La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asistencia Técnica Internacional por el Consorcio Gestión por Resultados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asistencia Técnica Internacional por el Consorcio Gestión por Resultados."— Transcripción de la presentación:

1 Asistencia Técnica Internacional por el Consorcio Gestión por Resultados

2 – Es una cultura organizacional, donde todas las actividades (Plan-Presupuesto- Ejecución- Seguimiento y Evaluación) se centran en la consecución de los resultados que han sido definidos. – Resultado: Cambio en las condiciones, cualidades o características deseables a favor de la ciudadanía y de su entorno inmediato.

3 – Busca que los funcionarios públicos, se enfoquen en lograr los resultados definidos. Ordena y orienta la gestión pública. – Busca que se rinda cuentas ante la ciudadanía. Esta rendición de cuentas se da sobre los insumos utilizados, los bienes y servicios producidos y los resultados logrados. – Busca eficiencia, que se estudie y analice, que se debe hacer para lograr los resultados de la mejor forma posible. – Busca dar trasparencia a la gestión pública. Que se sepa en que se gasta y para qué se gasta.

4 Gestión por Resultados ORIGEN SECTOR PRIVADOSECTOR PUBLICO Objetivo claro y único: Utilidades. Existe un Dueño y Un Directorio, a quien responde la Gerencia. Se mide en base a la consecución del objetivo: Utilidades. Existen los sistemas para medir los resultados. Mientras no viole la ley, no hay problema. Muchos Objetivos, no esta claro el orden de PRIORIDAD. La Gerencia debe responder al Presidente, a la Ciudadanía. No se realiza una adecuada medición de desempeño. No existen los sistemas adecuados para medir los resultados. Debo cumplir con las Leyes y hacer aquello que las leyes me permiten. Debo ser transparente. Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico.

5 Que camino tomar? …Y un día Alicia llego a una bifurcación en el camino y vio al gato Cheshire en un árbol. -Que camino debo tomar?- Preguntó Alicia. -A donde quieres ir?- Respondió él. -No se.- Dijo Alicia. -Entonces…- Dijo el gato - …no importa, toma cualquier camino.-

6 Primer Paso, es definir Resultados en base a un análisis de la realidad. Segundo Paso, es comprender como se puede lograr el resultado: Relaciones Causales (Modelo Conceptual, Evidencias, Estudios, Experiencias, Árbol de problemas, etc.) e Identificar los Productos (bienes y servicios) que producen las entidades públicas (o que pueden producir) y que aportan al logro del resultado. Identificar Proyectos que mejoran los productos. Tercer Paso, Formular el Producto (como serán las intervenciones, identificar los insumos necesarios, y realizar el costeo ). Costear los Proyectos

7 Cuarto Paso, Formular el Programa, tener escenarios con recursos y metas. En el presupuesto se debe visualizar el resultado. Quinto Paso, es asignar el presupuesto (en base a escenarios) y definir las metas. Sexto Paso, es Ejecutar, Gestionar. Séptimo Paso, Seguimiento, para ir ajustando y mejorando. Octavo Paso, Evaluar.

8 7 Seguimiento, 8 evaluación Toma de decisiones Resultados de la acción de gobierno DESARROLLO Cambio s positivos en la calidad de vida de la ciudadanía 1 RESULTADOS ESTRATÉGICOS 2 Red de causalidad (resultados intermedios e inmediatos) Productos y Proyectos 3 Intervenciones, Insumos y Costeo 5 Presupuesto (Recursos y Metas) Producción Realizada Asignación Distribución Consumo - uso Proceso Productivos SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA 1 SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA 2 Insumos Plan - presupuesto plurianual Plan – presupuesto anual 6 Ejecución institucional Planificación estratégica 4 Escenarios, Metas, Indicadores

9 DE INSUMOS A RESULTADOS Insumos Actividades Productos Resultados intermedios Resultados estratégicos EficienciaEficacia Ejecución Resultados Cambio, desarrollo Esfera de apreciación Esfera de control Esfera de influencia ANALISIS

10 El trabajo debe ser liderado de manera conjunta entre SEGEPLAN y MINFIN, como entes rectores. En las instituciones, deben trabajar conjuntamente las Direcciones de Planificación, de Presupuesto y las Sustantivas. Crear Comisiones de Gestión por Resultados. Se deben firmar compromisos entre las instituciones y los entes rectores.

11 LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION Saber a donde vamos (Que Resultados queremos Lograr). Saber Que y Como debemos lograr ese resultado. – Que Bienes y Servicios debo Producir (Basado en Evidencia Científica, Estudios, Análisis, Experiencia, etc). Saber cuando debemos hacerlo.

12 Establecer relaciones causales Desnutrición Crónica Dieta Inadecuada Enfermedades Infecciosas Acceso insuficiente a los alimentos Practicas inadecuadas de cuidado del nino Agua, saneamiento y servicios de salud inadecuadas Infección respiratoria aguda Diarrea Aguda Sarampión Criptosporidium

13 LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION El plan debe ser realista (tomar en cuenta el pasado, la coyuntura y las restricciones financieras). El plan debe ser ambicioso, que signifique un esfuerzo, que busque cambiar las cosas, que nos de soluciones nuevas. El Plan debe estar enfocado en producir los bienes y servicios que nos ayudarán a conseguir los Resultados Definidos.

14 El Presupuesto es la expresión financiera de un Plan. Como su nombre lo indica, se pre-suponen una serie de aspectos, que nos permiten calcular el costo (insumos necesarios para los productos) de llevar adelante un plan. Un Plan sin presupuesto es un sueño. Un presupuesto sin plan es gastar sin calidad. Plan-Presupuesto Es saber que Resultados quiero y cuanto estimo gastar en conseguirlos.

15 PRESUPUESTO CONCLUIDO Proyectos PROYECTOS

16 Organización, Flexible, Horizontal. Adecuado intercambio de Información. Toma de decisiones con información, oportunas y adecuadamente comunicadas, para agilizar procesos. Sistemas de información estadística y gerencial adecuados. Coordinación Inter-Institucional e Intra- Institucional. Alianzas y Sinergias. Gestión Eficiente de los Recursos. Gestión Pública: Ejecución

17 Normas de gestión financiera que faciliten la ejecución y el logro de resultados. Sistemas integrados de contabilidad, presupuesto, tesorería, administración tributaria, crédito público. Sistemas transparentes de adquisiciones públicas, manejo de inventarios. Control interno enfocado a la buena gerencia. Gestión Pública: Ejecución

18 Seguimiento Insumos Actividades Productos Resultados intermedios Resultado estratégico Indicadores de insumos Indicadores de estructura y proceso Indicadores de entrega de productos Indicadores de resultados intermedios Indicadores de Resultados e Impactos Seguimiento de la producción (interesa a las instituciones productoras y a los ministerios con rectoría) Seguimiento y evaluación del desempeño y los resultados (interesa a las instituciones, el gobierno, el parlamento, la ciudadanía y los cooperantes)

19 Definir Indicadores con Metas (Insumo, Producto, Resultado). – Cada Indicador con su Ficha Técnica. – Los Indicadores y metas, deben ser públicos. Realizar Seguimiento. – Tanto a Nivel Institucional, Entes Rectores, y Público en general. – Realizar Evaluaciones que sean Públicas. Que el Seguimiento y Evaluación incida en las decisiones y sea informado a los diferentes interesados.

20 Me sirven para monitorear y evaluar el avance del Plan-Presupuesto. El indicador, debe ser medible, comparable, disponible, válido, relevante, se debe poder monitorear. El Indicador, me sirve para CALIFICAR: – Medir un Resultado. – Comparar con lo Planificado. – Emitir un juicio de valor.

21 Para fijar una meta, se debe tomar en cuenta el entorno (pasado, el presente y los supuestos para el futuro). Toda meta debe tener un sustento, una explicación de cómo se la pretende alcanzar. Lo más difícil es poner una meta que sea Realista y a la vez Ambiciosa. PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE SE HAGA SEGUIMIENTO Y QUE ESTO NOS PERMITA TOMAR DECISIONES.

22 INDICADORES

23 PROGRAMAS: Consistencia entre los objetivos, aspectos de organización y gestión, y los resultados. INSTITUCIONES: diseño institucional, definición de estrategias, gestión, y resultados. Las evaluaciones deben servir para tomar decisiones, que permitan solucionar los problemas encontrados.

24 Para poder hacer seguimiento y evaluar los resultados, se requiere información y estadísticas adecuadas. – Información de las Instituciones. – Encuestas y Estudios. Transparencia, es fundamental para que exista mayor escrutinio público, mayor discusión y mayor intercambio de ideas. Importante involucrar a los beneficiarios, Control Social.

25 Pilares del ciclo de gestión Fuente BID

26 LIDERAZGO POLITICO Equipos Técnicos Capacitados y Comprometidos. Herramientas Técnicas (Metodologías, etc). Información y Estadísticas. COMPROMISO POLITICO GESTION POR RESULTADOS, Requiere:

27 Definir Resultados. Tener un Plan con su Presupuesto, que se enfoquen en lograr los resultados. Definir Indicadores con Metas. Realizar Seguimiento y Evaluación. Que el Seguimiento y Evaluación incida en las decisiones y se Informe.

28 Gracias por su atención.


Descargar ppt "Asistencia Técnica Internacional por el Consorcio Gestión por Resultados."

Presentaciones similares


Anuncios Google