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“El desplazamiento momentáneo que realizan las personas y comprende las acciones que efectúan durante sus viajes y estancia fuera de su entorno habitual,

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Presentación del tema: "“El desplazamiento momentáneo que realizan las personas y comprende las acciones que efectúan durante sus viajes y estancia fuera de su entorno habitual,"— Transcripción de la presentación:

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3 “El desplazamiento momentáneo que realizan las personas y comprende las acciones que efectúan durante sus viajes y estancia fuera de su entorno habitual, por un periodo inferior a un año, con fines ocio, por negocio y otros motivos.” “Conjunto de símbolos, valores, actitudes, habilidades, conocimientos, significados, formas de comunicación y de organización sociales y bienes materiales e inmateriales, que hacen posible la vida de una sociedad determinada y le permiten transformarse y reproducirse como tal, de una generación a las siguientes”.

4 "Aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico"

5 Historia del Turismo Cultural Históricamente tiene su origen en el antiguo viajero del siglo XIX, el societas landi de la alta aristocracia británica, noble y acomodada. Esta tenía por costumbre emprender un grand tour por la Europa continental. Incluía estancias en las principales ciudades europeas y lugares arqueológicos, entre las que destacan París, Florencia, Roma, San Petersburgo o Madrid. Estos viajes tenían el objetivo de formar y enriquecer al viajero con nuevos conocimientos culturales y también que estos adquiriesen buenos modales y madurez personal.

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7 En la actualidad el turismo cultural es una tendencia que nació o tomo fuerza en los años 80`s del siglo XX. Cuya principal motivación se centra en la visita de lugares que destacan por su riqueza patrimonial, monumental, artística, costumbres, tradiciones, idiosincrasia y gente. En este tipo de turismo el producto principal a consumir es la cultura. Es muy difícil de encontrar, por lo que se ha utilizado también el término de turismo con componente cultural.

8 La cultura suele ser una motivación, directa o indirecta, a la hora de elegir algún destino en cual vacacionar. Por esa razón la SECTUR ha decidió dividir en dos grupos a los turistas que tienen alguna orientación turística:

9 En México el territorio ha sido divido o seccionado de acuerdo a la demanda de turismo cultural que tiene, entre las que se destacan cuatro. Que son la región norte, occidental, central y sur-sureste.

10 De acuerdo con la segmentación que se hizo del territorio nacional la afluencia de turistas a cada región quedo de la siguiente manera:

11 Se considera que este tipo de turismo es uno de los que tiene mayor demanda, aunque no se cuentan con cifras internacionales exactas se sabe que es uno de los más importantes flujos turísticos a nivel domestico como internacional. En México el INAH realizo un estudio en el 2002 con el fin de conocer cifras que mostraran el flujo de este turismo. Como resultados se obtuvieron: 16.4 millones de turistas con motivaciones culturales de los cuales 13.2 millones (cuatro quintas partes) lo comprender los turistas de origen nacional; y los internacionales son una quinta parte, es decir 3.2 millones.

12 Si hablamos del total de turista que recibe México el 5.5% son viajeros nacionales y el 3% de los internacionales viajan bajo esta modalidad. Y en cuanto a las motivaciones que lleva a un turista a escoger un destino la cultura ocupa el sexto lugar en nacionales y el cuarto para turismo internacional. Del total de turistas que nos visitan, aproximadamente 700 millones realizan actividades relacionadas con la cultura, independientemente si es o no su motivación. Estos quedan divididos de la siguiente manera:

13 Las actividades que en esta modalidad se practican varían entre nacionales e internacionales, de igual manera entre elementos tangibles e intangibles. Turistas con motivaciones exclusivamente culturales, el 43% del total de actividades realizadas por nacionales y el 63% por extranjeros estuvieron directamente relacionadas con la cultura. Las zonas arqueológicas y las tradiciones y costumbres de las comunidades son las preferidas de los extranjeros.

14 Los nacionales prefieren las actividades relacionadas con el patrimonio intangible. Siendo sus favoritas la gastronomía y la observación de monumentos arquitectónicos.

15 Perfil de la Oferta del Turismo Cultural Territorio Historia Lengua Símbolos

16 Valores y Creencias Normas Los objetos materiales y la tecnología

17 Las principales dependencias a nivel nacional responsables de su observancia son: SEMARNAT: Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales SECTUR: Secretaria de Turismo PROFEPA: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente CONABIO: Comisión Nacional para el Uso y Conservación de la Biodiversidad CONAGUA: Comisión Nacional del Agua PROFECO: Procuraduría Federal del Consumidor Dependencias estatales de Medio Ambiente y Turismo Organizaciones No Gubernamentales

18 El marco jurídico directamente involucrado esta compuesto por las siguientes leyes, reglamentos y normas: Ley Federal del Turismo Normas oficiales Mexicanas en materia turística (NOM-08-TUR-96) (NOM-09-TUR) (NOM-011TUR 2001) Disposiciones Legales del Patrimonio Cultural Destacan la Ley y el Reglamento Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

19 Rutas Un destino que intente desarrollarse a través de esta modalidad debe contar con una vasta tipología de rutas, entre las que destacan las siguientes: Rutas históricas: donde los hechos históricos son la base de su organización. Rutas arqueológicas: en las que los yacimientos arqueológicos son el eje central de la visita vacacional. Rutas artísticas: que se encuentran definidas por los diferentes estilos y periodos artísticos.

20 Rutas de interés folclórico: en esta ruta entran las celebraciones festivas populares y son el eje del itinerario. Rutas literarias: estas son en las que un personaje (poeta, escritor, dramaturgo, literato, etc.) o corriente literaria son el eje del itinerario. Rutas gastronómicas y enológicas: donde la degustación de platos típicos y vinos propios de una localidad o región son el atractivo principal. Rutas de acontecimientos: los espectáculos teatrales, los festivales de música y cine, y las danzas son la principal motivación.

21 Rutas museográficas: donde el principal interés es admirar las obras que se han concebido a lo largo de diferentes estilos artísticos, periodos históricos, etc. Rutas de arquitectura industrial: en las que las fábricas y antiguos procedimientos laborales, hoy en desuso, recobran importancia. Rutas de arquitectura popular: en las que descubrir distintas formas de vivir y el hábitat de cada región o territorio determinan el circuito. Rutas de artesanías: en las cuales el descubrimiento e interés por los oficios y actividades artesanales de antaño configuran el itinerario.

22 De igual manera, para que un destino turístico sea considerado como cultural, debe cumplir los siguientes características: El teatro, la danza, la música y el cine debe ocupar un lugar preponderante en su vida artística y cultural. Deberá contar con paisajes, sitios históricos, emplazamientos y entornos construidos, así como biodiversidad, grupos de objetos diversos, tradiciones pasadas y presentes, y conocimientos y experiencias vitales

23 También deberá registrar y expresar largos procesos de evolución histórica, constituyendo la esencia de muy diversas identidades nacionales, regionales, locales, indígenas y ser parte integrante de la vida moderna. Ser un punto de referencia dinámico y un instrumento positivo de crecimiento e intercambio.

24 Componentes de la oferta En cuanto a los componentes que la oferta turística debe tener, se destacan cuatro componentes. localidades turísticas culturale En primer lugar se encuentran las localidades turísticas culturales, que son el eje a través del cual giran los demás componentes. patrimonio cultural tangible e intangible; actividades e infraestructura y servicios Posteriormente giran alrededor de ella el patrimonio cultural tangible e intangible; actividades e infraestructura y servicios.

25 Patrimonio Tangible e Intangible

26 Actividades Los medios a través de los cuales se conocen los destinos culturales son actividades relacionadas con la oferta. Ya que de esta dependerá que el turista los elija o no. Es muy importante la atención que se presta a la difusión de la cultura de un lugar. Porque antes de decidir un turista trata de informarse bien de los servicios y atracciones que en el lugar encontrara. De igual manera es importante, que el turista una vez ubicado en el destino encuentre la información suficiente para que este se pueda desplazar y cumplir con sus actividades. Uno de los principales factores de decisión son las recomendaciones de amigos y familiares, por considerarse de confianza. De ahí le siguen los mapas y guías en segundo lugar; y en tercero se encuentran las revistas y periódicos.

27 Infraestructura El turista además de buscar cultura también busca precio, clima, paisajes y actividades que pueden enriquecer aun más su viaje. El paisaje natural, el clima y las playas son complementos importantes en la decisión de los destinos. Y representa una motivación aun mayor para los viajeros que tienen que recorrer grandes distancias. Con la finalidad no solo de satisfacer sus necesidades culturales, más bien complementan su estadía con otro tipo de servicios. Por otro lado es necesario que las empresas y organizaciones (estructura) que operan la actividad, con el fin de evitar efectos no deseados en la actividad turística, establezcan un modelo integral; algunos elementos podrían ser:

28 Un territorio de la memoria Un museo libre Un conjunto que conserve la calidad y proporcione servicios Un espacio delimitado, temático y señalizado (con indicaciones dinámicas y estáticas) con servicios complementarios Redistribución de flujos turísticos Integración de los itinerarios patrimoniales Accesos peatonales Servicios de atención y alta calidad Transportes turísticos Población local sensibilizada con la práctica Equipo especial de guías capacitado Prestación de servicios en varios idiomas Entre otros

29 Estructura Además del sector turístico y el cultural, intervienen de manera importante empresas e instituciones dedicadas al desarrollo urbano y al sector de servicios en general como sectores de apoyo. En el sector del turismo cultural incluye organismos públicos, privados y sociales. Tal diversidad de actores hace que la administración tenga una complejidad mayor a otros campos de turismo. Entre los actores directamente relacionados al turismo están: Hoteles Hoteles Tour operadores Tour operadores Museos Museos Tiendas de artesanías Tiendas de artesanías Restaurantes Restaurantes Guías de turistas Guías de turistas Sitios culturales administrados por el INAH Sitios culturales administrados por el INAH

30 Superestructura También existen otros elementos que complementan la oferta y permiten un mejor desarrollo y aprovechamiento de los recursos en este caso naturales y culturales. Dichos factores son los siguientes: Autoridades municipales, estatales y federales. Autoridades municipales, estatales y federales. Organismos promotores de cultura. Organismos promotores de cultura. Administración de sitios y monumentos. Administración de sitios y monumentos. Organizaciones no gubernamentales. Organizaciones no gubernamentales. Universidades, escuelas e institutos. Universidades, escuelas e institutos. Empresarios del espectáculo. Empresarios del espectáculo. Transportistas Transportistas Guías de turistas Guías de turistas Agencias de viajes Agencias de viajes Promotores de viajes independientes. Promotores de viajes independientes. Asociaciones y clubes Asociaciones y clubes.

31 Las instituciones públicas juegan un papel muy importante en este tipo de turismo, ya que el impulso y desarrollo del mismo necesita una perspectiva balanceada que énfasis en el aprovechamiento sin disminuir la consolidación y preservación. Las instituciones del sector privado y público que participan se pueden dividir en dos categorías: Las instituciones orientadas al turismo y con interés en la cultural y el patrimonio, Las instituciones orientadas al turismo y con interés en la cultural y el patrimonio, Las instituciones orientadas a ala cultura y el patrimonio con interés en el turismo. Las instituciones orientadas a ala cultura y el patrimonio con interés en el turismo.

32 Otros de los organismos a nivel mundial encargados de regular la actividad turística desde el punto de vista cultural, son: ICCROM; La decisión de fundar el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales UICN; La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales ICOMOS; Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

33 Perfil del turista cultural - Personas adultas en plena madurez entre 45 y 60 años. - De nivel educativo muy superior al turista medio. - De nivel económico muy superior al turista medio. - Tiene la posibilidad de desplazarse en épocas de temporada baja. - Tiene interés por desplazamientos geográficos por el interior y no solo por la costa.

34 - Es muy exigente con las prestaciones que recibe, tanto infraestructura y servicios, pero sabe valorarlo y pagarlo. - Suele tener decidido su destino con antelación en función de intereses culturales y por lo tanto hay que ofrecérselo en calidad porque no va a aceptar fácilmente ofertas alternativas. -Público más respetuoso con el entorno y con la gente que lo habita. -Tiene tendencia de alojarse dentro de la comunidad que visita, en lugar de utilizar resorts turísticos especializados. -Su estancia suele ser más extensa que la de un turista tradicional.

35 -Son las mujeres quienes demandan más este tipo de turismo. - Seguridad entendida en su sentido más amplio del término de física, y sanitaria. -Este tipo de turista tiende a viajar distancias más largas en comparación con un turista medio. -La duración del viaje es equivalente al interés que tenga por conocer la cultura. Entre más ajena sea la cultura más interés provocara en el turista, y por ende mayor será su estancia

36 - El gasto de este tipo de turismo resulta ser más elevado que el de un turista promedio, ya que el de interés cultural realiza actividades alrededor del patrimonio y trata de abarcar todos los relacionados a su interés. -El origen de los turistas culturales que son de origen nacional principalmente provienen de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey. -En cuanto a turismo internacional Estados Unidos es el mayor emisor de turistas. Representando el 91.7% del total, es decir, 451 697 personas.

37 Principales destinos internacionales de turismo cultural

38 Principales destinos culturales de America

39 Principales destinos nacionales de turismo cultural

40 Principales países emisores de turismo cultural

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42 Bibliografía: Cano de Mauvesín, José Manuel. 2005. Testimonio cultural “Manual del Gestor de Patrimonio”. España. Editorial Almuzara. Crespi Vallbona, Monserrat y Planells Costa, Margarita. 2003. Patrimonio Cultural. España. Editorial Síntesis. CESTUR. Centro de Estudios Superiores en Turismo. El Turismo Cultural en México: Resumen Ejecutivo del Estudio Estratégico de Viabilidad del Turismo Cultural en México. [en línea] http://www.turismo.gob.mx/work/sites/sectur/resources/LocalContent/11850/5/Resumen_Eje cutivo.pdf. Tomado el día: 24 de agosto del 2008. TNews (2007). Perfil de turista: Resumen del estudio de PromPerú. 11 de junio del 2007. [en línea] http://www.tnews.com.pe/boletines/inf18.htm. Tomado el día: 24 de agosto del 2008. ICOMOS. Internacional Council on Monuments and Sites. (1999) Carta Internacional Sobre Turismo Cultural: La gestión del turismo en los sitios con patrimonio significativo. [en línea] http://www.international.icomos.org/charters/tourism_sp.htm. Tomado el día: 24 de agosto del 2008. http://www.international.icomos.org/charters/tourism_sp.htm Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Definición", en Turismo [Actualización: 23 de febrero de 2006], en línea: www.diputados.gob.mx/cesop/. Tomado el día: 25 de Agosto del 2008.


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