La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Salvador Rodríguez Ojaos Educación abierta para una sociedad abierta #lohacemos13 Portugalete, 5-6 de noviembre de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Salvador Rodríguez Ojaos Educación abierta para una sociedad abierta #lohacemos13 Portugalete, 5-6 de noviembre de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Salvador Rodríguez Ojaos Educación abierta para una sociedad abierta #lohacemos13 Portugalete, 5-6 de noviembre de 2013

2

3 Nos preocupa lo que vemos por encima de la superficie, la punta del iceberg: Fracaso y abandono escolar. Resultados de las pruebas internacionales (PISA, PIRLS, TIMSS). Leyes educativas politizadas. Debería inquietarnos mucho más aquello que queda oculto bajo el mar: Desinterés de los gobiernos por la educación pública. Crisis de valores. Desconfianza entre familias y profesorado. Inadecuada formación docente.

4 Un mundo líquido

5

6 Nuestro mundo es global, es un mundo interdependiente en continuo cambio. Hemos pasado de un mundo estable, representado por el saber enciclopédico, a un mundo mutante, ejemplificado por el saber compartido y actualizable de la Wikipedia. Un mundo infoxicado. Obsolescencia programada. Memoria externa como depositaria de la información. Conectividad total y móvil: facilidad en la búsqueda, transmisión y tratamiento de la información. De la enciclopedia a la wikipedia Del diccionario a Google

7 Aquí reside el principal problema que debemos afrontar: Conseguir que educación e innovación sean procesos simultáneos, cosa que, hasta el presente, no ha sido posible, pues los cambios sociales se suceden a mayor velocidad que las respuestas que les dan los sistemas educativos. De la enciclopedia a la wikipedia Del diccionario a Google

8

9

10 Conformidad/Emprendimiento Nuevos modelos educativos… Maestros sabios-vigilantes/Maestros guías- mentor Aulas cerradas/Aulas abiertas Competir/Compartir-Silencio/diálogo Pasividad/Actividad Uniformidad/Creatividad Disciplina/Valores Respuestas/Preguntas Memoria/Inteligencia ejecutiva Monotarea/Multitarea

11 La enseñanza por competencias ha superado el concepto de instrucción obligando a no desdeñar la formación del carácter. La educación en valores debe jugar un papel protagonista. Estos son los valores que considero fundamentales para educar en la escuela: Flexibilidad: Capacidad para adaptarse a los cambios. Curiosidad: Poseer un espíritu investigador, tener ganas de conocer lo que nos rodea. Autonomía: Ser capaz de construir el aprendizaje sin depender de nadie. Creatividad: Dar soluciones distintas a situaciones comunes. Cooperación: Colaborar con los demás, compartir ideas, opiniones… Entusiasmo: Es el combustible necesario para llevar a cabo cualquier aprendizaje. Educación en valores

12 La educación ya no es una meta a alcanzar sino un camino sin final por recorrer. Lo que hoy se aprende no es permanente, tiene fecha de caducidad. Una de las funciones más importantes de los docentes debe ser enseñar a nuestros alumnos a desechar, cuando sea preciso, los conceptos adquiridos y a reemplazarlos por otros nuevos. Convivir con el cambio se convierte en una de las claves fundamentales para entender la educación en el mundo actual. Cambio

13 El objetivo de la educación debe ser formar personas competentes, no necesariamente competitivas. No ser competitivo sino competente, no significa estar desposeído de las herramientas necesarias para desarrollarse con solvencia en él. Compartir o competir Este tipo de educación maneja valores como la solidaridad, la justicia social, la pluralidad, el altruismo, la tolerancia y conduce a la participación, a la responsabilidad, a la equidad.

14 En la educación tradicional, todos debemos aprender lo mismo y de la misma manera. Se tiene miedo a lo diferente, a buscar soluciones creativas, se castiga lo que se escapa de la norma, se penaliza el error. La educación actual debe enseñar a cada alumno de forma que desarrolle su talento personal y le saque el máximo provecho. Esto es lo mejor para el alumno como individuo pero, también, como miembro de la sociedad en la que vive. Inteligencias múltiples

15 La tecnología es un medio para alcanzar el aprendizaje, nunca un fin en sí misma. No es una opción… es obligatorio incorporarlas. ¿Nativos digitales? Redes sociales E-learning, Mooc TIC-TAC

16 La educación no tiene sentido si no da respuesta a las necesidades reales de los individuos y de la sociedad. En conclusión… Nadie que se dedique a la educación puede resignarse a permanecer anclado en metodologías obsoletas que no dan una respuesta adecuada a las necesidades de los tiempos que corren. Debemos seguir creyendo que la educación es un arma de construcción masiva capaz de cambiar el mundo.

17 ¡Gracias por vuestra atención! Seguimos compartiendo en… Blog: El blog de Salvaroj Correo:


Descargar ppt "Salvador Rodríguez Ojaos Educación abierta para una sociedad abierta #lohacemos13 Portugalete, 5-6 de noviembre de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google