La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMO ELABORAR PROYECTOS PARA EL PROGRAMA DE DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL Dr. Carlos García Martínez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMO ELABORAR PROYECTOS PARA EL PROGRAMA DE DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL Dr. Carlos García Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 COMO ELABORAR PROYECTOS PARA EL PROGRAMA DE DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL Dr. Carlos García Martínez

2 Los proyectos de carácter comunitario, tienen características propias : a.Discernir entre las necesidades reales y las ficticias, b.Firmeza para anteponer los intereses de la mayoría, sobre cualquier cosa. Identificación de una necesidad colectiva a) recursos humanos, b)técnicos y c)financieros. La palabra proyecto se refiere a un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se llevan a cabo con el fin de realizar determinados productos o servicios, capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas Secuencia ordenada o premeditada para realizar algo o ejecutar una obra o acción, dentro de los límites de un presupuesto y período determinados. l.- EL PROYECTO MUNICIPAL:

3 Elaborar un proyecto, es planear y ordenar diversas actividades que deberán realizarse para concretar aquello que algún día, solo fue una idea. En otras palabras: Es pensar y concretar una parte del futuro. En todos los programas vinculados al desarrollo de las culturas locales, la capacitación de los ciudadanos responsables de proyectos se considera una necesidad fundamental, por ello, la mayoría de estos programas destinan un porcentaje de sus bolsas, a la actividades de capacitación para financiar transporte, alimentación y hospedaje de los asistentes, así como los honorarios del instructor.

4 Casi todos los municipios de nuestro país, tienen innumerables necesidades para el equipamiento de sus casas de la cultura, bibliotecas, museos, salas de lectura, foros al aire libre, dotación de instrumentos musicales, vestuario para grupos de danza, cursos, talleres de iniciación artística, ediciones discográficas, montaje de exposiciones, preservación de tradiciones locales, organización de festivales, presentación de artistas, atención a públicos específicos, rescate de archivos municipales, publicación de revistas, capacitación de promotores culturales, proyectos ecológicos, creación literaria, monografías, documentos relativos a la memoria histórica local, investigaciones sobre gastronomía, edición de libros en lenguas indígenas, equipamiento de talleres artesanales, creación de otros recintos culturales, etc. La preocupación de los municipios por atender el desarrollo cultural debe reflejarse por generar bienes duraderos, realizando proyectos sensatos, completos y factibles, entre otras condiciones Ejemplo. El término sensato se refiere a la cordura, al buen juicio y la prudencia, es decir que no se trate de meras ocurrencias o ideas disparatadas que obedecen a intereses ajenos, sino que vayan de la mano con la razón y el sentido común y comunitario.

5 Completos, se refiere a que incluyan absolutamente toda la información que el programa o la autoridad requieran, esto parece muy elemental, sin embargo, un altísimo porcentaje de proyectos que son rechazados porque el proyecto no tiene título, o los objetivos están mal planteados, o no incluye presupuestos, etc. La factibilidad, implica que el proyecto sea posible de realizar, que resulte viable, que tenga los pies en la tierra, que el presupuesto disponible no quede corto, o sea excesivo, que las metas no resulten inalcanzables. Las características que deberían tener todos los proyectos de desarrollo cultural comunitario. El proyecto será mejor en la medida que cumpla con el mayor número de estas condiciones: Incluyentes y flexibles Realistas y objetivos Precisos y ordenados Completos y honestos. Transparentes y con visión a largo plazo

6 II.- LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS: La historia nos confirma que los grandes avances de la ciencia se han dado en la medida de que se plantean las preguntas correctas, por eso sugerimos que la manera de empezar a hilvanar las ideas y a ordenar nuestro trabajo es contestar a las interrogantes clave de todo proyecto: ¿Desde cuándo, Por qué?, ¿Qué?, Hasta donde, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Con qué? y ¿Cuánto?.

7 Es muy importante que las respuestas se expresen sin perder de vista los beneficios colectivos que persigue el proyecto, incorporando el contexto social, político y cultural prevalente en el municipio que pudiera facilitar o dificultar su desarrollo. La respuesta adecuada a esas preguntas no sólo ayuda a clarificar el proyecto, sino permite iniciar la planeación del proceso, como se aprecia en el siguiente cuadro:

8 III.- ORDEN Y CONTENIDOS BÁSICOS DE TODO PROYECTO CULTURAL MUNICIPAL: Ficha de identificación del responsable del proyecto Nombre, dirección completa que incluya código postal, municipio y estado, teléfonos de casa, oficina y celular, correo electrónico (Fotocopia de credencial de elector) 1. Título y subtítulo (carátula) El título puede definir el tema del proyecto (aunque no necesariamente). El subtítulo ayuda a precisar sus contenidos. 2.- Lugar donde se realizará el proyecto (extensión variable) Referencia breve de la localidad o municipio donde se realizará el proyecto, con referencias históricas, culturales y demográficas. 3. Antecedentes (extensión variable) Mencionar un recuento de los sucesos previos al proyecto, 4. Justificación (extensión variable) Razones teóricas, sociales y culturales para realizar el proyecto. Por qué debe llevarse a cabo tal y como está planteado. 5. Objetivo general (enunciado) Contestación precisa a las preguntas ¿Qué? ¿Para qué? utilizando verbos de acción, expresados en infinitivo. 6. Objetivos específicos (tres como máximo, si se requieren) Precisión de las diferentes actividades que se pretende realizar.

9 7. Metas. (enunciado) Precisión numérica de las actividades, acciones o productos resultantes del proyecto. 8.- Productos finales del proyecto (enumerar y enlistar) Especificar cuál será el resultado final de la realización del proyecto. (Una banda debidamente equipada con x instrumentos, o un grupo de danza de X integrantes con vestimentas y formación artística, etc.) 9.- Campo temático del proyecto (señalar/enunciado) Especificar si se trata de Formación artística, Fomento al libro y la lectura, Fortalecimiento de la infraestructura, Desarrollo Cultural Infantil, Desarrollo Promoción y Difusión de las Culturas Populares, etc Difusión de resultados (enunciado) Con base en el tipo de proyecto, elaborar un plan para la divulgación de los resultados, por ejemplo: Ciclos, exposiciones, intercambios, muestras, participación en festivales, presentaciones locales, mesas redondas, etc Cronograma de actividades (diagrama de media a una cuartilla) Instrumento de planeación y administración que consiste en una gráfica de tiempo (fraccionado en semanas o meses) que contiene las principales actividades a realizar antes, durante y después del proyecto Presupuesto (variable) Costo total del proyecto, desglosado por partidas presupuestales, y por un Programa Operativo Anual (POA) anexando fotocopia de tres cotizaciones, en hojas membretadas de los proveedores.

10 13.- El Programa Operativo Anual POA (cuadro de ministraciones) Calendarizar las fechas en que se requiere recibir los recursos para la ejecución del proyecto Bibliografía. (optativa) En los proyectos culturales, las referencias bibliográficas tienen un carácter optativo, aunque en ciertos casos resultan vitales para soportar las propuestas Anexos. (variable)Incluir aquí los registros fotográficos, las evidencias, testimonios, muestras, cotizaciones, etc., que considere útil para una correcta organización y evaluación del proyecto. lV.- LA REDACCIÓN DEL PROYECTO Saber redactar es importante para quien ejerce el oficio de promotor cultural, ya que muchos proyectos son evaluados de acuerdo a los contenidos escritos y la calidad de la redacción puede orientar la decisión del jurado, de apoyar o no, determinadas propuestas. Si nadie proporciona normas específicas para redactar proyectos, empieza la especulación: ¿Es mejor un escrito prolijo?, ¿o creativo o, sintético?, o mejor dicho ¿Cómo empiezo a escribir?

11 A).- Elaborar un bosquejo El bosquejo se refiere al primer abordaje del problema que se pretende atender, de manera gruesa, como si fueran los primeros trazos de un dibujo, sin detenerse en detalles, que permita plasmar una visión general de la idea. En sentido figurado, un bosquejo es como las ideas básicas, a las que iremos añadiendo paulatinamente nuevos enfoques e información cada vez más precisa. El bosquejo es muy importante ya que representa el núcleo y las diferentes rutas por dónde iremos transitando. B).- Redactar un borrador. Una vez terminado el bosquejo es necesario revisarlo, corregirlo y meditarlo las veces que sea necesario antes de escribir el texto definitivo. Es posible que conforme se elabora el borrador realicen cambios para reorientar partes del proyecto, o suprimir o añadir una parte que no se consideró con anterioridad. C).- La redacción definitiva. Antes de proceder a la redacción definitiva es necesario tener a mano un diccionario y consultar los términos donde se tenga duda de ortografía y sentido de la palabra.

12 Algunas sugerencias para la redacción del proyecto definitivo: 1 Contar con un diccionario en todo momento, para verificar significados y ortografía de las palabras. 2 Utilizar oraciones coherentes, legibles, construidas con pocos de adjetivos. 3 Corregir constantemente lo escrito, las veces que sea necesario (es más fácil corregir en una computadora). 4Utilizar un lenguaje sencillo y de fácil comprensión para todos. 5 Si no se encuentra la frase correcta, poner en práctica el método de hablar sobre papel (como platicarle a un amigo lo que piensa realizar). 6 No intentar impresionar a los demás utilizando palabras rebuscadas o términos altamente especializados. 7No es recomendable utilizar expresiones en otro idioma, a menos que resulten imprescindibles, en el caso de que se utilicen, conviene incluir su traducción en un glosario.

13 Algunos ejemplos de proyectos de formación o equipamientos de Bandas de música de viento en Oaxaca: 4.1. EL TÍTULO En cualquier proyecto el título es muy importante, ya que su nombre puede señalar diferentes destinos posibles. Ese simple enunciado ya revela cosas importantes acerca del autor, como su nivel de objetividad, sus facultades creativas, o capacidad de síntesis. De ahí que sea muy importante detenerse a reflexionar sobre este asunto y elegir el nombre más adecuado para denominar al proyecto. TÍTULO DEL PROYECTOLOCALIDADEMISIÓN Equipamiento de la Banda de Música de San Miguel Soyaltepec Municipio de San Miguel Soyaltepec, Oax Integración de la banda de música juvenil del Centro Regional de Educación Artística Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco, Oax.2003 Formación de una banda de música infantil juvenil Tlapacoyan Santa Ana, Zimatlán, Oax.2008 Formación de la banda de música infantil-juvenil municipal de Santiago Yagallo Agencia Municipal de Santiago Yagallo, H. Ayuntamiento municipal de San Juan Yaee. 2008

14 4.2.- CUANDO SE REQUIERE UN SUBTÍTULO. Cuando se juzgue necesario, se puede agregar algún subtítulo que permita ampliar o precisar aún más la información de los contenidos. El subtítulo es necesario cuando el título se construye de manera subjetiva, o alude a una abstracción o no precisa de que se trata el proyecto En otras ocasiones el subtítulo subraya el sentido del proyecto. Cada quien decide si utiliza un subtítulo o no, y nunca será una exigencia. Algunos ejemplos de casos que requieren subtítulo: TÍTULO DEL PROYECTO SUBTÍTULOLOCALIDAD Danza y Cultura Equipamiento del grupo de danza folklórica de Tenextepango, Mor. Tenextepango, Mor. La biblioteca y sus amigos Rehabilitación del mobiliario de la biblioteca municipal de Ayala, Mor. Ayala, Mor. Pedaleando el turismo Desarrollo de rutas ciclistas para el turismo cultural en la zona arqueológica de Toluquilla. Municipio de San Joaquín, Qro.

15 4.3.- LUGAR DONDE SE REALIZARÁ EL PROYECTO. La ubicación del proyecto es fundamental para una correcta evaluación y planeación de las actividades. Deberá consignarse de manera panorámica y precisa si se realizará en la cabecera municipal, o en una agencia municipal o determinada localidad, o en alguna colonia o un barrio, en una zona urbana, suburbana, rural, etc. si abarcará la totalidad del municipio o toda una región LOS ANTECEDENTES. Todo proyecto debe iniciar con un recuento histórico, que de manera breve y general mencione, los sucesos relevantes que antecedieron a la situación que se pretende abordar, o de los aspectos que han contribuido hasta el momento a enriquecer los conocimientos del tema central. En algunos casos el recuento de los antecedentes resulta fundamental para explicar las razones o el enfoque particular del proyecto. En otros, la importancia del desarrollo histórico del caso es menor, por eso cada quien debe decidir la extensión e importancia que otorgue a los antecedentes, pero nunca dejar de mencionarlos, en orden cronológico.

16 4.5. LA JUSTIFICACIÓN. La palabra justificar proviene del latín justificare y quiere decir: Probar algo con razones convincentes, testigos o documentos// Probanza que se hace de la inocencia o bondad de una persona, de un acto o de una cosa// Prueba convincente de algo. Quien escribe un proyecto debe entender éste, como el espacio disponible para exponer sus principales argumentos. Digamos que la justificación es el sustento racional de todo proyecto y por lo tanto, requiere de una exposición tan clara y convincente que no deje ninguna duda, a quien revise el proyecto de su pertinencia y valor EL OBJETIVO GENERAL. El objetivo general es la parte central del proyecto porque expresa lo que se pretende alcanzar al realizarlo, marca el rumbo de todas las actividades, al grado que ningún proyecto adquiere pleno significado, si no define con toda precisión sus objetivos. La correcta formulación del objetivo (casi) garantiza un buen proyecto, por ello es importante meditar correctamente sus contenidos antes de redactarlos y tener en cuenta que todo proyecto de desarrollo cultural municipal, debe plantearse con la finalidad de producir resultados de calidad, con beneficios directos a la comunidad.

17 Las condiciones obligatorias en el diseño de los objetivos, es que éstos deben ser factibles, medibles y congruentes. Una pauta que ayuda a definir los objetivos, es plantear y contestar las siguientes preguntas. ¿Qué se pretende realizar? ¿Para qué hacer todo esto? Reglas para escribir correctamente un objetivo. 1.La redacción de un objetivo debe iniciar, invariablemente con un verbo de acción en infinitivo, es decir debe terminar en ar, er ó ir: LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Como ya se mencionó, el objetivo general plantea las acciones de manera concisa y ordenada, ofreciendo una visión panorámica de lo que se pretende realizar. En la medida que el proyecto se vuelve más complejo, se requiere fraccionar las acciones en objetivos específicos, que permitan un ordenamiento tal, que garantice el correcto cumplimiento de las metas.

18 4.8.- LA META. Meta es la precisión cuantitativa de las actividades, acciones o productos resultantes del proyecto, por tanto se refiere a las cantidades o a los fines últimos que persiguen los objetivos e invariablemente deben expresarse en números. La meta es el resultado que se espera al final de todas las actividades expresadas en el proyecto, es decir que se trata de productos concretos. Puede haber una o más metas que describen los resultados que se esperan alcanzar en determinados periodos. Algunos proyectos plantean sus metas en inmediatas, mediatas y a largo plazo y así permiten planear las directrices del proyecto y los compromisos, más allá del año de duración del estímulo. A pesar de que el objetivo y la meta están íntimamente ligados, se trata de cuestiones bien diferenciadas, el primero señala las acciones que se van a realizar y la meta precisa los resultados, de manera cuantitativa

19 4.9.- LOS CAMPOS TEMÁTICOS. Cada programa tiene sus propios campos temáticos donde se enmarcarán las acciones del proyecto. Enseguida se anotan los campos del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, a manera de ejemplo: Difusión y animación cultural. Formación artística: iniciación y actualización. Fomento al libro y la lectura. Capacitación a Promotores e Investigadores Culturales. Preservación, Investigación y Difusión de las Culturas Populares. Fortalecimiento de la Infraestructura Cultural. Desarrollo Cultural Infantil. Desarrollo Cultural de los Jóvenes. Atención a Públicos Específicos. Empresas Culturales. Otros campos prioritarios de Interés municipal y estatal

20 DIFUSIÓN DE RESULTADOS. Es importante mostrar en los ámbitos locales, estatales e incluso regionales o nacionales, los resultados de los proyectos. Podemos considerar que el mayor impacto de las acciones emprendidas es aquel que incide directamente en el disfrute y beneficio que la comunidad experimente. Por ello es necesario considerar, desde la fase de planeación y con base al tipo de proyecto y campos temáticos, un plan para la divulgación de dichos resultados. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. El cronograma es un instrumento muy útil para planear y dar seguimiento a las actividades que se requieren para realizar un proyecto, ya que permite visualizar esas acciones en un tiempo predeterminado (día/día, semana/semana, mes/mes). Para los proyectos de desarrollo cultural municipal el cronograma de actividades es imprescindible, ya que además de ser una excelente herramienta para organizar agendas, recordar -y cumplir- los compromisos dentro de los tiempos acordados, resulta fundamental para planear el flujo administrativo de los recursos.

21 EL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (POA). Es un instrumento de planeación muy similar al cronograma de actividades, con la diferencia aquí deberá calendarizarse el flujo de los recursos financieros que requiere el proyecto. Esta información resulta vital para quien realiza el proyecto y para los administradores de las instituciones tengan previstos y disponibles, los recursos en las fechas que se requieren. Al tal grado resulta vital este cuadro de ministraciones que en ocasiones el éxito o el fracaso de un proyecto, depende de una correcta planeación de los recursos LA BIBLIOGRAFÍA. La bibliografía es fundamental en proyectos científicos y de investigación, pero en los artísticos o culturales, pasa a segundo término o incluso, se puede prescindir de estas referencias escritas, a menos de que sea necesario conocer contextos previos, propuestas de otros autores, sucesos trascendentes o alusiones a documentos importantes que hayan sido publicados y que, a juicio del autor, se requieran para fundamentar los antecedentes o justificar el proyecto. Incluir alguna bibliografía puede imprimir una dosis de seriedad al proyecto (aunque no necesariamente), por eso su inclusión o no, así como la extensión de la misma, debe decidirla el propio autor LOS ANEXOS. Aquí podrán incluirse de manera ordenada y con anotaciones pertinentes, las fotografías, mapas, cotizaciones, testimonios y todo el material que se considere útil para completar el proyecto. (Los lineamientos cuentan con 12 anexos)


Descargar ppt "COMO ELABORAR PROYECTOS PARA EL PROGRAMA DE DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL Dr. Carlos García Martínez."

Presentaciones similares


Anuncios Google