La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASPLANTE Y DONACIÓN DE ÓRGANOS Valoración bioética Nada vale la ciencia si no se convierte en conciencia. Carlo DossiCarlo Dossi (1849-1910) Escritor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASPLANTE Y DONACIÓN DE ÓRGANOS Valoración bioética Nada vale la ciencia si no se convierte en conciencia. Carlo DossiCarlo Dossi (1849-1910) Escritor."— Transcripción de la presentación:

1 TRASPLANTE Y DONACIÓN DE ÓRGANOS Valoración bioética Nada vale la ciencia si no se convierte en conciencia. Carlo DossiCarlo Dossi ( ) Escritor italiano.

2 Moralidad de los tipos de transplante Trasplante autoplástico: de uno mismo. Nunca se ha rechazado (principio de totalidad) Transplante homoplástico: logró aceptarse a inicios del siglo pasado posterior a reflexión por el principio de solidaridad y totalidad reinterpretado, tanto de cadáver como de donante vivo. Xeno o Heterotrasplante: de otras especies. No se ha resuelto el problema inmunológico pero puede llegar a ser una solución. (derechos de los animales).

3 CONDICIONES REQUERIDAS Para trasplante de cadáver: autorización o no negación en vida del donador. Autorización de la familia (legislación de cada país). Verificación de la muerte cerebral. Para trasplante de donante vivo: gratuidad, consentimiento informado, compatibilidad.

4 CRITERIOS DE LICITUD Y OPORTUNIDAD Respeto de la vida del donante y del receptor Tutela de la identidad personal del receptor y de sus descendientes. Consentimiento informado Total gratuidad, la no comercialización y la justa asignación.

5 Ley General de Salud Título XIV Capítulos II y III: Art. 325 y 326 consentimiento expreso y tácito, protección de menores y discapacitados. Art. 327 prohibe el comercio de órganos, tejidos o células. Art. 330 prohibe el trasplante de gónadas o tejidos gonadales y el uso de organos o tejidos de fetos de abortos provocados.

6 Ley General de Salud Art 333: características del donante vivo: mayor de edad, consentimiento informado, compatibilidad, requisitos legales para comprobar que no hay fin de lucro. Art 334: requisitos del donante cadavérico: certificación de la muerte por uno o varios médicos no involucrados en el transplante, consentimiento expreso del donante en vida o de su familia, y que no exista riesgo sanitario

7 Ley General de Salud Art. 338: Funciones del Centro Nacional de Transplantes: Integrar y actualizar el Registro Nacional de Trasplantes. Datos de los donadores, receptores y fechas del trasplante, establecimientos y especialistas autorizados, listas de espera estatales y nacionales Casos de muerte cerebral.

8 CRITERIOS DE LICITUD Y OPORTUNIDAD Respeto de la vida del donante y del receptor Tutela de la identidad personal del receptor y de sus descendientes. Consentimiento informado Total gratuidad, la no comercialización y la justa asignación.

9 SITUACIONES ANTIÉTICAS Venta de órganos Corrupción SOLUCIÓN Promover la cultura de la donación Cordón umbilical, médula ósea y Sangre: se pueden donar varias veces, por personas vivas.

10 Páginas de interés s/lgs/index-indice.htmhttp://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/legi s/lgs/index-indice.htm


Descargar ppt "TRASPLANTE Y DONACIÓN DE ÓRGANOS Valoración bioética Nada vale la ciencia si no se convierte en conciencia. Carlo DossiCarlo Dossi (1849-1910) Escritor."

Presentaciones similares


Anuncios Google