La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOGO www.themegallery.com La Salle Santo Ángel Plan de Convivencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOGO www.themegallery.com La Salle Santo Ángel Plan de Convivencia."— Transcripción de la presentación:

1 LOGO La Salle Santo Ángel Plan de Convivencia

2 Logo Contenidos Nuestro centro 1 Diagnóstico del estado de la convivencia 2 Objetivos 3 Acciones para el desarrollo de los objetivos 4 Estructuras y recursos 5

3 Logo 0. Presentación Procesos y actuaciones educativas para mejorar las relaciones escolares. Afrontar los conflictos. Desarrollo del alumno.

4 Logo 0. Presentación. Objetivos: Implicar a la Comunidad Educativa. Facilitar la resolución de conflictos. Mejorar el clima de convivencia.

5 Logo De dónde venimos Profesores 1 Bases Plan jun 07 Proyecto Hombre Diagnóstico feb 08 Protocolo maltrato E.directivo Baketik Normas E.coordina Somos mediadores Educa transformad Interioridad 2 Cruz Roja Juvent Diagnósti feb 08 mejora convivenc CNP acoso escol Lema. Igualdad. Acoso. Cobardes Comunicación. Reflexiones. Alumnos 3 Charlas CNP. Acoso escolar. Drogas. Bandas. Internet. Charlas Proyecto Hombre. Normas y límites. Diálogo familiar. Padres

6 Logo 1. Nuestro centro 1.1. Análisis del contexto 1.2. Condiciones socioeconómicas del alumnado 1.3. Alumnos de otros países

7 Logo 1. Nuestro centro 1.4. Escolarización 1.5. Relación con las familias 1.6. Relación con el entorno

8 Logo 2. Diagnóstico del estado de la convivencia cuestionarios 1 Situación actual de la convivencia en el centro 2 Identificación y análisis de los conflictos más frecuentes alumnos-profesores 3 Experiencias realizadas sobre la convivencia charlas-formación

9 Logo 2. Diagnóstico del estado de la convivencia 1.- Trato inadecuado: desobedecer y no respetar al profesor en clase Nunca3616 Muy pocas veces8036 A veces4822 Frecuentemente4119 Todos los días Trato inadecuado: falta de respeto entre los alumnos (insultos, desconsideración, motes hirientes) Nunca3315 Muy pocas veces7132 A veces6027 Frecuentemente3918 Todos los días Agresiones entre alumnos: resuelven los conflictos de modo violento Nunca7233 Muy pocas veces11854 A veces2311 Frecuentemente21 Todos los días Disrupción: interrumpir, molestar y no dejar dar clase Nunca136 Muy pocas veces6629 A veces6328 Frecuentemente4620 Todos los días

10 Logo 2. Diagnóstico del estado de la convivencia 5.- Obstaculizar el aprendizaje: problemas en la asistencia, olvido de materiales, motivación que derivan en conductas negativas Nunca2210 Muy pocas veces9642 A veces7633 Frecuentemente3013 Todos los días Abusos entre alumnos (bulling): alumnos que pegan y acosan sistemáticamente a otros Nunca15367 Muy pocas veces4821 A veces209 Frecuentemente42 Todos los días Amenazas. Chantaje afectivo. Hacer el vacío., ignorar a compañeros Nunca12354 Muy pocas veces6227 A veces2712 Frecuentemente104 Todos los días Agresiones a profesorado: insultos, amenazas y agresiones de algunos alumnos hacia profesores Nunca21593 Muy pocas veces125 A veces21 Frecuentemente00 Todos los días

11 Logo 2. Diagnóstico del estado de la convivencia SATISFACCIÓN FAMILIAS 1. La atención personalizada que vuestros hijos reciben por parte del profesorado. 8,55 2. La relación entre alumnado y profesorado que vuestros hijos transmiten. 8,32 3. La actitud de ayuda del tutor/a hacia vuestros hijos.8,43 4. La facilidad de acceso del tutor/a de vuestros hijos.8,73 5. Vuestra relación con el tutor/a.8,47 6. La satisfacción con la que vuestros hijos acuden al Centro.8,53 7. La oferta en valores humanos en los que educamos a vuestros hijos (respeto, solidaridad, responsabilidad, autonomía,...) 8,71 8. La oferta de actividades solidarias a las que se os invita participar (recogida de alimentos en Navidad, campañas de PROYDE,...) 8,55 9. Las ayudas para que colaboréis desde casa en la educación de vuestros hijos que el Centro proporciona (entrevistas, charlas, 8,36

12 Logo 2. Diagnóstico del estado de la convivencia SATISFACCIÓN ALUMNOS La disponibilidad de los profesores.8,18 Las sesiones de Tutoría.6,79 Las entrevistas individuales con el tutor.7,77 La atención que has recibido de los tutores.7,99 La cercanía y acogida de los profesores.7,90 La relación alumnos – profesores.7,94 Cómo se trabajan los valores en el Centro (responsabilidad, creatividad, convivencia, justicia…) 7,42 Las actividades sociales desarrolladas (Campañas de Proyde, Tandanacui, recogida de alimentos…) 7,40 El ambiente de trabajo en clase.6,89 El orden y disciplina que existen en el Centro.7,26 El ambiente de compañerismo que se vive en el Centro.7,84 El ambiente entre los compañeros de tu grupo o clase.8,07 Si te sientes a gusto en el Centro.8,53

13 Logo 3. Objetivos específicos Objetivos generales E. Directivo Profesorado Alumnado Familias P. N. Docente Instituciones

14 Logo 3. Objetivos PROFESORADO Fomentar la convivencia y las buenas relaciones entre todos los compañeros responsables de la tarea educativa del Centro. Favorecer una relación personalizada de cercanía y confianza entre los alumnos y profesores. Trabajar en el aula la educación emocional de modo que se favorezca una relación empática, afable y de colaboración entre todos los compañeros. Aprovechar las materias en las que se trata de un modo específico para favorecer la convivencia (Sesiones de Tutoría, Desarrollo Personal y Social, Formación Religiosa, Filosofía y Ciudadanía, Relaciones en el Entorno del Trabajo…).

15 Logo 3. Objetivos Desarrollar capacidades básicas de la convivencia como la autoestima, asertividad, empatía, capacidad de diálogo, identidad y resolución de conflictos. En consonancia con la pedagogía lasaliana poner en práctica la aceptación y respeto de la diversidad, la inclusión y la especial dedicación a los alumnos con dificultades emocionales, sociales y escolares. Enseñar a los alumnos a situarse ante el conflicto de una manera activa, en vez de reactiva, de modo que se favorezcan unas relaciones armónicas en el grupo-clase. Facilitar la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de los conflictos que puedan plantearse en el Centro: acoso escolar, manifestaciones xenófobas, racismo, violencia de género…, aprovechando los recursos que desde el Departamento de Orientación- Pastoral y la Comisión de Convivencia se ofrecen al profesorado para la buena convivencia y la resolución de conflictos. Colaborar y participar en la Comisión de Convivencia.

16 Logo 4. Acciones ÁMBITO EN RELACIÓN AL EQUIPO DIRECTIVO OBJETIVO ESPECÍFICO 1. Concienciar y sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre la importancia de trabajar la Convivencia en el Centro de modo que se impulsen las actividades y proyectos necesarios para ponerla en práctica. ACTIVIDADESTIEMPO - LUGARRESPONSABLESINDICADORES Presentación del Plan de Convivencia al Consejo Escolar. Inicio de curso. Director Acta de reunión. Elección de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar. Inicio de curso. Consejo Escolar. Acta de reunión. La Comisión de Convivencia. Presentación del Plan de Convivencia al claustro de profesores y al personal no- docente. Claustro septiembre. Director Acta de la reunión. Muestra del Plan de Convivencia al profesorado y personal no-docente. Presentación del Plan de Convivencia a las familias. Reuniones de Inicio de Curso. Director Inclusión el montaje de presentación. Asegurar que el Plan de Convivencia sea conocido por los alumnos. En las aulas por los tutores. Equipo Pastoral En tutoría de inicio de curso. Apoyo e impulso a las Salidas culturales y técnicas como medio extraordinario en la práctica de la convivencia. A lo largo del curso. Etapas. Departamento de especialidad. Salidas Culturales y técnicas realizadas. Celebración del día de Convivencia de clases. Inicio de curso Claustro Equipo Directivo Encuesta satisfacción alumnos. Encuesta satisfacción profesores.

17 Logo 4. Acciones OBJETIVOS ESPECÍFICO 8 Facilitar la prevención, detección, tratamiento y seguimiento en los conflictos que puedan plantearse en el Centro: acoso escolar, manifestaciones xenófobas, racismo, violencia de género…, aprovechando los recursos que desde el departamento de Orientación se ofrecen para la convivencia y la resolución de conflictos. ACTIVIDADESTIEMPO - LUGARRESPONSABLESINDICADORES Búsqueda de soluciones y seguimiento y de los alumnos que alteran la convivencia escolar. Reunión semanal para analizar los casos presentados. Profesor-tutor, Equipo Directivo. Fichas de disciplina. Actas Equipo Directivo. Estudio detallado de los casos que se presenten de acoso escolar. En el momento en que haya constancia. Tutor. Jefe de Estudios. Dirección. Expediente. Acta Equipo Directivo. Mediación en las situaciones de acoso escolar. En el momento en que se produzca. Profesores. Medidas adoptadas. Seguimiento de la mediación. Mediación en situaciones complejas con difícil entendimiento entre alumno- profesor. En el momento en que se produzca. Jefe de Estudios. Medidas adoptadas. Seguimiento de la mediación. Atención de urgencia, y denuncia si fuera necesario, ante casos de maltrato a menores. En el momento en que haya constancia. Tutor. Jefe de Estudios. Dirección. Estudio realizado. Partes realizados.

18 Logo 5. Estructuras Reglamento de Régimen Interno. Normas de convivencia del Centro.

19 Logo 5.2. La Comisión de Convivencia Consejo escolar:director, jefe de estudios, un padre, un profesor y un alumno.

20 Logo 5.2. Mediación entre iguales Método de resolución de conflictos en el que las dos partes recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio.

21 LOGO La Salle Santo Ángel Plan de Convivencia


Descargar ppt "LOGO www.themegallery.com La Salle Santo Ángel Plan de Convivencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google