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MERCADO Y SEGMENTACIÓN Generalidades. M ERCADO Conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio: Mercado de masas: Coca-

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Presentación del tema: "MERCADO Y SEGMENTACIÓN Generalidades. M ERCADO Conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio: Mercado de masas: Coca-"— Transcripción de la presentación:

1 MERCADO Y SEGMENTACIÓN Generalidades

2 M ERCADO Conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio: Mercado de masas: Coca- Cola Mercado de variedad: Coca – Cola en lata y otras presentaciones. Mercado Orientado: se orienta al target o mercado meta, Coca – Cola Light, Classic, Crush.

3 M ERCADOTECNIA Proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación e intercambio de productos y valores con otros

4 N ECESIDAD Estado de privación experimentada ante la falta o carencia de algo:

5 ¿Q UÉ COMPRAMOS ? forma que adoptan las necesidades humanas a medida que son moldeadas por la cultura y la personalidad del individuo Es el deseo o la necesidad respaldadas por el poder adquisitivo, ya que el producto es un conjunto de beneficios, se selecciona un numero mayor de beneficios por más dinero DESEOSDEMANADA

6 V ALOR DEL PRODUCTO Ante una variedad de productos, el consumidor basa su elección en la percepción que tiene del valor que ofrece el producto. Ese valor es la diferencia entre el beneficio percibido y el costo de adquirir el producto: Alimento natural, nutrición, economía: leche pasteurizada. Alimento natural, nutrición, deliciosa, conservación: leche larga Vida UHT.

7 S ATISFACCIÓN El nivel de satisfacción percibido por el consumidor depende del desempeño demostrado por el producto para proporcionar una solución frente a las expectativas:  Inconforme: desempeño menor a la expectativa.  Satisfecho: desempeño igual a la expectativa.  Complacido: desempeño mayor a la expectativa

8 SEGMENTAR EL MERCADO Segmentar un mercado es convertir un conjunto heterogéneo en pequeños grupos con características similares. Las bases para segmentar un mercado se dividen en:  Segmentación geográfica  Segmentación demográfica  Segmentación psicográfica  Segmentación conductual  Segmento por Ocasiones  Segmentos múltiples

9 S EGMENTACIÓN GEOGRÁFICA Dividir el mercado por regiones ayuda a mantener el control y asegurar la cobertura antes de incursionar en nuevas regiones. Así mismo por sus características, algunas regiones requieren de estrategias diferentes: Mercado cercano Barrios y comunas Cluster Ciudades Departamentos Paises.

10 S EGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA Se fragmenta el mercado de acuerdo a: Género o sexo Edad Tamaño de la familia Composición o ciclo de vida familiar Ingreso Ocupación Religión Raza y nacionalidad

11 S EGMENTACIÓN PSICOGRÁFICA Clase social: estrato, ingreso, educación Estilo de vida: deportista, profesional, rumbero, extremo. Personalidad: extrovertido, timido, nerd, sociable, seductor, audaz... Conducta: Inquieto, explorador, intrépido, agresivo, rudo.

12 S EGMENTACIÓN CONDUCTUAL Toma en cuenta las conductas particulares de cada cliente potencial, así como sus conocimientos. Galletas Noel tiene 16 segmentos diferente sólo para consumidores femeninos: Mujer activa Mujer light Mujer saludable Mujer familiar Mujer glotona Mujer sensual...

13 S EGMENTO O CASIONAL Algunos productos están diseñados para su uso en el tiempo, a diferentes horas del día, meses particulares, fechas especiales. Jugo de naranja Bronceador Shampoo anti piojos Natilla y buñuelos Flores Chocolates Dulces y caramelos

14 S EGMENTOS MÚLTIPLES Muchos productos inician enfocados a segmentos específicos pero trascienden a nuevos segmentos a través de nuevos usos para el producto o ingresando a nuevas regiones: Shampoo Jhonson Baby Pony Malta Gillette Sensor

15 T ALLER P RÁCTICO 1. Identifique el mercado de un producto asignado por el tutor determinando tamaño del mercado, ubicación geográfica, competencia visible en el mismo negocio. 2. Identifique las necesidades que satisface ese producto, y que estrategias puede implementar para satisfacerlas de forma segura y rentable. 3. Identifique dentro del portafolio de productos Alpina, un producto que corresponda a un segmento geográfico, uno demográfico, uno psicográfico, uno conductual y uno ocasional.

16 C ONSULTA BIBLIOGRÁFICA Con el uso de Internet y de libros relacionados de marketing, determine: 1. ¿Qué requisitos se deben tener en cuenta para segmentar un mercado? 2. ¿Qué evaluaciones deben hacer los empresarios a los segmentos del mercado? 3. ¿Cómo podríamos segmentar el mercado de nuestra empresa del proyecto?


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