Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFabián Martir Modificado hace 9 años
1
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto de Investigación y Pedagogía para la Educación a Distancia –IIPED- Mgs. Carlos Correa Granda Instituto de Investigación y Pedagogía para la Educación a Distancia –IIPED- UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA ECUADOR
2
Reflexión: Papel del docente en la formación de los nuevos profesionales Importancia de la función del docente en el resultado general de la formación de nuevos profesionales
3
CALIDAD Calidad es un camino …… no un destino (Ma. Teresa Lepeley) Calidad es un camino …… no un destino (Ma. Teresa Lepeley) Calidad es libertad y responsabilidad …… no es control y regulación
4
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN Hacer las cosas bien desde el primer momento Lleva implícito un proceso de PLANIFICACIÓN Y MEJORA CONTINUA macrocurricular microcurricular
5
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN Preocupación constante por ser más y mejores SER HUMANO Eje central de la calidad
6
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN Eficiencia y excelencia Niveles -Microcurricular -Macrocurricular -Global -Microcurricular -Macrocurricular -Global
7
CALIDAD en la función docente RESPONSABILIDAD No es tanto ENSEÑAR……… ayudar a los estudiantes a aprender a APRENDER de manera autónoma (Pere Marqués)
8
Promover el desarrollo cognitivo y personal aprovechando las TICs Construyan su propio conocimiento No se limiten a realizar la simple recepción pasiva – memorización de la información Siendo mediador de los aprendizajes Promover el desarrollo cognitivo y personal aprovechando las TICs Construyan su propio conocimiento No se limiten a realizar la simple recepción pasiva – memorización de la información Siendo mediador de los aprendizajes Características que acompañar a su accionar -Domina contenidos -Establece metas -Fomenta logro de aprendizajes significativos -Atiende a las diferencias individuales
9
FUNCIONES DEL DOCENTE Planificar Diseñar y preparar materiales Motivar al alumno Ofrecer tutoría y acompañamiento permanente Evaluar los aprendizajes Mejorar e innovar continuamente
10
…..La pieza fundamental en el desarrollo de la docencia universitaria son los profesores y profesoras que desarrollan su trabajo profesional…. (Zabalza) Profesional Personal Laboral DIMENSIONES
11
Gestión de la Calidad : Ciclo DEMING P lanificar H acer V erificar A ctuar
12
¿Qué es evaluar? Elemento clave Función reguladora del aprendizaje Cabaní y Carretero -Proceso de comunicación guiada, integrada en la instrucción y orientada al logro de los resultados del aprendizaje -Recurso para mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizajes -Proceso de comunicación guiada, integrada en la instrucción y orientada al logro de los resultados del aprendizaje -Recurso para mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizajes
13
EVALUACIÓN Proceso sistemático de recolección, análisis e interpretación de información conducente a emitir un juicio sobre las realizaciones de una persona, grupo, objeto, situación o fenómeno a partir de la comparación con criterios previamente establecidos para tomar decisiones
14
Por qué evaluar? Elemento nuclear del proceso de enseñanza - aprendizaje 1.Proporciona información válida sobre el progreso de los estudiantes 2.Es un elemento motivacional 3.Revela características de los estudiantes: estilos de aprendizaje y/o habilidades para el estudio 1.Proporciona información válida sobre el progreso de los estudiantes 2.Es un elemento motivacional 3.Revela características de los estudiantes: estilos de aprendizaje y/o habilidades para el estudio
15
Modelo curricular basado en competencias Esfuerzo de evaluar todos los dominios del aprendizaje ConocimientosActitudesHabilidades
16
Evaluación Garantía de credibilidad social y de permanencia institucional Importancia del DISEÑO que certifique de modo EFICAZ y CONFIABLE Logro de competencias enunciadas en los planes formativos de cada carrera
17
Instrumentos de evaluación Rigor Confiabilidad Exigencia Eficiencia Rigor Confiabilidad Exigencia Eficiencia
18
Diseño de un instrumento de evaluación Planificación Matriz de especificaciones Competencias de la titulación Competencias específicas Contenidos Indicadores de logro o resultados Niveles cognitivos (taxonomía de Bloom) Número de ítems Competencias de la titulación Competencias específicas Contenidos Indicadores de logro o resultados Niveles cognitivos (taxonomía de Bloom) Número de ítems
19
Niveles Cognitivos de acuerdo a la Taxonomía de Bloom
20
Competencias específicas de Titulación Competencias del componente académico Contenidos del componente académico Evidencias / Indicadores de logro Número y tipos de ítems – por cada unidad didáctica y nivel cognitivo MATRIZ DE ESPECIFICACIONES
21
EVALUACIÓN PROFESOR ESTUDIANTE Proceso mediante el que reúne evidencias, realiza inferencias, llega a conclusiones y actúa Oportunidad para mostrar su entendimiento y habilidades
22
CAMINO CALIDAD PROFESOR Responsable en la formación de los profesionales
23
Formación continua y permanente: Ámbito científico Ámbito pedagógico y metodológico Formación continua y permanente: Ámbito científico Ámbito pedagógico y metodológico RETO
24
Buenos profesores, asegurarán buenos profesionales que incidan en el desarrollo de la sociedad
25
Gracias……!!!!!!! cacorrea@utpl.edu.ec Loja - Ecuador
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.