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PROYECTO CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Y CALIDAD DE LA CAPACITACIÓN Junio1, 2000 Fundación Chile Programa Competencias Laborales.

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1 PROYECTO CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Y CALIDAD DE LA CAPACITACIÓN Junio1, 2000 Fundación Chile Programa Competencias Laborales

2 Fundación Chile Programa Competencias laborales Proyecto Certificación Competencias Laborales y Calidad de Capacitación Proyecto Investors in People (Certificación Calidad de Gestión de Capital Humano de Empresas)

3 Fundación Chile Competencias Laborales LOS PROBLEMAS Importantes asimetrías de información en el mercado laboral y de la capacitación afectan su transparencia y dinamismo, aumentando costos de transacción y calidad de procesos de gestión e inversión en capital humano. Personas que han desarrollado competencia laboral a partir de su experiencia no disponen de mecanismos para acreditar esta competencia, afectando su empleabilidad, ingreso y posibilidades de desarrollo Problemas serios de pertinencia y calidad de la oferta de formación/capacitación en relación a requerimientos del mundo productivo. Calificaciones existentes (títulos, etc.) vistos por sectores productivos como poco confiables para juzgar competencias de la gente. Desencuentro oferta-demanda en mercado de competencias empresas disminuye eficiencia de inversión en capital humano.

4 Fundación Chile Competencias Laborales VISION DEL PROYECTO Contribuir al desarrollo de las competencias laborales que las personas requieren para mejorar su empleabilidad, calidad de vida y oportunidades de crecimiento, en un entorno económico globalizado y cambiante.

5 Definidas por mundo productivo Conocimientos, habilidades, actitudes. SE DESARROLLA EN EL TRABAJO y, por lo tanto, SE EVALÚA (Y CERTIFICA) EN EL TRABAJO. Fundación Chile Competencias Laborales ¿QUE ES COMPETENCIA LABORAL? Capacidad de una persona para desempeñar las actividades que componen una función laboral según los estándares y calidad esperados por el sector productivo.

6 EJEMPLOS DE COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENÉRICAS Comunicación verbal Habilidades numéricas Lecto-escritura Recolectar, analizar, organizar información Planear y organizar actividades Trabajar con otros y en equipos Usar conceptos y técnicas matemáticos Resolver problemas Utilizar tecnología EJEMPLO: AUSTRALIA BASICAS CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES EMPLEABILIDAD GENERICAS CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES

7 UNA COMPETENCIA LABORAL DEFINE: Lo que una persona debe ser capaz de hacer. Criterios para juzgar el desempeño competente en una función productiva. Las condiciones en las cuales la persona debe demostrar su competencia. Los tipos de evidencia pertinentes para juzgar la competencia laboral: observaciones en terreno, simulaciones, producciones anteriores, etc. Los conocimientos y las conductas requeridos para desempeñar una función en forma competente.

8 Empleabilidad Capital de competencias para diversas trayectorias laborales y/o de educación superior Punto de partida, no callejón sin salida Transparencia Transferibilidad Portabilidad CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES CERTIFICACIÓN COMPETENCIAS LABORALES CERTIFICACIÓN EDUCACIÓN FORMAL

9 SISTEMAS NACIONALES DE CERTIFICACION DE COMPETENCIA LABORAL Reconocer la competencia laboral de una persona, independientemente de la forma en que fue adquirida, asegurando fuerza laboral mejor calificada, mayor movilidad laboral y mejores productos y servicios. Fundación Chile Competencias Laborales

10 NoNo Candidatos a certificación Evaluación de la Competencia Certificación de la Competencia demostrada Aún no competente Reconocimiento de Aprendizajes previos Si SISTEMA DE CERTIFICACION DE COMPETENCIAS Competencias definidas y validadas por Sectores Empresariales

11 INTERACCION SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN, CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN NoNo Candidatos a certificación Evaluación de la Competencia Certificación de la competencia demostrada Aún no competente Reconocimiento Aprendizajes previos SiSi SISTEMA DE COMPETENCIAS Organismos evaluadores y certificadores acreditados COMPETENCIAS DEFINIDAS y VALIDADAS POR SECTOR PRODUCTIVO Capacitación/ Desarrollo Basado en Competencias SISTEMA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL SISTEMA DE CAPACITACIÓN Programas de OTECs acreditados Formación Basada en Competencias

12 ESTRATEGIA CHILENA PROYECTO PILOTO CON SECTORES CLAVES DEL PAÍS: MINERÍA, TURISMO, CONSTRUCCIÓN, FORESTAL, INFORMÁTICO. TRANSFERENCIA Y ADAPTACIÓN DE EXPERIENCIAS EN REINO UNIDO, AUSTRALIA, CANADA, MEXICO. SISTEMA FUTURO PRIVADO, AUTOSUSTENTADO EN LARGO PLAZO. FUERTE ARTICULACION CON SECTOR PUBLICO. ROL ARTICULADOR DE FUNDACIÓN CHILE, (no compromete patrimonio sino que gestiona fondos para desarrollar el sistema)

13 PROYECTO PILOTO PRODUCTOS Estándares de competencia laboral acordados y con validez nacional Procesos de Evaluación y Certificación diseñados y probados. Trabajadores de sectores participantes evaluados y certificados. Estándares para evaluar calidad de capacitación definidos. Propuesta de plataforma institucional y financiera del sistema en régimen. Diseñar e implementar en forma piloto un Sistema para Evaluar y Certificar las Competencias Laborales de personas y la Calidad de programas de Capacitación. PROPÓSITO

14 PROYECTO PILOTO Construcción, Minería, Turismo, Forestal (Informático en proceso de incorporación. SECTORES PRODUCTIVOS CORFO-FDI, BID, SENCE, Aportes Sectores Productivos. FINANCIAMIENTO Marzo Diciembre DURACIÓN

15 LA RUTA CRÍTICA ARTICULACION INSTITUCIONAL ESTUDIOS SECTORIALES PUESTA EN MARCHA COMITE DIRECTIVO Y GRUPOS TECNICOS SECTORIALES DEFINICIÓN Y VALIDACIÓN NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL DISEÑO DE SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN CONSTITUCIÓN ORGANISMOS EVALUADORES Y CERTIFICADORES PRUEBAS PILOTO (N trabajadores evaluados/certificados) REVISIÓN Y AJUSTE DE SISTEMAS PROPOSICIÓN PLATAFORMA INSTITUCIONAL/FINANCIERA FUTURO SISTEMA NACIONAL DEFINICIÓN POR CONSEJO DIRECTIVO DEL PROYECTO ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DIFUSIÓN/COMUNICACIÓN

16 NIVEL DE AVANCE A MAYO 2000 SECTOR ETAPAS DEL PROYECTO Negociación Articulación Institucional Estudio Sectorial Mapa Funcional Normas de Competencia Laboral Diseño Sistema de Evaluación Turismo Construcción Minería Inspectores Instalaciones Interiores de Gas (SEC/FCH/CChC) Forestal Informática 100% 90% 100% 50% 100% 40% 20% 100% 20% 100% 0% 100% 20% 50% 60% 0% 100% 70% 0% 60% 0% 100% 0% 40% 0% 100% 0%

17 LOGROS Articulación de actores privados, públicos y laborales en torno a una visión. Compromiso de sectores productivos relevantes para el país. Creciente interés de nuevos sectores productivos, asociaciones empresariales sectoriales y regionales, etc. por el proyecto. Creciente interés desde la oferta de formación y capacitación por conocer avances de sectores productivos en etapa de Definición de Competencias. Alto nivel de expectativas en torno a enfoque competencias.

18 Fundación Chile Competencias Laborales DESAFIOS Consensos entre actores sobre institucionalidad futura del sistema. Desarrollar y consolidar un lenguaje y marcos de referencia comunes con actores de educación, formación, capacitación. Insuficientes capacidades y experiencias locales sobre Evaluación de Competencias Laborales. Avanzar en diseño institucional y financiero que dé sustentabilidad al sistema de certificación en régimen. Sensibilización a demanda, especialmente mypes.

19 Fundación Chile Competencias Laborales OFERTA DE FORMACIÓN/CAPACITACIÓN: PRÓXIMOS PASOS Incorporación de concepto Competencia Laboral en acreditación de cursos y OTECs. Definir criterios de calidad para capacitación basada en competencias. Estimular el desarrollo de una oferta de capacitación basada en competencias laborales. Promover foros y desarrollo de capacidades de diseño curricular basado en competencias, formación de formadores, etc. PRESUPUESTO.

20 FIN

21 SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN: BENEFICIOS Mayor rentabilidad social y privada de capacitación. Aumento eficiencia de procesos de recursos humanos: reclutamiento, selección, inducción, evaluación del desempeño, desvinculación. Movilidad laboral horizontal y vertical. Retroalimentación a Sistema Educacional, especialmente educación técnico profesional secundaria y post-secundaria. Mejoramiento de gestión organizacional (Gestión por Competencias)

22 SISTEMA VOLUNTARIO. DESARROLLADO DESDE LOS REQUERIMIENTOS DEL MUNDO PRODUCTIVO/SERVICIOS (orientado por la demanda) CERTIFICACIÓN COMPETENCIAS DISTINTA DE CERTIFICACIÓN EDUCACIÓN FORMAL. FORMATO UNICO, VALIDEZ NACIONAL. LEGITIMIDAD Y TRANSPARENCIA BASADAS EN SEPARACION FUNCIONES DE EVALUACIÓN, CERTIFICACIÓN Y FORMACIÓN/CAPACITACIÓN. ADMINISTRADOR DEL SISTEMA RESPONSABLE DE MEJORAMIENTO CONTÍNUO, ASEGURAMIENTO DE CALIDAD SUSTENTACIÓN FINANCIERA: INVERSION CONJUNTA PRIVADOS- ESTADO PARA DESARROLLO DEL SISTEMA. SUBSIDIOS E INCENTIVOS PARA SU OPERACIÓN EN RÉGIMEN. PRINCIPIOS BÁSICOS ACORDADOS POR DIRECTORIO DEL PROYECTO

23 PRESUPUESTO APORTE SECTORES CORFO-FDI BID-FOMIN TOTAL US$

24 CONSEJO DIRECTIVO COMITÉ TECNICO UNIDAD PROYECTO FCH COMITÉ DIRECTIVO CONSTRUCCIÓN COMITÉ DIRECTIVO MINERIA COMITÉ DIRECTIVO TURISMO COMITÉ DIRECTIVO n GRUPO TECNICO 1 GRUPO TECNICO 2 GRUPO TECNICO 3 GRUPO TECNICO N GRUPO TECNICO 1 GRUPO TECNICO 2 GRUPO TECNICO 3 GRUPO TECNICO N GRUPO TECNICO 1 GRUPO TECNICO 2 GRUPO TECNICO 3 GRUPO TECNICO N GRUPO TECNICO 1 GRUPO TECNICO 2 GRUPO TECNICO 3 GRUPO TECNICO N CONSEJO NACIONAL DE CAPACITACIÓN ORGANIZACIÓN PROYECTO PILOTO CORFO/FDI BID/FOMIN

25 CONSEJO DIRECTIVO DEL PROYECTO Iván Lavados, Presidente Fundación Chile (Presidente) Eduardo Bitrán, Director Fundación Chile (Secretario Ejecutivo) José San Francisco, Representante Presidente Conf.Producción y el Comercio Fernando Lihn, Presidente Cámara Nacional de Comercio Horacio Pavez, Presidente Cámara Chilena de la Construcción Gabriel Délano, Presidente Consejo Superior de Turismo Francisco Tomic, Presidente Consejo Minero Diego Hernández, Representante SONAMI Guillermo Campero, Representante Ministro del Trabajo Daniel Farcas, Director SENCE Cristián Cox, Representante Ministro de Educación Fundación Chile Competencias Laborales

26 CRONOGRAMA PROYECTO COMPETENCIAS

27 SISTEMAS NACIONALES DE CERTIFICACION DE COMPETENCIA LABORAL Reconocer la competencia laboral de una persona, independientemente de la forma en que fue adquirida, asegurando fuerza laboral mejor calificada, mayor movilidad laboral y mejores productos y servicios. Fundación Chile Competencias Laborales

28 Consejo Nacional Competencias Laborales Evaluador Individuos Supervisores Empresas Evaluador Individuos Supervisores Empresas SENCE Sub-Empleados o Desempleados Organismos Certificadores Sectoriales Evaluadores Iniciales OTEC

29 DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS: DISTINCIONES BÁSICAS ANALISIS FUNCIONAL MAPAS FUNCIONALES COMPETENCIA LABORAL UNIDAD DE COMPETENCIA ELEMENTOS DE COMPETENCIA CRITERIO DE DESEMPEÑO CAMPO DE APLICACIÓN TIPO DE EVIDENCIA Desempeño Conocimientos GUÍA DE EVALUACIÓN

30 ESTRUCTURA DE COMPETENCIAS Abrir, vigilar y mantener cuentas bancarias Monitorear cuentas Cargar impuestos en transacciones con clientes Elemento Operar sistemas de registro de cuentas Unidad Función Clave Proporcionar productos y servicios bancarios

31 PROCESO DE EVALUACIÓN Elaboración Plan de Evaluación Estrategia de evaluación comunicada y discutida con candidato Integración Portafolio de Evidencias Recopilación de evidencias que demuestran competencia del candidato (desempeño, conocimiento) Emisión del Juicio de Competencia Resultado de la comparación de evidencias recopiladas contra los criterios de desempeño y campos de aplicación.

32 CUANDO EVALUAR COMPETENCIAS Competencia Capacitación, Desarrollo y Experiencia Estándar Ocupacional Estándar de Capacítación Experiencia en lugar de trabajo Evaluación de Competencia en el Trabajo en esta etapa Formación y Capacitación

33 DISEÑO DE TRABAJO DISEÑO DE TRABAJO GESTIÓN POR COMPETENCIAS COMPETENCIAS SELECCION PLANIFICACION DE SUCESION PLANIFICACION DE SUCESION PLANIFICACION DE DESARROLLO PLANIFICACION DE DESARROLLO CAPACITACION EVALUACION DE DESEMPEÑO EVALUACION DE DESEMPEÑO RECONOCIMIENTO DE HABILIDADES RECONOCIMIENTO DE HABILIDADES

34 Consejo Nacional Competencias Evaluadores Certificador Sectorial Evaluadores CANDIDATOS DISEÑO INSTITUCIONAL


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