La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semana nacional de cultura para la donación de órganos Donar órganos es dar vida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semana nacional de cultura para la donación de órganos Donar órganos es dar vida."— Transcripción de la presentación:

1 Semana nacional de cultura para la donación de órganos Donar órganos es dar vida

2 Acerca de los trasplantes Todos conocemos que en nuestro país se llevan acabo diversas operaciones de trasplante, sin embargo, son muy pocos los costarricenses que consientes de ello se han convertido en donadores, aproximadamente 3.5 personas por cada millón, pero si hacemos cuentas, nos percataremos de que esta cifra no abastece la gran, no demanda, sino necesidad que día a día se encuentra en los hospitales del país; donde niños, niñas, jóvenes y adultos esperan con ansia un donante que les proporcione la esperanza de un futuro.

3 Acerca de los trasplantes En el año anterior se realizaron 390 trasplantes de órganos: 121 de riñón, 12 de hígado, 187 de córnea, 32 de médula ósea, 36 de hueso y dos de corazón, sin embargo, aunque para algunos estas cifras son elevadas no lo es para aquellos que aún se encuentran en esperan de un donante. Razón por la cual con la esperanza de comunicar y hacer conciencia en la sociedad costarricense considerar los trasplantes de órganos o tejidos como procesos normales

4 Todos los años en el mes de junio, se celebra la semana nacional de cultura para la donación de órganos, fecha declarada de interés público. Para este año la celebración se realizará en la semana del 21 al 25 de junio. Acerca de los trasplantes

5 Conciencia La donación de órganos es un procedimiento quirúrgico para implantar (colocar) un órgano sano en un paciente con un órgano enfermo. Por cada persona que done sus órganos se benefician directamente nueve más. Desde el punto de vista médico, el trasplante de órganos es un tipo de tratamiento resolutivo y eficaz para enfermedades terminales. Sin embargo, la falta de órganos es una de las principales limitantes para el pleno desarrollo de estos procedimientos.

6 ¿Qué significa ser donante? La donación de órganos o tejidos en palabras sencillas es dar vida. Una persona donante es aquella que se concientiza del sufrimiento del otro y acepta aportar sus tejidos u órganos en vida o en el momento de su deceso para que otra persona obtenga la oportunidad de vivir.

7 ¿Cuáles tejidos y órganos se trasplantan? En nuestro país se llevan a cabo trasplantes de córnea, médula ósea, riñón, hígado, huesos, corazón. Algunos de ellos son tomados a la hora de fallecer el donador sin embargo, otros no. Si bien los trasplantes no son nuevos si son de mayor número en nuestro tiempo.

8 1944: 1º trasplante de córnea. 1969: 1º trasplante de riñón. 1985: trasplante de médula ósea. 1991: 1º trasplante de corazón. 1993: trasplante de hígado, corazón y pulmón, páncreas y riñón. 1994: estructura ósea

9 Existen muchos mitos alrededor de los trasplantes ya que algunas personas tienen la idea errónea de que las individuos que han atravesado una operación de trasplante continúan enfermos y que este proceso solo les alarga la vida, mientras que la verdad es que estos procesos buscan recuperar la salud de estas personas

10 permitiéndole volver a sus actividades cotidianas como: trabajo, estudio, atención de la familia. En otras ocasiones por el dolor que supone la pérdida de un ser querido, los familiares piensan que al donar los órganos prolongan la vida del ser querido generando situaciones no óptimas para todos los involucrados.

11 Oportunidad de Vida ¿Cómo ser un donador? Lo primero que debe hacer una persona con interés en ser donante es comunicar estos deseos a sus familiares, es de suma importancia que el grupo familiar se encuentre enterado para que en el momento de darse un deceso, se facilite los procesos para el personal médico así como para la familia. El donante por voluntad propia debe ser mayor de edad y no exceder los 60 años.

12 Encontrarse en pleno goce de sus facultades mentales, además de presentar un estado de salud adecuado para la extracción. Estos estados se documentarán por medio de exámenes médicos por lo que el donador debe estar en disposición y compromiso de realizarlos. Sus órganos o tejidos deben de tener similitudes importantes, término que se llama en medicina: compatibilidad entre el donador y el receptor (grupo sanguíneo, Rh, otros).

13 También es importante que comprenda el tipo de cirugía que se le practicará y los riesgos implícitos. Por último, los trasplantes tienen por finalidad salvar vidas, ya que no tendría sentido salvar una vida a costa de otra, por lo que si existen dudas puede recurrirse a un especialista en trasplante para que brinde la asesoría necesaria antes de tomar esta decisión.

14 Tipos de donadores Donadores vivos relacionados: Los familiares son los mejores donadores, puesto que su sangre y tejidos son generalmente similares al los del paciente (compatible). Donadores vivos no relacionados: Estos no son familiares del paciente sino persona física y emocionalmente dispuesta a la donación (amigos, cónyuges, suegro(a), cuñado(a) o cualquier otra), que debe ser informada y valorada por los médicos respectivos

15 Tipos de donadores Donador cadavérico: Ésta es una persona que se ha demostrado el cese irreversible en las funciones encefálicas (muerte cerebral o muerte encefálica). Sus órganos se preservan temporalmente. Este tipo de donación se debe hacer bajo la autorización de la familia o del apoderado legal de la persona que ha fallecido.

16 Ante la ley costarricense la persona muere cuando se muere su cerebro, y no cuando se detiene su corazón o la respiración. En estos casos, además, la extracción de órganos u otros materiales anatómicos de fallecidos podrá realizarse, siempre y cuando estos no hayan dejado constancia expresa de su oposición, ya que toda persona tiene derecho a manifestar el deseo de que después de su muerte, no se realice la extracción de sus órganos ni de otros materiales anatómicos de su cuerpo Tipos de donadores

17 Referencias: Caja Costarricense de Seguro Social. En:www.ccss.sa.cr/html/comunicacion/noticias/2010/ 4/n_1205.html. Revisado: 20/05/10 CoopeAnde Nº1. En: Revisado el: 20/05/10 El portavoz on line. En:www.elportavoz.com/index.php?option=com_cont nt&view=article&id=118%3Adonacion-de- organos&catid=38%3Ahealth&Itemid=56&lang=en. Revisado: 20/05/10 Imágenes tomadas de Caja Costarricense de Seguro Social. En:

18 Elaborado por: Sirlene Chaves Vargas Asesora de Artes Plásticas Departamento de Diseño, Producción y Gestión de Recursos Tecnológicos. Diseño gráfico: Sección Diseño, Dirección de Recursos Tecnológicos


Descargar ppt "Semana nacional de cultura para la donación de órganos Donar órganos es dar vida."

Presentaciones similares


Anuncios Google