La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuéntame Lecturas para todos los días. Propósito Plantear diversas formas de manejar Cuéntame en el hogar para aprovecharlo al máximo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuéntame Lecturas para todos los días. Propósito Plantear diversas formas de manejar Cuéntame en el hogar para aprovecharlo al máximo."— Transcripción de la presentación:

1 Cuéntame Lecturas para todos los días

2 Propósito Plantear diversas formas de manejar Cuéntame en el hogar para aprovecharlo al máximo.

3 ¿Qué es Cuéntame ? Un programa de lectura conformado por una antología literaria que tiene como finalidad involucrar a las familias (de niños y niñas de 3° de preescolar y 1° de primaria) en la formación de lectores.

4 Objetivos de Cuéntame 1.Involucrar familias y niños en la formación de lectores. 2.Practicar y desarrollar habilidades del pensamiento en cada lectura. 3.Explorar los valores éticos de las lecturas. 4.Desarrollar, construir y clarificar ideas, aprendiendo a distinguir sus significados en diferentes contextos.

5 ¿Por qué y para qué? Desarrollar al máximo las capacidades intelectuales, comunicativas y afectivas de los niños. Establecer vínculos entre la casa y la escuela y contribuir a la formación de una comunidad lectora. Estimular la imaginación del niño y desarrollar su pensamiento. Promover el uso social de la lengua.

6 Uso social de la lengua Conoce diversos portadores de texto e infiere para que sirve. Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral. Comprenda las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura. Recomendar por escrito un cuento a otros alumnos. Aprender y compartir rimas y coplas. Emplear el servicio de préstamo a domicilio de materiales de biblioteca de aula.

7 Desarrollo personal y social Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista sentimientos y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades y puntos de vista y sentimientos de otro. Conocimiento de sí mismo. Expreso mis emociones como la alegría, tristeza, miedo, sorpresa y muestro respeto por mis compañeros.

8 ¿Cómo encontrar un espacio para fomentar la lectura? Los papás o algún familiar deben leer a los niños todos los días por lo menos 15 minutos, durante todo el ciclo escolar. El maestro debe señalar las lecturas semanales y al final de la semana destinará una hora para conversar sobre ellas con todos los niños.

9 ¿Cómo acercar a los niños a Cuéntame? Recomendar las lecturas semanales según los intereses y niveles del grupo y los padres. Destinar una hora de clase semanal para conversar con los niños sobre las lecturas. Realizar preguntas para generar la participación. Buscar que los niños hablen, comenten, fomenten el diálogo, relean, observen las imágenes y confirmen interpretaciones de las que no estén seguros.

10 ¿En qué se convierte Cuéntame? comunidad de diálogo En una comunidad de diálogo, en donde los niños reflexionan, tratan de encontrar el sentido de conceptos filosóficos como amistad, justicia, reciprocidad, verdad, derechos de los animales.

11 ¿Cómo funciona una comunidad de diálogo? A través de: Preguntas y reflexiones. Consejos prácticos. Escuchar Escuchar al otro. Tolerar Tolerar diferentes puntos de vista. Intercambiar Intercambiar ideas. Practicardesarrollar Practicar y desarrollar habilidades de pensamiento y razonamiento. Buscar Buscar el conocimiento de manera cooperativa y mediante el diálogo

12

13 ¿En qué se convierte Cuéntame? Practican las habilidades de razonamiento y del pensamiento que les permiten pensar mejor y de manera lógica: dar y pedir buenas razones hacer distinciones y conexiones acertadas generalizar descubrir supuestos definir conceptos distinguir lo irrelevante pedir aclaraciones usar y reconocer criterios plantear buenas preguntas hacer analogías ofrecer puntos de vista alternativos inferir consecuencias

14 ¿Cuál es el papel del padre? Leer a sus hijos al menos 15 minutos diarios. Buscar un buen momento para leer sin prisa ni cansancio. Encontrar libros o textos que ambos disfruten. Releer los textos que al niño le hayan gustado. Animar a sus hijos a construir su propia biblioteca.

15 ¿Cuál es el papel del maestro? Mediar los avances de cada alumno. Motivar a las familias a la lectura. fuera del contexto escolar Facilitar los procesos de pensamiento y reflexión para que sean usados fuera del contexto escolar. Respetar los puntos de vista de los alumnos en lugar de imponer los suyos y favorecer la argumentación.

16 ¿Cuál es el papel del niño? Disfrutar las lecturas. Disfrutar la compañía de los familiares que le lean. en momentos distintos a los 15 minutos Pedir que le vuelvan a leer una historia que le guste en momentos distintos a los 15 minutos. Aprender a reconocer lo que le gusta y lo que no.

17

18 ¿Qué preguntas propician la práctica y el desarrollo de habilidades de pensamiento? Contraste ¿Hay alguna otra manera de ver o pensar esta idea? Pedir evidencias ¿Cómo lo sabes? Demandar criterios Explica por qué piensas esto Ser sensible al contexto ¿Crees que esta idea es igual a todas?

19 ¿Cómo evaluar cada sesión? Cada semana incluye un cuadro para que el maestro consigne los comentarios que le parezcan más pertinentes y tienen como finalidad describir y registrar sistemáticamente las manifestaciones de la conducta lectora de las familias.

20

21 intercambian opiniones, argumentos e impresiones Participar habitualmente en actividades de lectura del padre o maestro, después de las cuáles se intercambian opiniones, argumentos e impresiones sobre lo escuchado permite que los alumnos confronten interpretaciones sobre el texto, intercambien información con otros acerca del autor, de la obra y del contexto en que se produjo.

22 Formulen anticipaciones mientras escuchan leer a partir del conocimiento que tienen del autor o del género... en suma, que realicen prácticas propias de lectores competentes.

23 Es importante tener claro que los niños, cuando escuchan leer al maestro o familiar, están leyendo a través de él. Son los alumnos quienes están construyendo el significado del texto vehiculizado por la voz del docente o del padre.

24 el niño no explora cuestiones del sistema de escritura magnífica oportunidad contacto directo riqueza del lenguaje escrito Si bien en este tipo de situaciones el niño no explora cuestiones del sistema de escritura, tiene una magnífica oportunidad de ponerse en contacto directo con toda la riqueza del lenguaje escrito, cuando todavía no está en condiciones de hacerlo por sí mismo.

25 el docente o uno de los padres lee no sólo entretiene hace conocer historias sino que está dando la oportunidad Cuando el docente o uno de los padres lee un cuento no sólo entretiene a los niños y les hace conocer historias interesantes sino que les está dando la oportunidad de navegar por la riqueza de los textos literarios, de conocer la estructura correspondiente al género y de apropiarse del léxico peculiar.

26

27

28 INTERPRETACIÓN Acto de transformar las marcas en objetos lingüísticos. INTERPRETANTE Sujeto que realiza el acto de interpretación por y para un otro (concebido como parcial o accidentalmente incapaz de actuar como intérprete) INTÉRPRETE Sujeto que realiza el acto de interpretación.

29

30 El interpretante nos introduce en un mundo mágico (...) El interpretante-lector es un ilusionista que saca, de ese sombrero mágico que es su boca, los más insospechados objetos-palabras, en un despliegue de sorpresas que parece infinito. Emilia Ferreiro

31 casi sin darse cuenta Tal vez los conduzca, casi sin darse cuenta, a que un día se instalen en un lugar cómodo, tomen un libro en sus manos y comiencen ellos mismos a sacar tesoros de la galera.

32 Cómo disfrutar y contar cuentos

33 Contar un cuento es como contar un chisme Todos somos capaces de contar un chisme Y doña Lupe le dijo a mi mamá: Fíjate que el otro día… … y que le responde enojada: ¡No estoy gorda! Lo que pasa es que…

34 La voz Es preciso no forzar la voz Pero no hablar bajo ni con monotonía de rezo. Practicaré mi texto para que me salga mejor la voz Los niños aprecian mucho las voces simpáticas.

35 Claridad del lenguaje El cuento debe ser contado claramente Dando a cada palabra su fonética Donde digo digo no digo digo, sino que digo Diego.

36 Ritmo y velocidad Deben darse el tiempo para contarse el cuento con sabor, despacio, con tranquilidad. Tomándose todo el tiempo necesario y así no precipitarse ni precipitar los detalles

37 ¡Gracias!


Descargar ppt "Cuéntame Lecturas para todos los días. Propósito Plantear diversas formas de manejar Cuéntame en el hogar para aprovecharlo al máximo."

Presentaciones similares


Anuncios Google