La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1/16/2012 Teresa Cuesta De la Cal Didáctica de la Educación Plástica en Proyectos Bilingües.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1/16/2012 Teresa Cuesta De la Cal Didáctica de la Educación Plástica en Proyectos Bilingües."— Transcripción de la presentación:

1 1/16/2012 Teresa Cuesta De la Cal Didáctica de la Educación Plástica en Proyectos Bilingües

2 1/16/2012 Hoy en día, los docentes creemos que los cambios en la Educación pasan exclusivamente por el uso de las Nuevas Tecnologías en el aula. La nueva Pedagogía aparece bajo el paraguas del término Innovación Educativa. Pero la Didáctica de las materias que componen el currículo de los diferentes niveles supone la búsqueda de nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje. Los proyectos plurilingües son una forma de innovación educativa que están cambiando los contextos educativas en tanto en cuanto se transforman en entornos versátiles.

3 1/16/2012 Diseño y funcionalidad Nuestra página ha de seguir las reglas básicas relacionadas con su diseño: La regla de la familiaridad-iconos y símbolos fácilmente reconocibles La regla de la consistencia-Homogeneidad en el diseño de las páginas La regla de la sencillez-Evitar la retórica, no disturbar con un exceso de elementos. La regla de la claridad-buscar una navegación sencilla, no utilizar elementos que no sirvan para nada. y en cuanto a su funcionalidad, tenemos que prestar atención a su USABILIDAD y ACCESIBILIDAD de tal modo que tenga las siguientes características: Anticipación 2. Autonomía.3. Los colores han de utilizarse con precaución para no dificultar el acceso a los usuarios con problemas de distinción de colores 4. Consistencia 5. Eficiencia del usuario.6. Reversibilidad 7. Reducción del tiempo de latencia. 8. Aprendizaje.9 Legibilidad. 10. Interfaz visible DISEÑO DE PAGINAS WEB EN CONTEXTOS EDUCATIVOS: Creación de materiales multimedia para el aula virtual de Dibujo, el Site A lo largo de este curso, desarrollamos una página web personal con finalidad educativa. Tuvimos una sólida documentación sobre los requisitos que debía de cumplir una página que cumpliera al menos, los mínimos de Accesibilidad, Usabilidad y Navegabilidad. Gracias a los textos proporcionados por la Doctora Cacheiro, los estudiantes del curso realizamos una serie de prácticas articuladas secuencialmente que nos ayudaron a realizar el proyecto de desarrollo web de forma correcta. El análisis de los diferentes ítems se retroalimentó con el trabajo cooperativo de los participantes en el foro del curso.

4 1/16/2012 Previamente a la exposición de los datos y su posterior análisis, y siguiendo los apartados del texto de la Dra. Martín Moreno, se realizó un estudio de los diferentes parámetros que inciden en los contextos educativos para facilitar la comprensión de las características específicas de la escuela, en este caso, asturiana. En el trabajo se empezó a perfilar la necesidad de los centros educativos de participar en proyectos europeos y cómo estos constituyen un estimulo para la innovación educativa. Las secciones bilingües también aparecen entre los proyectos descritos. CENTRO EDUCATIVO VERSÁTIL COMO MARCO PARA E-LEARNING: Los centros educativos del Este de Gijón. Primeros pasos hacia la innovación educativa en torno al Río Piles Tomando como punto de partida el texto de la profesora Quintina MARTÍN MORENO, Organización y dirección de centros educativos innovadores. El centro educativo versátil se realizó un pequeño proyecto de investigación sobre la realidad de la escuela pública asturiana, circunscribiendo las generalidades del contexto a las peculiaridades de los centros educativos del Este de Gijón.

5 1/16/2012 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN INTERNET: Recursos bilingües en la Red para la Educación Plástica y Visual El trabajo se organizó en 19 prácticas articuladas en torno al análisis de los diferentes recursos presentes en la Red, no propiamente en Internet sino yendo más allá de los materiales presentes en línea. Desde el principio, hubo que elegir un tema central sobre el que desarrollar las prácticas, en mi caso, los recursos que pudieran ser útiles para la enseñanza bilingüe (castellano- inglés) de mi área, la Educación Plástica y Visual para Secundaria. Durante el curso, se realizó una investigación detallada con su posterior análisis, comparación y comentario de los principales navegadores, buscadores, plataformas on-line (específicamente WEBCT que era la utilizada entonces por la UNED), portales educativos de las diferentes consejerías, cursos virtualizados, listas de distribución, webs educativas etc..Las prácticas se compartían en el foro con los demás doctorandos y todas ellos formaron un portfolio digital del curso. PORTFOLIO DIGITALPORTFOLIO EN LA WEB

6 1/16/2012 CONTENIDOS MULTIMEDIA EN LA RED Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS: Diseño de nuevos contenidos multimedia bilingües para la Educación Plástica en ESO 2009 A partir de una ficha de evaluación pedagógica, se realizó una práctica consistente en evaluar diversos contenidos multimedia presentes en la Red y que tuvieran relación con el área de la Educación Plástica y Visual en sus múltiples campos de aplicación. En esta práctica se utilizaron contenidos ya estudiados en el curso Diseño web e Investigación educativa en Internet. En las siguientes prácticas se define el objeto del curso, en este caso, el Diseño de materiales bilingües (inglés/castellano) para la Educación Plástica y Visual. De nuevo, se articulan conceptos y recursos ya superados en cursos anteriores con el fin de llegar al punto de partida común (véase trabajo de investigación), es decir, estudiar la necesidad de una metodología en la enseñanza bilingüe de contenidos no lingüísticos. Pero todo el trabajo se integra en la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías como herramienta pedagógica. Al fin y al cabo, no podemos obviar la línea de investigación del Departamento y lo que da sentido a todo el curso de este doctorado denominado MODELTIC.

7 1/16/2012 Se inicia el trabajo de investigación con varios objetivos en el horizonte: 1.Aplicar todo lo aprendido en los cursos de docencia 2.Integrar ese conocimiento en el proyecto de una forma holística. 3.Investigar los avances en metodología y didáctica en contextos reales y cómo afectan a los centros educativos. (trabajo de campo) 4.Recabar información de los actores reales del sistema: profesores, alumnos, padres, formadores, pedagogos etc. 5.Sistematizar las fuentes bibliográficas y las referencias documentales. 6.Verificar la importancia de las nuevas tecnologías en la educación actual. 7.Considerar los proyectos plurilingues como la punta de lanza de la innovación educativa actual. 8.Correlacionar las experiencias plurilingues en diferentes comunidades de nuestro país con las de otros países. 9.Extraer las primeras conclusiones y diseñar a partir de ellas las futuras líneas de investigación. 10.Proponer proyectos de acciones educativas que puedan suponer cambios en la metodología docente como primer paso hacia la elaboración de la TESIS. objetivos

8 1/16/2012

9 Asimismo, disponía de muchos recursos, fuentes documentales, acceso a archivos, bibliografía. Debido a mi trabajo y a mis necesidades formativas, he acudido en estos años a diferentes curso, congresos internacionales y jornadas donde obtener la información necesaria la demás de conocer a personas relevantes para la investigación. Por otro lado, esta investigación, y por ende, todo el proyecto de doctorado no tendría sentido si no aplicar los distintos recursos multimedia que utilizo diariamente en mi práctica docente.(entre otras razones, porque soy profesora de Comunicación Audiovisual y Multimedia ) MODELTIC es un curso de doctorado en el cual se buscan modelos didácticos nuevos aplicando las nuevas tecnologías. El periodo de docencia nos había preparado dándonos la base teórica necesaria para iniciar la investigación con este enfoque. En mi caso, ser docente y al tiempo profesora bilingüe me ofrecía la valiosa oportunidad de recabar la información y analizar los datos por experiencia directa.

10 1/16/ Redactar la hipótesis sobre la qué centrar la investigación. 2.Delimitar el contexto educativo sobre el que trabajar. 3.Realizar una exhaustiva búsqueda de fuentes documentales no meramente bibliográficas, sino atendiendo especialmente a la obtenida en ponencias, jornadas y cursos. Muy importante fueron los artículos de prensa, digital e impresa. Por supuesto, las búsquedas en Internet fueron decisivas. 4.Buscar otros trabajos de investigación, bases de datos, tesis, etc..que tuvieran relación con el proyecto investigador para averiguar el estado de la cuestión. 5.Investigar los descriptores de una metodología innovadora especialmente en la enseñanza CLIL. Listar todos los ítems que debieran ser observados y sistematizados relativos a la metodología utilizada y utilizarlos a modo de plantilla observacional 6.Confeccionar un cuestionario base para los centros educativos a estudio, para los profesores de materias lingüísticas y no lingüísticas 7.Realizar un trabajo de campo basado en la observación directa del trabajo en el aula con los alumnos bilingües. Comparar los datos con la experiencia en Inglaterra. 8.No descartar métodos más informales como la entrevista abierta o no estructurada, especialmente a las personalidades relevantes y expertos que podían aportar datos decisivos. 9.Testar en la práctica real y mediante experiencia personal cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la práctica docente, consignando si los resultados eran extrapolables a otros centros educativos, profesores o tipos de educación, no necesariamente bilingües. 10.Concluir sobre los datos obtenidos analizando los errores y las carencias de la investigación con el fin de evitarlas en el periodo de tesis.

11 1/16/2012 Investigación cualitativa. Investigación acción Observación directa, utilizando una plantilla de recogida sistemática de datos. Identificar claramente las estrategias metodológicas No sólo observar, también participar activamente en la acción. Atender al contexto en todas sus variables y evaluar de qué modo incide en la práctica educativa. Enfocar la investigación hacia muchas situaciones distintas tanto en un curso de formación del profesorado como en actividades extraescolares con los alumnos. Aplicación de cuestionarios, entrevistas abiertas, conversaciones informales. Recogida de datos utilizando grabadora digital de voz, cámara de vídeo, cámara de fotos. Compartir resultados y experiencias y dinamizar nuevos. Flujo de datos que se retroalimentan. Evitar el sesgo del investigador.

12 1/16/ Situación del CLIL (en el momento de redactar el trabajo) como mainstream en toda Europa. 2.Quién es quién en el fenómeno plurilingüe. 3.Formulación de la hipótesis : Si la enseñanza bilingüe está transformando la metodología en nuestras aulas, porque una nueva educación requiere nuevos medios y si entre esos nuevos medios están los recursos TIC o tal vez, una aproximación distinta al proceso de enseñanza-aprendizaje. 4. La consideración pedagógica de los recursos en su doble vertiente, en cuanto a materiales confeccionados por los profesores y como herramientas tecnológicas de apoyo a la educación. 5.No olvidar la importancia del rol del profesor, haciendo especial énfasis en el perfil del profesor CLIL (materia no lingüística en otro idioma)

13 1/16/ Parametros observables Lenguaje utilizado en el aula, relevante, adaptado al nivel de los alumnos, progresivo y específico de la materia. Utilización del idioma extranjero con los alumnos y entre ellos. ¿Es realmente una lingua franca? Sirve como elemento comunicativo efectivo? ¿Existe aprendizaje cooperativo? ¿Es un entorno estimulante de aprendizaje? ¿Los contenidos se imparten cumpliendo los mismos objetivos que en los grupos no bilingües? ¿Se fomenta el pensamiento crítico y la autoevaluación? ¿El profesor crea sus propios recursos? ¿En qué medida podemos considerar que fomentan el aprendizaje? ¿Los alumnos participan en la creación de esos recursos? ¿Se utilizan recursos TIC en el aula? ¿Es una mera herramienta de visionado de imágenes o es realmente un recurso interactivo que enriquece el aprendizaje del área y fomenta una mejor EXPOSICIÓN al idioma extranjero ? ¿Tiene el profesor o la profesora una web personal, blog, webquest, plataforma on line de cursos virtuales? ¿Utiliza a diario esas herramientas multimedia con los estudiantes? ¿Es realmente efectiva esa metodología? ¿Cómo? ¿Qué otros recursos se utilizan para envolver a los alumnos en el proceso educativo? Charlas, conferencias, películas, comic, car teles, juegos, recreación de fiestas populares, exposiciones a partir de trabajos, actividades extraescolares donde se fomente el uso del idioma? ¿Existe feedback? ¿Se extraen conclusiones de los resultados que sirvan para mejorar el proceso? ¿Se publicita el proceso, participa el resto de la comunidad educativa en sus logros?

14 1/16/ Lectura reflexiva y crítica del material impreso -Participación activa en eventos académicos - Experiencia individual - Práctica profesional - Actitud reflexiva en el aula de clase - Centros de investigación y documentación, por ejemplo, cursos de centros de profesores, inmersión lingüística Definir el universo a estudio y las muestras seleccionadas: IES EL PILES DE GIJÓN IES GALILEO GALILEI DE NAVIA IES ELISA Y LUIS VILLAMIL DE VEGADEO Correlacionar datos con otros centros asturianos Extrapolar posibles conclusiones a otras regiones- mantener contactos con profesores de otras comunidades. Comparar con la experiencia obtenida en colegios británicos Extraer las primeras conclusiones

15 1/16/2012 Una extensa bibliografía especialmente referida a métodos de investigación, didáctica, metodología y estrategias en el aula. Recortes de prensa tanto nacional como internacional, articuladas en torno al fenómeno plurilingüe y el avance de las nuevas metodologías en el aula. Estudio sistemático de los contenidos multimedia presentes en la RED agrupando Blogs, Webs, Cursos en línea, Redes Sociales, Wikis y otros soportes, como DVD de temática educativa, especialmente dedicados al área de Plástica en inglés. Artículos en la red, libros en línea, referencias en Internet, webgrafía en general. Las grabaciones de audio y video, cuestionarios y encuestas realizados. Foros, plataformas y redes sociales dedicadas a la educación artística y especialmente al Plurilingüismo.

16 1/16/2012 Recursos tecnológicos Formación y creación de materiales Perfil del profesor CLIL Problemas Resistencia de los entornos escolares: padres, profesores y equipos directivos. Coordinación con los departamentos linguísticos. Crisis económica que detrae en medios, Contratación, formación del profesorado y recursos Necesidad de pruebas externas de evaluación que justifiquen los proyectos plurilingues NUEVA METODOLOGÍA

17 1/16/2012 TESIS Desarrollar sendos proyectos formativos de profesores en CPR Asturias sobre la necesidad del Portfolio del profesor y el uso de las Redes Sociales en el aula. Exportar los resultados a otros centros de Profesores. Diseñar actividades que puedan aplicarse por distintos profesores en diferentes contextos educativos observando la eficacia de las estrategias pedagógicas. Investigar los posibles entornos versátiles de otros centros educativos y las características que los definen. Ampliar el trabajo de campo a otros centros y comunidades autónomas. Intentar conocer de primera mano la realidad educativa en otros países con experiencias plurilingües. Mejorar y sistematizar los instrumentos de recogida de datos. Clarificar y organizar la bibliografía disponible. Optimizar el uso de las nuevas tecnologías con el fin de probar o no su valor como factores de cambio en las didácticas específicas.


Descargar ppt "1/16/2012 Teresa Cuesta De la Cal Didáctica de la Educación Plástica en Proyectos Bilingües."

Presentaciones similares


Anuncios Google