La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trama legislativa pro igualdad: panorama regional Ana Laura Rodríguez Gustá Consultora PNUD/UNSAM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trama legislativa pro igualdad: panorama regional Ana Laura Rodríguez Gustá Consultora PNUD/UNSAM."— Transcripción de la presentación:

1 Trama legislativa pro igualdad: panorama regional Ana Laura Rodríguez Gustá Consultora PNUD/UNSAM

2 Entramado A qué nos referimos?

3 Tendencias regionales Existe un entramado institucional pro igualdad rico y dinámico (diversas formas organizacionales, vínculos densos, constante crecimiento y adición de movimientos y grupos). Vínculos densos entre las manifestaciones organizacionales (y límites difusos). Destacado apoyo de la cooperación técnica internacional (PNUD, ONUMujeres, AECID, Idea Internacional, UNPFA).

4 Manifestaciones organizacionales Referentes a la estructura organizacional: 1) Comisiones de mujeres/comisiones de equidad de género 2) Unidades legislativas para la transversalización de género Referentes a grupos y dinámicas más propiamente políticas (alianzas interpartidarias y negociaciones) 1) Bancadas femeninas 2) Grupos mixtos (legisladoras y mujeres de la sociedad civil) (estructuras de intermediación)

5 Parlamentarias trabajando juntas

6 Tendencias regionales Bancadas femeninas han impulsado comisiones de equidad de género (Uruguay, Colombia, Paraguay) Bancadas femeninas se han transformado en comisiones de equidad de género (Argentina). Comisiones de asuntos sociales y mujer se transformaron en comisiones de equidad de género, cambiando su temática (Paraguay, Cámara de Diputados). Algunas comisiones de género hacen las veces de bancada femenina en aquellas Cámaras donde estas últimas no existen (Argentina, Cámara de Diputados). Algunas comisiones de género han fomentado la creación de bancadas femeninas (México, Parlamento de Mujeres 1998/2005). En Costa Rica, la Unidad Técnica para la Igualdad y la Equidad de Género (UTIEG) fue creada a impulso de varias diputadas y de la Comisión de la Mujer.

7 Otras piezas del entramado Y además: Organizaciones de mujeres. Redes de Mujeres Políticas. Asociaciones de Parlamentarias y Exparlamentarias. Mujeres en el Ejecutivo. Asesoras técnicas en género. Legisladores hombres..

8 Hallazgos significativos Tendencias regionales Cada país despliega su propia trayectoria. Ejemplos (no exhaustivos): Brasil, Uruguay, Perú: bancadas femeninas activas Costa Rica y Nicaragua: Unidades técnicas para la transversalización de género Panamá y El Salvador: grupos mixtos Convergencia de resultados: independientemente de las trayectorias singulares, las cuatro manifestaciones organizacionales contribuyen en forma significativa al avance de una agenda de género y a la instauración de conciencia pública respecto de la igualdad y la diversidad.

9 Bancadas femeninas Definición: grupo de legisladoras con mandato vigente (una excepción: UMPABOL, Bolivia) ¿Qué son? Manifestaciones organizacionales fruto de acuerdos interpartidarios que expresan una alianza y voluntad de trabajo mancomunado Espacios organizativos para la innovación en las prácticas políticas y la transformación de las agendas de igualdad de género y diversidad Espacios conformados exclusivamente por legisladoras mujeres(Excepción: el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres del Ecuador) ¿Dónde? Hay ocho países que presentan bancadas femeninas articuladas como tales. ¿Cuándo? Surgen en la década de 2000, con las excepciones de Brasil y de Bolivia (ambas bancadas datan de la década de los ochenta). Duda:.. Esto lo vemos antes de la presentac ión de los grupos o antes de entrar en el debate.

10 Bancadas femeninas ¿Cómo se organizan? Difieren en sus modalidades organizativas (diversos grados de formalización en el funcionamiento). Algunas bancadas adoptan la forma de comisión especial, accidental o temporal. No contar con un funcionamiento formalmente estatuido non impide que las bancadas tengan una enorme legitimidad e institucionalización La mayoría de las bancadas presenta algún tipo de autoridad (presidenta, vocera, etc.) usualmente electa entre sus pares. Algunas bancadas además presentan consejos consultivos con asesores/as externas (Argentina, Perú) ¿Logros? Las bancadas han sido sumamente útiles a fin de impulsar iniciativas de ley y franquear escollos de procesos legislativos engorrosos. Además, han trabajado mancomunadamente con actores estatales (mecanismos para el avance de la mujer) y extra estatales (organizaciones de mujeres y movimiento feminista)

11 Comisiones que dan tratamiento a temas de igualdad de género No son todas iguales. Hay tres variantes: 1)comisiones dedicadas a la mujer/equidad de género; 2)comisiones dedicadas a temas de derechos humanos y desarrollo social pero con estructuras de menor nivel abocadas a tópicos de género (subcomités o subcomisiones); 3)comisiones con responsabilidades en áreas sociales, de familia, niñez y mujer pero sin una subestructura específica para asuntos de igualdad de género. ¿Qué características generales presentan? Pertenecen a la estructura formal del Poder Legislativo y sus tareas están en los reglamentos. Son todas comisiones permanentes u ordinarias, con excepción de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados del Parlamento Uruguay que es una comisión especial. Debaten iniciativas y toman decisiones (dictaminan) respecto a las mismas para su tratamiento en plenario, realizan audiencias públicas, recogen información, establecen interlocuciones con actores extra legislativos. No sancionan normativas (con excepciones).

12 Comisiones ¿Cómo se integran y cuál es su composición? Integradas por legisladores y legisladoras de los bloques políticos con representación legislativa. El tamaño promedio de estas comisiones es de doce integrantes pero existe una enorme variación. Su composición es mayoritariamente femenina (el promedio de la región es de un 68 por ciento de composición femenina) y, en alguna comisiones, la composición es exclusivamente femenina (Bolivia, Costa Rica, Guatemala y Perú). Las presidencias de estas comisiones están ocupadas por legisladoras (lugares reservados de la jerarquía para las legisladoras). ¿Desde cuándo existen? Algunas son de larga data (Costa Rica, 1948) mientras otras son más recientes (Colombia, 2011).

13 Unidades Técnicas para la transversalización de género Experiencias incipientes Pocos casos: Costa Rica (Unidad Técnica para la Igualdad y la Equidad de Género, 2007), Nicaragua (Unidad Técnica de Género, 2008) y Ecuador (Grupo Técnico Asesor) (2010). [En El Salvador se está realizado un estudio de factibilidad para iniciar una Unidad de Género en la Asamblea Legislativa]. Perfil técnico: capacitación y asesoramiento, diagnósticos y análisis de impacto de género Personal permanente (staff) Tienen el potencial de introducir una perspectiva de género en la totalidad de las leyes aprobadas por el Poder Legislativo y así complementar la labor de las comisiones dedicadas a materia de igualdad de género/asuntos de mujeres Posible institucionalización de la perspectiva de género

14 Grupos mixtos ¿Qué son? Son agrupamientos de legisladoras, ex legisladoras y mujeres de organizaciones de la sociedad civil y del movimiento feminista. ¿Cómo funcionan? La estructura de estos grupos mixtos está claramente delimitada y han construido alianzas estratégicas con la cooperación internacional, con grupos de mujeres políticas, con centros académicos fin de impulsar acciones de formación política para mujeres e incidencia legislativa y electoral.

15 Grupos mixtos ¿Qué ejemplo identificamos? El Salvador (Grupo de Mujeres Parlamentarias y Extraparlamentarias de El Salvador, ASPARLEXSAL), Guatemala (Grupo de Mujeres Parlamentarias), Panamá (Asociación de Parlamentarias y ex Parlamentarias de la República de Panamá, APARLEXPA) y Paraguay (Parlamento de Mujeres).

16 Grupos mixtos ¿Qué logros han tenido? Ampliación de los tópicos de la agenda de género aunque sus posturas y decisiones no son vinculantes para el Poder Legislativo Son una ventana de oportunidad para la incidencia política por parte de organizaciones sociales Han sido puntos clave de apoyo para la sanción de leyes en materia de igualdad de género Aprovechar la capacidad de mujeres exparlamentarias: continuidad.


Descargar ppt "Trama legislativa pro igualdad: panorama regional Ana Laura Rodríguez Gustá Consultora PNUD/UNSAM."

Presentaciones similares


Anuncios Google