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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA DE CIRUJANO DENTISTA ÁREA DE DOCENCIA: INVESTIGACIÓN.

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1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA DE CIRUJANO DENTISTA ÁREA DE DOCENCIA: INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN BÁSICA UNIDAD DE APRENDIZAJE: BIOÉTICA TEMA DEL MATERIAL: PERSONA, VALORES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL ELABORADO POR: DRA. EN E.P. MARÍA DEL ROCÍO FLORES ESTRADA 1

2 ORGANISMO ACADÉMICO : FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA DE CIRUJANO DENTISTA ÁREA DE DOCENCIA: INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN BÁSICA UNIDAD DE APRENDIZAJE: BIOÉTICA 2

3 Clave L40014 Créditos 2 Tipo de Unidad de Aprendizaje Curso Práctico Carácter de la Unidad de Aprendizaje Obligatoria 3

4 Núcleo de formación Básico Modalidad A Distancia Prerrequisitos (Temas Aprendidos): Educación Ambiental Ergonomía y Administración Unidad(es) de Aprendizaje Consecuente (Seriadas y Recomendadas): Ninguna 4

5 Propósito de la unidad de aprendizaje El participante, analizará las causas del actual comportamiento humano de los hombres de ciencia y de los seres humanos en general con el fin de que, al final del curso, sea capaz de describirlas. Al ser estas las mismas causas que dieron origen a la formación de un Código de conducta, el participante tendrá la capacidad de comprender y describir los estatutos establecidos en el actual Código de Bioética para el Personal de Salud Bucal y así lograr su cabal cumplimiento por convicción propia. 5

6 Competencias profesionales Desarrollar un sentido bioético basado en la integridad moral en la atención del individuo y su comunidad. Aplicar las políticas y normas oficiales de salud institucionales, estatales y nacionales en los programas de atención individual o colectiva Aplicar las normas nacionales e internacionales de salud.

7 Contribución de la unidad de aprendizaje al perfil de egreso: Aplicar las normas de expediente e historia clínica Consignar en el plan de tratamiento las acciones a realizar y el costo de las mismas de acuerdo con los lineamientos de la Facultad de Odontología. Informar al paciente sobre su diagnóstico y tratamiento, en consecución de este, obtener la firma del consentimiento bajo información del paciente. Respeto a la cultura y valores de los pacientes

8 Unidad de competencia I Persona y Valores El ser humano como persona Concepto de valor Características de los universales Proceso de asimilación de los valores Educación permanente y prospectiva: Pilares de la educación, conocimiento, actitudes, habilidades y compromiso. Análisis del acto humano Responsabilidad social. Calidad

9 Conocimientos 1.- El ser humano como persona 2.- Concepto de valor 3.- Características de los universales 4.- Proceso de asimilación de los valores 5.-Educación permanente y prospectiva: Pilares de la educación, conocimiento, actitudes, habilidades y compromiso. 6.-Análisis del acto humano 7.- Responsabilidad social. 8.-Calidad

10 Habilidades Análisis de textos Síntesis de textos. Análisis de videos.

11 Conocimientos/Valores Puntualidad en la entrega. Responsabilidad. Comportamiento respetuoso, amable y atento.

12 Elaborado por: Dra. En E.P. María del Rocío Flores Estrada

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14 Persona Ser que posee totalidad unitaria considerar al ser humano como un ser bio-psico-social y espiritual. MaRoFE14

15 La salud La importancia de la corporeidad: equilibrio bio-psico-social y espiritual MAROFE 15 psicológico biológico espiritual social

16 Persona a través del Tiempo Personae (griego). Los elementos son: - Personaje en el teatro. - Máscara.

17 Persona a través del tiempo Demócrito y Epicuro: Conciben el alma formada por átomos esféricos que penetran en los cuerpos y los mueven. Los mismos dioses están formados por átomos semejantes. Carácter divino Siglo VI A.C.

18 Definicion de “Persona” Boecio: Sustancia-Algo real individual-indivisible de naturaleza racional- posibilidad de descubrir el orden y medida propio de la realidad.

19 Definición de “Persona” E. Mounier: Ser capaz de conocerse: a sí mismo poseerse: autoposeerse, limita los instintos y entregarse: en libertad.

20 Totalidad unitaria INDIVIDUO = INDIVISIBLE ÚNICO (UNIDAD) Sujeto concreto de una naturaleza o esencia al que le corresponde una situación espacio temporal. Tomás de Aquino : es lo que en sí no está dividido, pero que se distingue de los demás.

21 Persona: Palabra latina que proviene del griego: “prosopon”: cara, rostro. Este vocablo señalaba originalmente la máscara usada por el actor teatral para representar un personaje La persona es un sujeto individual racional

22 Sujeto Alguien que pertenece a sí mismo, que existe en sí y por sí y no en relación o con dependencia de otro, tiene valor propio con unidad en el espacio y posee permanencia en el tiempo de su identidad; siempre es el mismo e idéntico individuo a pesar de los cambios

23 Individuo: Posee una unidad interna en sí mismo y diferente a los otros, es único e irrepetible, singular, inconfundible e insustituible

24 Racional Es un modo de ser, se es o no se es. Indica todas las capacidades superiores del hombre (inteligencia, amor, sentimientos, moralidad, religiosidad, etc.) que algunos desarrollan más que otros.

25 Dignidad y valor absoluto Son cualidades constitutivas de la persona que las singulariza y concretiza en un ser ÚNICO no sustituible, es el conjunto de valores que hacen merecer a la persona ante sí mismo y los demás: respeto, consideración y solidaridad en lo que se refiere a su integridad, bienestar, desarrollo y libertad

26 Persona La persona es una extraordinaria combinación de cuerpo, alma y razón; es un rostro, expresiones, sonrisa, mirada, el timbre de una voz, los gestos familiares, una manera de andar, una forma de escribir, gustos, gracia, olor, sensibilidad; es un temperamento innato, un carácter formado, un cambio de animo, un pasado, un presente, una posibilidad de futuro, ciertas preferencias; es misterio, fuerza vital, introspección y mil cosas más…

27 Dignidad 1° Razón – Poseé ideas universales (representaciones de un conocimiento). 2° Razón – Poseé ideas abstractas de realidades inmateriales (bondad, etc.) 3° Razón – Poseé libertad independiente de la contingencia por su materialidad.

28 Dignidad 4° Razón – La capacidad de reflexión sobre sí mismo (no podría darse si no existiera algo más que la materia). 5° Razón – Poseé capacidad infinita de progreso, lo cual no puede darse en cualidades corporales.

29 Dignidad Se funda en que "es persona", en su ser personal: entendimiento y voluntad, autoconciencia de sí y autodeterminación de sí, actuar libre y consciente

30 Dignidad Debe ser preservada siempre, desde el inicio de la vida hasta su último instante. Exige el máximo respeto y una efectiva tutela

31 Dignidad Es intrínseca a la persona humana en razón de lo que es específico de su naturaleza: su ser espiritual Todas las cosas pueden ser transferible y tienen precio; pero el hombre tiene dignidad, se adquiere con la existencia y se pierde con la muerte.

32

33 Concepto de valor Todo bien encerrado en las cosas, descubierto con inteligencia, deseado y querido por voluntad propia que dignifica y acompaña la existencia de cualquier ser humano. 33

34 Bienes universales que pertenecen a la naturaleza, humanizan, mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan la naturaleza del ser humano Valores Humanos 34

35 Características de los universales Mundial – de aplicabilidad en todo lugar. Atemporal - no cambia con el tiempo o la moda. MaRoFE35

36 Características de los valores humanos 36 S O N L O Q U E S O N Y N O C A M B I A N, N O D E P E N D E N D E N I N G Ú N O T R O. I NDEPENDIENTES NO ESTÁN CONDICIONADOS O ATADOS A NINGÚN HECHO SOCIAL, HISTÓRICO, BIOLÓGICO O INDIVIDUAL. A BSOLUTOS PUES NO SE PUEDEN ACABAR I NAGOTABLES S E D A N E N L A S P E R S O N A S O E N L A S C O S A S, I N D E P E N D I E N T E M E N T E Q U E S E L E S C O N O Z C A O N O V ERDADEROS S ON APRECIADOS POR LA PERSONA, SU VALOR ES SÓLO PARA ELLA, NO EN LOS DEMÁS Y CADA QUIEN LOS BUSCA DE ACUERDO CON SUS INTERESES. S UBJETIVOS SE DAN INDEPENDIENTEMENTE DEL CONOCIMIENTO QUE SE TENGA DE ELLOS O BJETIVOS

37 Valores Reflejan la personalidad de los individuos MaRoFE 37 Abarca todas aquellas cosas que son buenas para los seres humanos, todas las actitudes positivas lo mejoran como tal.

38 Valores MaRoFE 38 Son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que el ser humano vive.

39 Fin del ser humano MaRoFE 39 Generar un ambiente adecuado para que los seres humanos disfruten de una vida positiva, saludable y creativa.

40 Fin del ser humano MaRoFE 40 a) Disfrutar de una vida plena que se prolongue a la luz de las cosas buenas. b) Adquirir conocimientos para responsabilizarse de los actos. c) Tener acceso a recursos e ingresos suficientes.

41 Valores humanos Se basan en el desarrollo de la naturaleza de cada talento y cualidad en el hombre, ennoblecen y desarrollan el potencial del ser humano. Intereses intelectuales ArtísticosSocialesÉticos 41

42 Jerarquización de los valores MaRoFE 42 Son objetivos, existe una escala, algunos son más importantes que otros porque son más trascendentes y elevan más como personas y corresponden a las facultades superiores.

43 Valores morales Cada valor apoya y sostiene a los demás; juntos forman esa sólida estructura que constituye la personalidad de un hombre maduro. Honestidad BondadJusticiaAutenticidad Solidaridad SinceridadMisericordia MaRoFE 43

44 Valores biológicos o Físicos No se consideran específicamente humanos, se caracterizan por su capacidad física. SaludPlacer Belleza física Cualidades atléticas MaRoFE 44

45 Valores espirituales o Trascendentes Buscan la trascendencia, es lo que da sentido y significado a la vida del hombre sobre la tierra, corresponden a la verdad más profunda de su ser. MaRoFE 45

46 Valores Sociales Buscan la trascendencia respecto de las personas con quienes se relacionan. Se fundamentan en la solidaridad y el amor por si mismo y por el otro. MaRoFE 46

47 Transmisión de valores MaRoFE 47 A. Personas significativas: que sirvan de ejemplo y modelo. B. Con inteligencia: descubrir valores C. Voluntad: Actitudes y hábitos D. Interiorizarlos: Formación de virtudes

48 E. Formar un núcleo a través de la familia F. Insertarse en la sociedad: con pautas que marcan una capacidad coherente G. Una persona formada que transmite valores Transmisión de valores MaRoFE 48

49 ¿Porqué estos valores? Es con base en su trascendencia en el ser humano, ya que le permiten formarse y alcanzar su bienestar físico, psicológico, social y espiritual MaRoFE 49

50 El Ser Humano T o t a l i d a d U n i t a r i a BIOLÓGICO PSICOLÓGICOESPIRITUALSOCIAL VALORES Inmutables. Permite lograr la identidad Cualidad para acometer empresas difíciles. Cualidad objetiva y deseable. Ayuda al desarrollo. Da sentido a la vida. Orienta un proyecto de vida. FÍSICOS INTELECTUALES LIBERTAD ÉTICOS RELIGIOSOS AFECTIVO-SOCIALES MaRoFE50

51 Virtudes humanas Es la disposición habitual y firme para hacer el bien MaRoFE 51 Son perfecciones habituales, estables del entendimiento y de la voluntad, que regulan los actos, ordenan las pasiones y guían nuestra conducta conforme con la razón.

52 Virtudes Humanas Cardinales MaRoFE 52 Agrupan a las demás y constituyen las bases de la vida íntegra. Prudencia: dispone la razón a distinguir en cada circunstancia, nuestro verdadero bien y a elegir los medios adecuados para realizarlo.

53 Virtudes Humanas Cardinales MaRoFE 53 Agrupan a las demás y constituyen las bases de la vida íntegra. Justicia: consiste en la constante y firme voluntad de dar a los demás lo que les es debido.

54 Fortaleza: es la firmeza en las dificultades y la constancia en la búsqueda del bien. Virtudes humanas Cardinales MaRoFE 54

55 Templanza: modera la atracción de los placeres, asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Virtudes humanas Cardinales MaRoFE 55

56 De los valores a las virtudes MaRoFE 56 Los valores dicen lo que es ético, bueno, valido, competente, adecuado o deseable y se van generando y reforzando a lo largo de la vida.

57 De los valores a las virtudes MaRoFE 57 Cuando se hacen propios se forman como virtudes, y se llevan a cabo en la vida diaria, con conocimiento y razonamiento plenamente fundamentado.

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59 Educación La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores

60 Pilares de la educación La necesidad de aprendizaje técnico por el acelerado avance de nuevas tecnologías. Crecimiento del saber humano y pronta obsolescencia de los conocimientos. Aprender a hacer Aprender a aprender

61 Propuesta de la Comisión Faure :buscar retorno al humanismo diluido por la importancia a la técnica Aprender a ser Por la educación del futuro: empeño por aprender a vivir en paz, respeto a la naturaleza y en vigencia plena de los derechos humanos.(Informe Delors) Aprender a convivir Pilares de la educación

62 Realidad actual Las situaciones cambiantes requieren una transformación en los esquemas tradicionales en todos los ámbitos del ser, del saber y del hacer humanos. Los avances del saber humano y la pronta caducidad de sus aportes obligan a concebir la educación como un proceso permanente a lo largo de la vida de todas las personas y grupos sociales.

63  La globalización de la tecnología exigen nuevas actitudes para no perder los fines últimos de toda educación: la humanización de las personas y de sus circunstancias en vistas a una mejor convivencia humana.  la eficiencia ha llegado a ser más importante que el eterno empeño educativo: la humanización del ser humano. La educación y sus para qué

64 Educación y Valores La cantidad de conocimientos por aprender dejan poco espacio para aprender a convivir en paz, a respetar y tolerar la diversidad y la pluralidad. La escuela ha dejado fuera aprendizajes indispensables para humanizarse y humanizar el mundo.

65 Educación Ser humano = Ser Siempre en construcción Siempre posibilidad Historia inacabada Humaniza al interiorizar y manifestar valores.

66 Educación La educación ofrece dirección (para qué) al ser humano si con ella define su poder ser como un futuro deseado. La persona no puede ser “sin otro” y como la historia personal se construye con la otredad como nostredad.

67 Educación Dinámica educativa generada por fenómenos económicos y sociopolíticos en: Cultura llevada a lo “emergente”. Empobrecimiento de las relaciones humanas por la inestabilidad de un porvenir incierto. Falta de solidez de los individuos, al romperse ante los problemas de la vida o al menos son frágiles ante los compromisos que no saben mantener.

68 Educación Dinámica educativa generada por fenómenos económicos y sociopolíticos en: La toma de decisiones educativas obedecen a la costumbre. La influencia desmesurada de los medios de comunicación que ofrecen “educación paralela” más eficaz que la institucional.

69 Educación En este contexto es grande la tentación de privilegiar en el tener Se acentúa el potencial educativo de los medios modernos de comunicación, de la vida profesional o de las actividades culturales y de esparcimiento, hasta el punto de olvidar verdades esenciales.

70 Educación y Valores La educación, es un proceso personal, cada quien se educa por sus propias decisiones y acciones hacia desempeños fijados como metas.

71 Educación y Valores Es importante generar otro tipo de educación: una educación permanente en donde esta sea un futuro casi siempre inalcanzado pero siempre visualizado que proporciona sentido y dirección, en un sistema de relaciones a través del desarrollo de valores, métodos y lenguajes siempre nuevos utilizando los recursos con los que se cuenta.

72 Aprender a ser humano Hacer el mundo más humano Abierto a conocimientos y avances de la ciencia, en actitud permanente de aprendizaje, aplicando los mejores métodos hacer de la historia un espacio de amable convivencia Aprende r a Ser Aprende r a Hacer Aprender a Aprender Aprender a vivir en sociedad EDUCACIÓN : Aprender a ser humano Aprender a Emprender

73 Educación y Valores Estos pilares forman parte de la estructura de la educación, están vinculados y ninguno puede bastarse, mientras más interactúan, más sólidos son los hechos educativos que provocan.

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75 Análisis del Acto Humano Ejemplo: respiración Actos del HOMBREActos HUMANOS Originados por facultades específicas del hombre: CONCIENCIA (Inteligencia y Voluntad) Inconcientes QUEHACER DE LA BIOÉTICA MAROFE75

76 Bioética Discernimiento mediante el análisis del acto humano MAROFE76

77 Acto Humano MAROFE 77 Acto Medio Objeto o fin: objetivo DEPUÉS Circunstancias ANTES Circunstancias

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79 Responsabilidad Social Es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración positiva o negativa al impacto que una decisión tiene en la sociedad.

80 Obligación Responsabilidad que tienen los profesionales de reparar, responder y resarcir los daños que hayan generado a los pacientes como consecuencia de faltas cometidas durante el ejercicio de su profesión

81 Daño causado Aparición de complicaciones, en la generación de lesiones, en la agravación de procesos patológicos preexistentes, en el contagio de enfermedades y en la prolongación del proceso patológico.

82 Falta profesional Omisión por parte del médico o del odontólogo de prestar apropiadamente los servicios a que esté obligado en su relación profesional con el paciente, omisión que da por resultado cierto prejuicio a este.

83 Legislación en Odontología Aumento de la evaluación de la calidad de los servicios de salud bucal. Los miembros de la sociedad son conscientes y participan activamente durante su consulta, juzgan y externan lo que perciben y exigen un trato digno y respetuoso. 83

84 Odontólogo y el personal auxiliar Situación médico- legal Clínica, técnica, jurídica, humanística y administrativa Evaluación Queja, denuncia, querella o demanda judicial Instancia conciliatoria (CONAMED) o judicial (ministerio público). Objeto de Ante Como Legislación en Odontología 84

85 Legislación en Odontología El personal de salud bucal debe adoptar el compromiso y la obligación de conocer el marco ético- jurídico que reglamenta su quehacer profesional para prever y saber manejar situaciones de conflicto médico-legal. 85

86 Se han establecido leyes, reglamentos, normas jurídicas, cartas de derechos y códigos que orientan y ordenan los distintos campos y modalidades, cuyo conocimiento y significado son imprescindibles para actuar ética y profesionalmente. Legislación en Odontología 86

87 Normatividad positiva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley General de Salud Ley Federal del Trabajo Normas oficiales Mexicanas Código Civil Código Penal 87

88 “Esta generación se caracteriza por la perfección de los medios y la confusión de los fines” Albert Einstein 1879-1955 88

89 Referencias Bibliográficas Álvarez de la Cadena, Carolina. Ética Odontológica. Universidad Nacional Autónoma de México. 2004. De la Torre Díaz Francisco Javier, Pasado, Presente y futuro de la Bioética Española, Universidad pontificia Comillas, España, 2011. Hernández Arriaga Jorge Luis, Bioética General, Editorial Manual Moderno, México, 2002. Hernández Arriaga Jorge Luis, Ética en Investigación Biomédica, Manual Moderno, 1999. Hervada, Javier, Introducción Crítica al Derecho Natural, Ediciones Universidad de Navarra, S.A. EUNSA, Novena Edición, Pamplona España, 1998. Garza Cuéllar E. El reto de humanizar, reflexiones sobre la urgencia de ser persona, Editorial Trillas, México, 2008. Alonso Palacio L M, Escorcia de Vásquez I. El ser humano como una totalidad. Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2003; 17: 3-8. Lucas Lucas R. Bioetica para todos. 1ra. Edición. México: Editorial trillas; 2006. Pág. 13-24. Santiesteban Badía H. Modelos éticos: El personalismo. Cuadernos BIOÉTICA, Pontificia Universidad de Chile. Chile. 2006. 21: 14-17. Kuthy Porter, Villalobos Perez, Martinez Gonzalez, Tarasco Michel. Introducción a la Bioética. 3era. Edición. México: Mendez Editores; 2009. Pág. 35-40, 47-58 Ciccone Lino. Bioética: historia, principios, cuestiones. 2a Edición. España: Editorial Pelicano; 2003. Pág.47-56. Lugo Helena, Espiritualidad y bioética personalista ante la vida: Propuesta antropológica del padre Jose Kentenich. Jornada libros sin tinta. 2004 [fecha de acceso 17 de octubre de 2011]; 02(12) 7. Disponible en: http://www.librostonic.com/libro- Espiritualidad-y-Bioetica-personalista-ante-la-vida-11217.htmlhttp://www.librostonic.com/libro- Espiritualidad-y-Bioetica-personalista-ante-la-vida-11217.html León Correa F. J. Dignidad humana y derechos humanos en Bioética. URBE et IUS, Newsletter. 2007; 3(1): 71-81. 2007 Vial Correa J de D, Rodríguez Guerro A. la dignidad de la persona humana. desde la fecundación hasta su muerte. Acta Bioethica Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. 2009; 15 (1): 55-64 Seifert, J. Dignidad humana: dimensiones y fuentes de la persona humana. Ediciones Universidad de Navarra. 2002 [fecha de acceso 17 de octubre de 2011] pp. 17-37. Disponible en http://www.edyde.org/resources/Dignidad_humana.pdf.http://www.edyde.org/resources/Dignidad_humana.pdf Ferrer U. La dignidad y el sentido de la vida. Cuadernos de Bioética 1996; 26(2o): pp191- 201. 89


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