La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EXPERENCIA DE LA INSERCIÓN FEMENINA EN LA MINERÍA INDUSTRIAL MINERA EL TESORO CHILE Cristian Varas Medalla, Superintendente de Comunicaciones y Asuntos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EXPERENCIA DE LA INSERCIÓN FEMENINA EN LA MINERÍA INDUSTRIAL MINERA EL TESORO CHILE Cristian Varas Medalla, Superintendente de Comunicaciones y Asuntos."— Transcripción de la presentación:

1 LA EXPERENCIA DE LA INSERCIÓN FEMENINA EN LA MINERÍA INDUSTRIAL MINERA EL TESORO CHILE Cristian Varas Medalla, Superintendente de Comunicaciones y Asuntos Externos Agosto de 2012

2 2 MINERA EL TESORO Antofagasta Sierra Gorda 190 km 21 km EL TESORO Antofagasta Minerals EL TESORO Marubeni 70%30%

3 3 ANTECEDENTES GENERALES Puesta en Marcha2001 Inversión296 MUS$ Capacidad producción 100 ton CuF año Sistemas de turno laboral7x7 y 4x3

4 4 VISIÓN-MISIÓN creen valor la sociedad Desarrollar y gestionar negocios mineros que creen valor para los accionistas, el medioambiente y la sociedad, convirtiéndonos al año 2015, en el Principal Operador de Recursos Lixiviables del Distrito de Sierra Gorda, a través de la consolidación de un gran Centro Minero Metalúrgico.

5 5 ESTRATEGIA REGIONAL Una Región que participa, imagina y construye un futuro distinto con mejores oportunidades y grandes desafíos. Una Región que reconoce a la persona como sujeto y objeto del desarrollo e incorpora la perspectiva de género. Una Región heterogénea que se desarrolla integrada, armónica y equitativamente, considerando cada una de sus particularidades territoriales. Una Región que valora su patrimonio y fortalece su identidad. Una Región que promueve un crecimiento económico que se traduce en desarrollo social, a través del mejoramiento de la calidad de vida e inclusión social. Una Región que se propone proteger el medioambiente y sus recursos naturales, promoviendo la sustentabilidad del territorio. Una Región que se propone transitar hacia una sociedad del conocimiento y la innovación, que se difunda a todas las actividades de la Región. Una Región que trabaja por obtener mayores funciones y atribuciones para el Gobierno Regional que permitan alcanzar los objetivos del desarrollo.

6 6 NUESTRA HISTORIA UNA COMPAÑÍA DISTINTA: CENTRADA EN LAS PERSONAS 70% personal sin Experiencia 30% personas con experiencia dispuestas a enseñar

7 7 ALIANZA MET - SERNAM 2007 MET primera empresa minera del país en adherir al Convenio Buenas prácticas Laborales (BPL) reconocimiento presidencial por BPL.

8 8 BASES DE NUESTRO PROCESO Establecer las bases estructurales en la empresa para la inserción y desarrollo de la mujer en igualdad de condiciones. Promover la inserción de la mujer en la minería. La fuerza laboral femenina es un nicho en la guerra por el talento.

9 9 DIMENSIONES IGUALA 1.- Procesos de reclutamiento y selección. Currículum Ciego / Oportunidades / Lenguaje. 2.- Desarrollo de carrera y acceso a la capacitación. Proceso interno orientado a la persona y cargo / Análisis y revisión de mallas. 3.- Representación equilibrada o paritaria entre mujeres y hombres en cargos de jefatura y de responsabilidad directiva. Planes de Desarrollo de carrera. 4.- Condiciones de trabajo. Condiciones de calidad de vida laboral y de operación. 5.- Protección de los derechos de maternidad y responsabilidades parentales. Beneficios MET. 6.- Conciliación de responsabilidades laborales con obligaciones familiares. Beneficios MET / Cursos de capacitación Esposas / Visitas familia. 7.- Prevención y sanción del acoso laboral y/o sexual en el trabajo Reglamento interno / Código de ética / Diálogo permanente.

10 10 PROGRAMAS INTERNOS Diálogo e interacción permanente. Capacitación a través de Becas Sociales (SERNAM – SENAME - GOBERNACIONES). Programa aprendices (con mujeres de grupos vulnerables). Capacitación en Liceos. Becas estudios MET (Calama – SG). Apoyo rama social y deportiva femenina. Integración femenina de trabajadoras con comunidades locales.

11 11 DERRIBANDO PARADIGMAS Mujeres versátiles con liderazgo en operaciones Control mina No todo es camión… Camiones 793/ 789 / 797 y aljibe. Motoniveladora Perforadora Ingersol Bulldozer y Weeldozer Pato, patón, etc. Planificación Mina Asistentes Gestión Sala control planta Geología Medio ambiental Contratos y contabilidad Gerenta General de Turno.

12 12 DERRIBANDO PARADIGMAS Mujeres versátiles con liderazgo en operaciones Control mina Olga Alfaro Mujer Destacada en Minería en Chile hijos Casada Ingeniera Civil Minas Gerenta General de Turno

13 13 DERRIBANDO PARADIGMAS

14 14 CONCLUSIONES Alineamiento con la estrategia regional de desarrollo. Alianzas que crean valor social. Decisión de negocio de aprovechar el potencial de la fuerza femenina emergente. Promover la minería en la educación básica y media (técnica). Potenciar alianzas con casas de estudios y carreras ligadas a la minería. Administrar la discriminación positiva para una inserción potente, pero armónica. Certificar Norma / Sello Iguala Conciliación.

15 15 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "LA EXPERENCIA DE LA INSERCIÓN FEMENINA EN LA MINERÍA INDUSTRIAL MINERA EL TESORO CHILE Cristian Varas Medalla, Superintendente de Comunicaciones y Asuntos."

Presentaciones similares


Anuncios Google