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Diferentes escenarios para un Modelo de Aprendizaje Activo.

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Presentación del tema: "Diferentes escenarios para un Modelo de Aprendizaje Activo."— Transcripción de la presentación:

1 Diferentes escenarios para un Modelo de Aprendizaje Activo

2 Algún Contexto de Chile 01 El e-learning es una industria incipiente en Chile que actualmente se encuentra en una etapa de alto crecimiento y es atractiva especialmente para instituciones educativas El e-learning NO es aún una modalidad confiable para las personas Aún NO existen experiencias como referentes a seguir Se están realizando importantes esfuerzos a nivel estatal de alfabetización de la sociedad El e-learning es una posibilidad real de acceso a la educación, para las regiones más extremas.

3 Industria del e-learning en Chile 01 El e-learning es una industria incipiente en Chile, que actualmente se encuentra en una etapa de alto crecimiento, y atractiva especialmente para instituciones educativas Entre 1998 – 2001 Estudio Economía Digital Realizado por Cámara Comercio Santiago La capacitación en Chile creció un 185%, el sector de e-learning creció un 241% La oferta de cursos vía e-learning se triplicó Capacitación vía e-learning en Chile alcanzó los US$ (30% más que el año anterior) El e-Learning representará cerca de un tercio del gasto en capacitación en Chile hacia el año 2007, actualmente dicha proporción no supera el 3%.

4 01 1.Formación Recursos Humanos Campaña de Alfabetización Digital Mejorar la conectividad y ampliar uso curricular de TICs Competencias básicas en TICs. ICDL Sistema de Certificación competencia técnico- profesionales Posgrado en TICs: Becas Conicyt. 2. Gobierno Electrónico Trámites transaccionales para usuarios Plataforma integrada de servicios al ciudadano Desarrollo de nuevos sectores con alto impacto (salud -trámites municipales,,etc.) Carretera D5: infraestructura de información para el sector público. Potenciar gerencia de Gobierno Electrónico. ¿Observatorio Gobierno Electrónico? 3. Masificación de Acceso Infocentros Desarrollo Marco Regulatorio para masificar acceso a Internet y desarrollar banda ancha Esfuerzo País

5 01 4. TICs empresas Desarrollo Industria TICs Impulsar el uso de TICs en empresas 5. Marco Jurídico-Legislativo Actualización de la legislación para protección de las personas Eliminación de obstáculos para el uso de documentos y factura electrónica Leyes de Protección de Propiedad Intelectual Desarrollo de normas y estándares 6. Nuevas Iniciativas Estratégicas Seguridad Observatorio y Métrica de la economía digital y la sociedad de la información Esfuerzo País

6 01 Viña del Mar Santiago Concepción El DuocUC es una Institución de educación superior chilena en el área técnico– profesional, que lleva 37 años realizando formación presencial Desde 1998 a la fecha ha desarrollado más de 1000 curso en línea en apoyo a las clases presenciales. En el año 2003 se implementa un nuevo enfoque institucional de Formación en Base a Competencias Laborales. El año 2004 se desarrolla un modelo educativo para las modalidades e-learning y se realizan proyectos educativos con distintas modalidades: e-learning, b- learning y m-learning Chile DuocUC

7 01 El modelo TEG, es un modelo cuya finalidad es relevar todos los aspectos necesarios para diseñar, desarrollar e implementar un programa educativo e-learning. Pretende servir como guía a empresas o instituciones que requieran abordar un proyecto de esta naturaleza. Sus ejes estratégicos son: [Tecnología + Educación + Gestión] Modelo TEG MODELO DE GESTIÓN MODELO TECNOLÓGICO MODELO EDUCATIVO

8 El Modelo Educativo está orientado hacia el desarrollo curricular basado en competencias laborales y en la generación de estrategias pedagógicas adecuadas a la modalidad e-learning. 01 Modelo Educativo Pilares principales son : Modelo de Levantamiento de Competencias Aprendizajes Esperados Conocimientos, Habilidades y Actitudes Los Principios de Aprendizaje El Ciclo Aprendizaje Activo El Modelo de Evaluación de Competencias Ambiente de Aprendizaje Virtual.. ¿QUÉ SE APRENDE? Levantamiento Competencias Laborales Definición Aprendizajes Esperados CICLO DE APRENDIZAJE ACTIVO ¿CÓMO SE APRENDE? Diseño Estrategias Pedagógicas Contenidos Actividades Recursos ¿CÓMO SE EVALÚA EL APRENDIZAJE? Definición de criterios y procedimientos evaluativos

9 PROCESAR Analizar y discutir con uno mismo GENERALIZAR Desarrollar principios globales EXPERIMENTAR Actividad significativa La rueda del Aprendizaje Experiencial de Kolb, sostiene que el aprendizaje es un proceso cíclico que nace de la experimentación. TRANSFERIR Aplicar el uso efectivo del aprendizaje PUBLICAR Compartir vivencias y reacciones 01 Ciclo de Aprendizaje Activo

10 Adultos Trabajadores con estudios incompletos 49% de la fuerza laboral chilena Competencia de empleabilidad Nivelación de Adultos Inglés Básico Carrera Full on Line Distancias Geográficas y tiempo 02 Diferentes escenarios para un Modelo de Aprendizaje Activo

11 El contenido curricular organizado por : Módulos temáticos + Texto del estudiante + Tutores Aplicación Modelo Educativo: Nivelación de Adultos 02 Motivación: problema real y cercano, situado en el contexto cotidiano del alumno, su función es captar la atención del alumno, presentar problema significativo para él, e involucrarlo en la solución. Experimentar Actividades: problemas y ejercicios, cuya función es que el alumno resuelva global o parcialmente un problema semejante al de la motivación, el alumno debe aplicar lo que sabe, buscar más información y practicar. Experimentar, procesar y generalizar Autoevaluaciones: ejercicios, cuya función es evaluar lo aprendido en contextos distintos Transferir Ejemplos: situaciones concretas en el contexto del alumno, en las que se requiere del aprendizaje adquirido, su función es reconocer la utilidad de lo aprendido y visualizar a que otras situaciones se aplica. Generalizar- Transferir Resumen: ideas claves de lo que aprendió, su función es reforzar y jerarquizar lo aprendido Procesar Énfasis: El diseño de los módulos debió ser especialmente lúdico, con una estructura simple y de carácter didáctico, para mantener el interés y la motivación de los alumnos

12 El contenido curricular organizado por : Competencias + Aprendizajes esperados + Actividades de aprendizaje Aplicación Modelo Educativo: Inglés Básico 02 Motivación: ejercicios para resolver, su función es activar y repasar los conocimientos requeridos para abordar el módulo Contextualizar, despertar y mantener la motivación por aprender Contenido: estructura gramatical y forma de aplicación, cuya función es explicar el contenido Acceso flexible al contenido Drilling: conjunto de ejercicios prácticos, cuya función es aplicar lo aprendido Experimentar y Procesar Autotest: ejercicios, cuya función es evaluar lo aprendido en contextos distintos Transferir Close Activities: ejercicios que integran los contenidos, cuya función es evaluar lo aprendido Generalizar y Transferir Publicación impresa: situación de creciente complejidad que integra los contenidos, cuya función es aplicar los contenidos a un contexto real Procesar, Generalizar y Transferir Cápsulas de MP3: diálogos que integran los temas de la competencia, cuya función es ejercitar la compresión auditiva Experimentar Énfasis: No agobiar al alumno por la cantidad de ejercitación requerida y mantenerlo interesado

13 El contenido curricular organizado por : Competencias + aprendizajes esperados + Actividades de aprendizaje +Tutores Aplicación Modelo Educativo: Carrera Full On Line 02 Ejercicios: Presentar visión global y general de un tema, establece relaciones significativas con la realidad del alumno, propone desafío y presenta alternativas para la búsqueda de solución Experimentar y Procesar Actvidades on line: actividades grupales o individuales que instan al alumno a la aplicación de lo aprendido en los ejercicios, su función es lograr los aprendizajes esperados y favorecer el autoaprendizaje, la autoconstrucción y la investigación. Experimentar, publicar, procesar, generalizar y transferir PRA: preguntas de retroalimentación automática, su función es informar al alumno del avance de su aprendizaje Generalizar y transferir e-test: son pruebas o controles en línea que se desarrollarán al finalizar una unidad de competencia. Generalizar y Transferir Contenidos digitales : información temática organizadas, con recursos complementarios como bibliografía, sitios de interés, apuntes, etc. Acceso flexible a los contenidos Énfasis: Ambiente virtual que favorezca la interacción en todas las direcciones Hoja de Ruta: establece los hitos, la importancia y los plazos, su función es mantener informado al alumno y apoyarlo en su planificación Ruta del estudiante: espacio en que se encuentran todas las actividades calificables publicadas, desde donde el alumno puede bajar las actividades, luego publicar sus resultados, adicionalmente encontrará la calificación y los comentarios del profesor sobre esta actividad en particular Publicar, procesar, generalizar y transferir

14 Algunas comparaciones… 02 Aspecto Nivelación de Adultos Inglés BásicoCarrera Full on Line PúblicoPúblico adulto Todo públicoPúblico joven Modalidadm-learningb-learninge-learning Competenciasno Aprendizajes Esperados Estructura Modular Actividades de aprendizaje Hoja de Ruta Contenidos digitalesimpreso Plataforma Ambiente virtual no Tutores Duración1 año14 semanas2 años Contexto de usoCualquier espacioEspacio físico fijo

15 Aprendizaje situado: –el aprendizaje es un fenómeno social –el aprendizaje ocurre en la acción situada (en el tiempo y en el espacio) –en entornos corporativos, el aprendizaje eficaz debe tener por fuente las situaciones cotidianas de trabajo 02 Diferencias Necesarias

16 Es posible aplicar un mismo modelo de aprendizaje a distintas experiencias e-learning de manera exitosa Es útil tener un modelo educativo que permita reconocer los elementos esenciales para cada escenario, que aseguren el aprendizaje del alumno Es relevante conocer las diferencias en los escenarios de cada proyecto para elaborar estrategias adecuadas a las necesidades específicas Puede ser abordable económicamente para una institución como la nuestra, hacer productos a medida dadas las economías de escala que se producen : –En la elaboración de recursos y sistemas –en la reutilización de recursos, procesos, sistemas y competencias –En el ciclo de desarrollo e implementación de un proyecto específico –En la utilización de capacidades e infraestructura existente en la institución 03 Algunas ideas finales

17 La comunicación entre los equipos interdisciplinarios es una fortaleza en el diseño de los materiales, en la aplicación de estos. Por último, en el momento de la ejecución de estos programas es clave tener un modelo que permita alinear a los actores del proceso, de manera de involucrarlos y dimensionar el efecto de cada acción, recurso, sistema, en el logro de los aprendizajes. 03 Algunas ideas finales

18 Muchas Gracias Verónica Herrera Fernandez

19 + información Nivelación de Adultos Inglés Básico Carrera Full on Line


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