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MEd. Francisco González Alvarado Educología UNA/CIDE

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Presentación del tema: "MEd. Francisco González Alvarado Educología UNA/CIDE"— Transcripción de la presentación:

1 MEd. Francisco González Alvarado Educología UNA/CIDE
Neurociencia y aprendizaje: fundamentos conceptuales e implicaciones pedagógicas MEd. Francisco González Alvarado Educología UNA/CIDE

2 El punto de partida: Tres problemas iniciales
¿Cuánto conoce el docente de secundaria y de universidad sobre lo que pasa al interior del cerebro humano? ¿Qué aprenden los futuros docentes en las universidades sobre éste complejo proceso? ¿Es realmente relevante que posea conocimientos sobre neurociencia para desarrollar estrategias de aprendizaje profundas y significativas?

3 El mapa del recorrido

4 Cuatro grandes escenarios para la discusión
Neurociencia: objeto de estudio y fundamentos históricos El cerebro como sistema fisiológico El cerebro como sistema fisiológico y cultural Implicaciones pedagógicas

5 Neurociencia: objeto de
estudio Parafraseando a Kandel, Schwartz y Jessell (1997), la tarea de la neurociencia es aportar explicaciones de la conducta en términos de actividades del encéfalo, explicar como actúan millones de células nerviosas individuales en el encéfalo para producir la conducta y cómo, a su vez, estas células están influidas por el medio ambiente, incluyendo la conducta de otros individuos. Espacio de estudio interdisciplinario: neurología, neuroanatomía, biopsicología, la antropología, entre otras.

6 fundamentos históricos
Neurociencia: fundamentos históricos ANTIGÜEDAD: “Sociedades esclavistas” Según Alonso (2002) “hace aproximadamente años, se guardaron en su tumba en jarras de alabastro, el hígado, los pulmones, el estómago y los intestinos. El corazón se conservó en su lugar dentro del cuerpo. Todos esos órganos se considerarían necesarios para asegurar la continuidad de la existencia del emperador en la vida posterior. El cerebro, sin embargo fue extraído del cráneo y desechado, porque no se consideraba importante”

7 fundamentos históricos
Neurociencia: fundamentos históricos ANTIGÜEDAD: “Sociedades esclavistas” Papiro Quirúrgico Edwin Smith, el cual en palabras de Rains (2004) “probablemente data desde el segundo milenio antes de Cristo y contiene descripciones de varios casos médicos, uno de ellos, describe a un hombre que sufrió una severa herida en el lado izquierdo de su cabeza desde entonces se demostró una desviación del ojo izquierdo y arrastre del pie del mismo lado” (p, 5).

8 fundamentos históricos
Neurociencia: fundamentos históricos ANTIGÜEDAD: “Sociedades esclavistas” En el siglo V a. C Alcmeón de Trotona propuso que le cerebro era el “asiento del alma”, y en el siglo IV a.C, Platón realizó una propuesta similar, con el argumento de que la cabeza era la parte del cuerpo más cercana a los cielos y, en consecuencia, la más probable para contener el más divino órgano. En contraste, Empédocles, en el siglo V a. C, propuso que el corazón era el asiento del alma, y Aristóteles un siglo después acordó con él. Para este último filósofo, el corazón al ser una estructura activa y central, era más apropiado como el órgano del pensamiento y los sentimientos. Platón Aristóteles

9 fundamentos históricos
Neurociencia: fundamentos históricos ANTIGÜEDAD: “Sociedades esclavistas” Hipócrates ( a.C) fue concluyente al adscribirse a la hipótesis del cerebro, manifestando conclusiones como las siguientes Adams (1939) “…Y los hombres deben saber que de nada más que de ahí (cerebro) vienen las alergias, delicias, risas y deportes, y tristezas, penas, desalientos y lamentaciones…Y por el mismo órgano nos volvemos locos y delirantes, y los miedos y terrores nos asaltan, algunos por la noche, y algunos durante el día…Todas estas cosas perturban el cerebro cuando no esta saludable, sino más caliente, más frío, más húmedo o más seco que lo natural o cuando sufre otra afección preternatural e inusual” (p,366). Hipócrates ( a.C)

10 fundamentos históricos
Neurociencia: fundamentos históricos ANTIGÜEDAD: “Sociedades esclavistas” Esta perspectiva de Hipócrates fue bastante aceptada en el mundo antiguo, inclusive fue ampliamente utilizada por el gran médico romano Galeno, el cual le aportó la idea de que al interior del cerebro, se localizaban ventrículos o grandes cavidades llenas de fluidos, en los cuales tenían lugar los pensamientos, cuestión que se mantuvo hasta la edad media y se reconoció como la hipótesis ventricular. Galeno

11 fundamentos históricos
Neurociencia: fundamentos históricos Neurociencia moderna Siglo XVIII-XIX “Los frenólogos” Franz Joseph Gall unido a otros investigadores, intentaron con mucho sentido especulativo, relacionar regiones cerebrales con funciones particulares y de esta forma ofrecer un mapa que revelara la localización de distintas áreas (alrededor de 35) del cerebro humano, relacionadas directamente con facultades intelectuales y emocionales de las personas.

12 fundamentos históricos
Neurociencia: fundamentos históricos Neurociencia moderna Siglo XVIII-XIX “La hipótesis del conexionismo cerebral Rains (2004) “Broca proporcionó el primer apoyo empírico sólido para lo que el la actualidad se conoce como especialización intrahemisférica de función, que es la especialización de función dentro de un mismo hemisferio” (p, 11). A esta región específica se le reconoce como área de Broca y esta localizada delante del área motora que controla la boca, la lengua, el paladar y las cuerdas vocales. Paúl Broca

13 fundamentos históricos
Neurociencia: fundamentos históricos Neurociencia moderna Siglo XX “Hipótesis del campo agregado” En los inicios del siglo XX y como reacción a la hipótesis del conexionismo celular, un grupo de destacados neurocientíficos que incluyó figuras de gran renombre como el británico Henry Head, el alemán Kurt Goldstein, el ruso Ivan Pavlov y los americanos Jacques Loeb y Karl Lashley, formularon y defendieron la “hipótesis del campo agregado o acción de masa”. El argumento central de su postura, contrariamente al enfoque citoarquitectónico de Brodmann, insistía en restar importancia a las neuronas individuales, las conexiones neuronales específicas y las regiones particulares, funcionalmente específicas del encéfalo. Desde el punto de vista de este segundo enfoque, en palabras de Kandel, Schwartz y Jessell (1997); “lo importante en la función cerebral es la masa cerebral, no sus componentes neuronales” (p, 16).

14 El cerebro: el sistema fisiológico
La neurona es la célula especializada del sistema nervioso cuya característica inconfundible es la comunicación con otras células. La comunicación la realiza por medio de las dentritas o conjunto de fibras en un extremo de la neurona y sus terminales denominados axones. El espacio mediante una neurona emisora se comunica con otra receptora se denomina sinápsis. Las sustancias químicas que transmiten mensajes a través de una sinápsis se le llama neurotransmisores.

15 El cerebro: el sistema fisiológico
Además de las neuronas, los sistemas nervioso central y periférico contienen muchas células llamadas neuroglía o glía, estas recubren al axón de las neuronas con una capa concéntrica llamada mielina, la cual facilita el aumento de la velocidad de comunicación interneuronal. La comunicación interneuronas es influenciada directamente por la bomba de sodio y potasio. La corteza cerebral forma la cubierta exterior de los hemisferios y presenta la mayor concentración de neuronas.

16 El cerebro: el sistema fisiológico
Los hemisferios cerebrales registran ciertas actividades relativamente específicas donde sobresale la representación del lenguaje (hemisferio izquierdo). Sin embargo se acepat el hecho de que su procesamiento es mediado por extensas áreas en ambos hemisferios (reorganización interhemisférica). La superficie de la corteza presenta muchos surcos y circunvoluciones que aumentan el área de la misma y sirven como delimitadores para identificar regiones corticales. El sistema límbico, el hipocampo y la amígdala constituyen otras partes especialmente importantes del cerebro.

17 El cerebro: sistema fisiológico y sistema cultural
En el proceso coevolutivo del ser humano ( interdependencia entre sistemas culturales y fisiológicos), la mente, experimento varias transiciones en las que ante nuevas demandas culturales de representación, viejas estructuras neuronales fueron colonizadas para nuevas funciones cognitivas.

18 El cerebro: sistema fisiológico y sistema cultural
El cerebro no nace se hace. La verdadera construcción del cerebro pensante y sintiente se elabora sobre la marcha en interacción con el medio ambiente natural y sobre todo cultural. Cerebro, pensamiento, cultura y educación son cuatro aspectos inseparables del aprendizaje humano. Villarini, 2002.

19 El cerebro: sistema fisiológico y sistema cultural
La adaptación humana es aculturación, apropiación histórico cultural que se cumple en el seno de las interacciones en una determinada comunidad como proceso de interiorización de las estructuras mentales que hacen posible dicha comunidad.

20 El cerebro: sistema fisiológico y sistema cultural
La mente es un sistema mediado por la cultura, que no solo proporciona contenidos u objetos, para su representación en la memoria, sino que da forma a esa memoria: “Los recuerdos tienen un contenido y una forma que no es solo una apariencia, sino un constituyente fundamental del propio recuerdo. El lenguaje y a través de él, las jergas grupales, los géneros de habla, los recuerdos literarios, contribuyen a la forma que finalmente toman los actos del recuerdo, particularmente cuando se comunican a otras personas”. Rosa, Bellelli y Bakhurst, 2000.

21 El cerebro: sistema fisiológico y sistema cultural
Ello supone un proceso evolutivo de dos tipos de transformaciones interdependientes “ por un lado el sujeto construye un conocimiento de la realidad ajustado a unos modelos internos y por otro, construye unos esquemas o estructuras mentales/neuronales que se adecuan a la realidad, realizando una progresiva diferenciación y reorganización de tales esquemas (Barrón,1991).

22 El cerebro: sistema fisiológico y sistema cultural
Ante nuevas demandas culturales de representación los humanos creamos “prótesis cognitivas” o “artefactos culturales”; tablillas de arcilla, bibliotecas, computadoras y fundamentalmente el leguaje. Esos y otros artefactos culturales configuran (reestructuran) dan forma a los propios sistemas de la mente humana Pozo 2001

23 El cerebro: sistema fisiológico y sistema cultural
La epigenia y el rebrote neuronal constituyen mecanismos mediante los cuales las personas reorganizan la entropía física y establecen unas estructuras de pensamiento dinámicas, flexibles e idiosincráticas.

24 Implicaciones pedagógicas en la formación docente: algunos mitos
El aprendizaje es un proceso que necesariamente implica un reorganización activa y dinámica de la estructura cognoscitiva. Es un proceso de construcción activo y permanente

25 Implicaciones pedagógicas en la formación docente: algunos mitos
Existen estrategias de aprendizaje para el hemisferio izquierdo o para el hemisferio derecho. “Su discurso es sumamente elocuente y persuasivo, ha logrado desarrollar su hemisferio izquierdo”.

26 Implicaciones pedagógicas en la formación docente: algunos mitos
La estructuras mentales constituyen áreas del cerebro que después de los cinco años no se modifican. “El que nació para maseta del corredor no pasa”

27 Implicaciones pedagógicas en la formación docente: algunos mitos
El conocimiento de los procesos neurológicos implicados en el aprendizaje constituyen terreno de los biólogos y neurólogos no de los maestros. “ yo enseño, no se que pasa el la mente cuando eso sucede, yo no soy médico, ni psicólogo, ni psiquiatra, ni mucho menos neurólogo.

28 Implicaciones pedagógicas en la formación docente: algunos mitos
Es sencillo y rápido modificar la inteligencia, basta aprendizajes efectivos y estrategias específicas y los estudiantes logran transformar sus estructuras mentales. “Si quiere aumentar su inteligencia matricúlese en los cursos de la Academia., también preparamos para el examen de admisión a las Universidades Estatales”.

29 Implicaciones pedagógicas en la formación docente: algunos mitos
La trampa de la teoría del procesamiento de la información: la metáfora computacional y el conexionismo neuronal, que reducen todo conocimiento a información y a la simple activación de redes de neuronas. Si no le dan las neuronas tómese unas pastillas de… ..y vera como piensa, recuerda y es más inteligente. Si su hijo tiene exámenes déle...

30 Implicaciones pedagógicas en la formación docente: algunas verdades relativas
La plasticidad es una de las características más sobresalientes del cerebro humano. El cerebro se hace y rehace constantemente a través de las conexiones sinápticas y los cambios químicos en la medida en que responde a los cambios en el ambiente. Villarini, 2002.

31 Implicaciones pedagógicas en la formación docente: algunas verdades relativas
Se reconoce la existencia de períodos críticos o cruciales para el desarrollo de ciertas estructuras y funciones. Sin embargo siempre queda espacio abierto para nuevos aprendizajes.

32 Implicaciones pedagógicas en la formación docente: algunas verdades relativas
Los procesos de aprendizaje constituyen experiencias personales ( estructuras epigenéticas) que se construyen mediante la interacción dinámica y permanente con la cultura y se representan fundamentalmente en redes conceptuales.

33 Implicaciones pedagógicas en la formación docente: algunas verdades relativas
La consideración de la diversidad como una normalidad dentro del salón de clases es un aspecto que debe estar presente en todo proceso de aprendizaje, con el fin de facilitar experiencias que ayuden al desarrollo humano.

34 Implicaciones pedagógicas en la formación docente: algunas verdades relativas
La perspectiva del proceso de desarrollo y aprendizaje, como un proceso coevolutivo remite al hecho de que el ser humano existe en un mundo físico y social, que le influye y es influido por él. El aprendizaje es un proceso que necesariamente implica un reorganización activa y dinámica de la estructura cognoscitiva.

35 Implicaciones pedagógicas en la formación docente: algunas verdades relativas
La motivación y las creencias son parte constitutiva del aprendizaje.

36 Implicaciones pedagógicas en la formación docente: algunas verdades relativas
Los procesos de aprendizaje dejan huella en el desarrollo del cerebro, moldeando su organización estructural y funcional y delineando la historia de cada quien.

37 Implicaciones pedagógicas en la formación docente: algunas verdades relativas
Ser educador es, sobre todo, ser un provocador y evocador del pensamiento humano como condición de su aprendizaje y desarrollo. Se requiere para ello conocer la dinámica que encierra los procesos de aprendizaje: cultura, cognición, funcionamiento del cerebro…

38 Implicaciones pedagógicas en la formación docente: algunas verdades relativas
El aprendizaje no lo lleva a cabo en cerebro sino la persona en la que se articulan procesos neurobiológicos, cognitivos, históricos culturales y educativos. El aprendizaje y desarrollo humano son el resultado de la articulación de estos cuatro aspectos.

39 Muchas gracias


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