La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASOCIACION ALE, I.A.P. 30 de agosto de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASOCIACION ALE, I.A.P. 30 de agosto de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIACION ALE, I.A.P. 30 de agosto de 2011

2 la situación de donación y trasplante de órganos en
¿Cómo está la situación de donación y trasplante de órganos en México?

3 Problemática en México
Hay más de 16,000 personas en espera de un órgano o tejido. 7,423 personas en espera de un riñón, en el se hicieron sólo 2,553 trasplantes . 6,550 personas en espera de una córnea, en el se hicieron sólo 2,592 trasplantes . El 80% de ellos mueren antes de recibir el órgano.

4 Problemática en México
En México sólo hubo 318 donadores de cadáver de los 112 millones de habitantes. Tasa de donador cadavérico es muy baja: 3.1 por millón de habitantes (PMH). Sólo se aprovecha el 8% de las muertes cerebrales. En España la tasa es de 40.6 PMH. Al año mueren 80,000 personas por Insuficiencia Renal Crónica

5 ¿Qué es Asociación ALE? Nuestros objetivos… ¿Qué hacemos…?

6 ¿Cuáles son los objetivos de ALE?
Dar asistencia social con medicina de trasplantes a personas de escasos recursos. Promover y fomentar en México una amplia cultura de la donación de órganos y tejidos. Apoyar con infraestructura material y humana para la medicina de trasplante. Incidir en las Políticas Públicas en la materia de donación y trasplante de órganos.

7 Área de Asistencia Social

8 Área de Asistencia Social

9 Área de Fomento a la Cultura de la Donación
Difusión en medios masivos de comunicación. Organización de ferias y conferencias. Implementación de Programas de Servicio Social.

10 Redes Sociales Vivir es Compartir @AleAsociacion

11 Registro de Donadores de Órganos
Se ha incrementado el registro de donadores a través de la web de Asociación ALE: Al 31 de diciembre de 2005: 3 mil 715 registros. Al 20 de agosto de 2011: 43 mil 768 registros.

12 Los órganos pueden donarse de dos formas:
Donación de Órganos Los órganos pueden donarse de dos formas: 1.- DONADOR FALLECIDO (Por muerte cerebral) 2.- DONACIÓN EN VIDA (De un pariente o personas emocionalmente relacionadas)

13 Donación por Muerte Muerte Cerebral. La gran mayoría de los órganos trasplantados son procurados de donadores con muerte cerebral que aún prevalece su función cardiaca y respiratoria. La muerte cerebral es irreversible y el poder obtener órganos susceptibles para trasplantes sólo es posible por medio de la tecnología de cuidados intensivos.

14 Donación en Vida Donador vivo, es aquel que decide donar un órgano par o un segmento de un órgano único, y que no pone en peligro su vida. Se puede donar: Un riñón (tenemos dos). Un segmento de hígado (porque se regenera). Médula ósea y Sangre de cordón umbilical.

15 Donación por Muerte TAMBIÉN puede haber donación de persona fallecida:
por PARO RESPIRATORIO O CARDIACO, el cual es el tipo más común de muerte. Y ellos pueden donar tejidos (córneas), piel y hueso.

16 Mitos y Realidades Mito: Las personas adineradas pueden comprar órganos. Realidad: Es un delito comprar o vender órganos. Los criterios de asignación son: HISTOCOMPATIBILIDAD, URGENCIA MÉDICA, TIEMPO EN LISTA DE ESPERA y SITUACIÓN GEOGRÁFICA. No hay ninguna manera de adelantar este proceso o comprar un lugar en la lista.

17 Mitos y Realidades Mito: La donación desfigura el cuerpo y retrasa el entierro. Realidad: La donación no afecta el aspecto físico de la persona. La mayoría de las donaciones se realizan dentro de las 24 horas siguientes al fallecimiento de la persona y no interfieren con los arreglos fúnebres.

18 Mitos y Realidades Mito: Hay Trafico de Órganos.
Realidad: Es imposible, ya que los órganos tienen vida ORGANO o TEJIDO TIEMPO DE PRESERVACION Hígado 24 horas Riñón 48 a 72 horas Corazón 3 a 5 horas Pulmón 3 a 5 horas Páncreas 12 a 24 horas Córnea 7 a 10 días Medula Hasta 3 años Piel Hasta 5 años Hueso

19 Mitos y Realidades Mito: No tengo que compartir con nadie mi decisión de ser donante. Realidad: Al tomar la decisión de ser donante de órganos y tejidos y compartirla con mi familia, me aseguro de que mi deseo se cumpla.

20 Preguntas y Respuestas
¿Quién Puede ser un Donador? Todos debemos considerarnos posibles donadores de órganos y tejidos. La condición médica al momento del fallecimiento es la que determina. ¿Qué órganos y tejidos puedo donar? Órganos : Corazón, Riñón, Páncreas, Pulmones, Hígado e Intestinos. Tejidos: Córneas, Piel, Hueso, Válvulas del Corazón y Tendones. 

21 Preguntas y Respuestas
¿Mi decisión de ser donador de órganos y tejidos afectará la calidad del cuidado médico que reciba? No. La recuperación de órganos y tejidos sólo se realiza después de haber agotado todos los recursos para salvarle la vida y después de que su fallecimiento haya sido declarado oficialmente.

22 Preguntas y Respuestas
¿La donación implica algún gasto para mi familia? No. La donación no representa ningún gasto para su familia ni para sus bienes. ¿Mi religión aprueba la donación? La mayoría de las religiones aprueban la donación de órganos y tejidos, y la consideran como un regalo de vida y un acto de caridad. Si tiene alguna duda consulte con su consejero espiritual.

23

24 ¿Porque Donar? Porque podemos darle a alguien más la posibilidad de una nueva vida. Porque nadie está exento. Sabemos que lo que hoy damos, quizás mañana salvará la vida de nuestros seres queridos. Porque de nuestra decisión depende la posibilidad de ofrecer calidad de vida y terminar con el sufrimiento de mujeres, hombres y niños. Porque es un acto voluntario de amor y queremos decir...

25 www.asociacionale.org Vivir es Compartir @AleAsociacion Contáctanos
Tel Vivir es Compartir @AleAsociacion

26 ¡Muchas Gracias…!


Descargar ppt "ASOCIACION ALE, I.A.P. 30 de agosto de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google