La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO (5)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO (5)"— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO (5)
Elaborado por Beatriz Barranco Rey Pastor Curso 2012/2013

2 Tema 5: De los trasplantes a las células madre
¿Qué es un trasplante? Procedimiento por el cual se implanta un órgano o tejido procedente de un donante a un receptor. Primer trasplante: de riñón en 1954 Primer trasplante de corazón: Sudáfrica 1967 realizado por Christiaan Barnard Constituye una solución cuando no puede recuperarse el comportamiento normal de un órgano o tejido (como tras un infarto o tras quemaduras graves)

3 ¿Quién puede ser donante?
Persona viva: piel, médula ósea, parte de un órgano regenerable (hígado), órgano entero no imprescindible (riñón). Persona en situación de muerte cerebral (muerte encefálica): todos los órganos o tejidos sanos susceptibles de ser aceptados por un receptor. Legislación (española): para que el trasplante sea posible, la ley exige que… La muerte (encefálica) sea declarada por un equipo de médicos distinto al de trasplantes Se respete la voluntad del fallecido El fin sea altruista (no con fines comerciales) Se garantice el anonimato del donante Se apliquen criterios médicos para la distribución de los órganos

4

5

6 Posibles problemas Rechazo inmunológico: el sistema inmune reconoce el nuevo órgano como extraño e intenta destruirlo. Para evitarlo donante y receptor deben ser idénticos (autotrasplantes, isotrasplantes -gemelos idénticos-), pero casi nunca es posible y se buscan donantes compatibles (alotrasplantes -misma especie-, xenotrasplantes -distinta especie-). En caso de donante-receptor compatibles pero no idénticos, se usan inmunosupresores para minimizar el rechazo (reducen la respuesta inmune general). Escasez: 10 – 15% de receptores de corazón o hígado mueren en lista de espera en España. Dificultades de obtención: hay tejidos imposibles de trasplantar a día de hoy, como el tejido nervioso, que permitiría tratar enfermedades neurodegenerativas y lesiones en la médula espinal.

7 ¿Qué son las células madre?
Célula no especializada que puede dar lugar a distintos tipos de células diferenciadas. Se denomina diferenciación al proceso mediante el cual una célula madre da lugar a una célula especializada. La célula madre por excelencia es el cigoto (unión del óvulo y el espermatozoide), que da lugar a un individuo completo. Las células madre se pueden clasificar en: Totipotentes: pueden dar lugar a un individuo completo; el cigoto y las ocho primeras células procedentes de su división. Pluripotentes: no pueden generar un individuo completo pero pueden dar lugar a cualquiera de los tipos celulares que lo forman. Multipotentes: pueden generar algunos tipos celulares, como las células de la médula ósea. Oligopotentes: solamente pueden generar un tipo celular (o muy pocos), como las células madre de la piel.

8

9 ¿De dónde vienen? Como hemos visto, el cigoto y el embrión son las células madres con mayor potencial diferenciador. Puntos clave: la implantación, el inicio de la formación del sistema nervioso (embrión-día 14) y la puesta en marcha de los órganos (feto-dos meses).

10 Reproducción asistida:
Inseminación artificial Fecundación in vitro y transferencia de embriones (FIVTE) Se estimula la producción de óvulos y se extraen Se fecundan en el laboratorio Se introducen en el útero directamente

11 ¿Qué es la medicina regenerativa?
Constituye una alternativa a los trasplantes cuando un tipo de célula, tejido u órgano deja de funcionar. Consiste en reparar el tejido dañado por tejido generado a partir de células madre. Esta área de la medicina está en vías de desarrollo y actualmente se estudia el uso de células madre embrionarias (pluripotentes), de células madre de adulto (multipotentes) o incluso de células pluripotentes inducidas (obtenidas a partir de células diferenciadas). En el futuro se espera que sirva para reparar el tejido nervioso en caso de enfermedades neurodegenerativas o para reparar el páncreas en caso de diabetes.

12 ¿Qué es un clon? Copia idéntica (genéticamente hablando) de cualquier entidad viva. Hay seres vivos que pueden obtener una copia de sí mismos a partir de una de sus partes (como las estrellas de mar) gracias a que tienen células totipotentes que se lo permiten, pero en la actualidad, el término clon se utiliza para referirse a una copia obtenida a partir de células ya diferenciadas en el laboratorio. El proceso mediante el cual se lleva a cabo una clonación se denomina transferencia nuclear.

13

14 Aplicaciones y limitaciones de la clonación:
Agricultura y ganadería: obtener copias de animales/plantas con alguna característica que interesa mantener. Ecología: recuperar especies en peligro de extinción. Investigación: disponer de animales para experimentación sobre enfermedades humanas. Medicina: obtener órganos para trasplantes de animales clonados (se está estudiando como conseguir que no sean rechazados) o tejidos clonados del propio enfermo.

15 Para concluir el tema, busca información y responde a las siguientes cuestiones:
Busca información sobre la reproducción asistida y averigua qué dice la legislación española sobre la selección de embriones con unas características concretas. ¿Cuál es la diferencia entre obtener tejidos a partir de células pluriponteciales inducidas y obtenerlos a partir de la clonación terapéutica? ¿Crees que debe usarse la clonación humana con fines reproductivos? ¡Y no olvides entregarlo!


Descargar ppt "CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO (5)"

Presentaciones similares


Anuncios Google