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Visiones e imágenes sobre la innovación desde las disciplinas sociales

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Presentación del tema: "Visiones e imágenes sobre la innovación desde las disciplinas sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Visiones e imágenes sobre la innovación desde las disciplinas sociales
Carlos Reynoso UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

2 Objetivos Reseñar los aportes de las ciencias sociales sobre innovación Poner el acento en innovación como parámetro de complejidad organizacional Comunicar los aportes recientes sobre innovación de carácter transdisciplinario Teoría y práctica Estudios de casos Proporcionar referencias y recursos de valor instrumental Diferir el tratamiento de visiones inspiracionales, perspectivas de divulgación, lecciones de vida, etc., que son comunes en el ámbito corporativo

3 Agenda Estado de la cuestión Innovación como problemática
Innovación como valor agregado Las teorías clásicas – Referencia colateral Nuevos aportes teóricos Ciencias sociales propiamente dichas Ciencias cognitivas Prácticas transdisciplinarias Teorías de la complejidad La nueva ciencia de las redes Perspectivas: Modelos innovadores de la innovación Conclusiones Referencias y recursos disponibles

4 Problemáticas heterogéneas (1/3)
Crisis de saberes consolidados Descrédito de los gurúes Explosión de las innovaciones nunca profetizadas Internet, Google, Wikipedia, las redes sociales Decadencia de los modelos de planificación previa Emergencia de ideales de auto-organización, hoy dominantes eXtreme Programming, SCRUM, Manifiesto Ágil, Lean Development/Manufacturing Poco margen para la profecía irresponsable en tiempos de bancarrota

5

6 Problemáticas heterogéneas (2/3)
Surgimiento de una visión compleja transdisciplinaria La nueva ciencia de las redes, de la sincronización, de la dinámica no lineal, de las metaheurísticas, de control de caos... Pero... Impasse de la producción teórica en complejidad organizacional Amplio market share de visiones sin correlato instrumental Las ciencias sociales en muy mala forma Proliferación de gurúes de gran atractivo en círculos corporativos pero de trayectoria efímera y metodología pendiente de especificación Pensamiento Lateral, Inteligencia Emocional, la Quinta Disciplina, la Tercera Ola, Scott Berkun & The Myths of Innovation, Mihály Czíkszentmihályi, sus Flujos y su Psicología Positiva... Algunas de estas visiones son derivadas de la antropología 

7 Ejemplo... “By the 1990s, the science of creativity had converged on the sociocultural approach, an interdisciplinary approach that explains creative people and their social and cultural contexts. The sociocultural approach brings together psychologists, sociologists of science and art, and anthropologists who study art, ritual performance, and verbal creativity in different cultures. Scientists have discovered that explaining creativity requires understanding not only individual inspiration but also social factors like collaboration, networks of support, education, and cultural background”. Sawyer, Explaining creativity (2006: 3)

8 Otro ejemplo... Though impressive, the sheer volume of research is also daunting. It is difficult to get the big picture. There has been a tendency for research in different fields to develop in independent ‘‘silos.’’ Scholarship in one area often does not cite much research from others. Even within a single field, different lines of research often develop along parallel paths. There is a need for integration across fields and for cross-fertilization of theories. Poole & van de Ven, Handbook... (2004: xii)

9 Poole (2004: 6)

10 Problemáticas heterogéneas (3/4)
Ninguna definición de “inteligencia”, pero demasiadas indefiniciones de “innovación” Concepto como pantalla proyectiva Indistinción conceptual entre innovación y creatividad Complejidad conceptual de la distinción entre creatividad e inteligencia Necesidad de una visión multidimensional Factores sociales, psicológicos, cognitivos, epistemológicos, de impacto ambiental, de R&D, de control de riesgo, de econofísica, organizacionales, evolucionarios, de diversidad cultural, de corrección política, de emergencia subcultu

11 Problemáticas heterogéneas (4/4)
Aportes de la antropología sociocultural Puesta en crisis de los propios supuestos Duda metódica, espíritu de reflexividad epistemológica Familiaridad inherente con conceptos evolucionarios Innovación  cambio Visión de conjunto, “la pauta que conecta” (Gregory Bateson) Capacidad de imponer orden a la cacofonía Definición de conceptos esenciales Cultura, cultura corporativa, subcultura, redes sociales

12 Perspectiva de las ciencias sociales
No existe como concepción unificada Diferentes narrativas y actantes La construcción social La cultura y el aprendizaje [cf. Pinker, La Tabla Rasa] El individuo (sujeto, persona, self) El organismo biológico Estrategias en conflicto Agencia vs Estructura Sincronismo vs Proceso Universalismo vs Particularismo (Relativismo) Historicismo vs Evolucionismo Micro vs Macro Escaso tratamiento de la innovación en (p. ej.) antropología Antropología organizacional Too little, too late

13 Percepción desde una antropología
Secuencia de revisión en este curso: Modelos cognitivos Modelos antropológicos propiamente dichos Modelos de la complejidad y de las redes complejas Modelos de econofísica y economía evolucionaria Con un toque de percepción de la diversidad

14 Modelos cognitivos

15 Modelos cognitivos Innovación como creatividad Psicología
Psicología social Inteligencia Artificial (modelo GOFAI) Ciencia cognitiva Neurociencia Neurociencia social Psicología organizacional

16 Referencias (1/1) Weisberg, Robert Creativity: Understanding innovation in problem solving, science, invention, and the arts. Hoboken, John Wiley and Sons. Perspectiva cognitiva Campo de visión implicado en el subtítulo

17 Referencias (2/2) Rickards, Tudor, Mark Runco y Susan Moger (editores) The Routledge Companion to Creativity. Londres, Routledge. Perspectiva cognitiva

18 Referencias (3/3) Heilman, Kenneth Creativity and the brain. Nueva York, Psychology Press. Avances en neurociencia, PET, fMRI Funcionamiento cerebral en alta resolución y tiempo real Mejor comprensión entre innato y adquirido Nuevas posibilidades de comprensión e intervención

19 Tópicos tratados (1/3) Creatividad organizacional e improvisación organizacional Colin Fischer, Teresa Amabile CO: producción de ideas para nuevos (útiles o valiosos) servicios, productos, procesos o estrategias en unaorganización Concepción psicológica del proceso creativo según Walas (1926) Preparación, Incubación, Iluminación, Verificación Impulsos a la creatividad Crisis emergentes, oportunidades inesperadas, largos procesos de gestación Modelo de fusión de creatividad e improvisación

20 Tópicos tratados (2/3) Espacios adaptativos: lugares de trabajo, conducta creativa y memética organizacional Ilfryn Price [Rickards, Op. cit.] Proceso de replicación memético: análogo a cultura Adaptativo: Imposibilidad de mantener el status quo y aceleración del cambio Hipótesis de las organizaciones como ecologías de significadores egoístas Implica replicación a nivel de conversaciones Eventuales conflictos entre expresiones de deseos de empowerment mientras que se mantiene lo opuesto

21 Tópicos tratados (3/3) Estilos intelectuales y creatividad
Li-fang Zhang y Robert Sternberg [Rickards, Op. cit.] Revisión de la literatura sobre las características de los individuos creativos Estilo intelectual Estilo cognitivo, Estilo de aprendizaje, Estilo de mente, Estilo de pensamiento Analogía con mentalidades múltiples de Howard Gardner 

22 Inteligencias múltiples
Howard Gardner (1983) – Frames of mind. The theory of multiple intelligences [disp] 1. Lingüística 2. Lógica-matemática 3. Espacial 4. Corporal-kinestésica 5. Musical 6. Naturalista 7. Intrapersonal 8. Interpersonal Inmenso impacto en educación. Cuestionado por Eysenck, Miller, Sternberg, Lynn Waterhouse. No es idea nueva: J.P. Guilford (1967): 100 inteligencias L. L. Thurstone (1938): Primal abilities – También 7.

23 Inteligencias múltiples

24 Inteligencias múltiples

25 ¿Modas?* Google: 1.170.000, 249.000 y 1.250.000 en mayo 2007
*Sólo falta la Programación Neurolingüística ( )

26 Modularidad Explicación del fenómeno de los savants
Síndrome savant: J. Langdon Down, 1887* Disp: Una clasificación étnica de los idiotas O sea: El estudio de los savants comenzó siendo comparativo. Antes llamados idiots-savants Kim Peek (Rain man), Leslie Lemke, Richard Wawro, Derek Paravicini, Alonzo Clemons, Stephen Wiltshire Darold Treffert, máxima autoridad Consultar artículo de Scientific American, vol 14(1), 2004 Página de la Wisconsin Medical Society:

27 © 2003 Scientific American Kim Peek

28 Modelos antropológicos

29 Modelos antropológicos
Tópicos de investigación Dinámica de las culturas organizacionales Sección profesional de la AAA Organizational Anthropology Organizational Ethnography Modelos de cambio social, técnico, institucional... Dinámica de grupos humanos ¿Horizontalidad o verticalidad? Influencias nacionales, sociales o culturales en la organización y los procesos de innovación Límites, precauciones y valores de la intervención posible Microsoft, los “evangelizadores” y las “cruzadas”

30 Modelos antropológicos
Tendencia a adoptar modelos relativistas de diversidad cultural y/o cultura organizacional P. ej. Ashkanasi y Schein Corrección política (y cultural) de los programas de innovación Susceptibilidad a las diferencias religiosas y de valores morales Valores competitivos vs vínculos solidarios Organización del tiempo y el espacio Proxémica – Edward Hall Kinésica – Birdwhistell Comunicación no verbal – Ekman “Lie to me” Actual énfasis en conceptos de cultura (y subcultura) que han estado en crisis en la antropología

31 Community of Organizational Anthropology

32 Referencias Poole, Marshall y Andrew van de Ven Handbook of organizational change and innovation. Oxford, Oxford University Press Hatch, Mary Jo “Dynamics in organizational culture”, Op. cit. Van de Ven y Hardgrave “Social, technical and institutional change: A literature review and synthesis”,Op. cit. McGrath y Chan “Dynamics in groups and teams: Groups as complex action systems”, Op. cit. Lewin y Kim “The nation-state and culture as influences on organizational change and innovation”, Op. cit.

33 Referencias Schein, Edgar Organizational culture and leadership. 3ª edición, Jossey-Bass Resabios de modelo vertical de liderazgo Id. de concepciones cerradas de la cultura como sistema cerrado [“conocimiento local”]

34 Referencias Ashkanasi, Neal, Celeste Wilderom y Mark Peterson Handbook of Organizational culture & climate. Londres, Sage. Gendering, simbolismo organizacional, fuentes de significación, caza y recolección, adecuación cultural de mergers y fusiones, investigación en cultura organizacional transcultural

35 Modelos de la complejidad y modelos reticulares complejos

36 Modelos de la complejidad
Metaheurísticas Teorías de la Emergencia Auto-organización (John Holland) Modelo de Visa (Dee Hock) Modelos caórdicos Teoría de redes Redes sociales Redes organizacionales Redes de innovación

37 Ideas caórdicas en métodos ágiles
Scrum: conceptos de filo del caos y control de caos Scrum: http// Microsoft implementa estrategias de caos controlado en procesos de desarrollo (Microsoft secrets) ¿Cómo es que innova Microsoft? No hay UML de Windows (o de lo que fuere) MSF 3.0: referencia a la naturaleza caórdica de los procesos complejos (Dee Hock) MSF actual – Doble versión convencional (CMMI) y orientada a métodos ágiles Surgimiento del orden a partir del desorden Demostración...

38 Ideas caórdicas en métodos ágiles
Fred Brooks: no linealidad [MMM] Jeff DeLuca (FDD): afinidad con caos determinista y teoría de la complejidad Larman sobre Scrum: referencias a John Holland sobre auto-organización y procesos adaptativos Jim Highsmith (Adaptive Software Development): control laxo, equilibrio en el filo del caos Lean Development: analogía con sociedades de insectos y modelos de agentes adaptativos

39 Ideas caórdicas en métodos ágiles
Kent Beck: “las raíces de XP se encuentran en la teoría de los sistemas complejos” Barry Boehm: la ingeniería de software deberá estudiar los sistemas adaptativos, el orden emergente, los agentes que se auto-organizan… Ideas de complejidad y caos en management y consultoría organizativa Idem, en predicción financiera

40 Modelos reticulares complejos
Redes independientes de escala Percolación La fuerza de los lazos débiles Modelo complejo de difusión de innovaciones Grafos contra natura... (próximamente)

41 Modelos reticulares complejos
ORA - Redes sociales desde el punto de vista organizacional - © Kathleen M. Carley, Carnegie Mellon

42 NetLogo – Community Models - Innovation
Modelos basados en agentes – NetLogo Community Models - Innovation

43 Modelos reticulares complejos
Alexandre Steyer y Jean-Benoît Zimmermann (2000; 2005) Definen 3 clases de modelos de difusión de innovaciones Modelos pioneros: Frank Bass [ ], Edwin Mansfield [ ] y Everett Rogers [ ] En un mundo sin fricciones, agentes que poseen receptividad individual tienen equiprobabilidad de encontrarse de a pares. Ellos simplemente poseen receptividad individual. Estos modelos describen una curva con forma de “S” e introducen conceptos tales como “innovadores”, “adoptadores tempranos” (Rogers), “secundarios”, “terciarios”, “cuaternarios”, “imitadores”, “mayoría tardía”, “rezagados”, etcétera. Esta es la clase de modelos que se aplicaba, considerablemente diluida, en el área de mercadotecnia cuando yo trabajaba en Microsoft. Modelos epidémicos Comparables a los modelos de percolación Redes de influencia social Los agentes se sitúan en una red susceptible de “avalanchas” de SOC contingentes a la topología de la red

44 Modelos reticulares complejos
Modelo de Watts y Dodds (2007) Modelo tradicional: influenciadores importantes en la formación de la opinión pública Paul Lazarsfeld, Elihu Katz y el modelo de “flujo de los dos pasos” Influencia mediática  Formadores de opinión  Público en general Similitud con el modelo hipodérmico Modelo actual Las avalanchas de cambio en la opinión dependen menos de influenciadores poderosos que de cierta masa crítica mínima de individuos fácilmente influenciables, quienes a su vez impactan sobre otros de su misma condición En ciertos escenarios los formadores de opinión son responsables de dramáticos efectos de cascada Pero eso es más la excepción que la regla Las hipótesis de W-D alborotaron el ambiente de los estudios de la innovación y la influencia

45 Autoridades

46 Modelos reticulares Productividad innegable
Hay por cierto una “nueva ciencia de las redes” Albert-Laszló Barabási (1997, 2003) Pero también se percibe cierto fetichismo Subsiste un framework estadístico inapropiado Distribuciones aleatorias vs distribuciones de ley de potencia Infinidades de variables sin correlato conceptual Aprovechamiento parcial de la teoría de grafos Nodos como cosas - Aristas como relaciones Problemas de asignación de recursos como coloración de grafos Nodos como circuitos, aristas representando coincidencias La concepción matemática es más interesante que eso Superación del modelo discursivo, más que su mera replicación por otras vías

47 Referencias Poole, Marshall y Andrew van de Ven Handbook of organizational change and innovation. Oxford, Oxford University Press Dooley, Kevin “Complexity science models of organizational change and innovation”, Op. cit.

48 Referencias Tuomi, Ilkka Networks and innovation: Change and meaning in the age of the Internet. Oxford, Oxford University Press.

49 Modelos de econofísica y economía evolucionaria

50 Referencias Foster, John y Stanley Metcalfe (eds.), Frontiers of evolutionary economics: Competition, self-organization and innovation policy. Cheltenham, Edward Elgar.

51 Desarrollos típicos Promoción de la innovación desde una perspectiva evolucionaria (Kevin Bryant) Cambios en el vocabulario s: Ingreso de la ciencia en el diseño de políticas de innovación Siguiendo a Vannebar Bush y su relación (lineal) entre ciencia y desarrollo económico 1960 y 1970s: ciencia y tecnología Percepción de que la ciencia podría tener sus crisis, la tecnología más difícilmente 1980s: políticas de innovación El modelo ya percibe que no puede seguir siendo lineal Actualidad: políticas sistémicas u holísticas de políticas del conocimiento La innovación ya no sólo consiste en poner más capital en R&D La innovación involucra primariamente procesos sociales

52 Desarrollos típicos Promoción de la innovación desde una perspectiva evolucionaria (Kevin Bryant) – [Sigue] La no-linealidad llegó para quedarse Los aspectos del hardware son secundarios Construir una organización que aprenda El cambio tecnológico en una organización siempre involucra cambio organizacional

53 Conclusiones

54 Conclusiones (1/2) Momento formativo Cristalización de la problemática
Con tendencia a la estasis Existencia de múltiples paradigmas y modelos en conflicto recíproco Eventual carácter dominante de los modelos discursivos en la cultura corporativa Área de vacancia en la formulación de programas de consultoría de base transdisciplinaria La superficialidad no es una opción Momento de las especializaciones múltiples 

55 Conclusiones (2/2) Severos requerimientos de demarcación
Ciencia compleja o discurso de divulgación sobre el pensamiento complejo Consultoría de autoayuda corporativa o ciencia de la innovación organizacional

56 Referencias eclécticas o genéricas
Sawyer, Keith Explaining creativty: The science of human innovation. Oxford, Oxford University Press.

57 Referencias eclécticas o genéricas
Fagerberg, Jan, David Mowery y Richard Nelson (editores) The Oxford Handbook of Innovation. Oxford, Oxford University Press.

58 Referencias Le Corre, Armelle y Gerald Mischke The innovation game: A new approach to innovation management & RD. Boston, Springer Science.

59 Referencias Frederick Brooks. The Mythical Man-Month. Boston, Addison-Wesley. Michael Cusumano y Richard Selby Microsoft secrets: How the world’s most powerful software company creates technology, shapes markets, and manages people. The Free Press. Dee Hock Birth of the chaordic age. San Francisco, Berrett-Koehler. Drucker, Peter “Creativity: The discipline of innovation”. The Innovative Enterprise.

60 Más referencias todavía
Watts, Duncan y Peter Sheridan Dodds “Influentials, networks, and public opinion formation”. Journal of Consumer Research, 34: S. P. Bale “Whatever happened to organizational anthropology?: A review of the field of organizational ethnography and anthropological studies”. Human Relations, 50(9):

61 Referencias Barabási, Albert-László. 2002. Linked. Plume.
Watts, Duncan Six degrees: The science of a connected age. Vintage. Reynoso, Carlos Complejidad y caos: Una exploración antropológica. Sb.

62 Recursos http://carlosreynoso.com.ar
Páginas de redes y complejidad – Complejidad organizacional Páginas de ciencia cognitiva - Innovación

63 Carlos Reynoso UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES http://carlosreynoso.com.ar
¿Preguntas? Carlos Reynoso UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES


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