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Control Interno en el Gobierno Mexicano

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Presentación del tema: "Control Interno en el Gobierno Mexicano"— Transcripción de la presentación:

1 Control Interno en el Gobierno Mexicano
Testimonial – Comisión Federal de Electricidad

2 Antecedentes ¿Qué es la Comisión Federal de Electricidad? Es un organismo público descentralizado que de acuerdo a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica tiene a su cargo la planeación del Sistema Eléctrico Nacional, así como la generación, conducción, transformación, distribución y venta de energía eléctrica. Cuenta con 35.9 millones de clientes. Atiende al 97.61% de la población. Incorpora un millón de clientes anualmente. Tiene 214 centrales de Generación, con 52,862 megawatts de capacidad. Cuenta con 762,000 kilómetros de líneas de Transmisión y de Distribución. Tiene ventas por 300,000 millones de pesos anuales.

3 Sistema de Control Interno Institucional (SCII)
Acciones: El SCII es uno de los pilares del Modelo de Gobierno Corporativo adoptado por la alta dirección. Como parte del Control Interno, la alta dirección ha instruido que los 19 mil usuarios del Sistema Institucional de Información SAP mitiguen los riesgos potenciales en la operación de los procesos de negocio de la CFE, especialmente los financieros (Contabilidad, Tesorería, Costos, Activo Fijo y Presupuestos). Se cuenta con los permisos adecuados, procesos operativos definidos y segregación de funciones, de tal forma que se eviten las prácticas inadecuadas, uso incorrecto de la información y las acciones maliciosas que puedan provocar un daño al patrimonio de la organización.

4 Sistema de Control Interno institucional
Sistema Institucional de Información SAP: Usuarios : 19,200 Usuarios concurrentes: 3,200 promedio Número operaciones: 3.5 millones de operaciones diarias. Herramienta tecnológica para reforzar el acceso seguro al SII SAP: Junio 2008: 5´326,404 riesgos potenciales Zona de riesgo inminente Septiembre 2012: 932,117 riesgos potenciales Zona controlada

5 Mapa de Riesgos 1. Garantizar el abasto del suministro eléctrico
2.2 Activos Improductivos 2.3 Fallas operativas 2.4 Bajos niveles de eficiencia 2.5 Perdida por licitaciones 3.1 Servicio Caro 3.2 Fallas Servicio Cliente 3.3 Servicio deficiente 3.4 Atención de quejas inoportuna 4.1 Inadecuada continuidad del negocio 4.2 Perdida por conflictos con la comunidad 4.3 Daños al medio ambiente o la comunidad 4.4 Ineficiencia desarrollo proyectos sustentables 4.5 Deterioro de imagen 5.1 Activos y capacidades improductivas 5.2 Perdida de mercado y de oportunidades 6.1 Perdida por temor a sanciones 6.2 Baja productividad del personal 6.3 Negligencia o bajo compromiso 6.4 Errores del personal 7.1 Mayor costo 7.2 Disminución de ingresos 7.3 Pérdida por causas diversas 7.4 Pérdida por fraude 7.5 Toma de decisiones incorrectas 1.1 Daños por siniestros 1.2 Disminución Producción 1.3 Sabotajes 2.1 Obsolescencia Tecnológica 1. Garantizar el abasto del suministro eléctrico 2. Incrementar la competitividad 3. Dar un buen servicio al cliente 4. Trabajar con criterios de desarrollo sustentable y responsabilidad social 5. Participar en nuevas áreas de oportunidad 6. Promover el liderazgo y el desarrollo del personal 7. Contar con fortaleza financiera.

6 Sistema de Control Interno institucional
Resultados: Grupos de Mejora Continua Estandarización de los procesos. Actualización normativa. Supervisión de la capacitación. Indicadores de proceso. Riesgos: Portafolio alineado a los Objetivos Estratégicos. Facilita la toma de decisiones de la alta dirección. Gobierno, Riesgo y Cumplimiento: Reducción de vulnerabilidad en el Sistema Institucional de Información. Reducción del 83% de los riesgos potenciales en el proceso financiero.

7 Sistema de Control Interno institucional
Resultados: Observaciones: Coordinación con órganos fiscalizadores y áreas auditadas para generar valor. Reducción de recurrencia, se capitalizan las mejores prácticas. Confianza de las inversiones: Ejemplo: Deal of the year. 1,000 millones de dólares tasa de rendimiento de 4.976%, plazo de 10 años inversionistas de América, Europa y Asia. Sistematización del proceso de Obra Pública 46.6 % del Gasto de Inversión Física controlado.

8 Sistema de Control Interno institucional
Resultados: Disminución de las observaciones generadas por el OIC en proceso de atención. Fuente: Sistema Integral del Programa de Auditoría para la Contraloría Interna (SIPACI)


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