La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Problemática en México Hay más de 16,000 personas en espera de un órgano o tejido. 7,423 personas en espera de un riñón, en el 2010 se hicieron sólo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Problemática en México Hay más de 16,000 personas en espera de un órgano o tejido. 7,423 personas en espera de un riñón, en el 2010 se hicieron sólo."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Problemática en México Hay más de 16,000 personas en espera de un órgano o tejido. 7,423 personas en espera de un riñón, en el 2010 se hicieron sólo 2,553 trasplantes. 6,550 personas en espera de una córnea, en el 2010 se hicieron sólo 2,592 trasplantes. El 80% de ellos mueren antes de recibir el órgano.

4 Problemática en México En México sólo hubo 318 donadores de cadáver de los 112 millones de habitantes. Tasa de donador cadavérico es muy baja: 3.1 por millón de habitantes (PMH). Sólo se aprovecha el 8% de las muertes cerebrales. En España la tasa es de 40.6 PMH. Al año mueren 80,000 personas por Insuficiencia Renal Crónica

5

6 1. Dar asistencia social con medicina de trasplantes a personas de escasos recursos. 2. Promover y fomentar en México una amplia cultura de la donación de órganos y tejidos. 3. Apoyar con infraestructura material y humana para la medicina de trasplante. 4. Incidir en las Políticas Públicas en la materia de donación y trasplante de órganos. ¿Cuáles son los objetivos de ALE?

7 Área de Asistencia Social

8

9 Difusión en medios masivos de comunicación. Organización de ferias y conferencias. Implementación de Programas de Servicio Social. Área de Fomento a la Cultura de la Donación

10 Redes Sociales Vivir es

11 Se ha incrementado el registro de donadores a través de la web de Asociación ALE: Al 31 de diciembre de 2005: 3 mil 715 registros. Al 20 de agosto de 2011: 43 mil 768 registros. Registro de Donadores de Órganos

12 Donación de Órganos Los órganos pueden donarse de dos formas: 1.- DONADOR FALLECIDO (Por muerte cerebral) 2.- DONACIÓN EN VIDA (De un pariente o personas emocionalmente relacionadas)

13 Muerte Cerebral. La gran mayoría de los órganos trasplantados son procurados de donadores con muerte cerebral que aún prevalece su función cardiaca y respiratoria. La muerte cerebral es irreversible y el poder obtener órganos susceptibles para trasplantes sólo es posible por medio de la tecnología de cuidados intensivos. Donación por Muerte

14 Donador vivo, es aquel que decide donar un órgano par o un segmento de un órgano único, y que no pone en peligro su vida. Se puede donar: Un riñón (tenemos dos). Un segmento de hígado (porque se regenera). Médula ósea y Sangre de cordón umbilical. Donación en Vida

15 TAMBIÉN puede haber donación de persona fallecida: por PARO RESPIRATORIO O CARDIACO, el cual es el tipo más común de muerte. Y ellos pueden donar tejidos (córneas), piel y hueso. Donación por Muerte

16 Mitos y Realidades Mito: Las personas adineradas pueden comprar órganos. Realidad: Es un delito comprar o vender órganos. Los criterios de asignación son: HISTOCOMPATIBILIDAD, URGENCIA MÉDICA, TIEMPO EN LISTA DE ESPERA y SITUACIÓN GEOGRÁFICA. No hay ninguna manera de adelantar este proceso o comprar un lugar en la lista.

17 Mitos y Realidades Mito: La donación desfigura el cuerpo y retrasa el entierro. Realidad: La donación no afecta el aspecto físico de la persona. La mayoría de las donaciones se realizan dentro de las 24 horas siguientes al fallecimiento de la persona y no interfieren con los arreglos fúnebres.

18 Mitos y Realidades Mito: Hay Trafico de Órganos. Realidad: Es imposible, ya que los órganos tienen vida ORGANO o TEJIDOTIEMPO DE PRESERVACION Hígado24 horas Riñón48 a 72 horas Corazón3 a 5 horas Pulmón3 a 5 horas Páncreas12 a 24 horas Córnea7 a 10 días MedulaHasta 3 años PielHasta 5 años HuesoHasta 5 años

19 Mitos y Realidades Mito: No tengo que compartir con nadie mi decisión de ser donante. Realidad: Al tomar la decisión de ser donante de órganos y tejidos y compartirla con mi familia, me aseguro de que mi deseo se cumpla.

20 Preguntas y Respuestas ¿Quién Puede ser un Donador? Todos debemos considerarnos posibles donadores de órganos y tejidos. La condición médica al momento del fallecimiento es la que determina. ¿Qué órganos y tejidos puedo donar? Órganos : Corazón, Riñón, Páncreas, Pulmones, Hígado e Intestinos. Tejidos: Córneas, Piel, Hueso, Válvulas del Corazón y Tendones.

21 Preguntas y Respuestas ¿Mi decisión de ser donador de órganos y tejidos afectará la calidad del cuidado médico que reciba? No. La recuperación de órganos y tejidos sólo se realiza después de haber agotado todos los recursos para salvarle la vida y después de que su fallecimiento haya sido declarado oficialmente.

22 Preguntas y Respuestas ¿La donación implica algún gasto para mi familia? No. La donación no representa ningún gasto para su familia ni para sus bienes. ¿Mi religión aprueba la donación? La mayoría de las religiones aprueban la donación de órganos y tejidos, y la consideran como un regalo de vida y un acto de caridad. Si tiene alguna duda consulte con su consejero espiritual.

23

24 ¿Porque Donar? Porque podemos darle a alguien más la posibilidad de una nueva vida. Porque nadie está exento. Sabemos que lo que hoy damos, quizás mañana salvará la vida de nuestros seres queridos. Porque de nuestra decisión depende la posibilidad de ofrecer calidad de vida y terminar con el sufrimiento de mujeres, hombres y niños. Porque es un acto voluntario de amor y queremos decir...

25 Contáctanos Vivir es Tel

26


Descargar ppt "Problemática en México Hay más de 16,000 personas en espera de un órgano o tejido. 7,423 personas en espera de un riñón, en el 2010 se hicieron sólo."

Presentaciones similares


Anuncios Google