La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituciones y Política de Empleo en la Unión Europea Prfª. Drª. María José Rodríguez Crespo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituciones y Política de Empleo en la Unión Europea Prfª. Drª. María José Rodríguez Crespo."— Transcripción de la presentación:

1 Instituciones y Política de Empleo en la Unión Europea Prfª. Drª. María José Rodríguez Crespo

2 Introducción

3 POLITICA SOCIAL Y DE EMPLEO La política social y de empleo ha sido uno de los baluartes y de las señas de identidad de la Unión Europea. TRATADO DE ÁMSTERDAM Provoca un giro en la concepción europea de los derechos de los trabajadores TRATADO DE LISBOA OBJETIVOS: Europa + Social Pleno empleo y el fomento de una economía social de mercado altamente competitiva. ORIGENES Y EVOLUCION Nace en la Cumbre Europea de Luxemburgo sobre el empleo de noviembre de 1997 OBJETIVO: reducir de forma significativa el empleo a escala europea en el plazo de cinco años ( ). FINALIDAD: coordinar las políticas de empleo de los Estados miembros. FASES: 1)El periodo inicial ( ). 2)La Estrategia de Lisboa renovada para el crecimiento y el empleo (2005). 3)El programa comunitario de Lisboa: propuestas para )Post-Lisboa

4 La Estrategia Europea de Empleo

5 La Estrategia Europea de Empleo ( ) El Consejo Europeo de Luxemburgo puso en marcha, en noviembre de 1997, la Estrategia europea de empleo (EEE) conocida también como «proceso de Luxemburgo». Es un programa anual de planificación, seguimiento, examen y ajuste de las políticas de los Estados miembros con objeto de coordinar los instrumentos que éstos utilizan para combatir el desempleo. La Estrategia se articula en torno a cuatro instrumentos: Directrices de empleo Planes nacionales de acción para el empleo (PNA). Informe conjunto sobre el empleo. Recomendaciones.

6 La Estrategia Europea de Empleo ( ) En 2005, se revisó la estrategia de Lisboa a fin de concentrar aún más los esfuerzos en el desarrollo de un crecimiento sólido y duradero, y en la creación de más empleos y de mejor calidad. Este relanzamiento de la estrategia de Lisboa ha conducido a una revisión completa de la EEE, cuyo nuevo proceso se puso en marcha en julio de 2005 con la aprobación por el Consejo Europeo de las directrices integradas para el crecimiento y el empleo.

7 Estrategia de Lisboa ( ) Durante el Consejo Europeo de Lisboa (marzo de 2000), los Jefes de Estado y de Gobierno pusieron en marcha una estrategia denominada «de Lisboa». OBJETIVO: hacer de la Unión Europea la economía más competitiva del mundo y alcanzar el pleno empleo antes de Pilares: un pilar económico, un pilar medioambiental. Se introdujo un método abierto de coordinación que incluye la elaboración de planes de acción nacionales.

8 POST-LISBOA ( ). Nuevo período de aplicación del Programa Comunitario de Lisboa. Comunicación de la Comisión para el Consejo Europeo de primavera, marzo de 2009 («Gestionar la recuperación europea -Volumen 1»): medidas que la Unión Europea puede adoptar para afrontar dicha crisis. La Comisión presenta un programa ambicioso para el periodo , cuyo objetivo es: reformar el sector financiero; apoyar la demanda; impulsar la inversión; mantener o crear empleo; Las medidas concretas se centran en los siguientes ámbitos de actuación: 1º.- Restablecer y mantener un sistema financiero estable y fiable. 2º.- Apoyar a la economía real. 3º.- Apoyar a la ciudadanía durante la crisis. 4º.- Fomentar la recuperación global a través de la contribución europea a la cumbre del G-20.

9 Instrumentos claves de la Estrategia de Lisboa para alcanzar los objetivos planteados

10 Instrumentos de coordinación de las políticas estructurales Orientaciones Generales de Política Económica. Líneas Directrices para el Empleo: Ver Resolución del Parlamento Europeo, de , sobre la aplicación de las orientaciones para las políticas de empleo de los Estados miembros. Líneas Directrices integradas: Ver Decisión 2005/600/CE, de 12 julio 2005, relativa a las Directrices para las políticas de empleo de los Estados miembros.

11 Instrumentos para constatar la aplicación de las líneas directrices para el empleo en los EM Para constatar la aplicación de las líneas directrices para el empleo propuestas por el Consejo para cada período, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea regula una serie de informes: 1. El Informe anual de los Estados sobre las medidas adoptadas en las políticas de empleo nacionales (art TFUE). 2. Informe del Consejo sobre la aplicación de las políticas de empleo de los Estados miembros a la vista de las orientaciones referentes al empleo realizadas en las Líneas Directrices de Empleo (art TFUE). 3. Informe sobre la situación del empleo en la Unión y sobre la aplicación de las orientaciones para el empleo (art TFUE)

12 Más instrumentos para constatar la aplicación de las líneas directrices para el empleo en los EM Planes de Nacionales de Empleo. ESPAÑA: Plan de Empleo del Reino de España Los Programas Nacionales de Reforma (PNR): El Programa Nacional de Reformas Página del M. Trabajo dedicada al Plan Nacional de Reformas: ndex.htm ndex.htm

13 Organismos actuantes en materia de empleo

14 Comité de Empleo Sustituye al Comité de empleo y del mercado de trabajo (CEMT), creado en Asume las misiones que realizaba hasta entonces el CEMT relativas a la promoción de la coordinación de las políticas nacionales en materia de empleo y de mercado laboral. COMPOSICION: 2 representantes por Estado miembro 2 representantes de la Comisión. MISION FUNDAMENTAL: preparar los trabajos del Consejo en relación con la Estrategia europea de empleo y sus instrumentos

15 Cumbre Social tripartita para el crecimiento y el empleo Garantiza una participación eficaz de los interlocutores sociales en la aplicación de las políticas económicas y sociales de la Unión. Artículo 152 TFUE La Unión reconocerá y promoverá el papel de los interlocutores sociales en su ámbito, teniendo en cuenta la diversidad de los sistemas nacionales. Facilitará el diálogo entre ellos, dentro del respeto de su autonomía. La cumbre social tripartita para el crecimiento y el empleo contribuirá al diálogo social.

16 Los Fondos Estructurales

17 Los Fondos estructurales Los Fondos Estructurales son instrumentos de la Unión Europea para promover un desarrollo armonioso del conjunto de la Unión Europea, encaminados a reforzar su cohesión económica y social. En el periodo de programación la Unión Europea cuenta con dos fondos Estructurales: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

18 El FEDER El FEDER tiene como objetivo reducir las diferencias que existen entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas para que las regiones menos favorecidas se recuperen del retraso que sufren. Desde 1975 concede ayudas para la construcción de infraestructuras y la realización de inversiones productivas capaces de generar empleo, sobre todo en beneficio de las empresas.

19 El Fondo Social Europeo

20 ¿Qué es el Fondo Social Europeo? Es uno de los Fondos Estructurales de la UE. Se creó para reducir las diferencias en la prosperidad y el nivel de vida entre las distintas regiones y Estados miembros de la UE y, por tanto, tiene la finalidad de promover la cohesión social y económica. Se dedica a fomentar el empleo en la UE. Ayuda a los Estados miembros a que las empresas y la población activa de Europa estén mejor preparados para afrontar los nuevos desafíos de la globalización. En pocas palabras:

21 ¿Qué es el Fondo Social Europeo? Se distribuyen fondos entre las regiones y los Estados miembros, dirigidos fundamentalmente a aquellos con un menor grado de desarrollo económico. Constituye un elemento fundamental de la Estrategia 2020 para el crecimiento y el empleo de la UE, que busca dotar a los ciudadanos de la UE de una mejor preparación y mejores perspectivas profesionales para, así, mejorar su nivel de vida.

22 El FSE en perspectiva La Estrategia para el crecimiento y el empleo es la más importante de las que ha puesto en marcha la UE para garantizar la prosperidad y el bienestar de los europeos, en la actualidad y en el futuro. Anima a los 27 Estados miembros a aumentar la capacidad de Europa para generar más y mejores empleos, y a dotar a la población de capacitación adecuada para desempeñarlos. La Estrategia sirve de guía al FSE que, a fin de cuentas, gasta fondos europeos para alcanzar esos objetivos.

23 El FSE en asociación La estrategia y el presupuesto del FSE se negocian y deciden entre los Estados miembros de la UE, el Parlamento y la Comisión. Sobre esta base, los Estados miembros elaboran, conjuntamente con la Comisión Europea, programas operativos de siete años de duración. Estos programas operativos se ejecutan a través de un amplio espectro de organizaciones, pertenecientes tanto al sector público como al privado. Estas organizaciones abarcan administraciones nacionales, regionales y locales, instituciones de enseñanza y formación, organizaciones no gubernamentales (ONG) y de voluntariado, así como agentes sociales, tales como sindicatos y comités de empresa, asociaciones industriales y profesionales e incluso empresas individuales.

24 ¿Cómo se participa en las acciones del FSE? La financiación del FSE se canaliza a través de los Estados miembros y las regiones. El FSE no financia proyectos directamente desde Bruselas. Cada Estado miembro acuerda, conjuntamente con la Comisión Europea, uno o más programas operativos financiados al amparo del FSE para el periodo , al igual que hacen las regiones que poseen sus propios programas operativos (no todas lo hacen). Los programas operativos definen las prioridades de intervención del FSE y sus objetivos. Los programas operativos se llevan a la práctica mediante proyectos individuales dirigidos por las organizaciones participantes (conocidas como "beneficiarios" ). Un beneficiario diseña un proyecto, solicita financiación y, si se le concede, lleva a la práctica el proyecto.

25 ¿ Cómo se participa en las acciones del FSE? Los beneficiarios de los proyectos del FSE son muy variados; por ejemplo: Administraciones Públicas, ONG y agentes sociales con actividades en el ámbito del empleo y la inclusión social. Los participantes en los proyectos del FSE son personas que participan en proyectos y que se benefician de ellos, por ejemplo recibiendo formación sobre nuevas aptitudes u orientación sobre cómo conseguir un trabajo. Las organizaciones y empresas también pueden participar en proyectos del FSE, por ejemplo ofreciendo a sus trabajadores cursos de formación sobre nuevas aptitudes o prestando asistencia para la gestión de nuevas prácticas laborales.

26 Fondo Social Europeo: Proyectos Proyectos: VISUALIZACION DE LOS PROYECTOS EN LOS QUE PARTICIPA EL FSE EN TODA EUROPA Ejemplo en Córdoba: 1. I-ESCOSUR: Inserción por el Empleo Solidario Córdoba Sur España - Andalucía Área prioritaria del FSE:Aumento de la participación de inmigrantes en el empleo; Grupo destinatario: Personas con dispacidades,Inmigrantes,Mujeres,Jóvenes Mejorar las capacidades socio-laborales y técnicas de las personas beneficiarias mediante itinerarios socio-formativos adaptado

27 CONCRETOS PROYECTOS DEL FSE EN ESPAÑA Construye una empresa gracias a la formación: José Salmerón Guindos sigue un curso de creación y consolidación de empresas y consigue remontar espectacularmente la situación de su empresa. Puertas abiertas al empleo: Amparo Navaja Maldonado se inscribe en un programa de formación para la comunidad gitana en España y encuentra trabajo. social/emplweb/video/media/flv/esf_5es_es.flv social/emplweb/video/media/flv/esf_5es_es.flv

28 El ESF en los Estados miembros: El FSE en España (2007/2013) España utiliza la financiación del FSE para abordar algunos de sus grandes desafíos: mejorar su capital humano, impulsar el espíritu empresarial, aumentar la presencia de mujeres en el mercado laboral así como promover su inserción profesional, su inclusión social y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Asimismo, y con la idea de elevar la baja productividad de su economía, España emplea los fondos en la financiación de proyectos de investigación e innovación y en la promoción de la educación y la formación permanente.

29 Regiones subvencionables El nivel de financiación con cargo al FSE varía de una región a otra en función de su riqueza. P.ej. Galicia, Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía son regiones de convergencia, con un PIB per cápita inferior al 75% de la media de la EU-25.

30 Ejemplos Proyectos financiados por el FSE Empléate CRECE. Programa de creación y consolidación de empresas Programa Antenas Objetivo 1: Servicios de Proximidad para la Pequeña y Mediana Empresa "Abriendo caminos", para grupos con riesgo de exclusión Empleo con apoyo para personas discapacitadas Programa nacional para la comunidad gitana española Plan de formación para empresas navarras del sector de la economía social Participación de las mujeres en el mercado de trabajo de Euskadi Acceso 25 Club Social de Empleo Formación de inserción para creación de servicios de proximidad para familias, educación familiar y atención infantil BRISA


Descargar ppt "Instituciones y Política de Empleo en la Unión Europea Prfª. Drª. María José Rodríguez Crespo."

Presentaciones similares


Anuncios Google