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Publicada porElvira Juárez Peña Modificado hace 8 años
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La investigación en Trabajo social: Problemas de reconfiguración Existe una conflictiva relación entre la teoría y la práctica. Un dilema epistemológico y práctico que la profesión no ha logrado resolver en el campo de la investigación. La trayectoria histórica del Trabajo Social muestra que la investigación no ha constituido un núcleo fundante. Los aportes han estado dirigidos al “tratamiento” o la actuación concreta. En tal sentido, la investigación se ha alejado del proceso creativo de producción del conocimiento.
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La investigación en Trabajo social: Problemas de reconfiguración La complejidad y diversidad del mundo contemporáneo ratifica la insuficiencia e inconveniencia de las viejas posturas (incluyendo paradigmas). Se dibuja un nuevo sentido sobre el valor que el conocimiento, el pensamiento y la acción deben cumplir en la reconfiguración de la profesión. Para ello es necesario tener en cuenta: -La centralidad del sujeto. -La utilidad de la investigación cualitativa (el modo de vida, los significados, las experiencias, las subjetividades, la vida cotidiana, las formas de intercambio y producción social y cultural). -No es recomendado homogenizar.
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Investigación: ¿Problema de conocimiento o de acción? La quiebra del concepto tradicional de cientificidad. La emergencia de paradigmas nuevos, capaces de analizar realidades sociales cambiantes. Existen tipos de conocimiento: El conocimiento rudimentario: sentido común. El conocimiento teórico: apoyado en teorías especializadas. La investigación científica es una actividad sistemática y rigurosa que se realiza con el propósito de obtener conocimientos sobre la realidad social, a través del uso de métodos planificados.
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Investigación: ¿Problema de conocimiento o de acción? Los criterios de validez y confiabilidad que se establecen en el proceso metodológico -propio del trabajo científico- son los llamados a garantizar la calidad y objetividad del conocimiento obtenido, en la investigación. La investigación no es una práctica ingenua ni espontánea (intencionada), exige disciplina intelectual y está organizada en torno a objetos construidos o problemas de conocimiento.
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Investigación: ¿Problema de conocimiento o de acción? Los objetos de investigación se definen en función de problemáticas teóricas. ¿Cuáles pueden ser? Relación necesaria práctica-teoría-práctica. Su concreción se logra mediante el establecimiento de preguntas de conocimiento que deben ser respondidas por la investigación. Toda investigación busca solucionar un problema de conocimiento y por eso trabaja con objetos cognoscitivos, no con objetivos prácticos. Aunque su práctica permite determinar las acciones en el caso de la intervención en Trabajo Social.
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Investigación: ¿Problema de conocimiento o de acción? Construir un objeto de investigación, significa convertir un problema de la realidad en un problema de indagación. Ello se logra a través de un proceso sistemático donde están presentes los niveles teóricos (fundamentos), metodológicos (procedimientos propios) y técnicos o instrumentales (operativos).
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La investigación en Trabajo Social: resignificando las prácticas sociales El conocimiento como proceso sistemático de explicación, comprensión e interpretación de la realidad social ha ocupado un lugar secundario en los procesos de constitución profesional. Es hacia este hecho que se debe dirigir el esfuerzo por repensar, replantear y reestructurar la acción en el campo profesional del Trabajo Social. El recorrido de la historia de la investigación en la profesión del Trabajo Social, se visualiza: Trabajo social de caso Trabajo social de grupo Trabajo social de comunidad (método de comunidad) Investigación Acción Participativa (IAP)
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La investigación en Trabajo Social: resignificando las prácticas sociales La trayectoria señala que los métodos de caso, grupo y comunidad no estuvieron acompañados de una preocupación intencional por la producción de conocimientos, sino por afanes inmediatistas y operativos de carácter pragmático. En la etapa de la reconceptualización (años 7O´s) se hace explícita por primera vez en la historia de la profesión, la preocupación por la producción del conocimiento como soporte constitutivo y orientador de la práctica profesional.
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La investigación en Trabajo Social: resignificando las prácticas sociales La reconceptualización aboga por lecturas propias y específicas sobre la realidad social, lecturas críticas, generadoras de procesos educativos transformadores de la realidad social, donde el vínculo teoría-praxis es definitorio. Para tales efectos se recurre a la investigación y a la sistematización como herramientas.
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La investigación en Trabajo Social: resignificando las prácticas sociales En los años 9O´s, los problemas de la globalización, el adelgazamiento del Estado, la irrupción de nuevos actores y escenarios y la emergencia de nuevos mapas cognitivos, plantean al Trabajo Social la necesidad de redefinir su acción desde una nueva racionalidad, colocando al conocimiento como garante y fortaleciendo la investigación como camino para lograrlo.
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La investigación en Trabajo Social: resignificando las prácticas sociales Los métodos (inducción-deducción), enfoques (cualitativo-cuantitativo), y paradigmas (empirismo- racionalista, socio-crítico, fenomenológico) usados en los procesos de investigación, generan dilemas, decisiones y creencias que en algún momento podrían limitar la acción investigativa en el campo profesional. Sin embargo, esto debe verse más que como un problema… como una oportunidad para determinar una gama de opciones a utilizar en el campo investigativo de la profesión. Todos los aportes serán benéficos siempre y cuando los usemos de manera orientada y poniendo en el centro al sujeto.
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La investigación en Trabajo Social: resignificando las prácticas sociales Existen aun algunos problemas aun no resueltos de corte teórico, metodológico e instrumental, presentes en la configuración profesional: La insuficiencia de los viejos paradigmas y la quiebra de aquellas tradiciones a través de las cuales se concibe el mundo. La confusión entre lo metodológico y lo técnico. Lo instrumental resta espacio a la crítica. Los desafíos prácticos que el proceso investigativo impone, la precariedad de recursos y las presiones del medio (que exige resultados tangibles, rápidos e inmediatos) la redacción moderna dicen los empresarios.
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Muchas Gracias por su participación Bibliografía: Vélez Restrepo, Olga Lucía, (2003), “Reconfigurando el Trabajo Social: perspectivas y tendencias contemporáneas”, Espacio, Buenos Aires.
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