups and teams: Groups as complex action systems, Op. cit. –Lewin y Kim The nation- state and culture as influences on organizational change and innovation, Op. cit.

33 Referencias Schein, Edgar Organizational culture and leadership. 3ª edición, Jossey-BassSchein, Edgar Organizational culture and leadership. 3ª edición, Jossey-Bass –Resabios de modelo vertical de liderazgo –Id. de concepciones cerradas de la cultura como sistema cerrado [conocimiento local]

34 Referencias Ashkanasi, Neal, Celeste Wilderom y Mark Peterson Handbook of Organizational culture & climate. Londres, Sage.Ashkanasi, Neal, Celeste Wilderom y Mark Peterson Handbook of Organizational culture & climate. Londres, Sage. –Gendering, simbolismo organizacional, fuentes de significación, caza y recolección, adecuación cultural de mergers y fusiones, investigación en cultura organizacional transcultural

35 Modelos de la complejidad y modelos reticulares complejos

36 Modelos de la complejidad MetaheurísticasMetaheurísticas Teorías de la EmergenciaTeorías de la Emergencia –Auto-organización (John Holland) –Modelo de Visa (Dee Hock) –Modelos caórdicos Teoría de redesTeoría de redes –Redes sociales –Redes organizacionales –Redes de innovación

37 Ideas caórdicas en métodos ágiles Scrum: conceptos de filo del caos y control de caosScrum: conceptos de filo del caos y control de caos –Scrum: http//www.controlchaos.com Microsoft implementa estrategias de caos controlado en procesos de desarrollo (Microsoft secrets)Microsoft implementa estrategias de caos controlado en procesos de desarrollo (Microsoft secrets) –¿Cómo es que innova Microsoft? –No hay UML de Windows (o de lo que fuere) –MSF 3.0: referencia a la naturaleza caórdica de los procesos complejos (Dee Hock) –MSF actual – Doble versión convencional (CMMI) y orientada a métodos ágiles Surgimiento del orden a partir del desordenSurgimiento del orden a partir del desorden –Demostración...

38 Ideas caórdicas en métodos ágiles Fred Brooks: no linealidad [MMM]Fred Brooks: no linealidad [MMM] Jeff DeLuca (FDD): afinidad con caos determinista y teoría de la complejidadJeff DeLuca (FDD): afinidad con caos determinista y teoría de la complejidad Larman sobre Scrum: referencias a John Holland sobre auto-organización y procesos adaptativosLarman sobre Scrum: referencias a John Holland sobre auto-organización y procesos adaptativos Jim Highsmith (Adaptive Software Development): control laxo, equilibrio en el filo del caosJim Highsmith (Adaptive Software Development): control laxo, equilibrio en el filo del caos Lean Development: analogía con sociedades de insectos y modelos de agentes adaptativosLean Development: analogía con sociedades de insectos y modelos de agentes adaptativos

39 Ideas caórdicas en métodos ágiles Kent Beck: las raíces de XP se encuentran en la teoría de los sistemas complejosKent Beck: las raíces de XP se encuentran en la teoría de los sistemas complejos Barry Boehm: la ingeniería de software deberá estudiar los sistemas adaptativos, el orden emergente, los agentes que se auto- organizan…Barry Boehm: la ingeniería de software deberá estudiar los sistemas adaptativos, el orden emergente, los agentes que se auto- organizan… Ideas de complejidad y caos en management y consultoría organizativaIdeas de complejidad y caos en management y consultoría organizativa Idem, en predicción financieraIdem, en predicción financiera

40 Modelos reticulares complejos Redes independientes de escalaRedes independientes de escala PercolaciónPercolación La fuerza de los lazos débilesLa fuerza de los lazos débiles Modelo complejo de difusión de innovacionesModelo complejo de difusión de innovaciones Grafos contra natura...Grafos contra natura... –http://carlosreynoso.com.ar (próximamente)

41 Modelos reticulares complejos ORA - Redes sociales desde el punto de vista organizacional - © Kathleen M. Carley, Carnegie MellonORA - Redes sociales desde el punto de vista organizacional - © Kathleen M. Carley, Carnegie Mellon

42 NetLogo – Community Models - Innovation Modelos basados en agentes – NetLogoModelos basados en agentes – NetLogo –Community Models - Innovation

43 Modelos reticulares complejos Alexandre Steyer y Jean-Benoît Zimmermann (2000; 2005)Alexandre Steyer y Jean-Benoît Zimmermann (2000; 2005) –Definen 3 clases de modelos de difusión de innovaciones –Modelos pioneros: Frank Bass [ ], Edwin Mansfield [ ] y Everett Rogers [ ] En un mundo sin fricciones, agentes que poseen receptividad individual tienen equiprobabilidad de encontrarse de a pares. Ellos simplemente poseen receptividad individual. Estos modelos describen una curva con forma de S e introducen conceptos tales como innovadores, adoptadores tempranos (Rogers), secundarios, terciarios, cuaternarios, imitadores, mayoría tardía, rezagados, etcétera. Esta es la clase de modelos que se aplicaba, considerablemente diluida, en el área de mercadotecnia cuando yo trabajaba en Microsoft.En un mundo sin fricciones, agentes que poseen receptividad individual tienen equiprobabilidad de encontrarse de a pares. Ellos simplemente poseen receptividad individual. Estos modelos describen una curva con forma de S e introducen conceptos tales como innovadores, adoptadores tempranos (Rogers), secundarios, terciarios, cuaternarios, imitadores, mayoría tardía, rezagados, etcétera. Esta es la clase de modelos que se aplicaba, considerablemente diluida, en el área de mercadotecnia cuando yo trabajaba en Microsoft. –Modelos epidémicos Comparables a los modelos de percolaciónComparables a los modelos de percolación –Redes de influencia social Los agentes se sitúan en una red susceptible de avalanchas de SOC contingentes a la topología de la redLos agentes se sitúan en una red susceptible de avalanchas de SOC contingentes a la topología de la red

44 Modelos reticulares complejos Modelo de Watts y Dodds (2007)Modelo de Watts y Dodds (2007) –Modelo tradicional: influenciadores importantes en la formación de la opinión pública Paul Lazarsfeld, Elihu Katz y el modelo de flujo de los dos pasosPaul Lazarsfeld, Elihu Katz y el modelo de flujo de los dos pasos Influencia mediática Formadores de opinión Público en generalInfluencia mediática Formadores de opinión Público en general Similitud con el modelo hipodérmicoSimilitud con el modelo hipodérmico –Modelo actual Las avalanchas de cambio en la opinión dependen menos de influenciadores poderosos que de cierta masa crítica mínima de individuos fácilmente influenciables, quienes a su vez impactan sobre otros de su misma condiciónLas avalanchas de cambio en la opinión dependen menos de influenciadores poderosos que de cierta masa crítica mínima de individuos fácilmente influenciables, quienes a su vez impactan sobre otros de su misma condición En ciertos escenarios los formadores de opinión son responsables de dramáticos efectos de cascadaEn ciertos escenarios los formadores de opinión son responsables de dramáticos efectos de cascada Pero eso es más la excepción que la reglaPero eso es más la excepción que la regla –Las hipótesis de W-D alborotaron el ambiente de los estudios de la innovación y la influencia

45 Autoridades

46 Modelos reticulares Productividad innegableProductividad innegable Hay por cierto una nueva ciencia de las redesHay por cierto una nueva ciencia de las redes –Albert-Laszló Barabási (1997, 2003) Pero también se percibe cierto fetichismoPero también se percibe cierto fetichismo Subsiste un framework estadístico inapropiadoSubsiste un framework estadístico inapropiado –Distribuciones aleatorias vs distribuciones de ley de potencia –Infinidades de variables sin correlato conceptual Aprovechamiento parcial de la teoría de grafosAprovechamiento parcial de la teoría de grafos –Nodos como cosas - Aristas como relaciones –Problemas de asignación de recursos como coloración de grafos Nodos como circuitos, aristas representando coincidenciasNodos como circuitos, aristas representando coincidencias La concepción matemática es más interesante que esoLa concepción matemática es más interesante que eso –Superación del modelo discursivo, más que su mera replicación por otras vías

47 Referencias Poole, Marshall y Andrew van de Ven Handbook of organizational change and innovation. Oxford, Oxford University PressPoole, Marshall y Andrew van de Ven Handbook of organizational change and innovation. Oxford, Oxford University Press –Dooley, Kevin Complexity science models of organizational change and innovation, Op. cit.

48 Referencias Tuomi, Ilkka Networks and innovation: Change and meaning in the age of the Internet. Oxford, Oxford University Press.Tuomi, Ilkka Networks and innovation: Change and meaning in the age of the Internet. Oxford, Oxford University Press.

49 Modelos de econofísica y economía evolucionaria

50 Referencias Foster, John y Stanley Metcalfe (eds.), Frontiers of evolutionary economics: Competition, self- organization and innovation policy. Cheltenham, Edward Elgar.

51 Desarrollos típicos Promoción de la innovación desde una perspectiva evolucionaria (Kevin Bryant)Promoción de la innovación desde una perspectiva evolucionaria (Kevin Bryant) –Cambios en el vocabulario – s: Ingreso de la ciencia en el diseño de políticas de innovación Siguiendo a Vannebar Bush y su relación (lineal) entre ciencia y desarrollo económicoSiguiendo a Vannebar Bush y su relación (lineal) entre ciencia y desarrollo económico –1960 y 1970s: ciencia y tecnología Percepción de que la ciencia podría tener sus crisis, la tecnología más difícilmentePercepción de que la ciencia podría tener sus crisis, la tecnología más difícilmente –1980s: políticas de innovación El modelo ya percibe que no puede seguir siendo linealEl modelo ya percibe que no puede seguir siendo lineal –Actualidad: políticas sistémicas u holísticas de políticas del conocimiento La innovación ya no sólo consiste en poner más capital en R&DLa innovación ya no sólo consiste en poner más capital en R&D La innovación involucra primariamente procesos socialesLa innovación involucra primariamente procesos sociales

52 Desarrollos típicos Promoción de la innovación desde una perspectiva evolucionaria (Kevin Bryant) – [Sigue]Promoción de la innovación desde una perspectiva evolucionaria (Kevin Bryant) – [Sigue] –La no-linealidad llegó para quedarse –Los aspectos del hardware son secundarios –Construir una organización que aprenda –El cambio tecnológico en una organización siempre involucra cambio organizacional

53 Conclusiones

54 Conclusiones (1/2) Momento formativoMomento formativo Cristalización de la problemáticaCristalización de la problemática –Con tendencia a la estasis Existencia de múltiples paradigmas y modelos en conflicto recíprocoExistencia de múltiples paradigmas y modelos en conflicto recíproco Eventual carácter dominante de los modelos discursivos en la cultura corporativaEventual carácter dominante de los modelos discursivos en la cultura corporativa Área de vacancia en la formulación de programas de consultoría de base transdisciplinariaÁrea de vacancia en la formulación de programas de consultoría de base transdisciplinaria La superficialidad no es una opciónLa superficialidad no es una opción Momento de las especializaciones múltiplesMomento de las especializaciones múltiples

55 Conclusiones (2/2) Severos requerimientos de demarcaciónSeveros requerimientos de demarcación –Ciencia compleja o discurso de divulgación sobre el pensamiento complejo –Consultoría de autoayuda corporativa o ciencia de la innovación organizacional

56 Referencias eclécticas o genéricas Sawyer, Keith Explaining creativty: The science of human innovation. Oxford, Oxford University Press.Sawyer, Keith Explaining creativty: The science of human innovation. Oxford, Oxford University Press.

57 Referencias eclécticas o genéricas Fagerberg, Jan, David Mowery y Richard Nelson (editores) The Oxford Handbook of Innovation. Oxford, Oxford University Press.Fagerberg, Jan, David Mowery y Richard Nelson (editores) The Oxford Handbook of Innovation. Oxford, Oxford University Press.

58 Referencias Le Corre, Armelle y Gerald Mischke The innovation game: A new approach to innovation management & RD. Boston, Springer Science.Le Corre, Armelle y Gerald Mischke The innovation game: A new approach to innovation management & RD. Boston, Springer Science.

59 Referencias Frederick Brooks. The Mythical Man-Month. Boston, Addison-Wesley.Frederick Brooks. The Mythical Man-Month. Boston, Addison-Wesley. Michael Cusumano y Richard Selby Microsoft secrets: How the world s most powerful software company creates technology, shapes markets, and manages people. The Free Press.Michael Cusumano y Richard Selby Microsoft secrets: How the world s most powerful software company creates technology, shapes markets, and manages people. The Free Press. Dee Hock Birth of the chaordic age. San Francisco, Berrett-Koehler.Dee Hock Birth of the chaordic age. San Francisco, Berrett-Koehler. Drucker, Peter Creativity: The discipline of innovation. The Innovative Enterprise.Drucker, Peter Creativity: The discipline of innovation. The Innovative Enterprise.

60 Más referencias todavía Watts, Duncan y Peter Sheridan Dodds Influentials, networks, and public opinion formation. Journal of Consumer Research, 34: Watts, Duncan y Peter Sheridan Dodds Influentials, networks, and public opinion formation. Journal of Consumer Research, 34: S. P. Bale Whatever happened to organizational anthropology?: A review of the field of organizational ethnography and anthropological studies. Human Relations, 50(9): S. P. Bale Whatever happened to organizational anthropology?: A review of the field of organizational ethnography and anthropological studies. Human Relations, 50(9):

61 Referencias Barabási, Albert-László Linked. Plume. Watts, Duncan Six degrees: The science of a connected age. Vintage. Reynoso, Carlos Complejidad y caos: Una exploración antropológica. Sb.

62 Recursos –Páginas de redes y complejidad – Complejidad organizacional –Páginas de ciencia cognitiva - Innovación

63 ¿Preguntas? Carlos Reynoso UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES


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