La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planteamiento del problema El problema referente la calidad del agua que se consume y sobre todo la que se utiliza para beber tiene un alcance global,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planteamiento del problema El problema referente la calidad del agua que se consume y sobre todo la que se utiliza para beber tiene un alcance global,"— Transcripción de la presentación:

1 Planteamiento del problema El problema referente la calidad del agua que se consume y sobre todo la que se utiliza para beber tiene un alcance global, cuyas consecuencias son muchas veces ignoradas. Las empresas que manejan el almacenamiento y tratamiento hídrico, no hablan específicamente sobre la calidad y seguridad del agua que sale de su grifo. El problema referente la calidad del agua que se consume y sobre todo la que se utiliza para beber tiene un alcance global, cuyas consecuencias son muchas veces ignoradas. Las empresas que manejan el almacenamiento y tratamiento hídrico, no hablan específicamente sobre la calidad y seguridad del agua que sale de su grifo. Algunas personas prefieren agua mineral precisamente porque los minerales le dan un sabor agradable. Sin embargo, los minerales a ciertos niveles, igual que los químicos elaborados por el hombre, se consideran contaminantes que pueden causar mal sabor en el agua y ser muy peligrosos. Algunas personas prefieren agua mineral precisamente porque los minerales le dan un sabor agradable. Sin embargo, los minerales a ciertos niveles, igual que los químicos elaborados por el hombre, se consideran contaminantes que pueden causar mal sabor en el agua y ser muy peligrosos. Según el último estudio del Consejo Mundial del Agua, en Latinoamérica 350 millones de personas no tienen agua potable y 77 millones ni siquiera tienen acceso al agua. En Suramérica, por las 106 cuencas hidrográficas existentes discurren millones de metros cúbicos de agua cada año, de los cuales el 90% termina en el Océano Atlántico a través del río Amazonas. Del 10% restante sólo se aprovecha una pequeña parte debido al régimen estacional de las corrientes de agua. Según el último estudio del Consejo Mundial del Agua, en Latinoamérica 350 millones de personas no tienen agua potable y 77 millones ni siquiera tienen acceso al agua. En Suramérica, por las 106 cuencas hidrográficas existentes discurren millones de metros cúbicos de agua cada año, de los cuales el 90% termina en el Océano Atlántico a través del río Amazonas. Del 10% restante sólo se aprovecha una pequeña parte debido al régimen estacional de las corrientes de agua.

2 Aún cuando Venezuela es privilegiada en materia hídrica ya estamos sufriendo consecuencias que vienen incidiendo notablemente en el deterioro del mismo, producto de los patrones de crecimiento poblacional y de las actividades económicas, particularmente sus formas de ocupación del territorio, generando importantes problemas de intervención de los ecosistemas y de abastecimiento de agua apta para el consumo humano. En el estado Lara según estudios realizados por Hidrolara (Beltrán, José. Ultimas Noticias 2003.), el recurso hídrico es escaso y realmente la mayoría del agua se obtiene por la vía de la extracción en pozos subterráneos y profundos, la calidad del agua en su estado natural no es muy buena por ende existe la necesidad de efectuar procesos de purificación y muchas veces mineralización para optimizar el nivel del agua para el consumo humano.(p.9) Aún cuando Venezuela es privilegiada en materia hídrica ya estamos sufriendo consecuencias que vienen incidiendo notablemente en el deterioro del mismo, producto de los patrones de crecimiento poblacional y de las actividades económicas, particularmente sus formas de ocupación del territorio, generando importantes problemas de intervención de los ecosistemas y de abastecimiento de agua apta para el consumo humano. En el estado Lara según estudios realizados por Hidrolara (Beltrán, José. Ultimas Noticias 2003.), el recurso hídrico es escaso y realmente la mayoría del agua se obtiene por la vía de la extracción en pozos subterráneos y profundos, la calidad del agua en su estado natural no es muy buena por ende existe la necesidad de efectuar procesos de purificación y muchas veces mineralización para optimizar el nivel del agua para el consumo humano.(p.9)

3 Objetivos Específicos Realizar un estudio de factibilidad para la construcción de la planta de extracción, purificación y embotellado de agua mineral, ubicada en el municipio Iribarren, en Barquisimeto, Estado Lara. Realizar un estudio de factibilidad para la construcción de la planta de extracción, purificación y embotellado de agua mineral, ubicada en el municipio Iribarren, en Barquisimeto, Estado Lara. Objetivo General Investigar la oferta y la demanda del producto, que permita obtener bases para justificar la futura inversión, en la planta y el sistema comercial. Investigar la oferta y la demanda del producto, que permita obtener bases para justificar la futura inversión, en la planta y el sistema comercial. Realizar el análisis técnico del proyecto de forma tal que se destaquen los aspectos inherentes a la localización, análisis físico químico del agua, uso de tecnología, ingeniería y parámetros higiénicos y ambientales. Realizar el análisis técnico del proyecto de forma tal que se destaquen los aspectos inherentes a la localización, análisis físico químico del agua, uso de tecnología, ingeniería y parámetros higiénicos y ambientales. Hacer un análisis económico-financiero para determinar la factibilidad económica del proyecto, así como el origen y flujo de recursos, que permita la viabilidad del proyecto. Hacer un análisis económico-financiero para determinar la factibilidad económica del proyecto, así como el origen y flujo de recursos, que permita la viabilidad del proyecto. Estudiar la rentabilidad y sensibilidad que nos muestren que tan débil o fuerte es nuestra estructura de proyecto. Estudiar la rentabilidad y sensibilidad que nos muestren que tan débil o fuerte es nuestra estructura de proyecto.

4 Justificación, alcance y beneficios Creación de fuentes de empleo sustentables. Creación de fuentes de empleo sustentables. Conocimiento de la calidad de agua que se bebe. Conocimiento de la calidad de agua que se bebe. Disminución de los cuadros clínicos por las enfermedades y virus transmitidos por la ingesta de agua de mala calidad. Disminución de los cuadros clínicos por las enfermedades y virus transmitidos por la ingesta de agua de mala calidad. Desarrollo de un negocio de recolocación periódica esencialmente bueno en los países en vías de desarrollo. Desarrollo de un negocio de recolocación periódica esencialmente bueno en los países en vías de desarrollo. Contribuir con el estado en el manejo óptimo de sus recursos para garantizar al venezolano en este caso, un agua potable de calidad. Contribuir con el estado en el manejo óptimo de sus recursos para garantizar al venezolano en este caso, un agua potable de calidad. Disminución de los índices de mortalidad y tratamiento médico. Disminución de los índices de mortalidad y tratamiento médico. Apertura de nuevas oportunidades de mercado. Apertura de nuevas oportunidades de mercado. Motivación de la población en la búsqueda de solución a los diversos problemas que aquejan a la sociedad. Motivación de la población en la búsqueda de solución a los diversos problemas que aquejan a la sociedad.

5 Marco Teórico Apoyado básicamente en los siguientes pilares: El agua, como elemento de comercialización y salud El agua, como elemento de comercialización y salud Cómo tratarla Cómo tratarla Proceso de purificación del agua propuesto: Osmosis Inversa, para aguas contaminadas, catalogadas como no potables. Proceso de purificación del agua propuesto: Osmosis Inversa, para aguas contaminadas, catalogadas como no potables. Bases legales que regulan el funcionamiento del negocio. Bases legales que regulan el funcionamiento del negocio.

6 Marco Metodológico Según la procedencia de la información: Según la procedencia de la información: El tipo de investigación es una mezcla entre campo, no experimental, predominantemente cuantitativa y documental. El tipo de investigación es una mezcla entre campo, no experimental, predominantemente cuantitativa y documental. Según el nivel de la investigación: Según el nivel de la investigación: La presente investigación, se enmarca en el cuadro de proyecto factible, ya que se expone la propuesta de la solución a un problema de tipo práctico y social como es la instalación de plantas depuradoras de agua para llevar al preciado líquido a las poblaciones de menores recursos. La presente investigación, se enmarca en el cuadro de proyecto factible, ya que se expone la propuesta de la solución a un problema de tipo práctico y social como es la instalación de plantas depuradoras de agua para llevar al preciado líquido a las poblaciones de menores recursos.

7 Diseño de la Investigación Se define este diseño de investigación como: NO EXPERIMENTAL NO EXPERIMENTAL DE FUENTE MIXTA DE FUENTE MIXTA TRANSECCIONAL DESCRIPTIVO TRANSECCIONAL DESCRIPTIVO

8 ESTUDIO DE MERCADO Se analiza el mercado o entorno del proyecto, la demanda, la oferta y la mezcla de mercadotecnia o estrategia comercial, dentro de la cual se estudian el producto, el precio, los canales de distribución y la brinda las bases para la promoción o publicidad. Pero siempre desde el punto de vista del evaluador, es decir, en cuanto a la relación costo/beneficios que cada una de estas variables pudiesen tener sobre la rentabilidad del proyecto. Se analiza el mercado o entorno del proyecto, la demanda, la oferta y la mezcla de mercadotecnia o estrategia comercial, dentro de la cual se estudian el producto, el precio, los canales de distribución y la brinda las bases para la promoción o publicidad. Pero siempre desde el punto de vista del evaluador, es decir, en cuanto a la relación costo/beneficios que cada una de estas variables pudiesen tener sobre la rentabilidad del proyecto.

9 Esquema de la investigación de mercado DEFINICION DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS OBJETIVOS INICIO 1.-DEF. DEL PROBLEMA 2.-EST. DE OBJETIVOS DESARROLLO DEL ESQUEMA DE LA INVESTIGACION LA INVESTIGACION 3.- DEF. DE LAS ACTIVIDADES, PROGRAMACION 4.- FUENTES DE DATOS, INVESTIG. MERCADO 5.- DEPURACION DE BASES DE DATOS 6.- DESIGNACION MARCO MUESTRAL 7.- DISEÑO DE LA MUESTRA 8.- DISEÑO DE LA ENCUESTA

10 EJECUCION DEL PLAN DE INVESTIGACION 9.- PLANIF. DEL TRABAJO DE CAMPO 10.-ESTIM. COSTOS DE REALIZ. DEL TRABAJO 11.-SELECCION DE ENCUESTADORES 12.- PREPARACION DEL INSTRUCTIVO 13.- REALIZACION DE ENTREVISTAS 14.- SUPERV. Y EVALUACION DEL TRABAJO 15.- TABULACION DE LA INFORMACION INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS 16.- PLANIF. DEL TRABAJO DE CAMPO 17.-ESTIM. COSTOS DE REALIZ. DEL TRABAJO

11 Variables

12 Resultados

13 Resultados

14 DEMANDA Tomando en cuenta la población total en los estratos estudiados y los porcentajes de población en cada estrato, se tiene: Tomando en cuenta la población total en los estratos estudiados y los porcentajes de población en cada estrato, se tiene: DEMANDA TOTAL= BOTELLONES /SEMANA OFERTA Se estimó de acuerdo a Indagaciones entre organizaciones empresariales expendedoras del producto: Se estimó de acuerdo a Indagaciones entre organizaciones empresariales expendedoras del producto: BOTELLONES/SEMANA DEMANDA INSATISFECHA Se obtiene de la diferencia entre la DEMANDA TOTAL Y LA OFERTA, tomando en consideración el porcentaje de la oferta destinado a los hogares: Se obtiene de la diferencia entre la DEMANDA TOTAL Y LA OFERTA, tomando en consideración el porcentaje de la oferta destinado a los hogares: BOTELLONES/SEMANA

15 TAMAÑO Y LOCALIZACION El tamaño de la inversión en la empresa, va a estar en función de los siguientes parámetros: El tamaño de la inversión en la empresa, va a estar en función de los siguientes parámetros: Demanda de las personas, empresas y comercios. Demanda de las personas, empresas y comercios. Poder adquisitivo de las familias. Poder adquisitivo de las familias. Capacidad financiera de los inversionistas Capacidad financiera de los inversionistas La localización del proyecto está referida al sitio o lugar donde se instalara la empresa La localización del proyecto está referida al sitio o lugar donde se instalara la empresa de servicio, la cual incluye diversos factores que se consideran para determinar la ubicación política y geográfica óptima de dicha empresa, entre ellos se destacan: Ubicación del mercado de servicio Ubicación del mercado de servicio Disponibilidad de materia prima Disponibilidad de materia prima Disponibilidad de mano de obra Disponibilidad de mano de obra Transporte Transporte Disponibilidad de servicios Disponibilidad de servicios

16 ESTUDIO TECNICO Comprende los aspectos técnicos y de infraestructura que permitan el proceso de Comprende los aspectos técnicos y de infraestructura que permitan el proceso de fabricación del producto y/o la prestación del servicio, se considera : fabricación del producto y/o la prestación del servicio, se considera : Tecnología para el proceso Tecnología para el proceso Proceso productivo Proceso productivo Necesidades de insumos Necesidades de insumos Período operacional Período operacional Infraestructura InfraestructuraRECOMENDACIONES Cumplimiento de las normas de construcción y sanitarias existentes para este tipo de plantas Cumplimiento de las normas de construcción y sanitarias existentes para este tipo de plantas Realizar muestreos del agua (pozos cercanos) cercana al sitio de la perforación, o en la medida de lo posible, probar la calidad del agua de un pozo existente, y una vez certificada la calidad proceder a hacer los respectivos trámites de compra para construir la planta Realizar muestreos del agua (pozos cercanos) cercana al sitio de la perforación, o en la medida de lo posible, probar la calidad del agua de un pozo existente, y una vez certificada la calidad proceder a hacer los respectivos trámites de compra para construir la planta

17 ESTUDIO ECONOMICO Cuando se va a determinar el monto de la inversión, es necesario identificar todos los Cuando se va a determinar el monto de la inversión, es necesario identificar todos los recursos a utilizar, establecer las cantidades y en función de dicha información recursos a utilizar, establecer las cantidades y en función de dicha información realizar la cuantificación monetaria, se considera: realizar la cuantificación monetaria, se considera: Inversión Inversión Activos tangibles Activos tangibles Activos intangibles Activos intangibles Capital de trabajo: Capital de trabajo: Se determina en base al capital necesario para tres (3) meses de operaciones. Se determina en base al capital necesario para tres (3) meses de operaciones. Determinación de la inversión, (activo fijo): Determinación de la inversión, (activo fijo): Para la determinación del monto a invertir en el establecimiento de la planta, se agrupan los activos bajo el título de INVERSION FIJA, a continuación se detalla: Para la determinación del monto a invertir en el establecimiento de la planta, se agrupan los activos bajo el título de INVERSION FIJA, a continuación se detalla:

18 ESTRUCTURA DE LA INVERSION

19 FINANCIAMIENTO Fuentes internas Fuentes internas Es el uso de recursos propios o autogenerados, así tenemos: el aporte de socios, utilidades no distribuidas, incorporar a nuevos socios, etc. En este caso el aporte propio es por Bs ,60 correspondiente al 51,84% de la inversión total. Es el uso de recursos propios o autogenerados, así tenemos: el aporte de socios, utilidades no distribuidas, incorporar a nuevos socios, etc. En este caso el aporte propio es por Bs ,60 correspondiente al 51,84% de la inversión total. Fuentes externas Fuentes externas En este caso es necesario un financiamiento de Bs ,00 correspondiente En este caso es necesario un financiamiento de Bs ,00 correspondiente al 51,84% de la inversión total. La fuente de suministro de estos recursos será el Banco Industrial de Venezuela. al 51,84% de la inversión total. La fuente de suministro de estos recursos será el Banco Industrial de Venezuela. SERVICIO DE LA DEUDA Las instituciones que acceden a préstamos del sistema financiero, tienen que hacer pago del servicio de la deuda, el cual comprende amortización de la deuda más intereses, el del servicio de la deuda, el cual comprende amortización de la deuda más intereses, el presente proyecto se basa en un sistema de pago con cuotas fijas periódicas. presente proyecto se basa en un sistema de pago con cuotas fijas periódicas. Parámetros financieros del Banco Industrial de Venezuela, para créditos a PYMES: Parámetros financieros del Banco Industrial de Venezuela, para créditos a PYMES: Tasa de interés, colocaciones y prestamos (oportunidad): 17% anual Tasa de interés, colocaciones y prestamos (oportunidad): 17% anual Tasa de interés, financiamiento de proyectos productivos: 11% Tasa de interés, financiamiento de proyectos productivos: 11% Período de capitalización: anual Período de capitalización: anual Años de gracia: 1, sólo pago de intereses, sin amortización Años de gracia: 1, sólo pago de intereses, sin amortización

20 Factor para cálculo de cuota fija: Factor= i*(i+1)^(t pago-t gracia)/((1+i)^(t pago-t gracia)-1) a continuación se muestra la tabla de amortización: CALCULO DEL COSTO DEL CAPITAL Y TASA DE DESCUENTO: A continuación se calcula el costo del capital. Propio, en base a la tasa de interés pasiva : 17% (determina el costo de oportunidad) y la del capital que ingresa al proyecto como aporte externo a la tasa activa efectiva del 11%, tomando en ambos casos un período de capitalización anual, según datos del Banco. Tasa de descuento= (Inv. Propia*i pasivo+ Inv. Fuente externa* i activo) / Inv. Total Tasa de descuento= 14,11%

21 Estados financieros Estado de resultados proyectados o de ganancias y pérdidas: Estado de resultados proyectados o de ganancias y pérdidas: Muestra las utilidades generadas, en base a un presupuesto estimativo de ingresos y costos. Muestra la utilidad o pérdida en los diversos períodos, o al final de la vida útil del proyecto. Muestra las utilidades generadas, en base a un presupuesto estimativo de ingresos y costos. Muestra la utilidad o pérdida en los diversos períodos, o al final de la vida útil del proyecto. estado de Ganancias y Pérdidas,

22 Flujo de efectivo: Flujo de efectivo: Muestra cuánto efectivo necesitará el negocio durante un cierto período de tiempo, provee a la empresa las bases para evaluar la habilidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo y la capacidad de pago de la misma. Muestra cuánto efectivo necesitará el negocio durante un cierto período de tiempo, provee a la empresa las bases para evaluar la habilidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo y la capacidad de pago de la misma.

23 Cuadro de fuentes y uso de fondos: Cuadro de fuentes y uso de fondos: Señala la Generación de Efectivo de la empresa, su origen y destino. Señala la Generación de Efectivo de la empresa, su origen y destino. Es la Generación de Efectivo de la empresa, su origen y destino.

24 Punto de equilibrio: Punto de equilibrio: Es el punto donde los ingresos de la empresa son iguales al costo de operación, es decir no existe utilidad Es el punto donde los ingresos de la empresa son iguales al costo de operación, es decir no existe utilidad

25 ESTUDIO FINANCIERO VALOR ACTUAL NETO (VAN) VALOR ACTUAL NETO (VAN) El VAN de un proyecto se define como el valor obtenido de la diferencia entre las entradas y las salidas en efectivo actualizadas separadamente para cada uno de El VAN de un proyecto se define como el valor obtenido de la diferencia entre las entradas y las salidas en efectivo actualizadas separadamente para cada uno de los años, a una tasa de interés predeterminada, durante la vida útil de un proyecto, menos la inversión. los años, a una tasa de interés predeterminada, durante la vida útil de un proyecto, menos la inversión. TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) Es la tasa de interés o actualización que hace el VAN de los ingresos netos igual a cero. Es la tasa de interés o actualización que hace el VAN de los ingresos netos igual a cero.

26 RELACIÓN BENEFICIO-COSTO (B-C) RELACIÓN BENEFICIO-COSTO (B-C) Esta debe ser mayor a 1 para la aceptación del proyecto en cuestión. Esta debe ser mayor a 1 para la aceptación del proyecto en cuestión. TIEMPO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN TIEMPO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN Mide el tiempo en la cual la empresa, recupera el capital invertido y cumple con las obligaciones de pago a la entidad financiera Mide el tiempo en la cual la empresa, recupera el capital invertido y cumple con las obligaciones de pago a la entidad financiera

27 ANALISIS DE SENSIBILIDAD Mediante este análisis se estudia la influencia de la variación de algunos parámetros esenciales en la rentabilidad del proyecto. Se estudiará el efecto de la variación de los costos de producción por ser un parámetro esencial, ya que este depende de una gran cantidad de variables. Finalmente se estudiará el descenso en el nivel de unidades vendidas. Mediante este análisis se estudia la influencia de la variación de algunos parámetros esenciales en la rentabilidad del proyecto. Se estudiará el efecto de la variación de los costos de producción por ser un parámetro esencial, ya que este depende de una gran cantidad de variables. Finalmente se estudiará el descenso en el nivel de unidades vendidas. Variación en los costos de Producción: Variación en los costos de Producción: AMPLIAR

28 Variación en el nivel de Ingresos, disminución de ventas: Variación en el nivel de Ingresos, disminución de ventas: AMPLIAR

29 CONCLUSIONES Revisando el presente trabajo de investigación se puede fácilmente percibir, que el problema de la mala calidad del agua que bebemos, es un problema grave. Muchas personas ya han tomado conciencia de ello y eso ha producido nuevas fuentes de negocios en torno al agua. Revisando el presente trabajo de investigación se puede fácilmente percibir, que el problema de la mala calidad del agua que bebemos, es un problema grave. Muchas personas ya han tomado conciencia de ello y eso ha producido nuevas fuentes de negocios en torno al agua. Actualmente, las consecuencias por el consumo de agua contaminada, dura o con valores minerales distorsionados merman significativamente nuestra calidad y tiempo de vida, es una realidad que las autoridades del gobierno deberían ver y tomar cartas en el asunto, sobre todo cuando se habla del agua que consumen nuestros niños. Actualmente, las consecuencias por el consumo de agua contaminada, dura o con valores minerales distorsionados merman significativamente nuestra calidad y tiempo de vida, es una realidad que las autoridades del gobierno deberían ver y tomar cartas en el asunto, sobre todo cuando se habla del agua que consumen nuestros niños. En países como México, el cual es todo una autoridad en la materia, el Ministerio de Sanidad otorga permisos para que la plantas de producción puedan tratar el agua potable que es distribuida por el sistema de acueductos públicos, aquí en Venezuela no, es por eso que toda planta de agua mineral debe poseer una fuente acuífera lo cual eleva como tal los costos de instalación, haciendo el agua más cara e inaccesible. La idea al presentar este proyecto es realmente demostrar que se puede instalar una planta de agua mineral con los mayores standars de calidad y obtener un producto de alta calidad para su distribución a un precio justo. Que esta nueva planta produzca agua de excelente calidad, y que sea posible llevarla al mayor número de personas posible a un precio razonable. En países como México, el cual es todo una autoridad en la materia, el Ministerio de Sanidad otorga permisos para que la plantas de producción puedan tratar el agua potable que es distribuida por el sistema de acueductos públicos, aquí en Venezuela no, es por eso que toda planta de agua mineral debe poseer una fuente acuífera lo cual eleva como tal los costos de instalación, haciendo el agua más cara e inaccesible. La idea al presentar este proyecto es realmente demostrar que se puede instalar una planta de agua mineral con los mayores standars de calidad y obtener un producto de alta calidad para su distribución a un precio justo. Que esta nueva planta produzca agua de excelente calidad, y que sea posible llevarla al mayor número de personas posible a un precio razonable.

30 En este estudio de factibilidad en cada uno e sus capítulos se plasmó una secuencia real de procedimientos para el montaje de una planta de purificación de agua mineral. Se realizó un estudio de mercado minucioso, las respuestas y los resultados fueron reales, con la expectativa de hacer de este proyecto una realidad. En este estudio de factibilidad en cada uno e sus capítulos se plasmó una secuencia real de procedimientos para el montaje de una planta de purificación de agua mineral. Se realizó un estudio de mercado minucioso, las respuestas y los resultados fueron reales, con la expectativa de hacer de este proyecto una realidad. Desde el punto de vista financiero, se observa: Desde el punto de vista financiero, se observa: VAN: ,46, mucho mayor que cero a la tasa de descuento usada. Implica, proyecto factible. VAN: ,46, mucho mayor que cero a la tasa de descuento usada. Implica, proyecto factible. TIR: 51%, 2,7 veces aproximadamente superior a la tasa de descuento usada, lo que implica que el proyecto es 2,7 veces superior al costo del capital invertido. TIR: 51%, 2,7 veces aproximadamente superior a la tasa de descuento usada, lo que implica que el proyecto es 2,7 veces superior al costo del capital invertido. B-C: 1,795, lo que nos indica que por cada bolívar invertido, se obtienen 1,760 bolívares, en valor presente. B-C: 1,795, lo que nos indica que por cada bolívar invertido, se obtienen 1,760 bolívares, en valor presente. PRI: 2 años, con lo cual es muy aceptable, ya que se cumplen las obligaciones crediticias rápidamente. PRI: 2 años, con lo cual es muy aceptable, ya que se cumplen las obligaciones crediticias rápidamente. Sensibilidad: En las diapositivas anteriores se puede observar en los gráficos que Sensibilidad: En las diapositivas anteriores se puede observar en los gráficos que el proyecto posee una singular fortaleza en las variaciones en aumento de los costos de producción, observándose incluso que para un incremento de hasta un 50% de estos costos el proyecto sigue siendo rentable. el proyecto posee una singular fortaleza en las variaciones en aumento de los costos de producción, observándose incluso que para un incremento de hasta un 50% de estos costos el proyecto sigue siendo rentable. Tanto en el caso de variaciones de los costos de producción superiores al 40% y en el decremento del índice de ingresos en un 18%, se alarga el lapso determinado de pago. Tanto en el caso de variaciones de los costos de producción superiores al 40% y en el decremento del índice de ingresos en un 18%, se alarga el lapso determinado de pago.

31 Recomendaciones Desde el punto de vista Técnico: Desde el punto de vista Técnico: Para la construcción de la planta es imprescindible ubicar las instalaciones de acuerdo a los parámetros estudiados en la matriz de localización. Para la construcción de la planta es imprescindible ubicar las instalaciones de acuerdo a los parámetros estudiados en la matriz de localización. Es necesario obtener datos geológicos del suelo donde se va a realizar la perforación, realizar el estudio de suelos, estratificación por ultrasonido, posible ubicación de vetas de donde se pueda extraer agua a una mayor relación Lts./seg. y un análisis del perfil físico-químico del agua a tratar. Es necesario obtener datos geológicos del suelo donde se va a realizar la perforación, realizar el estudio de suelos, estratificación por ultrasonido, posible ubicación de vetas de donde se pueda extraer agua a una mayor relación Lts./seg. y un análisis del perfil físico-químico del agua a tratar. El diseño, está basado en una tecnología moderna, en el proceso de Osmosis Inversa, concepto que ha revolucionado la apreciación en los procesos de tratamiento del agua, por ser una tecnología aplicable a la purificación de casi cualquier agua. El diseño, está basado en una tecnología moderna, en el proceso de Osmosis Inversa, concepto que ha revolucionado la apreciación en los procesos de tratamiento del agua, por ser una tecnología aplicable a la purificación de casi cualquier agua. La construcción de la planta puede realizarse por etapas a partir de un diseño modular que permita paulatinamente la incorporación y desarrollo de nuevos espacios de trabajo de tal manera de disminuir el impacto financiero inicial. La construcción de la planta puede realizarse por etapas a partir de un diseño modular que permita paulatinamente la incorporación y desarrollo de nuevos espacios de trabajo de tal manera de disminuir el impacto financiero inicial. La empresa debe estructurar un sistema de reparto basado en rutas y con frecuencia determinada de distribución. La empresa debe estructurar un sistema de reparto basado en rutas y con frecuencia determinada de distribución. El proyecto es factible, y realizable técnicamente. El proyecto es factible, y realizable técnicamente.

32 Desde el punto de vista económico-financiero: Desde el punto de vista económico-financiero: Es un buen negocio, porque la materia prima del proceso es 100% nacional, lo cual es una fortaleza ya que se depende en un mínimo grado de la obtención de divisas para importación de insumos, lo cual en los momentos actuales de la economía del país es una gran ventaja. Es un buen negocio, porque la materia prima del proceso es 100% nacional, lo cual es una fortaleza ya que se depende en un mínimo grado de la obtención de divisas para importación de insumos, lo cual en los momentos actuales de la economía del país es una gran ventaja. Si se realiza un diseño de mercadeo basado en los componentes de falla de las empresas que coexisten en el mercado, el montaje y el negocio sin duda será un éxito. Si se realiza un diseño de mercadeo basado en los componentes de falla de las empresas que coexisten en el mercado, el montaje y el negocio sin duda será un éxito. Los indicadores estudiados señalan que el proyecto es muy rentable desde el punto de vista financiero. Los indicadores estudiados señalan que el proyecto es muy rentable desde el punto de vista financiero. Finalmente, se puede concluir que se cumplió a cabalidad con el logro de los objetivos planteados en la investigación. Los resultados, como se pueden observar indican que la materialización del proyecto sería un éxito, por lo tanto se recomienda la inversión en el proyecto y su implementación. Finalmente, se puede concluir que se cumplió a cabalidad con el logro de los objetivos planteados en la investigación. Los resultados, como se pueden observar indican que la materialización del proyecto sería un éxito, por lo tanto se recomienda la inversión en el proyecto y su implementación.


Descargar ppt "Planteamiento del problema El problema referente la calidad del agua que se consume y sobre todo la que se utiliza para beber tiene un alcance global,"

Presentaciones similares


Anuncios Google