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Plan de Convivencia La Salle Santo Ángel.

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Presentación del tema: "Plan de Convivencia La Salle Santo Ángel."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Convivencia La Salle Santo Ángel

2 Contenidos 1 2 3 4 5 Nuestro centro
Diagnóstico del estado de la convivencia 2 Objetivos 3 Acciones para el desarrollo de los objetivos 4 Estructuras y recursos 5 Company Logo

3 Afrontar los conflictos. Desarrollo del alumno.
0. Presentación Procesos y actuaciones educativas para mejorar las relaciones escolares. Afrontar los conflictos. Desarrollo del alumno. Company Logo

4 0. Presentación. Objetivos:
Implicar a la Comunidad Educativa. Facilitar la resolución de conflictos. Mejorar el clima de convivencia. Company Logo

5 De dónde venimos 2 3 1 Bases Plan jun 07 Cruz Roja Juvent
Diagnósti feb 08 mejora convivenc CNP acoso escol Lema. Igualdad. Acoso. Cobardes Comunicación. Reflexiones. Alumnos 3 Charlas CNP. Acoso escolar. Drogas. Bandas. Internet. Charlas Proyecto Hombre. Normas y límites. Diálogo familiar. Padres Profesores 1 Bases Plan jun 07 Proyecto Hombre Diagnóstico feb 08 Protocolo maltrato E.directivo Baketik Normas E.coordina Somos mediadores Educa transformad Interioridad Company Logo

6 1.2. Condiciones socioeconómicas 1.3. Alumnos de otros países
1. Nuestro centro 1.1. Análisis del contexto 1.2. Condiciones socioeconómicas del alumnado 1.3. Alumnos de otros países Company Logo

7 1.5. Relación con las familias 1.6. Relación con el entorno
1. Nuestro centro 1.4. Escolarización 1.5. Relación con las familias 1.6. Relación con el entorno Company Logo

8 2. Diagnóstico del estado de la convivencia
cuestionarios 1 Situación actual de la convivencia en el centro 2 Identificación y análisis de los conflictos más frecuentes alumnos-profesores 3 Experiencias realizadas sobre la convivencia charlas-formación Company Logo

9 2. Diagnóstico del estado de la convivencia
1.- Trato inadecuado: desobedecer y no respetar al profesor en clase Nunca 36 16 Muy pocas veces 80 A veces 48 22 Frecuentemente 41 19 Todos los días 7 221 96 2.- Trato inadecuado: falta de respeto entre los alumnos (insultos, desconsideración, motes hirientes) 33 15 71 32 60 27 39 18 8 3.- Agresiones entre alumnos: resuelven los conflictos de modo violento Nunca 72 33 Muy pocas veces 118 54 A veces 23 11 Frecuentemente 2 1 Todos los días 3 218 94 4.- Disrupción: interrumpir, molestar y no dejar dar clase 13 6 66 29 63 28 46 20 41 18 229 99 Company Logo

10 2. Diagnóstico del estado de la convivencia
5.- Obstaculizar el aprendizaje: problemas en la asistencia, olvido de materiales, motivación que derivan en conductas negativas Nunca 22 10 Muy pocas veces 96 42 A veces 76 33 Frecuentemente 30 13 Todos los días 6 3 230 100 6.- Abusos entre alumnos (bulling): alumnos que pegan y acosan sistemáticamente a otros 153 67 48 21 20 9 4 2 229 99 7.- Amenazas. Chantaje afectivo. Hacer el vacío., ignorar a compañeros Nunca 123 54 Muy pocas veces 62 27 A veces 12 Frecuentemente 10 4 Todos los días 2 226 98 8.-Agresiones a profesorado: insultos, amenazas y agresiones de algunos alumnos hacia profesores 215 93 5 1 230 100 Company Logo

11 2. Diagnóstico del estado de la convivencia
SATISFACCIÓN FAMILIAS 1. La atención personalizada que vuestros hijos reciben por parte del profesorado. 8,55 2. La relación entre alumnado y profesorado que vuestros hijos transmiten. 8,32 3. La actitud de ayuda del tutor/a hacia vuestros hijos. 8,43 4. La facilidad de acceso del tutor/a de vuestros hijos. 8,73 5. Vuestra relación con el tutor/a. 8,47 6. La satisfacción con la que vuestros hijos acuden al Centro. 8,53 7. La oferta en valores humanos en los que educamos a vuestros hijos (respeto, solidaridad, responsabilidad, autonomía, ...) 8,71 8. La oferta de actividades solidarias a las que se os invita participar (recogida de alimentos en Navidad, campañas de PROYDE, ...) 9. Las ayudas para que colaboréis desde casa en la educación de vuestros hijos que el Centro proporciona (entrevistas, charlas, 8,36 Company Logo

12 2. Diagnóstico del estado de la convivencia
SATISFACCIÓN ALUMNOS La disponibilidad de los profesores. 8,18 Las sesiones de Tutoría. 6,79 Las entrevistas individuales con el tutor. 7,77 La atención que has recibido de los tutores. 7,99 La cercanía y acogida de los profesores. 7,90 La relación alumnos – profesores. 7,94 Cómo se trabajan los valores en el Centro (responsabilidad, creatividad, convivencia, justicia…) 7,42 Las actividades sociales desarrolladas (Campañas de Proyde, Tandanacui, recogida de alimentos…) 7,40 El ambiente de trabajo en clase. 6,89 El orden y disciplina que existen en el Centro. 7,26 El ambiente de compañerismo que se vive en el Centro. 7,84 El ambiente entre los compañeros de tu grupo o clase. 8,07 Si te sientes a gusto en el Centro. 8,53 Company Logo

13 3. Objetivos específicos Objetivos generales E. Directivo Profesorado
Alumnado Familias P. N. Docente Instituciones Company Logo

14 3. Objetivos PROFESORADO
Fomentar la convivencia y las buenas relaciones entre todos los compañeros responsables de la tarea educativa del Centro. Favorecer una relación personalizada de cercanía y confianza entre los alumnos y profesores. Trabajar en el aula la educación emocional de modo que se favorezca una relación empática, afable y de colaboración entre todos los compañeros. Aprovechar las materias en las que se trata de un modo específico para favorecer la convivencia (Sesiones de Tutoría, Desarrollo Personal y Social, Formación Religiosa, Filosofía y Ciudadanía, Relaciones en el Entorno del Trabajo…). Company Logo

15 3. Objetivos Desarrollar capacidades básicas de la convivencia como la autoestima, asertividad, empatía, capacidad de diálogo, identidad y resolución de conflictos. En consonancia con la pedagogía lasaliana poner en práctica la aceptación y respeto de la diversidad, la inclusión y la especial dedicación a los alumnos con dificultades emocionales, sociales y escolares. Enseñar a los alumnos a situarse ante el conflicto de una manera activa, en vez de reactiva, de modo que se favorezcan unas relaciones armónicas en el grupo-clase. Facilitar la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de los conflictos que puedan plantearse en el Centro: acoso escolar, manifestaciones xenófobas, racismo, violencia de género…, aprovechando los recursos que desde el Departamento de Orientación-Pastoral y la Comisión de Convivencia se ofrecen al profesorado para la buena convivencia y la resolución de conflictos. Colaborar y participar en la Comisión de Convivencia. Company Logo

16 EN RELACIÓN AL EQUIPO DIRECTIVO
4. Acciones ÁMBITO EN RELACIÓN AL EQUIPO DIRECTIVO OBJETIVO ESPECÍFICO 1. Concienciar y sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre la importancia de trabajar la Convivencia en el Centro de modo que se impulsen las actividades y proyectos necesarios para ponerla en práctica. ACTIVIDADES TIEMPO - LUGAR RESPONSABLES INDICADORES Presentación del Plan de Convivencia al Consejo Escolar. Inicio de curso. Director Acta de reunión. Elección de la “Comisión de Convivencia” del Consejo Escolar. Consejo Escolar. La Comisión de Convivencia. Presentación del Plan de Convivencia al claustro de profesores y al personal no-docente. Claustro septiembre. Acta de la reunión. Muestra del Plan de Convivencia al profesorado y personal no-docente. Presentación del Plan de Convivencia a las familias. Reuniones de Inicio de Curso. Inclusión el montaje de presentación. Asegurar que el Plan de Convivencia sea conocido por los alumnos. En las aulas por los tutores. Equipo Pastoral En tutoría de inicio de curso. Apoyo e impulso a las “Salidas culturales y técnicas” como medio extraordinario en la práctica de la convivencia. A lo largo del curso. Etapas. Departamento de especialidad. “Salidas Culturales y técnicas” realizadas. Celebración del día de Convivencia de clases. Inicio de curso Claustro Equipo Directivo Encuesta satisfacción alumnos. Encuesta satisfacción profesores. Company Logo

17 4. Acciones OBJETIVOS ESPECÍFICO 8
Facilitar la prevención, detección, tratamiento y seguimiento en los conflictos que puedan plantearse en el Centro: acoso escolar, manifestaciones xenófobas, racismo, violencia de género…, aprovechando los recursos que desde el departamento de Orientación se ofrecen para la convivencia y la resolución de conflictos. ACTIVIDADES TIEMPO - LUGAR RESPONSABLES INDICADORES Búsqueda de soluciones y seguimiento y de los alumnos que alteran la convivencia escolar. Reunión semanal para analizar los casos presentados. Profesor-tutor, Equipo Directivo. Fichas de disciplina. Actas Equipo Directivo. Estudio detallado de los casos que se presenten de acoso escolar. En el momento en que haya constancia. Tutor. Jefe de Estudios. Dirección. Expediente. Acta Equipo Directivo. Mediación en las situaciones de acoso escolar. En el momento en que se produzca. Profesores. Medidas adoptadas. Seguimiento de la mediación. Mediación en situaciones complejas con difícil entendimiento entre alumno-profesor. Atención de urgencia, y denuncia si fuera necesario, ante casos de maltrato a menores. Estudio realizado. Partes realizados. Company Logo

18 Reglamento de Régimen Interno. Normas de convivencia del Centro.
5. Estructuras Reglamento de Régimen Interno. Normas de convivencia del Centro. Company Logo

19 5.2. La Comisión de Convivencia
Consejo escolar:director, jefe de estudios, un padre, un profesor y un alumno. Company Logo

20 5.2. Mediación entre iguales
Método de resolución de conflictos en el que las dos partes recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio. Company Logo

21 Plan de Convivencia La Salle Santo Ángel


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