La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHO CIVIL I PERSONAS Clase III ACTOS DE DISPOSICION DEL CUERPO HUMANO Profesor: Abog. Edwin Mendoza Ramirez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHO CIVIL I PERSONAS Clase III ACTOS DE DISPOSICION DEL CUERPO HUMANO Profesor: Abog. Edwin Mendoza Ramirez."— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO CIVIL I PERSONAS Clase III ACTOS DE DISPOSICION DEL CUERPO HUMANO Profesor: Abog. Edwin Mendoza Ramirez

2 1.- ASPECTOS GENERALES. SE TRATA DE UN DERECHO HUMANO O DE LA PERSONA (PERSONALÍSMO) QUE OBEDECE A MÓVILES HUMANITARIOS, MEDIANTE EL CUAL SE CEDEN CIERTOS COMPONENTES O PARTES DEL CUERPO SIEMPRE Y CUANDO NO SIGNIFIQUEN UN DETERIORO PARA LA SALUD DEL DADOR.

3 A) ACTO HUMANITARIO (FINES HUMANITARIOS) B) NO CONTENIDO PATRIMONIAL. C) RECAE SOBRE TEJIDOS RENOVABLES DEL ORGANISMO: SANGRE, CABELLOS, SEMEN,LECHE MATERNA, ETC, SALUD, SALVO EN LOS CASOS DE TRANSPLANTE DE ORGANOS.

4 3.-TRASPLANTE DE ORGANOS

5 A.ASPECTOS GENERALES : SE TRATA DE UN GRAN AVANCE DE LA CIENCIA MÉDICA,LA DENOMINADA CIRUGÍA SUSTITUTIVA CON FINES ALTRUISTAS FRENTE A LAS TECNICAS QUIRÚRGICAS DE DEMOLICIÓN Y DE REPARACIÓN ANTERIORES,MEDIANTE EL CUAL SE PERMITE INSERTAR UN ÓRGANO DEL ORGANISMO HUMANO CON VIDA. B. SUJETOS: TENEMOS: *DADOR. *RECEPTOR. D. CLASES: *TRANSPLANTE DE ÓRGANOS ENTRE SERES VIVOS. *TRANSPLANTE DE ÓRGANOS DE UNA PERSONA MUERTA A PERSONA VIVA.

6 E. CONDICIONES GENERALES PARA EL TRANSPLANTE DE ORGANOS EN CUANTO AL RECEPTOR:

7 TENER UN ESTADO CAPAZ DE RESISTIR EL TRATAMIENTO. NO TENER ENFERMEDAD QUE NO PUEDA TRATARSE POR OTROS MEDIOS. NO SUFRIR TRAUMAS SICOLOGICOS,NI PROPIOS,NI DE SU FAMILIA. NO SER MAYOR DE SESENTA AÑOS.

8 EN CUANTO AL DADOR: (ART. 10 DE LA LEY GRAL DE DONACIÓN Y TRANSPLANTE DE ORGANOS Y/O TEJIDO HUMANOS, Nº 28189) - COMPATIBILIDAD ENTRE DADOR Y RECEPTOR. - SER MAYOR DE EDAD Y GOZAR DE PLENA FACULTADES MENTALES Y DE UN ESTADO DE SALUD ADECUADO DEBIDIDAMENTE CERTIFICADOS POR MÉDICOS ESPECIALISTAS DISTINTOS A LOS QUE VAYAN A REALIZAR LA OPERACIÓN. - SER INFORMADOS PREVIAMNETEDE LAS CONSECUENCIAS POSIBLES DE SU DECISIÓN. - OTORGAR SU CONSENTIMIENTO POR ESCRITO ANTE NOTARIO PÚBLICO DE MANERA LIBRE CONSCIENTE Y ESPONTÁNEA.

9 F. TRATAMIENTO JURÍDICO DEL TRANSPLANTE DE ORGANOS ENTRE SERES VIVOS (ART. 08 DE LA LEY GENERAL DE SALUD,LEY Nº26842) ESTABLECE QUE LA DISPOSICION DE ORGANOS Y TEJIDOS )DE SERES HUMANOS VIVOS ESTÁ SUJETA A CONSENTMIENTO EXPRESO Y ESCRITO DEL DONANTE (DADOR)

10 G. TRATAMIENTO JURÍDICO DEL TRASPLANTE DE ORGANOS DE UNA PERSONA MUERTA A PERSONA VIVA.

11 SE SIGUE EL PRINCIPIO DE LA VOLUNTAD PRESUNTA, SEGÚN LA CUAL SI AL MORIR UNA PERSONA,ESTA NO HA DISPUESTO QUE SE HARA CON SU CUERPO AL FALLECER,SE PRESUME IURIS TANTUM DE QUE SU SILENCIO EQUIVALE A UN ASENTAMIENTO PARA QUE SE DISPONGA DE SU CUERPO A FAVOR DE TERCEROS, ESTO COMO CONSECUENCIA DEL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD. ASIMISMO EL ART. 8 DE LA LEY GENERAL DE SALUD ESTABLECE QUE TODA PERSONA TIENE DERECHO A RECIBIR ÓRGANOS O TEJIDOS DE SERES HUMANOS VIVOS DE CADÁVERES O DE ANIMALES PARA CONSERVAR SU VIDA O RECUPERAR SU SALUD, PUEDE ASI MISMO DISPONER A TÍTULO GRATUITO DE SUS ÓRGANOS O TEJIDOS CON FINES DE TRASPLANTE, INJERTO O TRANFUSIÓN, SIEMPRE QUE ELLO NO OCASIONE GRAVE PERJUICIO O COMPROMETA SU VIDA.

12 EN CASO DE MUERTE DE UNA PERSONA SIN QUE ESTA HAYA EXPRESADO EN VIDA DE DONAR (ABLAR) SUS ORGANOS O TEJIDOS, O SU NEGATIVIDAD A HACERLO, CORRESPONDE A SUS FAMILIARES MÁS CERCANOS HACERLO.

13 H. DETERMINACIÓN DEL MOMENTO EN QUE SE PRODUCE LA MUERTE. SE HA ESTABLECIDO QUE LA MUERTE CONSISTE EN EL CESE DEFINITIVO E IRREVERSIBLE DE LA ACTIVIDAD CEREBRAL,INDEPENDIENTE DE QUE ALGUNOS ORGANOS O TEJIDOS MANTENGAN ACTIVIDAD BIOLÓGICA Y PUEDAN SER USADOS PARA FINES DE TRANSPLANTE,INSERTO O CULTIVO: (LEY Nº26842,LEY GENERAL DE SALUD)


Descargar ppt "DERECHO CIVIL I PERSONAS Clase III ACTOS DE DISPOSICION DEL CUERPO HUMANO Profesor: Abog. Edwin Mendoza Ramirez."

Presentaciones similares


Anuncios Google