La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ainhoa Subiñas. Trasplantar es sustituir un órgano enfermo y que pone en peligro la vida de una persona,llamada receptora,por otro que funcione adecuadamente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ainhoa Subiñas. Trasplantar es sustituir un órgano enfermo y que pone en peligro la vida de una persona,llamada receptora,por otro que funcione adecuadamente."— Transcripción de la presentación:

1 Ainhoa Subiñas

2 Trasplantar es sustituir un órgano enfermo y que pone en peligro la vida de una persona,llamada receptora,por otro que funcione adecuadamente. No siempre hay que sustituir el órgano entero,a veces es suficiente con: Parte del órgano. Algún tejido. Simplemente células. El primer trasplante fue de riñon en el Peter Bent Brigham Hospital en 1951

3 Ventajas: Salvar la vida a una persona. Curar una enfermedad mejorando la calidad de vida Desventajas: Se pueden dar graves problemas de compatibilidad y rechazo. Grandes probabilidades de infección

4 Cualquier persona puede decidir ser donante de órganos y tejidos,comunicandolo a sus parientes proximos,para que estos conozcan su voluntad. Requisitos para ser donante: No tener ninguna enfermedad contagiosa(sida,epatitis…) No ser alcoholico ni drogadicto.

5 Donante vivo: En este caso el donante sigue vivo después de la donación,que puede ser de un fluido,tejido renovable o célula (sangre,piel,médula ósea),de un órgano(riñón)o parte de un órgano que tiene capacidad de regeneración(hígado).

6 Donante cadavérico: En este caso el donante es un individuo fallecido en muerte ecefálica,en el cual los órganos a transplantar son mantenidos con vida hasta el transplante mediante técnnicas de ventilación artificial y drogas especificas para ello,que permiten que el corazón siga latiendo e irrigando los órganos a ser transplantados.

7 Para minimizar el rechazo se tiene en cuenta el grupo sanguineo y su histocompatibilidad. De todas formas,posteriormente el receptor tendrá que tomar fármacos inmunosupresores para evitar que el órgano sea rechazado. No hay problemas de compatibilidad en : El autotrasplante o autoinjerto,donante y receptor es el mismo individuo. El isotrasplante se da entre gemelos,siendo identicamente iguales el cuerpo no lo considera extraño.

8 El sistema inmunológico del receptor analiza las moléculas del órgano recibido y las reconoce como extraño,por lo que destruye el órgano trasplantado(cuando es de otro individuo o de un animal)pudiendo ocasionar la muerte.

9 Es una base de datos que registra todos los pacientes agrupados por órganos o tejidos y por la urgencia.Tiene todos los datos necesarios para asignar el órgano al receptor mas adecuado. La lista es nacional y única en todo el país y se actualiza constantemente.

10 para recibir un órgano antes que otras personas se tienen en cuenta : La compatibilidad del grupo sanguíneo La compatibilidad de los antígenos HLA El tiempo en lista de espera Compatibilidad peso-talla Urgencia médica La importancia de cada factor varia según el órgano a trasplantar.

11 En un solo proceso pueden intervenir más de 100 profesionales diferentes con ubicaciones geográficas distintas. (médicos,jueces,forenses,pilotos…) Todo este proceso requiere una intervencion eficaz y sincronizada. En nuestro país se organiza en tres niveles: -Hospitalario(en los autorizados existe un equipo de coordinación -Autonómica(oficina regional de coordinación de trasplantes -Nacional(organización nacional de trasplates)


Descargar ppt "Ainhoa Subiñas. Trasplantar es sustituir un órgano enfermo y que pone en peligro la vida de una persona,llamada receptora,por otro que funcione adecuadamente."

Presentaciones similares


Anuncios Google